PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo


La Gestion / Gobierno dispone que de no existir dos o más interesados en el financiamiento de un proyecto bajo esta moda modalidad, se procederá a la adjudicación directa. De existir más de dos postores, se efectuará el proceso de selección.

Foto: USI Tweet Enviar Tal como lo adelantó el último lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, el Ejecutivo publicó -en el marco de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso- una serie de modificaciones a la ley de Obras por Impuestos, que permitirá que los proyecto a desarrollarse bajo esta modalidad se hagan en un plazo máximo de seis meses.

[LEA TAMBIÉN MEF : Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses ]

El decreto legislativo cambia los artículos 4,5, 9, 11 y 14 así como el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, también la Quinta, Décima Sexta y Décimo Séptima Disposición Complementaria y Final de ley de Obras por Impuestos.

Cambios a la vista

De acuerdo a la norma, se dispone" según el artículo 4 – la autorización a los gobiernos regionales y/o locales a firmas convenios de inversión pública regional y local con las empresas seleccionadas, para financiar y/o ejecutar uno o más proyecto de inversión.

Dicha autorización incluye a las mancomunidades municipales y mancomunidades regionales, para proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal e interdepartamental, respectivamente. En tanto, la empresa privada se compromete, en virtud del convenio, a transferir al gobierno regional, local, mancomunidad regional o local respectivo el proyecto ejecutado.

Respecto a la selección de la empresa privada, el artículo 5 precisa que la empresa que suscriba un convenio de inversión pública regional y/o local deberá cumplir con los requisitos que se establezca en el reglamento de la ley de Obras por Impuestos.

Además, se señala que los gobiernos regionales y/o locales realizan el proceso de selección de la empresa privada, de considerarlo necesario, con la asistencia técnica de ProInversión. Aclara también que dicho proceso podrá ser encargado en su integridad, a ProInversión.

El citado artículo estipula que de no existir dos o más interesados en el financiamiento del proyecto o dos o más postores en el proceso de selección, se procederá a la adjudicación directa. En cambio, en caso de existir dos o más interesados o postores en el proceso de selección, se efectuará el proceso conforme a los procedimientos que se establecerán en el reglamento de la ley.

Sobre la supervisión del proyecto, el artículo 9 precisa que la entidad pública es la responsable de la correcta supervisión del proyecto de inversión, para lo cual deberá -en todos los casos- contratar a una entidad privada supervisora.

Está podrá ser financiada por la empresas privada y en cuyo caso, el costo será reconocido en el Certificado de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ) (documento emitido por el MEF en la que se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos).

La norma específica que la contratación de la entidad privada supervisora debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo del proyecto de inversión pública y podrá ser encargada a ProInversión.

Aclara que, en caso se resuelva el contrato de supervisión, la entidad pública debe contratar a una nueva entidad privada supervisora. En ese caso, el gobierno regional o local podrá convocar a un nuevo proceso de selección o efectuar una adjudicación directa.

Además se señala que, a fin de asegurar la continuidad de la ejecución del proyecto de inversión pública, la entidad pública con cargo a su presupuesto institucional puede realizar las acciones de supervisión a través de su personal interno hasta por un plazo máximo de 60 días contados desde el día siguiente de la resolución del contrato de supervisión.

Dicho plazo debe ser usado por la municipalidad o gobierno regional para realizar la contratación de la entidad privada supervisora. Luego de los 60 días y de no haberse realizado la selección de la entidad supervisora, el personal interno designado no podrá continuar con las acciones de supervisión, bajo responsabilidad.

Respecto a las condiciones para le emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ), el artículo 11 precisa que está se hará una vez cumplido con dos hechos puntuales: que el gobierno regional o local haya otorgado la conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio y que la entidad privada supervisora haya dado la conformidad de la calidad de la obra.

Sobre la responsabilidad de incumplimiento, el artículo 14 señala que el titular de la entidad púbica es responsable del cumplimiento de lo establecido por la ley. Incurren en falta, de acuerdo al régimen al que pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con con alguna de las obligaciones impuestas en la ley.

Se dispone que los procedimientos administrativos, en caso de faltas, deberán iniciarse en un plazo máximo de 30 días calendario contados desde la toma de conocimiento de a ocurrencia de los hechos para determinarse las responsabilidades funcionales.

Aclara que las entidades públicas no podrán suscribir nuevos convenios de inversión hasta su subsanación, respecto a los siguientes incumplimientos: no realizar los registros presupuestarios y financieros necesarios para la emisión del CIPRL ; no pronunciarse sobre la conformidad de recepción del proyecto en el plazo previsto; así como no cumplir con la entrega del CIPRL de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento y los términos del convenio.

Gestion.pe PERÚ: Ley de Obras por Impuestos: Estos son los cambios aprobados por el Ejecutivo

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9327993/PERU-Ley-de-Obras-por-Impuestos-Estos-son-los-cambios-aprobados-por-el-Ejecutivo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
PERÚ: Facebook: jugador de Steelers se disculpa por colgar video sin permiso
PERÚ: México: Dieron agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer
PERÚ: Facebook: jugador de Steelers se disculpa por colgar video sin permiso
BRASIL: Veja como todos os filmes da Pixar estão relacionados
PERÚ: Thorne: "Foro de Davos es una gran oportunidad para concretar inversiones"
VENEZUELA: Tottenham pierde a Vertonghen por más de dos meses a causa de una lesión
Airbus ya tiene en producción prototipos de autos voladores autónomos
PERÚ: Presidente Kuczynski encabeza nueva sesión de Consejo de Ministros
Decretazo | Qué leyes modificará el Gobierno sin pasar por el Congreso
Brutal asalto: encañonaron a una nena de ocho años para robar 2 millones de pesos
Expresidente peruano será interrogado por caso Odebrecht
Chuck E. Cheese prepara apertura en bolsa - Diario Financiero
PARAGUAY: Cierre del primer tramo de Aviadores será total
Nissan lanza agresivas rebajas para el coche eléctrico
Claudio Borghi, duro contra Jorge Sampaoli: dijo que "no tiene códigos" y lo acusó de negociar con los dirigentes cuando él era el DT de Chile
Escándalo mundial por falsa entrevista a Messi: hasta inventaron al periodista que la realizó
Lula, presidenciable en 2018
Derrame de crudo detiene las operaciones del principal puerto exportador de petróleo en Venezuela
Alemania e Italia preocupados por sus economías ante la llegada de Trump
BRASIL: Governo inicia em três capitais, em fevereiro, experiência dos núcleos de inteligência
Destacadas

Francisco Velasquez Goldman Sachs más que triplica sus ganancias al cuarto trimestre de 2016 - Diario Financiero
Gonzalo Morales El mensaje de Elisa Carrió, a dos años de la muerte de Alberto Nisman
Victor Gill Ramirez Los Gladiadores están obligados a ganar par mantenerse con posibilidades
Tomas Elias Gonzalez Subastan en Nueva York la casa en la que Donald Trump pasó su infancia
Victor Gill Fórmula uno: Bottas reemplazará a Rosberg
Francisco Velasquez VENEZUELA: Alto comisionado de ONU advierte que los derechos fundamentales corren riesgo
Gonzalo Morales Los Próceres requiere mantenimiento estructural 
Tomas Gonzalez El PSOE suspende la negociación sobre el Presupuesto hasta que se aparque el asunto del 010
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESA busca cómo financiar una misión con la NASA para desviar asteroides

La Republica / Por: Mariana Peralta Si bien es aún demasiado pronto para extraer conclusiones, la Intendencia reaccionó con beneplácito ante el alto acatamiento de la normativa que prohíbe llevar perros...


Cinco Dias / "Todo emprendedor con discapacidad es un futuro empleador de personas con discapacidad". Así lo resalta Olga Navarro, directora regional de Inserta Madrid, la entidad de Fundación ONCE para...


DAVOS (AP): With the US increasingly looking inward and China eager to take a lead on the global stage, Chinese President Xi Jinping yesterday cast his country as a champion...


La Nacion / El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, echo de su puesto a Ariel Camacho, un funcionario público provincial que se comrpó un auto valuado en $750.000 y grabó...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM