Miles Davis, un artista sin límites
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Miles Davis, un artista sin límites


La Razon /

Se va terminando el año. Los shoppings decoran con arbolitos de navidad. Los comercios anuncian sus increíbles ofertas y los humanos hacemos nuestros balances. ¿Fue un buen año? (cada uno tendrá su propia respuesta).

Sobre el final del año surge un interesante concierto homenaje a Miles Davis. Una exótica flor surge entre las piedras.

Nombres ilustres como el de Néstor Astarita, baterista singular y embajador del buen jazz argentino por el mundo, Gustavo Bergalli, tremendo trompetista argentino de nivel internacional, y mi querido Bobby Flores como presentador, son algunos de los nombres que desfilarán por el escenario del teatro Gran Rivadavia.

El motivo es suficientemente importante para convocar a músicos y melómanos en general: la celebración de la música de Miles.

Aquellos que no han entrado aún al encantador mundo de Miles se preguntarán, qué tiene de especial este trompetista.

Miles Davis ha sido (y es) el gran artista del siglo XX. Ha sido un trompetista distinto a todos y su visión de la música atravesó todos los géneros a lo largo de más de cinco décadas.

Surgido de una familia negra de clase media-alta (su padre era un reconocido dentista y su madre profesora de música), Miles tuvo la posibilidad de estudiar música en institutos, mientras por las noches tocaba con amigos en los clubes de jazz.

Charlie Parker lo convocó para reemplazar al "irremplazable" Dizzy Gillespie en su famoso quinteto. Gillespie, mi tío artístico (risas), había adquirido la suficiente fama para iniciar su propia carrera solista. El joven Miles, lejos de intentar ocupar el lugar de Dizzy con sus vertiginosas escalas y sus titánicos sobreagudos, desarrolló su propio estilo más misterioso y vacilante. Poco tiempo tardó Miles en que se hablara de él.

Lo cierto es que el bebop parecía agotarse en sí mismo en busca del vértigo descomunal de sus "up tempos", mientras tanto Miles estaba viendo más allá.

Los finísimos arreglos de Gil Evans fueron la vestimenta del glamoroso noneto de Miles Davis, una sonoridad aterciopelada conformada por el trombón, el saxo barítono, el corno francés y la tuba (lejana a los explosivos arreglos del bebop) abrigaba los nuevos temas de Miles Davis. Esta nueva y elegante música invitaba a la introspección y el relax. Miles Davis inventó un nuevo estilo dentro del jazz, se llamaría "Cool" (palabra bastante usada en los últimos años). El nombre de este disco iniciático es bastante elocuente "Birth of the Cool".

Lejos de dormir en los laureles con el descomunal éxito en Estados Unidos y Europa, Miles siguió trabajando en su evolución musical.

En formato de sexteto, comienza a explorar una nueva forma de componer e improvisar basada en la música modal, una forma más abarcativa de entender las armonías, también usada por los compositores franceses como Ravel, Satie y Debussy. El pianista Bill Evans fue su gran ladero en esta etapa, como así también el saxofonista John Coltrane. El disco "Kind of Blue" es el resultado de estos trabajos y refleja la nueva concepción modal del jazz. Es considerado el mejor disco de jazz de todos los tiempos y ha vendido más de dos millones de copias.

Los años ‘70 lo encontrarían en su mejor estado como trompetista. El famoso quinteto formado por Davis en trompeta, Wayne Shorter en saxo, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería, dio cátedra por todo el mundo, desarrollando un estilo sofisticado y vertiginoso bautizado como "Post-bop", aunque sin perder las sonoridades logradas anteriormente. Discos como "Miles Smiles", "Sorcerer", "Nefertiti" son maravillas de la música.

Fiel a su estilo indomable, Miles pronto mutaría su música hacia un lugar inesperado. El surgimiento de artistas como Jimi Hendrix (quien fue su amigo) y Sly and the family Stone influenciarían a Miles hacia la experimentación sónica usando procesadores en la trompeta y demás instrumentos eléctricos.

Así nace la "Jazz Fusion" de discos como "In a silent way" o "Bitches Brew" y el demoledor "Tributo a Jack Johnson" de 1970 con el guitarrista inglés John Mc Laughlin, el tecladista Chick Corea y el baterista Billy Cobham, entre otros grandes.

En los años ‘80, Miles Davis se acercaría a la música de Michael Jackson, Prince y Cindy Lauper, Sting, al rap y la musica electrónica, fusionándolos con su propio estilo.

Miles Davis, un artista sin límites que tendrá un merecido homenaje.

Miles Davis, un artista sin límites

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9327971/Miles-Davis-un-artista-sin-liacute;mites

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Lucena pide que centros de votación sean declarados zonas de seguridad
PERÚ: Chinchero: Contralor estima que indemnización a Kuntur Wasi no debe pasar de US$ 20 millones
VENEZUELA: 'Honduras aboga por elecciones "transparentes" en Venezuela'
MUD anunció marcha al CNE para este jueves 29Jun
VENEZUELA: PNB dispersa a estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt (+Fotos)
PERÚ: Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Miguel Ubeto se impuso en Campeonato Nacional de Ruta
ESPAÑA: Carmena rechaza la idea de que sus ediles dimitan hasta que no haya una "imputación formal"
VENEZUELA: Bolivianos detenidos en Chile arribaron hoy a su nación
'Coworking' de conciliación: lleve a su niño a la oficina
JAMAICA: Patrick Powell being punished for getting off murder charge - attorney
San Diego trancado y sin transporte público
MINUTO A MINUTO | Oposición repite "Trancazo Nacional" contra el gobierno de Nicolás Maduro este 28 de junio
ARGENTINA: Marcos Peña hizo un "ajuste" en la cantidad de asesores que lo acompañan en el Senado
ARGENTINA: Alerta higiénica: hallaron bacterias fecales en el café helado de Starbucks
Secuestraron bienes de la fundación Fadnna en Los Teques
PERÚ: Restricciones inmigratorias de EE.UU.: Abogados listos para la batalla en aeropuertos
¿Consumido por la ira? Video de profesor universitario que invita a pelear a su alumno causa polémica en Argentina
VENEZUELA: Venezuela emite orden de captura internacional contra policía que atacó al TSJ
PERÚ: Las Malvinas: piden conformar comisión investigadora de incendio
Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Conoce A Oscar Pérez, El Piloto Del Cicpc Que Se Alzó Contra Maduro / VIDEO
Gonzalo Morales Quién es Oscar Pérez, el funcionario de la policía que se sublevó contra el régimen de Maduro
Francisco Velasquez VENEZUELA: CICPC emprende búsqueda de funcionario del BAE Oscar Pérez tras pronunciamiento
Francisco Velasquez VENEZUELA: Rodríguez Torres negó que Oscar Pérez haya sido su piloto

Últimas Noticias / Emen/ÚN.-Este martes 27 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un  nuevo cargamento de billetes de Bs. 5.000 provenientes de Inglaterra. El director del Banco Central de...


El Pais / Con la instalación de rejas en la terraza del séptimo piso, la administración del Hospital Universitario del Valle inició un plan de reforzamiento en la seguridad industrial del...


Tal Cual / La calle 15 del sector Piñoral y las calles de la urbanización El Centro fueron cerradas con barricadas por habitantes del sector Desde tempranas horas de la mañana,...


Curacao Chronicle / Perfect location! Own your private condo in the Caribbean, just a small stroll away from the driving range, the golf clubhouse and the beach! Great communal pool and...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM