La quinta columna
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La quinta columna


El Clarín / Macri habló ayer de que "lo bueno y lo mágico es que el cambio vino de abajo hacia arriba". En un sentido, la palabra ‘mágico’ puesta así, casi expulsa del escenario la acción de gobierno, el carozo del PRO. En otro sentido, la abarca totalmente y le adjudica resultados asombrosos, no bien percibidos o valorados en toda su dimensión. En conclusión, Cambiemos no tiene necesidad de cambios; en lo profundo está todo bien y además proviene de la gente.

Pero ¿está todo bien? Depende cómo uno se ubique aún en el corazón de la administración macrista. No es por machacar sino para examinar un síntoma. ¿Por qué Monzó, el jefe de la Cámara de Diputados, dijo lo que dijo sobre el rumbo y la estrategia que se decide en la Casa Rosada?

Si todo está bien –el Presidente le puso ayer un ocho a la gestión de su nutrido gabinete– por qué se comienzan a escuchar, en la intimidad, palabras nada amables para Monzó. Por ejemplo, que tiene un trato privilegiado con Sergio Massa, el dirigente que el macrismo realmente quiere sacar de la cancha para limpiar el camino hacia la reelección.

Los gobiernos son así; los argentinos peor. Cuando aún no se han consolidado ni obtenido los resultados mínimos para pensar en el futuro, ya se lanzan a elucubrar con la reelección. Les pasó a todos: Alfonsín soñó con el Tercer Movimiento Histórico; Menem fue reelecto, pero cambió la Constitución en acuerdo con su predecesor, lo que hace que la campaña electoral sea permanente; De la Rúa no tuvo ni tiempo ni qué pensar cuando se derrumbó su gobierno; Duhalde jugó un rato con la idea de quedarse, hasta que el caso de Kosteki y Santillán lo obligó a abandonar ese proyecto; los Kirchner, astutos, jugaron a sucederse mutuamente, hasta que Néstor murió y Cristina, después del triunfo de Massa, se olvidó de eternizarse.

Monzó habla con Massa, como lo hace Macri, porque el oficialismo carece de mayoría en Diputados. Algunos, ansiosos por encontrar una conspiración, exageran con que el jefe de Diputados es un quintacolumnista. Recordemos: 1936, la rebelión franquista, con el general Mola a la cabeza, sitia a la Madrid republicana con cuatro columnas de sus tropas, en el inicio de la Guerra Civil. Para bajar la resistencia defensora de la ciudad –"no pasarán", era el lema–, se habla de una quinta columna falangista entre las filas leales, tratando de sabotearlas.

Desde entonces, el término "quinta columna" se utiliza para mencionar a sectores que estando de un lado trabajan para otro bando. En la guerra, ese bando es el enemigo. En la política, también pero la traición no se paga con el fusilamiento, como ocurrió en la violenta historia del siglo XX en muchos episodios de distinto signo ideológico.

Macri mira la mitad -o más- del vaso lleno. Pero honestamente no está conforme porque sabe que lo que se hizo es insuficiente ante una situación de cuya seriedad no hay dudas. Está bien que sea optimista y que crea que las cosas van a cambiar, como espera todavía una buena porción de la sociedad que mantiene esa esperanza.

Pero también debe saber escuchar otras voces que no le van a decir lo que él quisiera que le digan. Monzó se animó pero no está solo, salvo que los que piensan como él le dijeron "animémonos y vayan".

La política no es tradicional o nueva: solo hay que probar si sirve o no sirve. Y elegir.

La quinta columna

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9335793/La-quinta-columna

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Gonzalo Morales La nueva obra de Saidel Brito complejiza la caricatura política
Francisco Velasquez Aldosivi necesita romper la racha y sumar en su lucha por no descender
Victor Gill Harold Villarroel compite lesionado por la eliminación
Francisco Javier Velasquez Bruselas y el BCE alertan sobre las cuentas de la Sareb
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nueve presos políticos ya tienen más de 100 horas en huelga de hambre

Reuters / VIENNA Russia and Saudi Arabia said they expect OPEC and non-OPEC producers to reach an agreement on Saturday to curtail oil output and prop up prices in the first...


Aporrea / 10 de diciembre de 2016.- En la etapa de transición de gobierno, continúan las controversiales nominaciones al gabinete que acompañará a Donald Trump desde el inicio de su administración....


Reuters / WASHINGTON The U.S. government is slated to sell $375 million worth of crude oil from the country's emergency reserve this winter after Congress passed a temporary spending bill on...


Union Radio / BANGKOK.- Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles esta región y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM