ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera


La Nacion / La inclusión financiera es un desafío de todos los países en desarrollo, y el Gobierno tiene previsto presentar un plan integral a comienzos del año próximo, que incluiría varias reformas tanto para el sistema bancario como para el sistema de medios de pago.

Pero además, la idea es plantearlo por ley. De hecho, la propuesta forma parte del paquete de leyes enviado al Congreso por el Gobierno hace algunos días para reformar el mercado de capitales . Allí el Gobierno plantea establecer por ley la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y facultar al Poder Ejecutivo para elaborar programas de inclusión y que faciliten el acceso universal a los servicios bancarios y financieros. También crea el Consejo Nacional de Coordinación de la Inclusión Financiera, para darle asesoramiento al Ejecutivo y además pueda implementar las políticas sugeridas.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un equipo de técnicos del organismo multilateral, del Banco Central (BCRA) , y del Ministerio de Hacienda ya comenzó a trabajar en la estrategia. El objetivo es presentarle en febrero del año próximo al Ejecutivo un documento con todos las recomendaciones y detalles del plan.

"La inclusión financiera es un capítulo fundamental de las economías regionales. Es un tema muy importante a nivel regional que no está resuelto", confirmaron fuentes de Hacienda.

Pero, según confiaron a LA NACION fuentes que participan del armado de la estrategia, el plan gira en torno a tres ejes: el crédito, los medios de pago y las compañías de telefonía y de servicios.

En el primero de los puntos, no sólo hace una evaluación del ecosistema del microcrédito en la Argentina y plantea la bases para su mejor desarrollo. También propone una reforma del Foncap (Fondo de Capital Social), la organización de participación público-privada que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mientras que con respecto a los medios de pago hace una serie de recomendaciones para fomentar el uso de los canales formales por parte de la población. Por caso, establece que las tarjetas de crédito no deberían actuar como órganos de retención de impuestos. "Muchos comercios chicos no tienen Pos por esa razón. Lo que va en contra de la devolución del IVA para los pagos con tarjeta de la gente de bajos ingresos", explican. "Estamos buscando para esto una alternativa intermedia", anticiparon.

Asimismo, el plan propone que las compañías de telefonía o de servicios puedan transformarse en canales para llevar instrumentos financieros.

El plan del Gobierno, admiten las fuentes, adquirió un fuerte impulso con la visita al país de la Reina Máxima de Holanda , quien precisamente lleva la bandera de las microfinanzas y de la inclusión financiera por el mundo, como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo. A partir de entonces, el grupo de coordinación a cargo de la elaboración de la estrategia se amplió a más ministerios y tomó vuelo.

En la región, varios países tienen ya hace tiempo planteada la problemática de la inclusión financiera, incluso lo hicieron por ley. Tales son los casos de Uruguay - que recientemente llevó adelante, y con éxito, un programa integral para fomentar el uso de la tarjeta de débito-, de México, de Colombia y de Perú.

De acuerdo con los considerandos del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, en en plano internacional,el Grupo de los 20 (G20), el Banco Mundial y las Naciones Unidas les pidieron a los países que se comprometan y establezcan planes de acción.

En esta nota: Banco Central LA NACION Economía ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327908/ARGENTINA-El-Gobierno-plantea-por-ley-un-plan-de-inclusion-financiera

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM