ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera


La Nacion / La inclusión financiera es un desafío de todos los países en desarrollo, y el Gobierno tiene previsto presentar un plan integral a comienzos del año próximo, que incluiría varias reformas tanto para el sistema bancario como para el sistema de medios de pago.

Pero además, la idea es plantearlo por ley. De hecho, la propuesta forma parte del paquete de leyes enviado al Congreso por el Gobierno hace algunos días para reformar el mercado de capitales . Allí el Gobierno plantea establecer por ley la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y facultar al Poder Ejecutivo para elaborar programas de inclusión y que faciliten el acceso universal a los servicios bancarios y financieros. También crea el Consejo Nacional de Coordinación de la Inclusión Financiera, para darle asesoramiento al Ejecutivo y además pueda implementar las políticas sugeridas.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un equipo de técnicos del organismo multilateral, del Banco Central (BCRA) , y del Ministerio de Hacienda ya comenzó a trabajar en la estrategia. El objetivo es presentarle en febrero del año próximo al Ejecutivo un documento con todos las recomendaciones y detalles del plan.

"La inclusión financiera es un capítulo fundamental de las economías regionales. Es un tema muy importante a nivel regional que no está resuelto", confirmaron fuentes de Hacienda.

Pero, según confiaron a LA NACION fuentes que participan del armado de la estrategia, el plan gira en torno a tres ejes: el crédito, los medios de pago y las compañías de telefonía y de servicios.

En el primero de los puntos, no sólo hace una evaluación del ecosistema del microcrédito en la Argentina y plantea la bases para su mejor desarrollo. También propone una reforma del Foncap (Fondo de Capital Social), la organización de participación público-privada que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mientras que con respecto a los medios de pago hace una serie de recomendaciones para fomentar el uso de los canales formales por parte de la población. Por caso, establece que las tarjetas de crédito no deberían actuar como órganos de retención de impuestos. "Muchos comercios chicos no tienen Pos por esa razón. Lo que va en contra de la devolución del IVA para los pagos con tarjeta de la gente de bajos ingresos", explican. "Estamos buscando para esto una alternativa intermedia", anticiparon.

Asimismo, el plan propone que las compañías de telefonía o de servicios puedan transformarse en canales para llevar instrumentos financieros.

El plan del Gobierno, admiten las fuentes, adquirió un fuerte impulso con la visita al país de la Reina Máxima de Holanda , quien precisamente lleva la bandera de las microfinanzas y de la inclusión financiera por el mundo, como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo. A partir de entonces, el grupo de coordinación a cargo de la elaboración de la estrategia se amplió a más ministerios y tomó vuelo.

En la región, varios países tienen ya hace tiempo planteada la problemática de la inclusión financiera, incluso lo hicieron por ley. Tales son los casos de Uruguay - que recientemente llevó adelante, y con éxito, un programa integral para fomentar el uso de la tarjeta de débito-, de México, de Colombia y de Perú.

De acuerdo con los considerandos del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, en en plano internacional,el Grupo de los 20 (G20), el Banco Mundial y las Naciones Unidas les pidieron a los países que se comprometan y establezcan planes de acción.

En esta nota: Banco Central LA NACION Economía ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327908/ARGENTINA-El-Gobierno-plantea-por-ley-un-plan-de-inclusion-financiera

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM