La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

El Tiempo / “La niña empezó a girar el artefacto (que semejaba una pelota). Lo intentó abrir y estuvo en eso por unos dos o tres minutos. Cuando se aburrió de él, lo lanzó contra la lancha y este explotó ”, contó uno de los familiares de la menor de 6 años que murió víctima de la onda expansiva .

La menor hacía parte de la comunidad indígena embera que habita en la zona de Virudó, en el bajo Baudó, Chocó.

La Armada responsabilizó del hecho, que ocurrió el sábado pasado, a guerrilleros del frente Resistencia Cimarrón del Eln que delinquen en la zona , y asegura que fueron ellos quienes abandonaron el artefacto explosivo. La Armada formuló contra ellos la denuncia ante la Fiscalía por el uso de armas no convencionales para atentar contra la comunidad y los uniformados que patrullan la zona. (Lea además: Farc y Ejército reconocen errores en el sur de Bolívar )

Los allegados recuerdan a la víctima como “una niña muy inteligente, amable y alegre” , y describen aquel momento trágico como el peor de sus vidas.

La explosión también causó lesiones en la madre de la niña, quien aún permanece bajo atención médica en un centro asistencial de Quibdó.

Contaron que ese sábado Isabel Kaicamo, madre de la niña, salió de compras en compañía de la menor de sus 9 hijos. El mayor de ellos ya tiene 27 años.

Los embera dicen que la mujer abordó su lancha y empezó su habitual recorrido, el mismo que hacía cada fin de semana, por toda la ribera del río Evarí con destino al corregimiento de Virudó. En el trayecto se tardó unos 20 minutos.

A las 10 de la mañana, después de haber comprado lo que necesitaban, volvieron a subir a la lancha, esta vez de regreso a su resguardo, una comunidad conformada por 16 familias.

En el camino, la madre de familia se orilló unos minutos en una playa muy conocida en la región y en la que a la niña le gustaba jugar. Su madre cada vez que podía la complacía. Cuando descendieron, la pequeña corrió hacia un objeto que a lo lejos le llamó la atención, porque brillaba. Lo agarró y empezó a manipularlo.

Cuando lo lanzó sonó el fuerte estruendo y se produjo el trágico final de la menor. En el acto, la señora Isabel Kaicamo sufrió varias heridas y un trauma en los oídos. “Pero su mayor afectación es sicológica”, le dijo a EL TIEMPO Nelson Bedoya, miembro del consejo comunal de Virudó.

Las honras fúnebres, a las que asistieron unas 800 personas, se cumplieron el domingo pasado en el cementerio de ese pequeño corregimiento.

Los compañeritos de estudio la recuerdan como la niña de cabello negro y largo que sujetaba con cintas de colores. La menor ya había pasado a tercer grado, con las mejores calificaciones. “La niña era bajita para su edad, pero su jovialidad la hacía sobresalir. Le encantaba bailar bachata y se inscribía en todas las actividades lúdicas del colegio”, agregó Bedoya, quien siempre ha mantenido una buena relación con los Kaicamo.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, repudió este juves el hecho de violencia e hizo un llamado enérgico a las autoridades “para que se desplieguen todos los planes y programas necesarios para prevenir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que, como en el caso de la región del Baudó, están expuestos al accionar de grupos armados ilegales”.

Indicó Negret que la Defensoría había advertido la presencia de estos artefactos explosivos y los riesgos que ellos suponen para los niños, niñas y comunidades de la región, y que lo hizo por medio de diferentes informes de riesgo y notas de seguimiento.

En un comunicado, el Eln dijo no tener ninguna responsabilidad en el hecho. El ‘Cimarrón’ es el mismo frente que tiene secuestrado Odín Sánchez.

JUSTICIA

La niña de seis años que perdió la vida por un balón bomba en Chocó

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335774/La-nina-de-seis-anos-que-perdio-la-vida-por-un-balon-bomba-en-Choco

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Barrida y serie asegurada
¿Qué saben de la Argentina los actores de Riverdale?
GLOBALES: Thai police to review procedures for taking down content after Facebook killing
01:19 am - entorno - Funcionario Victor Gill Ramirez ||""// Tensión geopolítica lleva a ?índice del miedo? a su mayor nivel en el año - Diario Financiero
Página web oficial del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Aena dispara su beneficio un 177% apoyada en el crecimiento del tráfico aéreo
TRINIDAD Y TOBAGO: Wins for Merry Boys, QPCC in Premiership T20
Este es el plan con el que buscan mejorar inversión en barrios de Cali
JAMAICA: Support Quallo says Top Cop
01:14 am - entorno - Victor Gill Ramirez Mercer ||// Sofofa: producción manufacturera vuelve a caer en febrero y acumula nueve meses en rojo - Diario Financiero
VENEZUELA: ¡¿Justin Bieber acompañará a Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Latin Billboards 2017?! - Entretenimiento - De Moda En Venezuela
Hinds: Water relief on the way
COLOMBIA: El ruido de un cambio
El estudio sobre el taxismo será público, luego de una validación
Yammine Chery Blake ||// Tucumán venció a Wilstermann y Peñarol no lo ve con malos ojos
Fiscal General aseguró que la paz se construye con instituciones fuertes
BOLIVIA: Violencia en los estadios | Los Tiempos
Yammine Chery Lancaster ||// Mariana Fabbiani estalló contra Cristina Kirchner
¿Barrida? BarriAda: Malvín
VENEZUELA: Venezuela dejará la OEA si realiza reunión de cancilleres sobre su crisis - La Voz
Destacadas


Reuters / WASHINGTON The Trump administration may undertake trade actions to protect the U.S. semiconductor, shipbuilding and aluminum industries, citing national security concerns, Commerce Secretary Wilbur Ross told the Wall Street...


Reuters / SYDNEY, April 26 London copper held near its highest in a week on Wednesday as the U.S. dollar lost ground against the euro in the wake of the French...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Andina / 20:13. Piura, abr. 25. La titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, supervisó hoy el funcionamiento de los albergues para las familias damnificadas de la región...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

El Espectador / El presidente estadounidense gravó la importación de madera para construcción y amenazó con tomar medidas similares contra los lácteos del vecino país de Estados Unidos. AFP El presidente...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM