Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando


El País / La lucha para combatir el contrabando y los licores adulterados, lo mismo que de cigarrillos, le ha permitido este año al Valle del Cauca recaudar $286.000 millones en tributos durante lo corrido del 2016.

La cifra fue entregada este jueves en Cali por el coronel (r) Diego León Caicedo Muñoz, director Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el marco de la Feria de la Legalidad que lanzó ayer la Gobernación del Valle.

Esa lucha desplegada por la actual administración facilitó el decomiso de $6.500 millones en licores, cigarrillos y cervezas que pretendían ser ingresados ilegalmente desde Ecuador, Panamá e incluso de Venezuela través de diferentes modalidades para ser comercializados en la región, dijo el oficial en declaraciones a El País.

Lea también:  La estrategia que tiene el Valle para combatir el contrabando

El contrabando y los licores ilegales y adulterados le quita a los departamentos rentas por $1,5 billones al año, recordó.

Enfatizó Caicedo Muñoz que el 56% de los ingresos que obtienen los departamentos"entre ellos el Valle? corresponden a esos tres productos de consumo, que son el monopolio rentístico de los entes territoriales y que a partir de enero del 2017 se reforzará con la nueva Ley de Licores.

Ojo al licor adulterado

A pesar de los resultados de los operativos en los que ha participado la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, junto a la Fiscalía y la Unidad de Rentas, preocupa el auge que todavía tiene el licor adulterado, sobre todo en esta zona del occidente colombiano.

Caicedo Muñoz dijo que un estudio adelantado por Invamer y la Federación  permitió establecer que el 24% del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, y lo que más llama la atención es que de esa cifra el 17% es adulterado. Otro 7% es de contrabando. Se calcula que de cuatro botellas de licor una es ilegal, sobre todo de aguardiente.

De allí la necesidad de que en las próximas festividades navideñas, entre ellas la Feria de Cali, se hayan reforzado los operativos para enfrentar este flagelo. 

Lea también: La mitad del Aguardiente Blanco que se toma en el Valle es falso

El directivo anotó que"ni siquiera se salva el whisky, ya que el 64% del que consumen los colombianos es ilegal, el 39% es adulterado y el 25% corresponde a contrabando"

El ron también lo adulteran en alambiques y destilerías clandestinas, pero en menor proporción, mencionó Caicedo Muñoz.

900  centros de desarrollo infantil se podrían construir con los $1,5 billones que le quita el contrabando y el licor adulterado a los departamentos. Nuevas estrategias

Como una forma de combatir esas prácticas peligrosas, la Federación de Departamentos pondrá en marcha a partir de enero del 2017 la Plataforma Centralizada de Información del Impuesto al Consumo.

La misma permitirá hacer seguimiento a los productos importados y nacionales."Con ella vamos a tener un aplicativo propio para que el ciudadano lo baje de la página web de la Federación y lo instale en su teléfono inteligente para que pueda identificar la legalidad y procedencia del licor que va a consumir"

Pese a ello, Caicedo Muñoz recomendó a las personas abstenerse de comprar licor barato en discotecas y otros establecimientos, ya que podría ser adulterado o de contrabando.

La aplicación permite que el ciudadano pueda reportar en tiempo real el expendio de estos licores para que las autoridades actúen rápido.

Aumentan las rentas del Valle por lucha anticontrabando

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9335810/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

El Espectador / El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó este miércoles el decreto con el que se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias con el fin...


La Razon / Por unanimidad, la Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto para fomentar y promover las milongas de la Ciudad a través de la creación de un sistema de...


El País / El diputado Gonzalo Mujica declaró hoy ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por haber votado a favor de crear una comisión que investigue los negocios...


El Ambito / El futbolista brasileño Alan Ruschel , uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió Chapecoense en Colombia, grabó un video en el que se lo puede ver...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM