Comenzó el posconflicto
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Comenzó el posconflicto


El Espectador / Tratándose de un proceso tan complejo, es casi inevitable que se presenten desencuentros entre las posiciones del Gobierno y de las Farc. Sucedió durante toda la fase de negociaciones en La Habana (Cuba) y ocurrió ayer, después de que el Congreso de la República, por abrumadora mayoría, refrendara el nuevo Acuerdo Final de Paz firmado el 24 de noviembre.

El llamado Día D fue el asunto que por varias horas puso en orillas opuestas a las partes. Mientras el presidente Juan Manuel Santos aseguraba que este jueves comenzaron a correr los plazos para la concentración de las tropas guerrilleras, el desarme y la desmovilización; Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, afirmaba en una entrevista para Caracol Radio que sólo cuando la Corte Constitucional resolviera si se podrá aplicar o no el llamado fast track habrá movilizaciones de las unidades guerrilleras hacia las zonas de concentración, aclarando además que dichos sitios no están todavía preparados logísticamente para recibirlas. "¿A dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? No tenemos esos sitios", preguntó.

Eso sí, Alape precisó que "la paz no tiene reversa. Son procedimientos normales que no se hacen de un día para otro y unas construcciones que requieren una planeación, pero por encima de todo están la disposición y el compromiso de las Farc y toda su militancia".

Al final, la controversia fue zanjada al caer la tarde a través de un comunicado conjunto de tres puntos emitido por el Ejecutivo y las Farc en el que se ratificó que . "el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia, el Día D es el día de hoy (ayer)".

En consecuencia, y según las explicaciones del mismo presidente Santos, en cinco días comenzará el desplazamiento de las Farc hacia las zonas transitorias veredales, para que allá se concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días y adelantar el proceso de desarme. "En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir", enfatizó el primer mandatario.

El pronunciamiento conjunto, en su segundo punto, señala que hoy, a las 10:00 de la mañana, en el edificio de Caprecom en Bogotá, se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación. La Comisión estará integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las Farc. En cuanto al Consejo, serán dos delegados de parte y parte, aunque pueden ser invitadas  organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Y en tercer lugar, el comunicado oficial consigna que a partir de hoy estas dos instancias, junto al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), revisarán el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre que llevó a reabrir las conversaciones. Asimismo, se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

Lo que queda claro es que a las Farc la angustia y la incertidumbre que persiste en torno a la ley de amnistía e indulto, iniciativa que será presentada por el Gobierno a más tardar el lunes en el Congreso, con mensaje de urgencia, pues es la que les brinda seguridad jurídica a todos sus integrantes. Según dijo Alape, serían por lo menos 15.000 combatientes —incluyendo militantes encarcelados por delitos políticos y no armados— los cobijados por dicha amnistía.

Como se sabe, la Corte Constitucional estudia una demanda contra el llamado Acto Legislativo para la Paz, que precisamente incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso. La ponencia que presentó esta semana la magistrada María Victoria Calle al respecto lo deja vivo, pero condiciona su entrada en funcionamiento a la refrendación popular del nuevo acuerdo. Hay varias posiciones jurídicas, siendo la del Gobierno que la refrendación que hizo esta semana el Congreso es válida, pues se trata del constituyente derivado, es decir, el vocero del pueblo en el Estado.

Desde el miércoles, la sala plena de la Corte analiza el tema. El presidente Santos y su jefe negociador, Humberto de la Calle, han llamado la atención sobre la necesidad de que el fast track se aplique. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se va a seguir el camino que señale el alto tribunal: "Nosotros esperamos con todo acatamiento y respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la interpretación judicial que dé. Esperamos que esa decisión salga en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma como se van a implementar los acuerdos".

En el Congreso le piden al Gobierno agilizar el trámite de las iniciativas consideradas prioritarias (ver recuadro), sin tener en cuenta lo que pase con el fast track. El senador Roy Barreras, de la U, solicitó que, además de radicar cuanto antes la ley de amnistía, se garantice que en todas las zonas de concentración se den las condiciones logísticas necesarias para que las bases guerrilleras puedan llegar a ellas.

Una señal alentadora es que la Fiscalía anunció que las órdenes de captura contra los guerrilleros que se trasladarán a dichas zonas serán levantadas mientras se adelantan todos los procedimientos establecidos en el nuevo acuerdo. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas apoyarán las labores logísticas y otras ayudas a las Farc en las 27 zonas veredales y campamentarias a donde empezarán a movilizarse en los próximos días. Se espera, pues, que superadas las diferencias de interpretaciones, se dé el paso definitivo hacia la implementación de la paz.

Comenzó el posconflicto

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9335785/Comenzoacute;-el-posconflicto

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
MÉXICO: EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
CHILE: BBC: El excéntrico marqués chileno que fue mecenas de Salvador Dalí (y mucho más)
ESPAÑA: PSX 2016: PaRappa, Patapon & LocoRoco tendrán remasters en PS4
ESPAÑA: PSX 2016: Nueva demo y tráiler de Resident Evil 7
VENEZUELA: Falla de Internet en Venezuela fue generada por ataque a tres enlaces desde un prótocolo internacional
BRASIL: Autoridades temem até 40 mortos em incêndio em casa noturna na Califórnia
ESPAÑA: Austria repite sus presidenciales bajo la presión de la extrema derecha
El poeta libanés Khalil Gibran ya tiene un homenaje en el Rosedal de Palermo
Asesinato de Jaime Guzmán: Acuerdan texto para extradición de Galvarino Apablaza
PERÚ: Universitario de Deportes vs Melgar EN VIVO ONLINE: VER por pase a la final del Descentralizado
Colocan con éxito el primer corazón artificial en España
MÉXICO: Tras matanza, piden destitución de ministro venezolano
JAMAICA: FBI most wanted 'Marlon Jones' arrested in California
ESPAÑA: PSX 2016: Anunciado The Last of Us 2
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Mercosur y Dilma Rousseff fueron víctimas de un golpe
Los jugadores del Real Madrid celebraron el empate en el vestuario y Cristiano Ronaldo sorprendió con un gesto provocador
PERÚ: Barcelona vs. Real Madrid: los memes del disputado partido
PERÚ: Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad
PERÚ: Al menos 9 muertos al declararse un incendio en un concierto en EE.UU.
Tragedia del Chapecoense: el mensaje del Papa que fue leído en el multitudinario adiós
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM