Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

El Tiempo / La implementación de los acuerdos de La Habana pasará la próxima semana por dos pruebas claves que definirán la reintegración de los guerrilleros a la vida civil: amnistía e indulto.

Son dos conceptos jurídicos paralelos que tienen relación con el perdón y que solo cobijarán a quienes estén inmersos en delitos políticos y conexos.

La amnistía requiere la aprobación de una ley, mientras el indulto es potestad del Ejecutivo que mediante decreto decide a quién le da el beneficio.

(Lea también: Así va la discusión del 'fast track' en la Corte Constitucional)

El Gobierno también anunció el jueves que con base en la Ley 418 de 1997 (orden público) alista un paquete de indultos para guerrilleros que han cometido delitos políticos con la conexidad que aceptan hoy las cortes, es decir, rebelión, sedición y asonada.

El indulto anunciado cobijaría a los guerrilleros que actualmente están presos por estos tres delitos. Se busca, como un mensaje político, que los guerrilleros puedan salir de las cárceles para participar en la pedagogía para la paz.

De acuerdo con ‘Jesús Santrich’, unos de los líderes de las Farc, inicialmente solo serían unos 400 los guerrilleros beneficiados.

En lo que tiene que ver con el proyecto de ley de amnistía, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana, lo más probable el lunes, será radicado ante el Congreso. Con esta figura se busca cerrar todo proceso penal, es decir, se borra el delito.

El proyecto señala que la amnistía se aplicará particularmente para los guerrilleros rasos que directa o indirectamente participaron en el conflicto armado y hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles, siempre y cuando se hayan sometido al proceso de paz.

Extinguen acción penal

“La amnistía será un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo”, señala el articulado que deja en claro que de todas maneras se les aplicará la extinción de dominio.

El proyecto, de 59 artículos, será para quienes estén señalados de delito político y amplía sus conexidades a constreñimiento para delinquir, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes, amenazas y porte o tenencia de armas, entre otros.

También señala que los agentes del Estado no recibirán amnistía ni indulto, sino que se establece la cesación de la persecución penal, una figura diferente.

Mientras los indultados podrían recuperar su libertad pronto, los amnistiados tendrán que esperar a que se apruebe la ley, es decir hasta el próximo año.

(Le sugerimos leer: Delegaciones de Gobierno y Farc obtienen Premio Nacional de Paz 2016)

POLÍTICA

Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335764/Amnistia-e-indulto-lo-que-sigue-en-la-implementacion-de-los-acuerdos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Andrés Velásquez: El signo dramático de este #1May es la pobreza del pueblo y los trabajadores
Capriles afirmó que la oposición "no está dividida"
BRASIL: Doria joga no chão flor dada por ciclista em homenagem aos "mortos nas marginais"
Fernández no puede evitar pobre empate del Milan
BOLIVIA: No se dan tregua | Los Tiempos
Dirigencia sindical exhortó a todos los trabajadores a movilizarse este primero de mayo
PERÚ: Incremento de respaldo al Gobierno reconoce trabajo coordinado
Elenco de "El Padrino" reunido casi 50 años después en festival de cine en NY
03:41 am - entorno - Victor Gill Ramirez Bradbury ||// YouTube: Normani Kordei sorprende bailando canción de Mulan [VIDEO]
VENEZUELA: Lozano: este #1may no es un día de celebración sino de protesta
Nicole Familia Yammine Chery Venezuela """"|||""// Donald Trump invita al presidente de Filipinas a la Casa Blanca
Cuba entrega reconocimiento a directora de la Unesco
VENEZUELA: Prevén un nuevo incremento en sueldos mínimo del 50% | Diario la Calle
Arranca en Loja la primera línea de taxis completamente eléctricos
URUGUAY: Guillermo Peluffo cantó cumbia en Malos pensamientos
Rafael Nadal se coronó campeón por décima vez en Barcelona
COLOMBIA: Firma enredada en pago de sobornos a Ecopetrol recibió contrato
VENEZUELA: Maduro aumentó el salario mínimo integral a 200.000 bolívares
Maduro anuncia aumento de salario mínimo en 60 % y bono especial para pensionados
VENEZUELA: Biagio Pilieri: Ese decreto contra las marchas, solo sirve para tirarlo a la basura
Destacadas


El Informador / El diputado del partido Voluntad Popular, Juan Andrés Mejías, señaló que la oposición seguirá con firmeza en las calles junto a aquellos que quieren democracia en el país....

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

El Comercio de Perú / Seguir a @tecnoycienciaEC "El tráfico me está volviendo loco. Voy a construir una máquina de perforación de túneles y comenzar a cavar", dijo Musk en diciembre...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

NTN24 / El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, declaró este domingo que la administración estadounidense de Donald Trump tiene "espacio" para encontrar la forma de cumplir...


Líder / LONDRES.- El Chelsea, gracias a los goles de Pedro Rodríguez, Gary Cahill y Willian, goleó este domingo al Everton en Goodison Park (0-3) y dio un paso de gigante...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM