La oportunidad sigue allí
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La oportunidad sigue allí


El Nacional /



En su trabajo publicado en abril de 2015, titulado "Cómo sobreviven los dictadores modernos: una teoría informacional del nuevo autoritarismo" (The National Bureau of Economic Research Working Paper No. 21136), Sergei Guriev y Daniel Treisman desarrollan un modelo teórico que describe cómo se sostienen las dictaduras desde la perspectiva de la información.

De acuerdo con Guriev y Treisman, los dictadores modernos sobreviven no porque utilizan la fuerza o la ideología, sino porque logran convencer al público (votante) de que son competentes. Para hacerlo, invierten tiempo y dinero en propaganda de Estado, censuran a los medios independientes, cooptan sectores de la sociedad (los incorporan de manera pactada al gobierno y/o a sus proventos) y equipan a cuerpos de seguridad y a paramilitares (colectivos) para reprimir manifestaciones. El dictador invierte tal dinero a expensas del deterioro de los estándares de vida del resto de la sociedad. Aquí el término "propaganda" se entiende y de manera amplia, como toda acción emprendida por el gobierno para hacer más convincente el mensaje de que "el líder es competente".

Un punto central de este modelo es que no toda la sociedad está informada sobre el grado de incompetencia del dictador: solo lo está un pequeño grupo que Guriev y Treisman denominan la "élite informada". El resto de la sociedad percibe el grado de incompetencia o bien a través de los distintos mensajes que la élite informada suministra utilizando los canales informacionales regulares en primer lugar y, en segundo lugar, por el deterioro que experimenta la propia sociedad en su estándar de vida. De allí el esfuerzo físico y financiero del dictador para intervenir en todos los canales de información y endosarle la culpa de la situación a un agente externo a su locus de control.

Ahora bien, tiempos económicos difíciles requieren una mayor inversión en propaganda y en los efectos materiales para hacerla creíble y convincente, por tanto, si se materializa un shock económico –y dura demasiado– la incompetencia del dictador se hace evidente y le hace realmente difícil su sobrevivencia.

El modelo de Guriev y Treisman, luego de una concisa revisión bibliográfica y de la exposición de sus variables, suposiciones, restricciones, desarrollo y análisis, establece seis grandes conclusiones de las cuales en este artículo explicitaré tres.

En primer lugar y en regímenes autoritarios, la propaganda es vital. Los dictadores incompetentes invierten una ingente cantidad de recursos para falsificar evidencia que los hará parecer como eficientes.

En segundo lugar, el modelo muestra cómo las autocracias modernas pueden sobrevivir con el empleo de relativamente poca violencia: la represión no es necesaria si las creencias de la masa son manipuladas de manera adecuada mediante la propaganda, la censura y la cooptación. Lo anterior le proporciona al gobierno la ventaja de la apariencia tolerante y democrática.

En tercer lugar, el modelo explica la razón por la cual dictadores evidentemente incompetentes logran permanecer en el poder por largos períodos de tiempo: su permanencia no depende de evitar que los ciudadanos expresen su disposición a manifestar y protestar, sino que depende de la manipulación de creencias de la ciudadanía, tanto en lo interno como en lo externo del país, y de las "verdaderas intenciones" de la oposición.

El caso es que, en la actualidad y a pesar de los errores cometidos por la oposición, la recesión con inflación, la escasez, la corrupción y el crimen permanecen en nuestro país, en un entorno de bajos precios del petróleo. En otras palabras y de acuerdo con el modelo de Guriev y Treisman, la oportunidad para la oposición también sigue allí.

 

La oportunidad sigue allí

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/9335797/La-oportunidad-sigue-alliacute;

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM