¿Cuándo llega el Día D? Gobierno dice que ya, FARC que no
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 02 de Diciembre del 2016
¿Cuándo llega el Día D? Gobierno dice que ya, FARC que no


Caracol / Colombia enfrenta desde este jueves el reto de poner en marcha el pacto de paz con la guerrilla FARC, renegociado tras el fracaso del acuerdo original en un plebiscito y refrendado la víspera en el Congreso.

"Lo que viene ahora es la implementación de este acuerdo (…) Tenemos un enorme desafío" , dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la ratificación parlamentaria.

En esta etapa, el Congreso, donde el presidente Juan Manuel Santos tiene mayoría, será nuevamente clave para consolidar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la guerrilla más antigua de América Latina y actualmente con 5.765 combatientes, tras 52 años de confrontación.

Allí será presentada la próxima semana la ley de amnistía para guerrilleros, acordada en las negociaciones que transcurrieron durante cuatro años en Cuba. Además, Cristo enviará un paquete legislativo que incluye un proyecto sobre participación política de los guerrilleros.

Para la pronta validación de las iniciativas relacionadas con la paz, el gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápida ("fast track"), cuya aprobación estudia la Corte Constitucional.

"En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo" , anunció a su vez el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Santos, Premio Nobel de la Paz por buscar acabar la guerra que ha dejado unos 260.000 muertos en Colombia, adelantará este fin de semana en regiones del país labores relativas a la implementación del acuerdo.

Apoyo en guerra y paz El acuerdo de paz ratificado en el Congreso fue sellado hace una semana por las partes, tras la revisión del pacto original para incluir propuestas de los opositores ganadores del plebiscito del 2 de octubre. 

El texto fue aprobado sin cambios el martes y el miércoles, tras unas maratónicas sesiones en el Senado y la Cámara de Representantes. 

La oposición, liderada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, decidió no participar en las votaciones, al considerar que el Congreso "no puede suplantar" a las urnas.

Los uribistas también rechazan el pacto en general, pues creen que permite la "impunidad total" y otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de pagar sus penas.

La decisión de gobierno y FARC de refrendar el acuerdo renegociado en el Congreso tuvo que ver, según dijeron, con la fragilidad del cese al fuego bilateral que mantienen desde fines de agosto después del plebiscito.

El alto al fuego se vio perturbado por la muerte de dos guerrilleros de las FARC hace unas semanas en combates con el Ejército y, más recientemente, por una serie de homicidios y atentados contra líderes sociales.

El Departamento de Estado estadounidense celebró en un comunicado la aprobación del pacto y dijo que Washington "apoyó a Colombia en tiempos de conflicto y seguirá haciéndolo en tiempos de paz". También la misión de la ONU en Colombia, que verifica el alto al fuego, y la Unión Europea saludaron la refrendación.

"Contexto supremamente difícil" El gobierno insiste en que las FARC deberán comenzar a movilizarse en cinco días hacia las 27 zonas donde se concentrarán para dejar progresivamente sus armas bajo supervisión de Naciones Unidas. Sin embargo, la guerrilla ha dicho que para ello debe aprobarse antes la amnistía.

Jaramillo respondió este jueves a ese planteamiento: "Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo", afirmó, recordando que, según el texto, todos los guerrilleros deberán estar concentrados máximo a fines de diciembre.

En tanto, el presidente Santos dijo: "Hoy, 1 de diciembre del año 2016, podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó".

"Tenemos todos que trabajar, (…) tenemos todos que continuar haciendo sacrificios, pero ojalá unidos" , dijo el mandatario en un discurso refiriéndose al posconflicto.

"Sigue habiendo desafíos relacionados no solamente con lo político, sino con su implementación en el terreno: con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla), con la violencia contra líderes", dijo a AFP Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.

"Entonces, tenemos un acuerdo en un contexto supremamente difícil para la seguridad política del acuerdo y también para la implementación misma, en términos de la capacidad del Estado", explicó.

¿Cuándo llega el Día D? Gobierno dice que ya, FARC que no

Con Información de Caracol

http://entornointeligente.com/articulo/9335707/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Esposa de Falcao promociona canción inspirada en la tenacidad del futbolista
Fadua Tapia, de los 10 de Luluncoto, fue retenida por la Policía
GLOBALES: BRIEF-Blueprint Medicines announces pricing of public offering of shares of common stock
El futuro de Gustavo Quinteros en la Tricolor se definirá el lunes 3 de abril
VENEZUELA: Lo que (quizás) no sabías del sexo
VENEZUELA: Expertos instaron a EE.UU a ampliar sanciones a Venezuela con el comercio - Caraota Digital
VENEZUELA: Condenaron a 10 años de prisión a una falsa cirujana por inyectar cemento - Caraota Digital
¡OMG! J Balvin mostró su drástico cambio de look
PERÚ: Gobierno busca garantizar suministro de agua a población de Piura
Humberto José Ramirez Delaney ||// El yerno de Juan Roig aterriza en Ahorro Corporación, el antiguo brazo financiero de las cajas
Enrique Peña Nieto señala que es "prioritario" velar por los derechos de los migrantes
Óscar Isaac protagonizará y producirá “Operation Finale”
Humberto José Ramirez Delaney ||// El yerno de Juan Roig aterriza en Ahorro Corporación, el antiguo brazo financiero de las cajas
Funcionario Humberto José Ramirez ||""// Theresa May firma la carta en la que pedirá el ?brexit?
Luis Alfonso Oberto Anselmi Mckinney ||// Popular abandona Sunrise al tener otras soluciones para el ladrillo
GLOBALES: Trump administration pursuing sale of F-16's to Bahrain: source
GLOBALES: ConocoPhillips sells oil and gas assets to Cenovus for $13.3 billion
VENEZUELA: Por qué los hombres tienen erecciones matutinas
Tamara Pettinato y una foto hot en Instagram
BRASIL: Ansiedade dos fãs e queixas sobre a organização marcam espera por show de Justin Bieber
Destacadas

Francisco Velasquez Descubren nuevas crías de tigre en peligro de extinción
Tomas Elias Gonzalez Ferrovial ampliará una autopista en Estados Unidos por 855 millones de dólares
Francisco Velasquez Samsung DeX: la apuesta para que el Galaxy S8 funcione como una PC de escritorio
Victor Gill Ramirez PERÚ: Alcorta sobre caso Odebrecht: Fiscalía ha hecho mal las cosas
Gonzalo Morales Paparoni: Todo el continente está pidiendo elecciones en Venezuela
Victor Gill VENEZUELA: Cuba considera “intenciones imperiales” tiene la OEA contra Venezuela | La Calle
Victor Gill FIFA destaca los goles del ‘viejito’ Paredes

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto en contra de la presidenta Michelle Bachelet...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Así como sucede desde el 2002, el próximo seis abril se festejará el Día Mundial de la Activación Física y Guadalajara no se quedará fuera...


El Informador / HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO (29/MAR/2017).- Clemente Poon, director general de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó hoy miércoles el rescate del cuerpo del cuarto...


El Comercio / Los estudios Warner Bros. Pictures publicaron hoy, 29 de marzo de 2017 el primer tráiler de 'Eso', el remake de la adaptación cinematográfica del 'payaso maldito' que se...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM