Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

El Espectador / El escritor español Eduardo Mendoza de 73 años ha sido galardonado con el premio de literatura Miguel de Cervantes , el Nobel de las letras hispanas, anunció este miércoles el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.



El prolífico autor catalan de la " Ciudad de los prodigios " resultó ganador por mayoría por su literatura "llena de sutilezas e ironía", dijo el ministro, tras precisar que fueron necesarias cuatro votaciones.



" Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta ", añadió.



Para el jurado " Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional ".



El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas , creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (133.000 dólares), vuelve de nuevo a España, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso en 2015.



El galardón es " testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico ".



Las deliberaciones "no han sido fáciles", reconoció después el presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, pero finalmente el jurado se decantó por un "novelista puro", aunque compiten todos los géneros literarios.  



La aparición "repentina" en 1975 de este escritor de 32 años procedente del mundo de la traducción con "La verdad sobre el caso Savolta", representó uno de los "hitos de la Historia de la novela española", explicó el catedrático y filólogo.



Hijo de fiscal y traductor

Por esos tiempos, recordó, la novela española estaba tratando aún de recuperarse del "boom latinoamericano", y esta obra puso a "la novela española a la altura de la novela" de ultramar.



Hijo de un fiscal y abogado de formación, profesión que también ejerció durante algunos años , en 1973 Mendoza se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor en la ONU, dos años antes de publicar su primera obra.



La novela, a la que tuvo que cambiar el título original de " Los soldados de Cataluña " por problemas con la censura franquista, es un retrato de la luchas sindicales de principios de Siglo XX en la Barcelona de la época.



La obra es considerada como la primera novela de la transición democrática en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en ese mismo 1975.



Tras diez años en la ciudad americana de los rascacielos, donde incluso llegó a servir de intérprete en una entrevista entre el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, Mendoza regresa a Barcelona y en 1986, llega "La ciudad de los prodigios", considerada su obra cumbre.



" La ciudad de los prodigios " es un retrato de la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.



Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en El País, donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que luego recogió en el libro "Sin noticias de Gurb".



Mendoza ha publicado 15 obras , y ha ganado entre otros el Premio de la Crítica por "La verdad sobre el caso Savolta" y el Planeta por "Riña de gatos. Madrid 1936".



En los años 90, Mendoza compagina su trabajo como profesor universitario (de 1995 a 1999) con la escritura y compone su primera obra de teatro, escrita en catalán, "Restauraciò", a la que seguiría en 2008 "Glòria".



Con este premio el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.



En 2014, el premio recayó en el español Juan Goytisolo.



Goytisolo y Fernando del Paso formaron parte este año del jurado, de once miembros, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9327877/Espantilde;ol-Eduardo-Mendoza-gana-Premio-Cervantes-2016

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
Carnicero Humberto José Ramirez ||""// La Fundación Amancio Ortega dona 320 millones a la sanidad pública para luchar contra el cáncer
MÉXICO: Estudiantes venezolanos denuncian crisis en universidades
BRASIL: Suspeito de assassinar a família em Petrópolis volta para tentar matar a sogra e é preso
PERÚ: Municipalidad de Nuevo Chimbote emprende campaña de fumigación
Governo negocia importa��o de vacina
PERÚ: Solidaridad ante la emergencia: las donaciones de Latinoamérica
Guillermo Lasso se despidió de Quito con un evento multitudinario
TRINIDAD Y TOBAGO: Murder case thrown out: accused get $$
Casa Julieta de Serpa apresenta o espetáculo 'Tardes Espanholas'
Ministro de Educación dice paros de la ADP"son un atentado contra el año escolar?
En asamblea de socios se habló de la revalorización de la marca Barcelona
PERÚ: Bastian Schwinsteiger llegó a la MLS y firmó por Chicago Fire
ONU espera recoger mil armas de las FARC-EP esta semana
PERÚ: BBC: en qué duelos se juega cada país la clasificación a Rusia
CHILE: Día del Joven Combatiente: enfrentamientos aislados se registran en comunas de la RM
El intercambiador de Los Granados permitió el tránsito fluido durante la noche
Congresistas estadounidenses pidieron revocar la licencia de Havana Club concedida a Cuba
José Cuervo 'emborracha' a inversionistas
TRINIDAD Y TOBAGO: Jack no-show on court date
PERÚ: Senamhi: se esperan lluvias de intensidad moderada en Piura en las próximas horas
Destacadas

Francisco Velasquez Descubren nuevas crías de tigre en peligro de extinción
Tomas Elias Gonzalez Ferrovial ampliará una autopista en Estados Unidos por 855 millones de dólares
Francisco Velasquez Samsung DeX: la apuesta para que el Galaxy S8 funcione como una PC de escritorio
Victor Gill Ramirez PERÚ: Alcorta sobre caso Odebrecht: Fiscalía ha hecho mal las cosas
Gonzalo Morales Paparoni: Todo el continente está pidiendo elecciones en Venezuela
Victor Gill VENEZUELA: Cuba considera “intenciones imperiales” tiene la OEA contra Venezuela | La Calle
Victor Gill FIFA destaca los goles del ‘viejito’ Paredes

ING / A pesar de que han sido mucho los portavoces de Electronic Arts que han hablado de Star Wars: Battlefront II , hasta ahora su estudio DICE no lo había...


Andina / Por Flor Huilca, enviada especial 16:22. Piura, mar. 29. Los caseríos aislados del bajo y medio Piura reciben ayuda humanitaria a través de helicópteros de la Fuerza Aérea del...


El Universal / Madrid .- El presidente de La Liga de España, Javier Tebas, dijo hoy que le parece "exagerada" la sanción al futbolista argentino Lionel Messi por pronunciar palabras injuriosas...


Cinco Dias / Como si de la obra de Jane Austen se tratara, buena parte de Reino Unido sigue dominada por conflictos de orgullo y prejuicio. Parece como si Gran Bretaña...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM