Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando


El País / La lucha para combatir el contrabando y los licores adulterados, lo mismo que de cigarrillos, le ha permitido este año al Valle del Cauca recaudar $286.000 millones en tributos durante lo corrido del 2016.

La cifra fue entregada este jueves en Cali por el coronel (r) Diego León Caicedo Muñoz, director Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el marco de la Feria de la Legalidad que lanzó ayer la Gobernación del Valle.

Esa lucha desplegada por la actual administración facilitó el decomiso de $6.500 millones en licores, cigarrillos y cervezas que pretendían ser ingresados ilegalmente desde Ecuador, Panamá e incluso de Venezuela través de diferentes modalidades para ser comercializados en la región, dijo el oficial en declaraciones a El País.

Lea también:  La estrategia que tiene el Valle para combatir el contrabando

El contrabando y los licores ilegales y adulterados le quita a los departamentos rentas por $1,5 billones al año, recordó.

Enfatizó Caicedo Muñoz que el 56% de los ingresos que obtienen los departamentos"entre ellos el Valle? corresponden a esos tres productos de consumo, que son el monopolio rentístico de los entes territoriales y que a partir de enero del 2017 se reforzará con la nueva Ley de Licores.

Ojo al licor adulterado

A pesar de los resultados de los operativos en los que ha participado la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, junto a la Fiscalía y la Unidad de Rentas, preocupa el auge que todavía tiene el licor adulterado, sobre todo en esta zona del occidente colombiano.

Caicedo Muñoz dijo que un estudio adelantado por Invamer y la Federación  permitió establecer que el 24% del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, y lo que más llama la atención es que de esa cifra el 17% es adulterado. Otro 7% es de contrabando. Se calcula que de cuatro botellas de licor una es ilegal, sobre todo de aguardiente.

De allí la necesidad de que en las próximas festividades navideñas, entre ellas la Feria de Cali, se hayan reforzado los operativos para enfrentar este flagelo. 

Lea también: La mitad del Aguardiente Blanco que se toma en el Valle es falso

El directivo anotó que"ni siquiera se salva el whisky, ya que el 64% del que consumen los colombianos es ilegal, el 39% es adulterado y el 25% corresponde a contrabando"

El ron también lo adulteran en alambiques y destilerías clandestinas, pero en menor proporción, mencionó Caicedo Muñoz.

900  centros de desarrollo infantil se podrían construir con los $1,5 billones que le quita el contrabando y el licor adulterado a los departamentos. Nuevas estrategias

Como una forma de combatir esas prácticas peligrosas, la Federación de Departamentos pondrá en marcha a partir de enero del 2017 la Plataforma Centralizada de Información del Impuesto al Consumo.

La misma permitirá hacer seguimiento a los productos importados y nacionales."Con ella vamos a tener un aplicativo propio para que el ciudadano lo baje de la página web de la Federación y lo instale en su teléfono inteligente para que pueda identificar la legalidad y procedencia del licor que va a consumir"

Pese a ello, Caicedo Muñoz recomendó a las personas abstenerse de comprar licor barato en discotecas y otros establecimientos, ya que podría ser adulterado o de contrabando.

La aplicación permite que el ciudadano pueda reportar en tiempo real el expendio de estos licores para que las autoridades actúen rápido.

Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9335810/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: EN VIVO: Portugal y Chile luchan por el pase a la final
(VIDEO) Policías de Aragua fueron grabados agrediendo salvajemente a un ciudadano
VENEZUELA: Cicpc siente "vergüenza" de las acciones del inspector Óscar Pérez
VENEZUELA: Un delfín ‘oráculo’ vaticina qué equipos disputarán la final de la Copa Confederaciones / VIDEO
BRASIL: STF retoma julgamento sobre atuação do relator na homologação de delações
El delantero Edgar Bonilla es el segundo refuerzo que llega al Aragua FC
La política no es un juego de niños
El "Pelón" cae abatido en La Cañada de Urdaneta
URUGUAY: Sendic se enfrenta al Tribunal de Conducta del FA por gastos con tarjeta
VENEZUELA: ¿Le gusta la cerveza?: Esta podría ser la peor noticia
ECUADOR: Un evento de concienciación sobre la acromegalia se desarrollará en Quito
Lucena pedirá declarar todos los centros electorales como zonas de seguridad
"Eso es rebuscar muchas razones para no celebrar una buena noticia", Santos a Uribe
Rihanna es captada besando a multimillonario saudí Hassan Jameel en Ibiza [FOTOS]
VENEZUELA: Brasil manifestó su “preocupación por la escalada de tensiones” en Venezuela
ESPAÑA: Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño en la reforma constitucional
Para viajar a Quito puede circular por la vía Mercedes-Los Bancos mientras se habilita a la Alóag-Santo Domingo
Paul McCartney hará temblar México con su rock después de cinco años
Tibisay Lucena: Este Poder Electoral garantiza las elecciones para el 30 de julio
COLOMBIA: ¿Por qué el secuestro de datos se está volviendo popular en el mundo?
Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Conoce A Oscar Pérez, El Piloto Del Cicpc Que Se Alzó Contra Maduro / VIDEO
Gonzalo Morales Quién es Oscar Pérez, el funcionario de la policía que se sublevó contra el régimen de Maduro
Francisco Velasquez VENEZUELA: CICPC emprende búsqueda de funcionario del BAE Oscar Pérez tras pronunciamiento
Francisco Velasquez VENEZUELA: Rodríguez Torres negó que Oscar Pérez haya sido su piloto

El Estimulo / Porque ya era hora de ser agradecido con esta bebida, nace el portal “Gracias al vino”, un web site que reunirá toda la información relacionada a este producto que...


Expansión / Si las reformas y el programa de rescate siguen su curso. El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha estimado este miércoles en Atenas,...


El Universal / Caracas.-  La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció  sobre las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  en las...


Efecto Cocuyo / Acompañado del director del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) , Douglas Rico, y de varios funcionarios de la policía científica, el ministro de Interior, Justicia...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM