A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

El Tiempo / “¿Por qué no?”, responde el director Manolo Orjuela cuando se le pregunta por qué decidió que el actor César Mora interprete el papel de una anciana mujer en la obra 'Conversaciones con mamá'.

Mora asumió el reto de encarnar el personaje femenino en esta pieza original del argentino Santiago Carlos Oves y adaptada por el catalán Jordi Galcerán (Burundanga, El método Grönholm), que ha sido llevada al cine y montada en varios países hispanohablantes, y que este jueves se estrenó en Casa E, en Bogotá.

Orjuela cuenta que desde que el productor Mariano Bacaleinik le propuso el texto se le ocurrió que un hombre interpretara a la mujer, sin saber que, por ejemplo, esto ya se había hecho en una versión argentina de la pieza.

“Era regalarle la sensibilidad femenina a un actor para que la interpretara y César Mora lo logra muy bien, es impresionante su papel en esta ocasión. Yo me propuse que las palabras de esa mujer cobraran mucho más valor en un hombre y se logró”, dice Orjuela.

( Conozca otras noticias sobre teatro en Colombia )

Mora comparte escenario con el actor Jhon Álex Toro, quien interpreta a Jaime, el hijo de la protagonista. Es un personaje de unos cincuenta años que vive con su esposa, sus dos hijos y su suegra, y acaba de entrar en una seria crisis después de perder su trabajo.

Madre e hijo no solo se diferencian por sus edades, sino por sus concepciones de la vida. La de Jaime está marcada por su estatus económico, mientras que la madre está menos amarrada a los temas materiales.

Toro asegura que esta pieza le recuerda a una obra que protagonizó junto a la fallecida Fanny Mikey, Enséñame a vivir.

“También había un hombre muy joven frente a una mujer muy mayor que tiene ya otra visión de la vida muy desprendida, como más relajada, muy tranquila y serena, que le permite ver las cosas con distancia”, asegura el actor.

Esas diferencias se van acentuando cuando Jaime finalmente muestra sus cartas y le dice a su madre su objetivo: necesita vender la casa en la que ella está viviendo para poder seguir adelante con su vida.

“Él está completamente conflictuado, pero obviamente dentro del proceso de la obra tiene un giro y un reconocimiento también de que hay cosas mucho más importantes en la vida que el dinero”, añade Toro.

Esta es la primera vez que Toro, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y Mora, que comenzó en el Teatro Libre, actúan juntos. Orjuela destaca no solo su profesionalidad, sino los resultados que han logrado los actores.

“Son personas con las que uno se puede dedicar muchas horas diarias a trabajar no para dirigir el tráfico sobre el escenario, sino para buscar las relaciones, las emociones y las características de los personajes”, dice el director.

Toro cuenta que, más que una puesta en escena, Orjuela hizo una “apuesta en escena”, que se fundamenta en el trabajo de los intérpretes. El director cuenta que la apuesta escenográfica se centra en espacios vacíos y llenos de símbolos y se aleja de los escenarios realistas o estilo plató de televisión.

También ha sido fundamental el texto, al que, según el director, no se la ha cambiado una coma.

“Lo que hicimos fue regalar nuestras propias vivencias, nuestras propias madres han estado y estarán muy presentes en esta obra… Le pusimos ciertas cositas que nacieron en muchas improvisaciones y creo que valió la pena dejarlas”, dice el director.

En ese trabajo de caracterización, Toro y Orjuela destacan la labor de Mora. Su compañero de escena, por ejemplo, asegura que logra crear un personaje en el que cualquiera puede reconocer a su madre.

“Yo le digo a César que él no se ve por ningún lado. Ha encontrado unas cosas deliciosas, creo que muchas se las roba de su mamá, del trabajo de campo que hizo con ella. Ha logrado hacer un mix de ese tipo de cosas que hacen que sea muy divertido, muy conmovedor”, añade Orjuela.

Funciones

1.°, 2, 10 y 17 de diciembre, 8 p. m. 11 y 18 de diciembre, 6 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA En Twitter: @YhoLoaiza

A Casa E llega una obra que revela detalles sobre las madres

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9335723/A-Casa-E-llega-una-obra-que-revela-detalles-sobre-las-madres

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Barrida y serie asegurada
¿Qué saben de la Argentina los actores de Riverdale?
GLOBALES: Thai police to review procedures for taking down content after Facebook killing
01:19 am - entorno - Funcionario Victor Gill Ramirez ||""// Tensión geopolítica lleva a ?índice del miedo? a su mayor nivel en el año - Diario Financiero
Página web oficial del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Aena dispara su beneficio un 177% apoyada en el crecimiento del tráfico aéreo
TRINIDAD Y TOBAGO: Wins for Merry Boys, QPCC in Premiership T20
Este es el plan con el que buscan mejorar inversión en barrios de Cali
JAMAICA: Support Quallo says Top Cop
01:14 am - entorno - Victor Gill Ramirez Mercer ||// Sofofa: producción manufacturera vuelve a caer en febrero y acumula nueve meses en rojo - Diario Financiero
VENEZUELA: ¡¿Justin Bieber acompañará a Luis Fonsi y Daddy Yankee en los Latin Billboards 2017?! - Entretenimiento - De Moda En Venezuela
Hinds: Water relief on the way
COLOMBIA: El ruido de un cambio
El estudio sobre el taxismo será público, luego de una validación
Yammine Chery Blake ||// Tucumán venció a Wilstermann y Peñarol no lo ve con malos ojos
Fiscal General aseguró que la paz se construye con instituciones fuertes
BOLIVIA: Violencia en los estadios | Los Tiempos
Yammine Chery Lancaster ||// Mariana Fabbiani estalló contra Cristina Kirchner
¿Barrida? BarriAda: Malvín
VENEZUELA: Venezuela dejará la OEA si realiza reunión de cancilleres sobre su crisis - La Voz
Destacadas


Reuters / WASHINGTON The Trump administration may undertake trade actions to protect the U.S. semiconductor, shipbuilding and aluminum industries, citing national security concerns, Commerce Secretary Wilbur Ross told the Wall Street...


Reuters / SYDNEY, April 26 London copper held near its highest in a week on Wednesday as the U.S. dollar lost ground against the euro in the wake of the French...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Andina / 20:13. Piura, abr. 25. La titular del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, supervisó hoy el funcionamiento de los albergues para las familias damnificadas de la región...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

El Espectador / El presidente estadounidense gravó la importación de madera para construcción y amenazó con tomar medidas similares contra los lácteos del vecino país de Estados Unidos. AFP El presidente...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM