Bogotana es premiada por su investigación sobre la uchuva
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Bogotana es premiada por su investigación sobre la uchuva


El Tiempo / Faltaban dos días para el cierre de la convocatoria del concurso Mujeres para la Ciencia cuando la bogotana Mary Luz Olivares se enteró y decidió participar. El concurso es organizado por L’Oreal y otorga 40 millones de pesos para que científicas colombianas puedan adelantar proyectos de investigación.

En tiempo récord esta doctora de la Universidad de Wageningen, en Holanda, se inscribió en el concurso, que en su tercera edición recibió 97 postulantes. El proyecto con el que Olivares ganó la convocatoria consistió en el estudio de las propiedades de la uchuva y en los cambios de sus compuestos al ser procesados como jugos, mermeladas, pasabocas y salsas.

Olivares es la actual directora del programa de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria, alma máter en la que obtuvo su pregrado en la misma área.

¿De qué trata el proyecto?

Es sobre la uchuva, fruta típica de los Andes, especialmente de Colombia, su principal productor y exportador. Lo que hago es buscar compuestos bioactivos en la fruta, es decir que pueden generar algún beneficio para la salud. Estudio el comportamiento de esos compuestos después de un tratamiento térmico. Estos resultados permiten determinar cuáles son los mejores procedimientos para garantizar que productos terminados puedan llegar a tener esos compuestos, como las vitaminas C y A, flavonoides y otros antioxidantes o sustancias que pueden generar algún beneficio a la salud, especialmente en la prevención del cáncer.

¿Por qué estudiar esos compuestos?

Por lo general, las frutas no se consumen únicamente en estado fresco. En Europa, el 20 por ciento de la fruta importada desde Colombia va deshidratada, lo que siempre implica procesarla a altas temperaturas. También existen otras formas en las que la gente consume las frutas, como mermeladas y jugos de caja. Todos esos procesos tienen tratamientos térmicos, luego de los cuales muchas veces se pierden las propiedades.

¿Qué resultados obtuvo?

Que la uchuva tiene vitamina C, no en cantidades tan altas como la naranja, sino más bien normales, como el mango. Tiene provitamina, y esa sí es alta. Además, tiene una capacidad antioxidante importante, útil para combatir enfermedades degenerativas y procesos de envejecimiento. También encontramos que en la uchuva la vitamina C y el betacaroteno son mucho más estables durante los procesos térmicos que en otras frutas.

¿Por qué no otra fruta?

Cada alimento es distinto en su contenido, por lo que hay que investigarlos particularmente para la elaboración de cada producto. La aplicabilidad es que el consumidor tenga la certeza de que existen esos compuestos que le van a generar esos beneficios en las diferentes presentaciones.

¿Cuáles son esas presentaciones comunes?

En Colombia hay muchas formas de encontrarla, la más común en el extranjero es la deshidratada. La uchuva tiene un problema y es su nombre; tiene como unos quince nombres y eso es un problema gravísimo en mercadeo, porque la gente no los asocia.

¿Cuál es la mejor forma de consumir la uchuva?

Fresca. La mejor forma de comer las frutas siempre va a ser frescas.

¿Y qué cambia después del procesamiento?

No todo es negativo. Hay vitaminas que se disminuyen, como la C, porque es supersensible al calor. Esta es la razón por la que se recomienda consumir frutas y vegetales frescos. En cambio, hay otros compuestos de los alimentos que con el procesamiento se vuelven más disponibles, es decir que nuestro cuerpo los asimila de mejor manera, como el betacaroteno.

¿Cuál es el siguiente paso?

Existen otros compuestos que se llaman los withanólidos y flavonoides, que se han encontrado en la planta de la uchuva y que en Asia son utilizados en la medicina alternativa. Vamos a indagar sobre los withanólidos en la fruta, y de paso analizamos qué pasa con la aplicación de calor.

NICOLÁS BUSTAMANTE H. Redacción Vida

Bogotana es premiada por su investigación sobre la uchuva

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335782/Bogotana-es-premiada-por-su-investigacion-sobre-la-uchuva

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Fiscalía solicitó medidas de protección sobre habitantes de Los Verdes
VENEZUELA: Consejo Moral Republicano se reunirá este miércoles para pedir acciones legales contra el golpismo
VENEZUELA: Fiscalía condena a hombre por tráfico de marihuana en Bolívar
Expresidente de Barcelona depositó en 2011 USD dos millones a hija de exdirectivo FIFA
Como en ‘Jurasic Park’, obtienen ADN de extraño animal sudamericano
Banca en Línea del Bicentenario tiene más de 24 horas fuera de servicio
ESPAÑA: Fallece un hombre de 54 años tras una colisión múltiple en Güímar
Leptospirosis acecha en épocas lluviosas
Morales y llegada a Bolivia de los 9 expulsados de Chile: "Nos da fuerzas para luchar por nuestras justas reivindicaciones"
VENEZUELA: GoldenEye/Petya, revive la pesadilla de WannaCry en el mundo | MSC Noticias
?Corriente reformista pretende instaurarse en el poder?
Curacao: Enroll into “the university without walls”, hotel legend urges
GLOBALES : ¿Conoces las posibilidades de fracaso al instalar una franquicia?
COLOMBIA: Nuevo ciberataque mundial es el más sofisticado de la historia
VENEZUELA: Vladimir Padrino invitó al país a "mantener la calma"
PARAGUAY: Matan a yaguareté en Loma Plata: Seam investiga si era una mascota ilegal
Exigen detención de Rodríguez Torres, Freddy Guevara y María Corina Machado
Bolivianos dicen que luchaban contra el contrabando y que en Chile defendieron a delincuentes
GLOBALES : BMW Serie 5:Con la tecnología como emblema
Hombre murió en Barquisimeto tras esperar insumos para diálisis peritoneal
Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM