Con Trump 'no esperaría un cambio muy drástico': Pinzón
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Con Trump 'no esperaría un cambio muy drástico': Pinzón

Con Trump

El Tiempo / Representantes de las empresas más grandes de Estados Unidos y Colombia asistirán a un encuentro hoy en Cartagena para dar vida a una iniciativa que podría ser clave para el posconflicto.

Se trata del Consejo Asesor Colombia-EE. UU. o (Uscac, por su sigla en inglés), que de momento está integrado por firmas como Coca Cola, Motorola, Cinemark, Argos y Alpina, entre otras, y que contará en su lanzamiento con el vicepresidente Joe Biden.

En entrevista con EL TIEMPO, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, explica cómo este nuevo proyecto trascenderá a los gobiernos de turno en un esfuerzo para promover el desarrollo, el empleo, la inversión y el turismo en el país. En la entrevista también habla sobre los acercamientos con el equipo del presidente electo Donald Trump y predice que al país le irá bien una vez el republicano llegue a la Casa Blanca.

¿Cuál es la importancia del Uscac, la iniciativa que ambos países lanzan hoy en Cartagena?

Es una iniciativa muy importante. En los últimos años pusimos en marcha el ‘Diálogo en seguridad de alto nivel’ –algo que me tocó como ministro de Defensa–, y eso generó una relación mucho más directa y una planeación más conjunta entre los dos países, no solo para temas de seguridad en Colombia sino a nivel regional, donde les contribuimos a otras naciones.

(Lea también: ¿Qué pensará el gobierno Trump del acuerdo con las Farc?"

Lo mismo pasó con el ‘Diálogo de alto nivel’, que diversificó la agenda, pues se comenzaron a tratar temas como educación, cultura y tecnología, y que ha empujado la canciller María Ángela Holguín.

Este nuevo mecanismo que estamos poniendo en marcha hoy es clave, pues lo que se genera es un consejo asesor del sector privado de ambos países del más alto nivel.

Formarán parte cerca de 15 o 20 de las principales empresas de EE. UU. en el mundo, y a Cartagena asisten sus presidentes. Lo que se pretende es promover la inversión, el empleo, el desarrollo empresarial, el turismo, y ver cómo ambos sectores aportan a esta discusión. Se está haciendo un apoyo institucional para que tanto la Andi como la Cámara de Comercio de EE. UU. jueguen un papel y buscar que la iniciativa se pueda sostener en el tiempo.

Mantenerla como un escenario de diálogo para la promoción del desarrollo económico y la equidad. En esto, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ha trabajado duro.

¿Cómo sesionará el Consejo?

Los sectores privados de ambos países, la Cámara de Comercio y la Andi, firmarán un memorando de entendimiento donde se comprometen a asegurar que el Consejo se reúna de manera anual para ir mirando los temas de agenda del sector privado y se asesore a ambos gobiernos para que diseñen y desarrollen políticas que contribuyan a promover la inversión, el empleo y el turismo. En el momento histórico en el que está Colombia, hoy más que nunca se necesitan este tipo de mecanismos. Cuando uno se imagina el escenario del posconflicto y la paz, es clave que la gente tenga oportunidades, que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen y que haya generación de empleo de calidad.

¿Cómo se seleccionaron los miembros?

En el caso de las empresas de EE. UU., nos pusimos de acuerdo con la Cámara de Comercio y verificamos los distintos sectores donde más potencial hay para desarrollar negocios en Colombia. Hay dos copresidentes del Consejo: el general David Petraeus (que suena como secretario de Estado o Defensa) y el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez. Ellos ayudaron a concretar las empresas. Están asistiendo 15 representantes de las empresas más grandes del mundo de diversos sectores como consumo, tecnología, temas biomédicos. Del lado colombiano, la Andi hizo ese papel, buscando empresas con presencia en EE. UU. como Argos, Alpina, Colombina, etc. De ellos esperamos buenas recomendaciones.

Todos estos esfuerzos, la relación de alto nivel colombia EE. UU. en buena parte están atados a la administración de Barack Obama y su deseo de llevarla a este nivel. ¿ Cómo hacer para que ese impulso no se pierda en el nuevo gobierno de Trump?

Hay gran gratitud con la administración Obama, que siempre apoyó y contribuyó. Pero hay que reconocer que eso no solo pasó porque ellos lo propusieron sino porque nosotros lo gestionamos y les pusimos de presente lo que era fundamental para el país. Eso pasó cuando se desarrolló el diálogo en seguridad, con Paz Colombia y con la creación ahora de este Consejo asesor.

Con la nueva administración tocará hacer un proceso didáctico para explicar la importancia de estos temas y dar a conocer que no solo es un interés de los colombianos sino para las dos naciones.

Colombia debe ver esto con el pragmatismo que se ha usado a lo largo de este par de décadas, que siempre ha sido buscar un apoyo bipartidista y trabajar con quien esté en el poder. Además, estas personas que van a Cartagena tienen ya nexos con la nueva administración, y lo mismo puede decirse de la Cámara de Comercio de EE. UU. El Consejo Asesor Asesor Colombia-EE. UU. puede ser un mecanismo que trascienda a los gobernantes de turno.

A propósito, ¿en qué van las aproximaciones con la nueva administración de Donald Trump?

Es importante reiterar que las mayorías republicanas se mantienen en el Congreso y son las mismas que existían en esta última fase de la administración Obama, y han sido ellas las que han aprobado en muchas ocasiones las ayudas para Colombia. La mayoría de congresistas que en el pasado nos han ayudado siguen también. Así que no esperaría un cambio muy drástico. Como todo el mundo, estamos a la espera de cómo se organiza la nueva administración. A medida que han ido nombrando personas nos damos cuenta de que tenemos acceso a algunas de ellas. Es el caso del senador Jeff Sessions, que fue nombrado Fiscal, y el general (Mike) Flynn como asesor en Seguridad Nacional, son personas que conocemos del pasado.

(Lea también: Los hombres claves de Donald Trump en Justicia, Seguridad y la CIA )

Y fue muy importante el hecho de que el presidente electo Trump conversara con el presidente Santos justo tras la elección. Fue el primero de Suramérica con el que habló Trump y uno de los primeros de todo el mundo. Eso refleja el interés de Colombia en mantener una relación bipartidista que ambos podamos aprovechar.

Trump, por lo menos por lo que dijo en la campaña, quiere reducir el papel de EE. UU. en el mundo y concentrase en lo interno. No le preocupa que eso termine afectando al Plan Paz, la iniciativa de la administración de Barack Obama para apoyar el posconflicto en Colombia?

La ayuda va a tener un trámite, y eso depende de lo que plantee el nuevo gobierno y de su tránsito por el Congreso. Pero, por ahora, las apropiaciones para Paz Colombia han sido aprobadas (a nivel de comités) tanto en el Senado como en la Cámara, donde los republicanos son mayoría. De hecho, la Cámara aumentó la partida en 100 millones de dólares (de 450 millones a 550 millones). No puedo precisar si eso se va a materializar como está hoy, pero existe el apoyo bipartidista frente al país. Paz Colombia, aprobado por republicanos, hace énfasis en desarrollo en áreas de posconflicto, justicia y en la lucha contra el crimen organizado.

¿Cree que EE. UU., ahora con Trump, volverá a un esquema en el que antepone los temas de seguridad a las iniciativas de desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia que más se acomodan al posconflicto?

Es difícil estimarlo sin conocer quiénes estarán en posiciones que determinan las políticas. Pero, históricamente, al país le ha ido muy bien con gobiernos de ambos partidos.

Cada uno ha puesto énfasis distintos en sus políticas, y siempre nos hemos podido adaptar para sacar el mejor provecho para los colombianos.

Además, e independientemente de si ahora hay un reenfoque en materia de seguridad, no se puede olvidar que todos los temas están asociados: desarrollo, inversión, política, comercio. Es todo un mismo paquete. Y a Estados Unidos le interesa que la economía colombiana siga avanzado.

Colombia y EE. UU., a establecer lazos empresariales

La visita del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, a Cartagena se inició en la noche de ayer con una reunión bilateral junto al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Huéspedes Ilustres.

Durante la jornada de hoy, tanto el mandatario colombiano como el dirigente estadounidense inaugurarán el Consejo Asesor de Estados Unidos y Colombia en el Hotel Hilton, de la capital de Bolívar.

Allí establecerán lazos de cooperación empresarial entre Colombia y Estados Unidos.

(Lae también: El apoyo al proceso de paz no se vería afectado por llegada de Trump )

La agenda del Consejo Asesor tendrá la presencia de integrantes de los gabinetes, representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y ejecutivos de ambos países, aseguró la Presidencia de la República.

De acuerdo con reportes de las autoridades, ya se encuentra listo el dispositivo de seguridad de más de 2.000 hombres, quienes estarán atentos en toda la ciudad para custodiar la cumbre empresarial.

SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO En Twitter @sergom68 WASHINGTON

Con Trump 'no esperaría un cambio muy drástico': Pinzón

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335777/Con-Trump-no-esperaria-un-cambio-muy-drastico-Pinzon

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Demandados Barnes y Cousins por altercado en NY
Tomas Gonzalez Ramos Allup afirmó que el diálogo está "absolutamente muerto"
Tomas Elias Gonzalez Benitez  Italia comenzó la búsqueda de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Renzi
Tomas Elias Gonzalez Benitez Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán a Santos para recibir Nobel de la Paz
Francisco Javier Velasquez ESPAÑA: La Bolsa amenaza con hacer estallar una Vuelta en V
Francisco Velasquez Un terremoto de magnitud 7,8 activa alertas de tsunami para el Pacífico
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Turista italiano é morto ao entrar por engano no Morro dos Prazeres
Victor Gill Ramirez Capriles dice que opositores reciben sobornos del chavismo y exige una purga en sus fiilas
Gonzalo Morales  Par de criollos fueron tomados del draft de la Regla 5

El Nacional / Representantes del Frente Amplio Social exigieron a la Asamblea Nacional que culmine el proceso de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Para ello se acercaron con pancartas...


El Comercio / El vicepresidente deportivo de Barcelona , Carlos Alfaro Moreno , está orgulloso de la campaña de su equipo, que se coronó campeón nacional a falta de una fecha...


El Comercio de Perú / También consideró que al partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, “no le interesa la educación. “Inmediatez de pedido de censura prueba que para Fujimorismo esto es...


Infobae / Ante las múltiples amenazas que enfrenta en Medio Oriente, Israel continúa fortaleciendo sus fuerzas armadas para hacer frente al terrorista. Esta semana, las Fuerzas de Defensa (FDI) realizaron un...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM