PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo


La Gestion / Gobierno dispone que de no existir dos o más interesados en el financiamiento de un proyecto bajo esta moda modalidad, se procederá a la adjudicación directa. De existir más de dos postores, se efectuará el proceso de selección.

Foto: USI Tweet Enviar Tal como lo adelantó el último lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, el Ejecutivo publicó -en el marco de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso- una serie de modificaciones a la ley de Obras por Impuestos, que permitirá que los proyecto a desarrollarse bajo esta modalidad se hagan en un plazo máximo de seis meses.

[LEA TAMBIÉN MEF : Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses ]

El decreto legislativo cambia los artículos 4,5, 9, 11 y 14 así como el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, también la Quinta, Décima Sexta y Décimo Séptima Disposición Complementaria y Final de ley de Obras por Impuestos.

Cambios a la vista

De acuerdo a la norma, se dispone" según el artículo 4 – la autorización a los gobiernos regionales y/o locales a firmas convenios de inversión pública regional y local con las empresas seleccionadas, para financiar y/o ejecutar uno o más proyecto de inversión.

Dicha autorización incluye a las mancomunidades municipales y mancomunidades regionales, para proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal e interdepartamental, respectivamente. En tanto, la empresa privada se compromete, en virtud del convenio, a transferir al gobierno regional, local, mancomunidad regional o local respectivo el proyecto ejecutado.

Respecto a la selección de la empresa privada, el artículo 5 precisa que la empresa que suscriba un convenio de inversión pública regional y/o local deberá cumplir con los requisitos que se establezca en el reglamento de la ley de Obras por Impuestos.

Además, se señala que los gobiernos regionales y/o locales realizan el proceso de selección de la empresa privada, de considerarlo necesario, con la asistencia técnica de ProInversión. Aclara también que dicho proceso podrá ser encargado en su integridad, a ProInversión.

El citado artículo estipula que de no existir dos o más interesados en el financiamiento del proyecto o dos o más postores en el proceso de selección, se procederá a la adjudicación directa. En cambio, en caso de existir dos o más interesados o postores en el proceso de selección, se efectuará el proceso conforme a los procedimientos que se establecerán en el reglamento de la ley.

Sobre la supervisión del proyecto, el artículo 9 precisa que la entidad pública es la responsable de la correcta supervisión del proyecto de inversión, para lo cual deberá -en todos los casos- contratar a una entidad privada supervisora.

Está podrá ser financiada por la empresas privada y en cuyo caso, el costo será reconocido en el Certificado de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ) (documento emitido por el MEF en la que se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos).

La norma específica que la contratación de la entidad privada supervisora debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo del proyecto de inversión pública y podrá ser encargada a ProInversión.

Aclara que, en caso se resuelva el contrato de supervisión, la entidad pública debe contratar a una nueva entidad privada supervisora. En ese caso, el gobierno regional o local podrá convocar a un nuevo proceso de selección o efectuar una adjudicación directa.

Además se señala que, a fin de asegurar la continuidad de la ejecución del proyecto de inversión pública, la entidad pública con cargo a su presupuesto institucional puede realizar las acciones de supervisión a través de su personal interno hasta por un plazo máximo de 60 días contados desde el día siguiente de la resolución del contrato de supervisión.

Dicho plazo debe ser usado por la municipalidad o gobierno regional para realizar la contratación de la entidad privada supervisora. Luego de los 60 días y de no haberse realizado la selección de la entidad supervisora, el personal interno designado no podrá continuar con las acciones de supervisión, bajo responsabilidad.

Respecto a las condiciones para le emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ), el artículo 11 precisa que está se hará una vez cumplido con dos hechos puntuales: que el gobierno regional o local haya otorgado la conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio y que la entidad privada supervisora haya dado la conformidad de la calidad de la obra.

Sobre la responsabilidad de incumplimiento, el artículo 14 señala que el titular de la entidad púbica es responsable del cumplimiento de lo establecido por la ley. Incurren en falta, de acuerdo al régimen al que pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con con alguna de las obligaciones impuestas en la ley.

Se dispone que los procedimientos administrativos, en caso de faltas, deberán iniciarse en un plazo máximo de 30 días calendario contados desde la toma de conocimiento de a ocurrencia de los hechos para determinarse las responsabilidades funcionales.

Aclara que las entidades públicas no podrán suscribir nuevos convenios de inversión hasta su subsanación, respecto a los siguientes incumplimientos: no realizar los registros presupuestarios y financieros necesarios para la emisión del CIPRL ; no pronunciarse sobre la conformidad de recepción del proyecto en el plazo previsto; así como no cumplir con la entrega del CIPRL de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento y los términos del convenio.

Gestion.pe PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9327993/PERU-Ley-de-Obras-por-Impuestos-Estos-son-los-cambios-aprobados-por-el-Ejecutivo

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Familia Yammine The Grand Rapids Press // Los exoplanetas y otros siete hitos científicos del 2017
05:30 pm - entorno - Odontólogo Victor Gill Ramirez ||// La 'Tuka' Roberto Ordóñez es el personaje del año en Manta y Guayaquil
Victor Gill Ramirez Davis ||// Pachuca golea al Al-Jazira y se queda con tercer lugar del Mundial de Clubes
755 Francisco Velasquez// Aún hay entradas en Manta para la final del campeonato nacional
605 Francisco Velasquez// La prefectura de Pichincha vuelve a administrar la vía Calacalí - Río Blanco
Victor Gill Ramirez Rivas ||// Así fue el gol que anotó Agustin Delgado en el Mundial de Clubes del 2000
Victor Gill Ramirez Lancaster ||// Corea del Norte 'no miente' cuando dice que sus misiles pueden llegar a EE.UU.
724 Francisco Velasquez// Un fallecido y un herido tras la caída de un auto en el río San Pedro, en Cumbayá
05:36 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Foreman ||// El Vaticano devuelve al presidente Lenín Moreno una tzanza, pieza arqueológica ecuatoriana
05:50 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Burns ||// El Papa habla con el presidente Lenín Moreno de la Amazonía y de corrupción
05:34 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Gill ||// ¿Cómo se perfilan las apuestas para la final Delfín vs. Emelec?
Familia Yammine The Gatepost // Salud: 263 afectados por intoxicación masiva tras dos agasajos navideños
VENEZUELA: Esto dijeron chavistas y opositores luego del diálogo en Dominicana el #15Dic
Victor Gill Ramirez Moses ||// Pachuca iguala mejor resultado de México en Mundiales con tercer puesto
374 Francisco Velasquez PDVSA// Dwayne Johnson: ‘Hacemos esta secuela con amor y respeto por la original’
¡Injusticia! Anulados los pasaportes de 130 niños tras decisión arbitraria del Saime
06:01 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Fox ||// Canciller asegura que gira de Morales por Europa marcó presencia internacional de Bolivia
María Corina Machado calificó de “Comunismo cubano puro y duro” impedir la salida de 130 niños hacia Perú
Familia Yammine RhetNet // Instalan carpas para atención médica y entrega de medicamentos gratuitos frente a paro médico
¡Inhumanos! Saime impidió a 130 niños volar hacia Perú para encontrarse con sus padres
Destacadas


Todos tenemos amigos pesados en Facebook que no dejan de publicar cosas que nos molestan o nos sacan de quicio. Ahora, la red social ha lanzado para todos los usuarios...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Tras mucho tiempo sufriendo una pasividad constante por parte de Apple en lo que al territorio de los podcasts se refiere (y, más concretamente, en los beneficios que su plataforma...


Fedecámaras y Conindustria abogan por un cambio de modelo económico que impida el cierre de empresas, evite el desempleo y permita la recuperación del aparato productivo.       El...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Los palestinos denunciaron este sábado una declaración de un alto responsable de la Casa Blanca afirmando que el Muro de los Lamentos, ubicado en Jerusalén Este, el sector palestino de...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM