La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

El Tiempo / “La niña empezó a girar el artefacto (que semejaba una pelota). Lo intentó abrir y estuvo en eso por unos dos o tres minutos. Cuando se aburrió de él, lo lanzó contra la lancha y este explotó ”, contó uno de los familiares de la menor de 6 años que murió víctima de la onda expansiva .

La menor hacía parte de la comunidad indígena embera que habita en la zona de Virudó, en el bajo Baudó, Chocó.

La Armada responsabilizó del hecho, que ocurrió el sábado pasado, a guerrilleros del frente Resistencia Cimarrón del Eln que delinquen en la zona , y asegura que fueron ellos quienes abandonaron el artefacto explosivo. La Armada formuló contra ellos la denuncia ante la Fiscalía por el uso de armas no convencionales para atentar contra la comunidad y los uniformados que patrullan la zona. (Lea además: Farc y Ejército reconocen errores en el sur de Bolívar )

Los allegados recuerdan a la víctima como “una niña muy inteligente, amable y alegre” , y describen aquel momento trágico como el peor de sus vidas.

La explosión también causó lesiones en la madre de la niña, quien aún permanece bajo atención médica en un centro asistencial de Quibdó.

Contaron que ese sábado Isabel Kaicamo, madre de la niña, salió de compras en compañía de la menor de sus 9 hijos. El mayor de ellos ya tiene 27 años.

Los embera dicen que la mujer abordó su lancha y empezó su habitual recorrido, el mismo que hacía cada fin de semana, por toda la ribera del río Evarí con destino al corregimiento de Virudó. En el trayecto se tardó unos 20 minutos.

A las 10 de la mañana, después de haber comprado lo que necesitaban, volvieron a subir a la lancha, esta vez de regreso a su resguardo, una comunidad conformada por 16 familias.

En el camino, la madre de familia se orilló unos minutos en una playa muy conocida en la región y en la que a la niña le gustaba jugar. Su madre cada vez que podía la complacía. Cuando descendieron, la pequeña corrió hacia un objeto que a lo lejos le llamó la atención, porque brillaba. Lo agarró y empezó a manipularlo.

Cuando lo lanzó sonó el fuerte estruendo y se produjo el trágico final de la menor. En el acto, la señora Isabel Kaicamo sufrió varias heridas y un trauma en los oídos. “Pero su mayor afectación es sicológica”, le dijo a EL TIEMPO Nelson Bedoya, miembro del consejo comunal de Virudó.

Las honras fúnebres, a las que asistieron unas 800 personas, se cumplieron el domingo pasado en el cementerio de ese pequeño corregimiento.

Los compañeritos de estudio la recuerdan como la niña de cabello negro y largo que sujetaba con cintas de colores. La menor ya había pasado a tercer grado, con las mejores calificaciones. “La niña era bajita para su edad, pero su jovialidad la hacía sobresalir. Le encantaba bailar bachata y se inscribía en todas las actividades lúdicas del colegio”, agregó Bedoya, quien siempre ha mantenido una buena relación con los Kaicamo.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, repudió este juves el hecho de violencia e hizo un llamado enérgico a las autoridades “para que se desplieguen todos los planes y programas necesarios para prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que, como en el caso de la región del Baudó, están expuestos al accionar de grupos armados ilegales”.

Indicó Negret que la Defensoría había advertido la presencia de estos artefactos explosivos y los riesgos que ellos suponen para los niños, niñas y comunidades de la región, y que lo hizo por medio de diferentes informes de riesgo y notas de seguimiento.

En un comunicado, el Eln dijo no tener ninguna responsabilidad en el hecho. El ‘Cimarrón’ es el mismo frente que tiene secuestrado Odín Sánchez.

JUSTICIA

La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335774/La-nina-de-seis-anos-que-perdio-la-vida-por-un-balon-bomba-en-Choco

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM