Justicia y Paz radicó cargos a 725 'exparas' por 22.000 delitos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
Justicia y Paz radicó cargos a 725 'exparas' por 22.000 delitos

Justicia y Paz radicó cargos a 725

El Tiempo / Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz radicaron esta semana la imputación de cargos a 725 exparamilitares por 22.221 delitos cometidos en el conflicto armado.

Por estos hechos, se estipulan cerca de 49 mil víctimas. Son casos que no se habían llevado ante audiencias de Justicia y Paz o que solo han sido mencionados ante la justicia ordinaria.

La radicación de la imputación de cargos se efectuó en los tribunales de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, según la zona de incidencia de los paramilitares. (Lea también: Los exparas extraditados que hacen 'conejo' a la justicia colombiana )

Los magistrados darán a conocer en las próximas semanas las audiencias de formulación de cargos.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, señaló que con estas macroimputaciones se estaría en el proceso de cierre parcial de ocho bloques de las Auc y con el cual se pretende agilizar la judicialización de hechos cometidos por paramilitares.

Entre la lista se encuentra el bloque comandado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en EE. UU. por narcotráfico, y que comprende los grupos Norte, Catatumbo y Montes de María.

También está el Bloque Central Bolívar, Cacique Nutibara, Héroes de Granada, Héroes de Tolová, Élmer Cárdenas, Pacífico, Centauros y Calima y Bananero. Este último al mando de Hébert Veloza, ‘HH’.

Además de Mancuso, entre los demás exjefes paramilitares que conformaban los bloques y que deben responder por estos hechos están: Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’; Freddy Rendón Herrera, ‘el Alemán’; Manuel de Jesús Pirabán, ’Pirata’; Jorge Iván Laverde Zapata, ‘el Iguano’; Iván Roberto Duque Gaviria, ‘Ernesto Báez’; Hébert Veloza García, ‘HH’; Hernán Giraldo Serna, ‘el Patrón’ y Edwar Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’. (También: No habrá una verdad en Justicia y Paz: Corte Suprema )

Uno de los casos que documentó la Fiscalía es la masacre de La Rochela, registrada en 18 de enero de 1989 , en la que murieron 12 personas: dos jueces, dos secretarios, dos conductores y seis integrantes de la Policía, en el municipio de Simacota (Santander).

Otros tres servidores públicos resultaron heridos.

El ataque, afirma la Fiscalía, fue planeado y ejecutado por la organización de las autodefensas Mas, conocidos como ‘los Masetos’, que operaba en el Magdalena Medio.

Otra es la masacre de Bojayá (Chocó) y desplazamientos masivos en los años 2002 con 1.300 víctimas. También hay casos de desplazamientos como el ocurrido entre el 12 de enero de 1999 y el 24 de agosto de 2000 en Pivijay (Magdalena), la masacre de Nueva Venecia cuando 300 personas tuvieron que dejar sus tierras.

Además se imputará cargos por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis, 17 de septiembre de 2004, en Barranquilla (Atlántico). Correa era ingeniero agrónomo y sociólogo, enseñaba en las Universidades del Norte y Simón Bolívar. La muerte de la fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda del Carmen Paternina Negrete, el 29 de agosto de 2001, en Sincelejo (Sucre) y del diputado de Meta, José Rodrigo García Orozco, en Villavicencio (Meta), el 26 de noviembre de 1992.

Los casos fueron agrupados de acuerdo al fenómeno criminal y las zonas en las que se dieron. Según la Fiscalía se busca garantizarles a las víctimas el derecho a la verdad como lo establece la Ley 975 de 2005.

La Fiscalía advierte que el trabajo que se viene es amplio porque implica hacer retransmisiones con cárceles nacionales y con quienes se encuentran extraditados en los Estados Unidos. (También: El nuevo lío que enfrenta el exparamilitar 'Julián Bolívar' )

Los que se encuentran en libertad tienen la obligación de asistir a las audiencias o serían excluidos.

Lo mismo ocurre con los que están fuera del país. Sin embargo, el Ministerio de Justicia denunció hace unas semanas que se desconoce el paradero de ‘HH’, quien quedó en libertad el pasado 31 de octubre tras terminar de pagar su pena por narcotráfico en EE. UU.

JUSTICIA [email protected]

Justicia y Paz radicó cargos a 725 'exparas' por 22.000 delitos

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335727/Justicia-y-Paz-radico-cargos-a-725-exparas-por-22000-delitos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez Gobernador Acuña reconoció que zona norte de Sucre es controlada por el narcotráfico
Tomas Gonzalez Un plan de prevención ante la caída de árboles se aplica en la avenida Amazonas
Francisco Velasquez Los titulares del Club Sport Emelec derrotaron a Peñarol en un amistoso
Victor Gill Destraban la construcción del acueducto para La Mesa y Anapoima
Tomas Elias Gonzalez Benitez Los tiburones podrían tener la clave para prevenir síntomas del Parkisnon
Victor Gill El turismo crece un 3,9% en 2016 y supera los 1.200 millones de viajeros
Victor Gill Ramirez Iberia y Aena piden al Gobierno que impulse la llegada del AVE a Barajas

Perfil / Tobías , el chico de cinco años que estaba internado tras haber sido  picado por un alacrán en el barrio porteño de Palermo , fue dado de alta hoy en...


La Republica / El director general de Salud, Jorge Quian, actualizó la situación en torno a un brote de casos de fiebre amarilla registrado en Minas Gerais (Brasil) y transmitió tranquilidad....


El Comercio de Perú / [ Operador de Odebrecht giró US$ 600.000 a funcionario argentino ] Seguir a @Mundo_ECpe   "No entiendo cómo se relaciona a (Gustavo) Arribas con Odebrecht", dijo...


RJR News / Coach of Edwin Allen's girls track and field team Michael Dyke says the proposed changes for the 2017 ISSA Boys and Girls Athletics championships will put larger teams...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM