Los ires y venires del proceso de paz con el ELN
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Los ires y venires del proceso de paz con el ELN


El País / Aunque el 2016 fue el año de la paz con las Farc, definitivamente no lo pudo ser con el ELN, ya que no fue posible que se iniciara la mesa pública de negociaciones con esa guerrilla.

Así quedó confirmado con el comunicado expedido el miércoles por la delegación del Gobierno desde Quito, que servirá de sede para los diálogos, en el que se notificó la suspensión del proceso  hasta enero de 2017.

Lea también:  Proceso con el ELN queda suspendido hasta enero

Lo primero que dejó en claro el nuevo aplazamiento de la instalación pública de la mesa es que la liberación del dirigente político del Partido de La U Odín Sánchez es incierta y que, pese a lo dicho por voceros del ELN, como alias Pablo Beltrán, su regreso es un asunto que deberá ser discutido por la misma guerrilla.

"Tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas, que fue aceptada por el Gobierno, se ha determinado que las conversaciones para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública se retomarán el próximo martes 10 de enero de 2017?, reza exactamente el comunicado al respecto.

Sin embargo, la delegación oficial, encabezada por Juan Camilo Restrepo, planteó que se espera que durante estas cinco semanas se adelanten las consultas necesarias para que"se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor  Odín Sánchez para que esté al lado de su familia"

Quedó también en evidencia que, a diferencia de las Farc, en el ELN no hay una unidad de mando, lo que contradice posiciones expresadas por comandantes  como Nicolás Rodríguez, alias Gabino, quien ha expresado que todos están identificados con la decisión de sentarse a negociar con el Gobierno.

Lea también: ELN niega ser responsable de 'balón bomba' que mató a niña indígena en Chocó

Ires y venires

En marzo pasado, en Caracas, Venezuela, se informó al mundo que las partes ya habían llegado a un entendimiento para abrir la fase pública del proceso de paz.

Pero  por la imposición del Gobierno de no instalar la mesa hasta que no fueran liberados todos los secuestrados de esa guerrilla se aplazó hasta octubre, cuando se notificó que todo estaba listo para que el 3 de noviembre arrancaran los diálogos en Quito.

Incluso se anunció un cronograma de trabajo de cinco semanas en las que se esperaba avanzar en el tema de cómo vincular a la sociedad civil en la construcción de la paz, ya que esa participación desde el inicio de la fase  pública es clave para el ELN.

Además, la  expectativa en octubre pasado con respecto al diálogo fue mayor a la de meses anteriores, debido a que, tras la mediación de una comisión de la Iglesia Católica, liderada por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, esa guerrilla empezó a liberar a varios de los secuestrados que tenía en su poder, entre ellos a tres arroceros, pero  no sucedido lo mismo con Sánchez.

Otro punto que frustró el inicio del proceso fue la insistencia de parte de la guerrilla  para que el Gobierno libere a dos de sus miembros para hagan las veces de facilitadores de paz, como supuestamente se convino por las partes en octubre pasado.

Al respecto, el comunicado del miércoles indicó que"el Gobierno es categórico ante la opinión pública sobre los indultos a dos de los militantes de esta guerrilla que fueron acordados el 6 de octubre en Caracas: los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente"

Responde el ELN

Este jueves el Ejército de Liberación Nacional aseguró que en las últimas sesiones de la mesa el Gobierno"fijó posiciones inamovibles con las que cerraron las posibilidades de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento?, lo que lleva a la delegación"a ir a  instancias superiores"

En el Comunicado 003 también se indica que ambas delegaciones acordamos retornar a la mesa en enero,"en la expectativa que cada parte repiense sus posiciones actuales y traiga propuestas de aproximación que permitan resolver las diferencias e instalar, acá en Quito, la fase pública de conversaciones, para desarrollar la Agenda de 6 puntos pactada el 30 de marzo de este año"

El miércoles en la noche, en la vereda Cañaguata, en Boyacá,  se registró un ataque al sistema petrolero que también fue atribuido al ELN   por las autoridades. Al ELN le"preocupa el escalamiento de la persecución política contra los líderes sociales y de la izquierda; agresiones que el Estado observa impasible y permite, sin investigar y perseguir a la ultraderecha violenta que las comete"

Y agrega que"para las fuerzas insurgentes, que estamos por sacar la violencia de la lucha política, el presente escalamiento de la persecución política nos indica que el régimen dominante no está interesado en la solución política del conflicto"

 Esas"señales negativas también las vamos a analizar durante las consultas que inicia esta delegación?, aseguraron.

Juicio a Sánchez

En el comunicado, el ELN indicó que las  partes están de acuerdo en agilizar la puesta en libertad en forma simultánea de Odín Sánchez y de los presos políticos de esa guerrilla que serían indultados por el Gobierno, pero que hay una diferencia con respecto a esos delitos, la cual esperan resolver cuando se retome la mesa.

Sin embargo, también agrega que"la retención de que es objeto Odín  Sánchez busca hacerle un juicio político a él y a su clan por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana; por lo que está en debate cuáles de tales delitos son indultables"

En otro aparte dicen que  las principales víctimas les son la población no combatiente y marginada,"que de tiempo atrás también sufre el robo de los bienes públicos, por parte de los clanes corruptos y paramilitares, como el de la familia Sánchez Montes de Oca"

Los ires y venires del proceso de paz con el ELN

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9335823/Los-ires-y-venires-del-proceso-de-paz-con-el-ELN

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
MÉXICO: EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
CHILE: BBC: El excéntrico marqués chileno que fue mecenas de Salvador Dalí (y mucho más)
ESPAÑA: PSX 2016: PaRappa, Patapon & LocoRoco tendrán remasters en PS4
ESPAÑA: PSX 2016: Nueva demo y tráiler de Resident Evil 7
VENEZUELA: Falla de Internet en Venezuela fue generada por ataque a tres enlaces desde un prótocolo internacional
BRASIL: Autoridades temem até 40 mortos em incêndio em casa noturna na Califórnia
ESPAÑA: Austria repite sus presidenciales bajo la presión de la extrema derecha
El poeta libanés Khalil Gibran ya tiene un homenaje en el Rosedal de Palermo
Asesinato de Jaime Guzmán: Acuerdan texto para extradición de Galvarino Apablaza
PERÚ: Universitario de Deportes vs Melgar EN VIVO ONLINE: VER por pase a la final del Descentralizado
Colocan con éxito el primer corazón artificial en España
MÉXICO: Tras matanza, piden destitución de ministro venezolano
JAMAICA: FBI most wanted 'Marlon Jones' arrested in California
ESPAÑA: PSX 2016: Anunciado The Last of Us 2
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Mercosur y Dilma Rousseff fueron víctimas de un golpe
Los jugadores del Real Madrid celebraron el empate en el vestuario y Cristiano Ronaldo sorprendió con un gesto provocador
PERÚ: Barcelona vs. Real Madrid: los memes del disputado partido
PERÚ: Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad
PERÚ: Al menos 9 muertos al declararse un incendio en un concierto en EE.UU.
Tragedia del Chapecoense: el mensaje del Papa que fue leído en el multitudinario adiós
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM