Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

El Tiempo / La implementación de los acuerdos de La Habana pasará la próxima semana por dos pruebas claves que definirán la reintegración de los guerrilleros a la vida civil: amnistía e indulto.

Son dos conceptos jurídicos paralelos que tienen relación con el perdón y que solo cobijarán a quienes estén inmersos en delitos políticos y conexos.

La amnistía requiere la aprobación de una ley, mientras el indulto es potestad del Ejecutivo que mediante decreto decide a quién le da el beneficio.

(Lea también: Así va la discusión del 'fast track' en la Corte Constitucional)

El Gobierno también anunció el jueves que con base en la Ley 418 de 1997 (orden público) alista un paquete de indultos para guerrilleros que han cometido delitos políticos con la conexidad que aceptan hoy las cortes, es decir, rebelión, sedición y asonada.

El indulto anunciado cobijaría a los guerrilleros que actualmente están presos por estos tres delitos. Se busca, como un mensaje político, que los guerrilleros puedan salir de las cárceles para participar en la pedagogía para la paz.

De acuerdo con ‘Jesús Santrich’, unos de los líderes de las Farc, inicialmente solo serían unos 400 los guerrilleros beneficiados.

En lo que tiene que ver con el proyecto de ley de amnistía, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que la próxima semana, lo más probable el lunes, será radicado ante el Congreso. Con esta figura se busca cerrar todo proceso penal, es decir, se borra el delito.

El proyecto señala que la amnistía se aplicará particularmente para los guerrilleros rasos que directa o indirectamente participaron en el conflicto armado y hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles, siempre y cuando se hayan sometido al proceso de paz.

Extinguen acción penal

“La amnistía será un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo”, señala el articulado que deja en claro que de todas maneras se les aplicará la extinción de dominio.

El proyecto, de 59 artículos, será para quienes estén señalados de delito político y amplía sus conexidades a constreñimiento para delinquir, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes, amenazas y porte o tenencia de armas, entre otros.

También señala que los agentes del Estado no recibirán amnistía ni indulto, sino que se establece la cesación de la persecución penal, una figura diferente.

Mientras los indultados podrían recuperar su libertad pronto, los amnistiados tendrán que esperar a que se apruebe la ley, es decir hasta el próximo año.

(Le sugerimos leer: Delegaciones de Gobierno y Farc obtienen Premio Nacional de Paz 2016)

POLÍTICA

Amnistía e indulto, lo que sigue en la implementación de los acuerdos

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335764/Amnistia-e-indulto-lo-que-sigue-en-la-implementacion-de-los-acuerdos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Gonzalo Morales La nueva obra de Saidel Brito complejiza la caricatura política
Francisco Velasquez Aldosivi necesita romper la racha y sumar en su lucha por no descender
Victor Gill Harold Villarroel compite lesionado por la eliminación
Francisco Javier Velasquez Bruselas y el BCE alertan sobre las cuentas de la Sareb
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nueve presos políticos ya tienen más de 100 horas en huelga de hambre

Reuters / VIENNA Russia and Saudi Arabia said they expect OPEC and non-OPEC producers to reach an agreement on Saturday to curtail oil output and prop up prices in the first...


Aporrea / 10 de diciembre de 2016.- En la etapa de transición de gobierno, continúan las controversiales nominaciones al gabinete que acompañará a Donald Trump desde el inicio de su administración....


Reuters / WASHINGTON The U.S. government is slated to sell $375 million worth of crude oil from the country's emergency reserve this winter after Congress passed a temporary spending bill on...


Union Radio / BANGKOK.- Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el miércoles esta región y...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM