La oportunidad sigue allí
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La oportunidad sigue allí


El Nacional /



En su trabajo publicado en abril de 2015, titulado "Cómo sobreviven los dictadores modernos: una teoría informacional del nuevo autoritarismo" (The National Bureau of Economic Research Working Paper No. 21136), Sergei Guriev y Daniel Treisman desarrollan un modelo teórico que describe cómo se sostienen las dictaduras desde la perspectiva de la información.

De acuerdo con Guriev y Treisman, los dictadores modernos sobreviven no porque utilizan la fuerza o la ideología, sino porque logran convencer al público (votante) de que son competentes. Para hacerlo, invierten tiempo y dinero en propaganda de Estado, censuran a los medios independientes, cooptan sectores de la sociedad (los incorporan de manera pactada al gobierno y/o a sus proventos) y equipan a cuerpos de seguridad y a paramilitares (colectivos) para reprimir manifestaciones. El dictador invierte tal dinero a expensas del deterioro de los estándares de vida del resto de la sociedad. Aquí el término "propaganda" se entiende y de manera amplia, como toda acción emprendida por el gobierno para hacer más convincente el mensaje de que "el líder es competente".

Un punto central de este modelo es que no toda la sociedad está informada sobre el grado de incompetencia del dictador: solo lo está un pequeño grupo que Guriev y Treisman denominan la "élite informada". El resto de la sociedad percibe el grado de incompetencia o bien a través de los distintos mensajes que la élite informada suministra utilizando los canales informacionales regulares en primer lugar y, en segundo lugar, por el deterioro que experimenta la propia sociedad en su estándar de vida. De allí el esfuerzo físico y financiero del dictador para intervenir en todos los canales de información y endosarle la culpa de la situación a un agente externo a su locus de control.

Ahora bien, tiempos económicos difíciles requieren una mayor inversión en propaganda y en los efectos materiales para hacerla creíble y convincente, por tanto, si se materializa un shock económico –y dura demasiado– la incompetencia del dictador se hace evidente y le hace realmente difícil su sobrevivencia.

El modelo de Guriev y Treisman, luego de una concisa revisión bibliográfica y de la exposición de sus variables, suposiciones, restricciones, desarrollo y análisis, establece seis grandes conclusiones de las cuales en este artículo explicitaré tres.

En primer lugar y en regímenes autoritarios, la propaganda es vital. Los dictadores incompetentes invierten una ingente cantidad de recursos para falsificar evidencia que los hará parecer como eficientes.

En segundo lugar, el modelo muestra cómo las autocracias modernas pueden sobrevivir con el empleo de relativamente poca violencia: la represión no es necesaria si las creencias de la masa son manipuladas de manera adecuada mediante la propaganda, la censura y la cooptación. Lo anterior le proporciona al gobierno la ventaja de la apariencia tolerante y democrática.

En tercer lugar, el modelo explica la razón por la cual dictadores evidentemente incompetentes logran permanecer en el poder por largos períodos de tiempo: su permanencia no depende de evitar que los ciudadanos expresen su disposición a manifestar y protestar, sino que depende de la manipulación de creencias de la ciudadanía, tanto en lo interno como en lo externo del país, y de las "verdaderas intenciones" de la oposición.

El caso es que, en la actualidad y a pesar de los errores cometidos por la oposición, la recesión con inflación, la escasez, la corrupción y el crimen permanecen en nuestro país, en un entorno de bajos precios del petróleo. En otras palabras y de acuerdo con el modelo de Guriev y Treisman, la oportunidad para la oposición también sigue allí.

 

La oportunidad sigue allí

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/9335797/La-oportunidad-sigue-alliacute;

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Fiscalía solicitó medidas de protección sobre habitantes de Los Verdes
VENEZUELA: Consejo Moral Republicano se reunirá este miércoles para pedir acciones legales contra el golpismo
VENEZUELA: Fiscalía condena a hombre por tráfico de marihuana en Bolívar
Expresidente de Barcelona depositó en 2011 USD dos millones a hija de exdirectivo FIFA
Como en ‘Jurasic Park’, obtienen ADN de extraño animal sudamericano
Banca en Línea del Bicentenario tiene más de 24 horas fuera de servicio
ESPAÑA: Fallece un hombre de 54 años tras una colisión múltiple en Güímar
Leptospirosis acecha en épocas lluviosas
Morales y llegada a Bolivia de los 9 expulsados de Chile: "Nos da fuerzas para luchar por nuestras justas reivindicaciones"
VENEZUELA: GoldenEye/Petya, revive la pesadilla de WannaCry en el mundo | MSC Noticias
?Corriente reformista pretende instaurarse en el poder?
Curacao: Enroll into “the university without walls”, hotel legend urges
GLOBALES : ¿Conoces las posibilidades de fracaso al instalar una franquicia?
COLOMBIA: Nuevo ciberataque mundial es el más sofisticado de la historia
VENEZUELA: Vladimir Padrino invitó al país a "mantener la calma"
PARAGUAY: Matan a yaguareté en Loma Plata: Seam investiga si era una mascota ilegal
Exigen detención de Rodríguez Torres, Freddy Guevara y María Corina Machado
Bolivianos dicen que luchaban contra el contrabando y que en Chile defendieron a delincuentes
GLOBALES : BMW Serie 5:Con la tecnología como emblema
Hombre murió en Barquisimeto tras esperar insumos para diálisis peritoneal
Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM