La quinta columna
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La quinta columna


El Clarín / Macri habló ayer de que "lo bueno y lo mágico es que el cambio vino de abajo hacia arriba". En un sentido, la palabra ‘mágico’ puesta así, casi expulsa del escenario la acción de gobierno, el carozo del PRO. En otro sentido, la abarca totalmente y le adjudica resultados asombrosos, no bien percibidos o valorados en toda su dimensión. En conclusión, Cambiemos no tiene necesidad de cambios; en lo profundo está todo bien y además proviene de la gente.

Pero ¿está todo bien? Depende cómo uno se ubique aún en el corazón de la administración macrista. No es por machacar sino para examinar un síntoma. ¿Por qué Monzó, el jefe de la Cámara de Diputados, dijo lo que dijo sobre el rumbo y la estrategia que se decide en la Casa Rosada?

Si todo está bien –el Presidente le puso ayer un ocho a la gestión de su nutrido gabinete– por qué se comienzan a escuchar, en la intimidad, palabras nada amables para Monzó. Por ejemplo, que tiene un trato privilegiado con Sergio Massa, el dirigente que el macrismo realmente quiere sacar de la cancha para limpiar el camino hacia la reelección.

Los gobiernos son así; los argentinos peor. Cuando aún no se han consolidado ni obtenido los resultados mínimos para pensar en el futuro, ya se lanzan a elucubrar con la reelección. Les pasó a todos: Alfonsín soñó con el Tercer Movimiento Histórico; Menem fue reelecto, pero cambió la Constitución en acuerdo con su predecesor, lo que hace que la campaña electoral sea permanente; De la Rúa no tuvo ni tiempo ni qué pensar cuando se derrumbó su gobierno; Duhalde jugó un rato con la idea de quedarse, hasta que el caso de Kosteki y Santillán lo obligó a abandonar ese proyecto; los Kirchner, astutos, jugaron a sucederse mutuamente, hasta que Néstor murió y Cristina, después del triunfo de Massa, se olvidó de eternizarse.

Monzó habla con Massa, como lo hace Macri, porque el oficialismo carece de mayoría en Diputados. Algunos, ansiosos por encontrar una conspiración, exageran con que el jefe de Diputados es un quintacolumnista. Recordemos: 1936, la rebelión franquista, con el general Mola a la cabeza, sitia a la Madrid republicana con cuatro columnas de sus tropas, en el inicio de la Guerra Civil. Para bajar la resistencia defensora de la ciudad –"no pasarán", era el lema–, se habla de una quinta columna falangista entre las filas leales, tratando de sabotearlas.

Desde entonces, el término "quinta columna" se utiliza para mencionar a sectores que estando de un lado trabajan para otro bando. En la guerra, ese bando es el enemigo. En la política, también pero la traición no se paga con el fusilamiento, como ocurrió en la violenta historia del siglo XX en muchos episodios de distinto signo ideológico.

Macri mira la mitad -o más- del vaso lleno. Pero honestamente no está conforme porque sabe que lo que se hizo es insuficiente ante una situación de cuya seriedad no hay dudas. Está bien que sea optimista y que crea que las cosas van a cambiar, como espera todavía una buena porción de la sociedad que mantiene esa esperanza.

Pero también debe saber escuchar otras voces que no le van a decir lo que él quisiera que le digan. Monzó se animó pero no está solo, salvo que los que piensan como él le dijeron "animémonos y vayan".

La política no es tradicional o nueva: solo hay que probar si sirve o no sirve. Y elegir.

La quinta columna

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9335793/La-quinta-columna

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Martin Lustgarten Sparks ||// Donald Trump asegura que Perú comprará ?mucho? armamento a EEUU
Diana Martin Lustgarten Piloto """"|||""// Street office: el trabajo en la palma de la mano
Defensor Martin Lustgarten ||""// Atlético Tucumán revirtió la serie y se metió en la fase de grupos
Martin Lustgarten Newton ||// El Sub 17 arrancó el Sudamericano de la peor forma
Martin Lustgarten Montoya ||// ¿Barack Obama vuelve a la Argentina?
Trabajador Martin Lustgarten A. ||""// "Trump es un personaje particular, hay que darle tiempo"
Martin Lustgarten Mcgee ||// Macri, a favor de aplicar la cláusula democrática a Venezuela
Taxista Martin Lustgarten ||""// Para Dujovne, la inflación no tendrá "cambios importantes" en el corto plazo
Thiago Martin Lustgarten Piloto """"|||""// ¿Reflejan las acciones el valor real de las empresas?
Paulina Martin Lustgarten Piloto """"|||""// Wall Street cerró con mínima alza y el Dow Jones logró un nuevo récord
Martin Lustgarten Spencer ||// La soja subió un 0,2% a u$s 372,40
Sampaoli festejó con los hinchas de Sevilla tras ganar el clásico ante Betis: su eufórico grito de "dale, dale"
BRASIL: União nacional ou desintegração nacional
Borja � apresentado e sonha com sucesso de Marcos
URUGUAY: Desvíos en el tránsito previstos para el fin de semana en Montevideo
Bayern de Munique arrasa o Hamburgo por 8 a 0
PERÚ: YouTube: familia salvó a cachorro que nació sin piernas
MÉXICO: Villarreal quiere frenar al Real Madrid
MÉXICO: New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Mandaron por error un WhatsApp con pornografía infantil a un grupo de padres: las detuvieron
Destacadas


la tercera / Esta tarde, una protesta de pobladores de la población Felipe Camiroaga obligó a suspender el pisicina de la Reina de Viña 2017, Kika Silva. Ante lo ocurrido, Marlon...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

La Nacion / Relacionados » La extraordinaria performance de Danay Suárez que le podría costar la Gaviota Inédito hecho obligó a postergar definición de la competencia internacional de Viña Fotos: Fervor...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

la tercera / Los directores de las cinco películas nominadas a los Oscar como mejor filme en lengua no inglesa denunciaron un “clima de fanatismo y nacionalismo” en Estados Unidos y...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Spanish.china.org.cn / China instó hoy a Reino Unido a que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong después de que el gobierno británico publicara el más reciente Informe Semestral...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM