A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

El Tiempo / “¿Por qué no?”, responde el director Manolo Orjuela cuando se le pregunta por qué decidió que el actor César Mora interprete el papel de una anciana mujer en la obra 'Conversaciones con mamá'.

Mora asumió el reto de encarnar el personaje femenino en esta pieza original del argentino Santiago Carlos Oves y adaptada por el catalán Jordi Galcerán (Burundanga, El método Grönholm), que ha sido llevada al cine y montada en varios países hispanohablantes, y que este jueves se estrenó en Casa E, en Bogotá.

Orjuela cuenta que desde que el productor Mariano Bacaleinik le propuso el texto se le ocurrió que un hombre interpretara a la mujer, sin saber que, por ejemplo, esto ya se había hecho en una versión argentina de la pieza.

“Era regalarle la sensibilidad femenina a un actor para que la interpretara y César Mora lo logra muy bien, es impresionante su papel en esta ocasión. Yo me propuse que las palabras de esa mujer cobraran mucho más valor en un hombre y se logró”, dice Orjuela.

( Conozca otras noticias sobre teatro en Colombia )

Mora comparte escenario con el actor Jhon Álex Toro, quien interpreta a Jaime, el hijo de la protagonista. Es un personaje de unos cincuenta años que vive con su esposa, sus dos hijos y su suegra, y acaba de entrar en una seria crisis después de perder su trabajo.

Madre e hijo no solo se diferencian por sus edades, sino por sus concepciones de la vida. La de Jaime está marcada por su estatus económico, mientras que la madre está menos amarrada a los temas materiales.

Toro asegura que esta pieza le recuerda a una obra que protagonizó junto a la fallecida Fanny Mikey, Enséñame a vivir.

“También había un hombre muy joven frente a una mujer muy mayor que tiene ya otra visión de la vida muy desprendida, como más relajada, muy tranquila y serena, que le permite ver las cosas con distancia”, asegura el actor.

Esas diferencias se van acentuando cuando Jaime finalmente muestra sus cartas y le dice a su madre su objetivo: necesita vender la casa en la que ella está viviendo para poder seguir adelante con su vida.

“Él está completamente conflictuado, pero obviamente dentro del proceso de la obra tiene un giro y un reconocimiento también de que hay cosas mucho más importantes en la vida que el dinero”, añade Toro.

Esta es la primera vez que Toro, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y Mora, que comenzó en el Teatro Libre, actúan juntos. Orjuela destaca no solo su profesionalidad, sino los resultados que han logrado los actores.

“Son personas con las que uno se puede dedicar muchas horas diarias a trabajar no para dirigir el tráfico sobre el escenario, sino para buscar las relaciones, las emociones y las características de los personajes”, dice el director.

Toro cuenta que, más que una puesta en escena, Orjuela hizo una “apuesta en escena”, que se fundamenta en el trabajo de los intérpretes. El director cuenta que la apuesta escenográfica se centra en espacios vacíos y llenos de símbolos y se aleja de los escenarios realistas o estilo plató de televisión.

También ha sido fundamental el texto, al que, según el director, no se la ha cambiado una coma.

“Lo que hicimos fue regalar nuestras propias vivencias, nuestras propias madres han estado y estarán muy presentes en esta obra… Le pusimos ciertas cositas que nacieron en muchas improvisaciones y creo que valió la pena dejarlas”, dice el director.

En ese trabajo de caracterización, Toro y Orjuela destacan la labor de Mora. Su compañero de escena, por ejemplo, asegura que logra crear un personaje en el que cualquiera puede reconocer a su madre.

“Yo le digo a César que él no se ve por ningún lado. Ha encontrado unas cosas deliciosas, creo que muchas se las roba de su mamá, del trabajo de campo que hizo con ella. Ha logrado hacer un mix de ese tipo de cosas que hacen que sea muy divertido, muy conmovedor”, añade Orjuela.

Funciones

1.°, 2, 10 y 17 de diciembre, 8 p. m. 11 y 18 de diciembre, 6 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA En Twitter: @YhoLoaiza

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335723/A-Casa-E-llega-una-obra-que-revela-detalles-sobre-las-madres

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Asesor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// TAL CUAL
Roberto Pocaterra Pocaterra Barnes Google// hoyporhoy
Roberto Pocaterra Pocaterra Whitehead Google// Ley para reconocer uniones homosexuales en Costa Rica será presentada por la Presidencia
Almacenista Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Infidelidad financiera: 1 de cada 5 estadounidenses esconde tener una cuenta
Roberto Pocaterra Pocaterra Gilmore Google// Panamá Metro A, único invicto en el nacional Sub-15
Roberto Pocaterra Pocaterra Gray Google// Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela
Etimóloga Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// 'I love running' - Jamaica Moves Corporate Challenge male winner has passion to move
Roberto Pocaterra Pocaterra Roberts Google// Trudeau says US should see merits of NAFTA
Grafólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// US: Russia to blame for Syrian chemical attacks
Roberto Pocaterra Pocaterra Dyer Google// 'I love Trump' - President declares fondness for US leader despite vulgar remark
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Extend state of emergency to entire island
Roberto Pocaterra Pocaterra Brooks Google// Resurrect PJ's old plan to cripple crime
Roberto Pocaterra Pocaterra Soto Google// Gordon Robinson | Shouldn?t we do unto others?
Roberto Pocaterra Pocaterra Gentry Google// Annie Paul | Police under siege
Hematólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Ding Dong is face, voice of new Grace campaign
Roberto Pocaterra Pocaterra Hickman Google// Spiritual connects with Ja at home, in US
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// Burning Spear's music sustained 'Babsy'
Roberto Pocaterra Pocaterra Taylor Google// Weed sentence apology for artistes needed
Cirujano Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Guinness to pack a bigger punch
Roberto Pocaterra Pocaterra Walton Google// Stark correlation seen between Jamaican agriculture and GDP growth
Destacadas

Francisco Velasquez Distrito solicitará que consulta taurina se realice a la par con elecciones de marzo
Tomas Elias Gonzalez Benitez COLOMBIA: Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril
Francisco Velasquez Distrito pedirá que la consulta taurina se realice junto a las elecciones de marzo
Francisco Velasquez Canadá apoya las sanciones de la UE: La comunidad internacional no tolerará más abusos del régimen de Maduro
Francisco Velasquez Paraguay: En Venezuela el mejor camino son elecciones limpias
Tomas Gonzalez ANC convoca a Presidenciales antes del 30 de abril
Victor Gill Maduro afirma que esta listo para ser candidato presidencial
Francisco Velasquez Capriles: Si dejan al pueblo elegir este Gobierno se va
Tomas Elias Gonzalez Benitez Gobierno de Colombia retiró a su embajador en Venezuela
Tomas Gonzalez Cantv restituyó servicios de telefonía e Internet en La Victoria
Francisco Velasquez Diosdado se adelanta y asoma nuevo candidato chavista
Francisco Javier Velasquez Nace tercera hija de Leopoldo López y Lilian Tintori: Federica Antonieta

Correo del Orinoco / Más de 20 personas fallecieron y varias resultaron heridas este martes durante un doble atentado con carro bomba frente a una mezquita en Bengasi, Libia. Una portavoz...


Correo del Orinoco / El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes desde la ciudad de Porto Alegre (sur), que requiere de la participación del pueblo para...


Últimas Noticias / ÚN.-  Por lo menos un fallecido y múltiples personas heridas fue la cifra que arrojó una balacera en una escuela de Benton, en Kentucky , Estados Unidos. El incidente...


Últimas Noticias /   ÚN.- Más de 50 voceros de los Consejos de Productivos de Trabajadores (CPT) y representantes de la clase obrera participaron el lunes en una jornada de trabajo,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM