COLOMBIA: China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
COLOMBIA: China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

COLOMBIA: China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

El Tiempo / El Gobierno chino ha publicado el segundo Documento de la Política hacia América Latina y el Caribe. A pesar de la enorme distancia que separa a China y a los países latinoamericanos y del Caribe, los lazos de amistad datan de muchos años atrás.

Ambas partes conceden alta importancia al desarrollo de las relaciones y brindan apoyo y respeto recíprocos en temas concernientes a la soberanía nacional, la integridad territorial, el camino de desarrollo , etc. Se consideran el uno al otro socios para su respectivo desarrollo, al tiempo que ambos apuestan y promueven la democratización de las relaciones internacionales.

Los pueblos de ambas partes están íntimamente conectados, por lo que existe una cercanía innata entre China y América Latina.

(Lea también: Las relaciones entre Colombia y China entran en la edad adulta )

Durante los últimos años, el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina ha dado un gran salto. Progresivo incremento

El presidente chino Xi Jinping realizó tres visitas a países de la región y el primer ministro Li Keqiang ha pisado dos veces tierra latinoamericana, lo cual constata la prioridad que tienen para el Gobierno chino los países de América Latina y el Caribe.

Mandatarios de varios países de América Latina realizaron visitas a China.

Hasta la fecha, el país asiático ha establecido una asociación estratégica integral o asociación estratégica con ocho países latinoamericanos.

En el año 2014, se llevó a cabo la primera reunión colectiva entre el presidente Xi Jinping y dirigentes de países de América Latina y el Caribe, logrando definir la Asociación de Cooperación Integral Chino-latinoamericana con características de beneficio mutuo, equidad y desarrollo común.

También acordaron por unanimidad establecer el Foro China-Celac, mecanismo que tuvo su primera conferencia de nivel ministerial en enero del año 2015 y que abrió desde ese instante la nueva etapa de cooperación integral entre China y América Latina.

Marco de Cooperación

Así, China y América Latina se han convertido en importantes socios de cooperación económica y comercial. El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, durante sus visitas a América Latina, propusieron el nuevo Marco de Cooperación Pragmática de ‘1+3+6’.

El número 1 se refiere al Programa de Cooperación 2015-2019 entre China y países de América Latina y el Caribe, con miras a realizar crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible.

El número 3 se refiere a ‘tres motores’, el comercio, la inversión y la cooperación financiera, mediante los cuales procuran un desarrollo comprensivo de la cooperación pragmática entre ambas partes.

Y el número 6 tiene que ver con seis áreas, que son recursos y energía; construcción de infraestructura; agricultura; industria manufacturera; ciencia, tecnología e innovación, y tecnología informática, terrenos prioritarios para acoplar las industrias chinas y latinoamericanas.

Adicional a este Marco de Cooperación se cuenta con la nueva modalidad de Cooperación de Capacidad Productiva ‘3×3’:

En primer lugar, para atender mejor las necesidades de los países latinoamericanos, construir conjuntamente tres corredores que son el logístico, el eléctrico y el informático , a fin de materializar la interconectividad del continente suramericano.

En segundo lugar, siguiendo las reglas de la economía de mercado, efectuar la cooperación con una interacción benigna entre el triángulo del sector empresarial, la sociedad y el gobierno.

En tercer lugar, enfocándose en los proyectos cooperativos entre China y América Latina, ampliar las formas de financiación de fondos, créditos y seguros.

Desarrollo galopante

Gracias al respaldo de los gobiernos de ambas partes y la activa participación de las empresas, se ha visto un desarrollo económico y comercial galopante.

China se ha mantenido durante muchos años como el segundo mayor socio comercial de América Latina, y se ha tornado en el mayor socio para muchos países de la región.

( Lea también: Visita de primer ministro chino, clave para las exportaciones )

En el 2015, el monto total de los comercios entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares. América Latina ya es el segundo destino de inversiones chinas después de Asia.

Hasta el momento, las inversiones directas provenientes de China para América Latina han superado los 150.000 millones de dólares.

Ganancia compartida

La cooperación en ámbitos como comercio, agricultura, energía, infraestructura, finanzas y telecomunicaciones ha generado bienestar palpable para ambas poblaciones.

En el 2008, se publicó el primer Documento de la Política China hacia América Latina y el Caribe. Después de ocho años de esfuerzos conjuntos, las metas fijadas en dicho documento prácticamente se han realizado.

En la actualidad, China y los países latinoamericanos se enfrentan a nuevas posibilidades y nuevos retos, y también se ubican en una etapa crucial para su desarrollo.

En este contexto, el Gobierno chino ha presentado el día 24 de noviembre el segundo Documento de la Política hacia América Latina y el Caribe (descárguelo en la página web http://co.china-embassy.org/esp/sghd/t1418548.htm).

En él se establecen los objetivos generales del desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas, como buscar confianza mutua y sinceridad en lo político, cooperación y ganancia compartida en lo económico y comercial, aprendizaje recíproco en lo cultural y humanístico, colaboración estrecha en los asuntos internacionales y fortalecimiento de las relaciones bilaterales e integrales al mismo tiempo.

Ocho áreas prioritarias

Asimismo, queda en el documento radicada la propuesta de impulsar el programa integral de cooperación entre China y América Latina, con ocho áreas prioritarias y 39 planteamientos determinados, con el propósito de impulsar las relaciones para forjar una comunidad de destino compartido, en la que ambos bloques avancen tomados de la mano.

Este documento será el plan maestro de acciones para guiar el desarrollo completo de las relaciones entre China y América Latina bajo nuevas circunstancias. La parte china queda con mucha expectativa respecto al futuro de las relaciones.

Colombia es un país de peso en la región y viene desempeñando un rol muy positivo en los asuntos regionales e internacionales.

La parte china mantiene un gran interés en desarrollar las relaciones con Colombia y ha venido apoyando con firmeza el proceso de paz en Colombia, con disposición de tener un involucramiento dinámico en la reconstrucción durante el posconflicto.

Estoy convencido de que el segundo Documento de la Política China hacia América Latina y el Caribe impulsará plenamente hacia adelante las relaciones entre China y Colombia.

LI NIANPING Embajador de China en Colombia

COLOMBIA: China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335749/COLOMBIA-China-y-la-cooperacion-con-Colombia-en-la-reconstruccion

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
¡El Pestana te invita a hacer yoga en las alturas!
Exitosas funciones de Danza Joven
12 parejas aspiran a conseguir el premio al mejor cocinero de Madrid en la Makroliga de cocina organizada por ACYRE
Mapa Tours ofrece descuentos por venta anticipada hasta el 31 de mayo
Samtack impulsa su digitalización con Sage X3 y Quonext
Meetago y Conichi, herramientas de HRS que están revolucionando el viaje corporativo
Ministerio Público investiga daños ocasionados a la sede de la Defensoría del Pueblo en Zulia
Alcatel-Lucent Enterprise anuncia plan de comunicación híbrido para acelerar el uso de UCaaS y CPaaS
Ministerio Público comisionó al Fiscal 4° de Ciudad Bolívar para investigar muerte de estudiante durante manifestación
MUD Bolívar califica de criminal a Rangel Gómez por mandar a disparar contra estudiantes de la UDO
Ministerio Público presentará a hombre por muerte de adolescente de 14 años en Lara
Fiducia de inversión en Fidubogotá crece a un ritmo de 43% en 2017
Asotic pide más plazo para analizar cálculo de compensación
Delltex presenta productos exclusivos para el mercado infantil
"Amigos Renault" al servicio de sus clientes en la ciudad de Guayaquil
Pethappy.cl presenta su Cyberpet con increíbles descuentos
Operativos de Salud Bucal y anti influenza en obras de construcción
Fiscal General informó que 55 personas han fallecido durante manifestaciones
Anuncia Talita Kumi convivencia familiar y jornada médica
Evalúe la iluminación de su casa y evite trastornos en su salud
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM