Miles Davis, un artista sin límites
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Miles Davis, un artista sin límites


La Razon /

Se va terminando el año. Los shoppings decoran con arbolitos de navidad. Los comercios anuncian sus increíbles ofertas y los humanos hacemos nuestros balances. ¿Fue un buen año? (cada uno tendrá su propia respuesta).

Sobre el final del año surge un interesante concierto homenaje a Miles Davis. Una exótica flor surge entre las piedras.

Nombres ilustres como el de Néstor Astarita, baterista singular y embajador del buen jazz argentino por el mundo, Gustavo Bergalli, tremendo trompetista argentino de nivel internacional, y mi querido Bobby Flores como presentador, son algunos de los nombres que desfilarán por el escenario del teatro Gran Rivadavia.

El motivo es suficientemente importante para convocar a músicos y melómanos en general: la celebración de la música de Miles.

Aquellos que no han entrado aún al encantador mundo de Miles se preguntarán, qué tiene de especial este trompetista.

Miles Davis ha sido (y es) el gran artista del siglo XX. Ha sido un trompetista distinto a todos y su visión de la música atravesó todos los géneros a lo largo de más de cinco décadas.

Surgido de una familia negra de clase media-alta (su padre era un reconocido dentista y su madre profesora de música), Miles tuvo la posibilidad de estudiar música en institutos, mientras por las noches tocaba con amigos en los clubes de jazz.

Charlie Parker lo convocó para reemplazar al "irremplazable" Dizzy Gillespie en su famoso quinteto. Gillespie, mi tío artístico (risas), había adquirido la suficiente fama para iniciar su propia carrera solista. El joven Miles, lejos de intentar ocupar el lugar de Dizzy con sus vertiginosas escalas y sus titánicos sobreagudos, desarrolló su propio estilo más misterioso y vacilante. Poco tiempo tardó Miles en que se hablara de él.

Lo cierto es que el bebop parecía agotarse en sí mismo en busca del vértigo descomunal de sus "up tempos", mientras tanto Miles estaba viendo más allá.

Los finísimos arreglos de Gil Evans fueron la vestimenta del glamoroso noneto de Miles Davis, una sonoridad aterciopelada conformada por el trombón, el saxo barítono, el corno francés y la tuba (lejana a los explosivos arreglos del bebop) abrigaba los nuevos temas de Miles Davis. Esta nueva y elegante música invitaba a la introspección y el relax. Miles Davis inventó un nuevo estilo dentro del jazz, se llamaría "Cool" (palabra bastante usada en los últimos años). El nombre de este disco iniciático es bastante elocuente "Birth of the Cool".

Lejos de dormir en los laureles con el descomunal éxito en Estados Unidos y Europa, Miles siguió trabajando en su evolución musical.

En formato de sexteto, comienza a explorar una nueva forma de componer e improvisar basada en la música modal, una forma más abarcativa de entender las armonías, también usada por los compositores franceses como Ravel, Satie y Debussy. El pianista Bill Evans fue su gran ladero en esta etapa, como así también el saxofonista John Coltrane. El disco "Kind of Blue" es el resultado de estos trabajos y refleja la nueva concepción modal del jazz. Es considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos y ha vendido más de dos millones de copias.

Los años ‘70 lo encontrarían en su mejor estado como trompetista. El famoso quinteto formado por Davis en trompeta, Wayne Shorter en saxo, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería, dio cátedra por todo el mundo, desarrollando un estilo sofisticado y vertiginoso bautizado como "Post-bop", aunque sin perder las sonoridades logradas anteriormente. Discos como "Miles Smiles", "Sorcerer", "Nefertiti" son maravillas de la música.

Fiel a su estilo indomable, Miles pronto mutaría su música hacia un lugar inesperado. El surgimiento de artistas como Jimi Hendrix (quien fue su amigo) y Sly and the family Stone influenciarían a Miles hacia la experimentación sónica usando procesadores en la trompeta y demás instrumentos eléctricos.

Así nace la "Jazz Fusion" de discos como "In a silent way" o "Bitches Brew" y el demoledor "Tributo a Jack Johnson" de 1970 con el guitarrista inglés John Mc Laughlin, el tecladista Chick Corea y el baterista Billy Cobham, entre otros grandes.

En los años ‘80, Miles Davis se acercaría a la música de Michael Jackson, Prince y Cindy Lauper, Sting, al rap y la musica electrónica, fusionándolos con su propio estilo.

Miles Davis, un artista sin límites que tendrá un merecido homenaje.

Miles Davis, un artista sin límites

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9327971/Miles-Davis-un-artista-sin-liacute;mites

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
PERÚ: Alan García:"Torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía?
Karina Jelinek prendió fuego a Benjamín Vicuña
Eurocámara condena "represión brutal" en Venezuela
BRASIL: Reforma trabalhista malfeita não passa no Senado, afirma Renan Calheiros
GLOBALES: British police holding a man after incident in Westminster -Reuters witnesses
Zenaida Claret Urbano Taylor Cooley ||// Conmebol revela informe sobre corrupción ante el presidente de la FIFA
BRASIL: Após mortes no Alemão, Pezão diz que precisa de ajuda federal
Resultados de Google suben gracias a Youtube y la acción llega a máximos históricos - Diario Financiero
VENEZUELA: Canciller Delcy Rodríguez: Hoy vamos a formalizar el retiro de la OEA | Diario la Calle
Guatemala es el primer país de Centroamérica en el "Street View" de Google
PERÚ: Global Big Day posicionará al Perú como importante destino para el turismo de naturaleza
¿Cuál es el único equipo que puede ganar triplete en Europa?
GLOBALES: UPDATE 1-Facebook says it will act against 'information operations' using false accounts
ARGENTINA: Macri con Trump: Global Entry, el programa que agiliza el ingreso a Estados Unidos, en la agenda de la cumbre
Ansiedad y depresión pueden ser consecuencias de crisis prolongadas
PARAGUAY: Denunció a hijo por violento: “Dijo que me quería matar”
ESPAÑA: Nicolás Maduro se fotografía con una estelada
PERÚ: ¿Cuál es el único equipo que puede ganar 'triplete' en Europa?
Conozca cuál será la próxima "irresponsabilidad" de Maduro
JAMAICA: Governor-General Lauds RAFA Jamaica
Destacadas


Expansión / La compañía danesa insta al Gobierno a resolver "cuanto antes" la situación. Maersk asegura que el conflicto del sector de la estiba registrado en España en los meses...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

La Gestion / En marzo de este año México exportó mercancías por US$ 35,925.3 millones mientras que sus importaciones alcanzaron US$ 36,108.1 millones, precisó el INEGI de ese país. (Foto: Reuters)...


El País / Días pasados informamos sobre este ciclo (ver nota relacionada) y mañana viernes se lleva a cabo el espectáculo que une las canciones de Sebastián Casafúa y Fede Cabral....


La Prensa / Durante su gira a Chile , el presidente Juan Carlos Varela  invitó a los operadores turísticos a visitar Panamá para conocer los diferentes puntos y productos turísticos que ofrece...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM