Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando


El País / La lucha para combatir el contrabando y los licores adulterados, lo mismo que de cigarrillos, le ha permitido este año al Valle del Cauca recaudar $286.000 millones en tributos durante lo corrido del 2016.

La cifra fue entregada este jueves en Cali por el coronel (r) Diego León Caicedo Muñoz, director Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el marco de la Feria de la Legalidad que lanzó ayer la Gobernación del Valle.

Esa lucha desplegada por la actual administración facilitó el decomiso de $6.500 millones en licores, cigarrillos y cervezas que pretendían ser ingresados ilegalmente desde Ecuador, Panamá e incluso de Venezuela través de diferentes modalidades para ser comercializados en la región, dijo el oficial en declaraciones a El País.

Lea también:  La estrategia que tiene el Valle para combatir el contrabando

El contrabando y los licores ilegales y adulterados le quita a los departamentos rentas por $1,5 billones al año, recordó.

Enfatizó Caicedo Muñoz que el 56% de los ingresos que obtienen los departamentos"entre ellos el Valle? corresponden a esos tres productos de consumo, que son el monopolio rentístico de los entes territoriales y que a partir de enero del 2017 se reforzará con la nueva Ley de Licores.

Ojo al licor adulterado

A pesar de los resultados de los operativos en los que ha participado la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, junto a la Fiscalía y la Unidad de Rentas, preocupa el auge que todavía tiene el licor adulterado, sobre todo en esta zona del occidente colombiano.

Caicedo Muñoz dijo que un estudio adelantado por Invamer y la Federación  permitió establecer que el 24% del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, y lo que más llama la atención es que de esa cifra el 17% es adulterado. Otro 7% es de contrabando. Se calcula que de cuatro botellas de licor una es ilegal, sobre todo de aguardiente.

De allí la necesidad de que en las próximas festividades navideñas, entre ellas la Feria de Cali, se hayan reforzado los operativos para enfrentar este flagelo. 

Lea también: La mitad del Aguardiente Blanco que se toma en el Valle es falso

El directivo anotó que"ni siquiera se salva el whisky, ya que el 64% del que consumen los colombianos es ilegal, el 39% es adulterado y el 25% corresponde a contrabando"

El ron también lo adulteran en alambiques y destilerías clandestinas, pero en menor proporción, mencionó Caicedo Muñoz.

900  centros de desarrollo infantil se podrían construir con los $1,5 billones que le quita el contrabando y el licor adulterado a los departamentos. Nuevas estrategias

Como una forma de combatir esas prácticas peligrosas, la Federación de Departamentos pondrá en marcha a partir de enero del 2017 la Plataforma Centralizada de Información del Impuesto al Consumo.

La misma permitirá hacer seguimiento a los productos importados y nacionales."Con ella vamos a tener un aplicativo propio para que el ciudadano lo baje de la página web de la Federación y lo instale en su teléfono inteligente para que pueda identificar la legalidad y procedencia del licor que va a consumir"

Pese a ello, Caicedo Muñoz recomendó a las personas abstenerse de comprar licor barato en discotecas y otros establecimientos, ya que podría ser adulterado o de contrabando.

La aplicación permite que el ciudadano pueda reportar en tiempo real el expendio de estos licores para que las autoridades actúen rápido.

Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9335810/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
GLOBALES: Dollar steadies as eyes shift to U.S. healthcare vote
GLOBALES: Iron ore in much-needed correction, China futures have more to drop: Russell
ESPAÑA: Todo el reparto de Love Actually protagoniza el nuevo trailer de la segunda entrega y se pregunta quién ha envejecido mejor
Cómo ayudar a nuestros hijos a navegar los increíbles viajes de sus vidas
ARGENTINA: Así registraron los principales diario del mundo el atentado terrorista en Londres
CHILE: Con encuesta, Luksic arremete contra el Transantiago
GLOBALES: BRIEF-Moody's says Oman's rating balances high wealth and government net asset position against challenges from oil dependence
GLOBALES: UK exporters in 'sweet spot' before Brexit, may not last: BoE's Broadbent
LinkedIn busca atraer usuarios con sección de noticias de negocios
TSTT unveils technology for boosting business
BOLIVIA: Un duelo de campanillas | Los Tiempos
CHILE: Parlamentarios critican visita de Garzón por su respaldo a Bolivia y UDI pide rechazar su ingreso al país
Alcaldía inicia segunda fase de embaulamiento de la cañada La Silva
GLOBALES: BRIEF-CNOOC says FY net profit RMB 637 mln
VENEZUELA: Hallan presuntas osamentas en El Malecón
PERÚ: Plantan 5,000 algarrobos y faiques en Piura para aprovechar las lluvias
Doing business in Singapore
GLOBALES: Sterling hits month's high before UK retail sales data
PARAGUAY: Atentado en Londres: tres víctimas y siete detenidos
American estaría en negociaciones avanzadas con China Southern
Destacadas

Francisco Velasquez Donald Trump llamó a Theresa May después de los ataques en Londres
Francisco Javier Velasquez Italia convoca seguridad tras ataque en Londres
Gonzalo Morales PERÚ: Ataque en Londres: Los primeros videos desde Westminster

la tercera / Mediante el método de saturación por gas, una banda de delincuentes habría intentado robar un cajero automático ubicado en una estación Copec ubicada en el kilómetro 27.5, en...


Jamaica Gleaner / Jamaica has seen some growth and fall in the 2016 United Nations Development Programme (UNDP) Human Development Index (HDI) report. The report, which was officially launched at the...


Reuters / March 23 The following are the top stories on the New York Times business pages. Reuters has not verified these stories and does not vouch for their accuracy. ...


la tercera / En el comedor de la presidencia del Senado, en el cuarto piso del Congreso, se congregó ayer un grupo de diputados y senadores PS, todos afines a la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM