Comenzó el posconflicto
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Comenzó el posconflicto


El Espectador / Tratándose de un proceso tan complejo, es casi inevitable que se presenten desencuentros entre las posiciones del Gobierno y de las Farc. Sucedió durante toda la fase de negociaciones en La Habana (Cuba) y ocurrió ayer, después de que el Congreso de la República, por abrumadora mayoría, refrendara el nuevo Acuerdo Final de Paz firmado el 24 de noviembre.

El llamado Día D fue el asunto que por varias horas puso en orillas opuestas a las partes. Mientras el presidente Juan Manuel Santos aseguraba que este jueves comenzaron a correr los plazos para la concentración de las tropas guerrilleras, el desarme y la desmovilización; Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, afirmaba en una entrevista para Caracol Radio que sólo cuando la Corte Constitucional resolviera si se podrá aplicar o no el llamado fast track habrá movilizaciones de las unidades guerrilleras hacia las zonas de concentración, aclarando además que dichos sitios no están todavía preparados logísticamente para recibirlas. "¿A dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? No tenemos esos sitios", preguntó.

Eso sí, Alape precisó que "la paz no tiene reversa. Son procedimientos normales que no se hacen de un día para otro y unas construcciones que requieren una planeación, pero por encima de todo están la disposición y el compromiso de las Farc y toda su militancia".

Al final, la controversia fue zanjada al caer la tarde a través de un comunicado conjunto de tres puntos emitido por el Ejecutivo y las Farc en el que se ratificó que . "el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia, el Día D es el día de hoy (ayer)".

En consecuencia, y según las explicaciones del mismo presidente Santos, en cinco días comenzará el desplazamiento de las Farc hacia las zonas transitorias veredales, para que allá se concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días y adelantar el proceso de desarme. "En el Día D más 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y las Farc dejarán de existir", enfatizó el primer mandatario.

El pronunciamiento conjunto, en su segundo punto, señala que hoy, a las 10:00 de la mañana, en el edificio de Caprecom en Bogotá, se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación. La Comisión estará integrada por tres representantes del Gobierno y tres de las Farc. En cuanto al Consejo, serán dos delegados de parte y parte, aunque pueden ser invitadas  organizaciones sociales y organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.

Y en tercer lugar, el comunicado oficial consigna que a partir de hoy estas dos instancias, junto al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), revisarán el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento, tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre que llevó a reabrir las conversaciones. Asimismo, se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

Lo que queda claro es que a las Farc la angustia y la incertidumbre que persiste en torno a la ley de amnistía e indulto, iniciativa que será presentada por el Gobierno a más tardar el lunes en el Congreso, con mensaje de urgencia, pues es la que les brinda seguridad jurídica a todos sus integrantes. Según dijo Alape, serían por lo menos 15.000 combatientes —incluyendo militantes encarcelados por delitos políticos y no armados— los cobijados por dicha amnistía.

Como se sabe, la Corte Constitucional estudia una demanda contra el llamado Acto Legislativo para la Paz, que precisamente incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso. La ponencia que presentó esta semana la magistrada María Victoria Calle al respecto lo deja vivo, pero condiciona su entrada en funcionamiento a la refrendación popular del nuevo acuerdo. Hay varias posiciones jurídicas, siendo la del Gobierno que la refrendación que hizo esta semana el Congreso es válida, pues se trata del constituyente derivado, es decir, el vocero del pueblo en el Estado.

Desde el miércoles, la sala plena de la Corte analiza el tema. El presidente Santos y su jefe negociador, Humberto de la Calle, han llamado la atención sobre la necesidad de que el fast track se aplique. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se va a seguir el camino que señale el alto tribunal: "Nosotros esperamos con todo acatamiento y respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la interpretación judicial que dé. Esperamos que esa decisión salga en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma como se van a implementar los acuerdos".

En el Congreso le piden al Gobierno agilizar el trámite de las iniciativas consideradas prioritarias (ver recuadro), sin tener en cuenta lo que pase con el fast track. El senador Roy Barreras, de la U, solicitó que, además de radicar cuanto antes la ley de amnistía, se garantice que en todas las zonas de concentración se den las condiciones logísticas necesarias para que las bases guerrilleras puedan llegar a ellas.

Una señal alentadora es que la Fiscalía anunció que las órdenes de captura contra los guerrilleros que se trasladarán a dichas zonas serán levantadas mientras se adelantan todos los procedimientos establecidos en el nuevo acuerdo. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas apoyarán las labores logísticas y otras ayudas a las Farc en las 27 zonas veredales y campamentarias a donde empezarán a movilizarse en los próximos días. Se espera, pues, que superadas las diferencias de interpretaciones, se dé el paso definitivo hacia la implementación de la paz.

Comenzó el posconflicto

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9335785/Comenzoacute;-el-posconflicto

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Muere el creador de “Nuestro Insólito Universo”
Concejal Martha Leal a los Transportistas: “Son unos mezquinos y usureros”
Kim Kardashian y Kanye West son padres por tercera vez gracias a vientre de alquiler
VENEZUELA: Fuga de información develó situación de piloto Oscar López
Los nuevos extranjeros que veremos el 2018 en el Perú
VENEZUELA: Foto: Este sería el médico y dueño de la casa donde se enconcharon Óscar Pérez y sus cómplices
Ramos Allup: “El objetivo de Maduro es mantener a la gente pasando hambre para manipularla"
VENEZUELA: Por primera vez un venezolano alza la batuta de la Ópera de Nueva York
VENEZUELA: Premios Nobel llaman a Japón a unirse a tratado de prohibición de armas nucleares
LOS MEJORES AUTOS DE LUJO QUE DEJÓ EL 2017
El papa manifiesta “dolor” y “vergüenza” por abusos sexuales en la Iglesia
VENEZUELA: Foto: Mire todas las armas que encontraron en la casa donde estaba enconchado Oscar Pérez
APP pide que Bartra deje la presidencia de la Comisión Lava Jato
Flavía Laos detalló su encuentro con Patricio Parodi en Punta del Este
Yakutia, la ciudad de Siberia que registra récord de 65 grados bajo cero
VENEZUELA: Calzadilla: Ultimátum del Gobierno Nacional no contribuye al diálogo
VENEZUELA: Comienza auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en comicios del 10-D
Monse�or Moronta: No es necesario investigar discursos de la iglesia cat�lica
TWITTERAZO @NicolasMaduro celebró la instauración del Carnet de la Patria
Metropolitano: se suspenderán rutas A y B el día de la misa del papa Francisco en Lima
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Un caso insólito se registró en Punta del Este en la mañana de este martes cuando tres jóvenes solicitaron una tijera prestada en un local...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Además, a través de esta acción promocional, la marca sorteará a su vez más de 40 premios entre quienes adquieran productos o se fotografíen junto...


Agencia Brasil / Após uma economia de 60% com o novo modelo de transporte dos servidores públicos, o governo federal irá estender o serviço TáxiGov para órgãos da administração indireta, como...


Diario Extra / El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó las oficinas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) durante esta mañana. Así lo confirmó Walter Espinoza, director del OIJ, como parte...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM