A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

El Tiempo / “¿Por qué no?”, responde el director Manolo Orjuela cuando se le pregunta por qué decidió que el actor César Mora interprete el papel de una anciana mujer en la obra 'Conversaciones con mamá'.

Mora asumió el reto de encarnar el personaje femenino en esta pieza original del argentino Santiago Carlos Oves y adaptada por el catalán Jordi Galcerán (Burundanga, El método Grönholm), que ha sido llevada al cine y montada en varios países hispanohablantes, y que este jueves se estrenó en Casa E, en Bogotá.

Orjuela cuenta que desde que el productor Mariano Bacaleinik le propuso el texto se le ocurrió que un hombre interpretara a la mujer, sin saber que, por ejemplo, esto ya se había hecho en una versión argentina de la pieza.

“Era regalarle la sensibilidad femenina a un actor para que la interpretara y César Mora lo logra muy bien, es impresionante su papel en esta ocasión. Yo me propuse que las palabras de esa mujer cobraran mucho más valor en un hombre y se logró”, dice Orjuela.

( Conozca otras noticias sobre teatro en Colombia )

Mora comparte escenario con el actor Jhon Álex Toro, quien interpreta a Jaime, el hijo de la protagonista. Es un personaje de unos cincuenta años que vive con su esposa, sus dos hijos y su suegra, y acaba de entrar en una seria crisis después de perder su trabajo.

Madre e hijo no solo se diferencian por sus edades, sino por sus concepciones de la vida. La de Jaime está marcada por su estatus económico, mientras que la madre está menos amarrada a los temas materiales.

Toro asegura que esta pieza le recuerda a una obra que protagonizó junto a la fallecida Fanny Mikey, Enséñame a vivir.

“También había un hombre muy joven frente a una mujer muy mayor que tiene ya otra visión de la vida muy desprendida, como más relajada, muy tranquila y serena, que le permite ver las cosas con distancia”, asegura el actor.

Esas diferencias se van acentuando cuando Jaime finalmente muestra sus cartas y le dice a su madre su objetivo: necesita vender la casa en la que ella está viviendo para poder seguir adelante con su vida.

“Él está completamente conflictuado, pero obviamente dentro del proceso de la obra tiene un giro y un reconocimiento también de que hay cosas mucho más importantes en la vida que el dinero”, añade Toro.

Esta es la primera vez que Toro, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y Mora, que comenzó en el Teatro Libre, actúan juntos. Orjuela destaca no solo su profesionalidad, sino los resultados que han logrado los actores.

“Son personas con las que uno se puede dedicar muchas horas diarias a trabajar no para dirigir el tráfico sobre el escenario, sino para buscar las relaciones, las emociones y las características de los personajes”, dice el director.

Toro cuenta que, más que una puesta en escena, Orjuela hizo una “apuesta en escena”, que se fundamenta en el trabajo de los intérpretes. El director cuenta que la apuesta escenográfica se centra en espacios vacíos y llenos de símbolos y se aleja de los escenarios realistas o estilo plató de televisión.

También ha sido fundamental el texto, al que, según el director, no se la ha cambiado una coma.

“Lo que hicimos fue regalar nuestras propias vivencias, nuestras propias madres han estado y estarán muy presentes en esta obra… Le pusimos ciertas cositas que nacieron en muchas improvisaciones y creo que valió la pena dejarlas”, dice el director.

En ese trabajo de caracterización, Toro y Orjuela destacan la labor de Mora. Su compañero de escena, por ejemplo, asegura que logra crear un personaje en el que cualquiera puede reconocer a su madre.

“Yo le digo a César que él no se ve por ningún lado. Ha encontrado unas cosas deliciosas, creo que muchas se las roba de su mamá, del trabajo de campo que hizo con ella. Ha logrado hacer un mix de ese tipo de cosas que hacen que sea muy divertido, muy conmovedor”, añade Orjuela.

Funciones

1.°, 2, 10 y 17 de diciembre, 8 p. m. 11 y 18 de diciembre, 6 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA En Twitter: @YhoLoaiza

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335723/A-Casa-E-llega-una-obra-que-revela-detalles-sobre-las-madres

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales Saren emitirá permisos de viaje en aeropuertos internacionales
Francisco Velasquez Alberto Fujimori fue internado por riesgo de isquemia cerebral
Tomas Elias Gonzalez BRASIL: Governo enviará reforma da Previdência ao Congresso na terça
Francisco Velasquez COLOMBIA: Anuncian cambio de comandante en la Policía Cali y Valle
Francisco Velasquez Conversaciones de urgencia para asegurar el rescate de Monte dei Paschi
Francisco Velasquez Un crítico de cine ciego y una youtuber sorda explican cómo se comunican
Francisco Velasquez 100 Mejores Chefs del Mundo 2017: dos peruanos en la lista
Tomas Elias Gonzalez ¡MAGALLANES SOLO EN EL SÓTANO! Caracas ganó dos de tres en Maracaibo y salió de últimos
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Volkswagen anuncia recall do Up! por dois problemas distintos

Trinidad Express / Rio 2016 Olympian Dylan Carter is set to be T&T's lone representative when the Biennial FINA World Short Course Championships splash off from today until Sunday in Windsor,...


El Comercio / El capitán Vinicio Luna ya es un hombre libre. El excoordinador de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ( FEF ) dejó la Cárcel 4 la noche...


El Comercio de Perú / “Celebro la cantidad de críticas que pueda haber. No he estado mirando el celular, y espero no estarlo mirando muy a menudo. Sin embargo, creo que...


Trinidad Express / This appears to be the hunting season for banks and not without good reason. Michael Harris has now added his eloquent voice to those of Richie Sookhai and...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM