Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

El Espectador / El escritor español Eduardo Mendoza de 73 años ha sido galardonado con el premio de literatura Miguel de Cervantes , el Nobel de las letras hispanas, anunció este miércoles el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.



El prolífico autor catalan de la " Ciudad de los prodigios " resultó ganador por mayoría por su literatura "llena de sutilezas e ironía", dijo el ministro, tras precisar que fueron necesarias cuatro votaciones.



" Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta ", añadió.



Para el jurado " Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional ".



El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas , creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (133.000 dólares), vuelve de nuevo a España, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso en 2015.



El galardón es " testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico ".



Las deliberaciones "no han sido fáciles", reconoció después el presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, pero finalmente el jurado se decantó por un "novelista puro", aunque compiten todos los géneros literarios.  



La aparición "repentina" en 1975 de este escritor de 32 años procedente del mundo de la traducción con "La verdad sobre el caso Savolta", representó uno de los "hitos de la Historia de la novela española", explicó el catedrático y filólogo.



Hijo de fiscal y traductor

Por esos tiempos, recordó, la novela española estaba tratando aún de recuperarse del "boom latinoamericano", y esta obra puso a "la novela española a la altura de la novela" de ultramar.



Hijo de un fiscal y abogado de formación, profesión que también ejerció durante algunos años , en 1973 Mendoza se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor en la ONU, dos años antes de publicar su primera obra.



La novela, a la que tuvo que cambiar el título original de " Los soldados de Cataluña " por problemas con la censura franquista, es un retrato de la luchas sindicales de principios de Siglo XX en la Barcelona de la época.



La obra es considerada como la primera novela de la transición democrática en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en ese mismo 1975.



Tras diez años en la ciudad americana de los rascacielos, donde incluso llegó a servir de intérprete en una entrevista entre el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, Mendoza regresa a Barcelona y en 1986, llega "La ciudad de los prodigios", considerada su obra cumbre.



" La ciudad de los prodigios " es un retrato de la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.



Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en El País, donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que luego recogió en el libro "Sin noticias de Gurb".



Mendoza ha publicado 15 obras , y ha ganado entre otros el Premio de la Crítica por "La verdad sobre el caso Savolta" y el Planeta por "Riña de gatos. Madrid 1936".



En los años 90, Mendoza compagina su trabajo como profesor universitario (de 1995 a 1999) con la escritura y compone su primera obra de teatro, escrita en catalán, "Restauraciò", a la que seguiría en 2008 "Glòria".



Con este premio el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.



En 2014, el premio recayó en el español Juan Goytisolo.



Goytisolo y Fernando del Paso formaron parte este año del jurado, de once miembros, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

Español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes 2016

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9327877/Espantilde;ol-Eduardo-Mendoza-gana-Premio-Cervantes-2016

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Murió el astronauta estadounidense John Glenn, el primero en orbitar sobre la Tierra
URUGUAY: Dos hinchadas en un solo grito: "Vamos Chapé"
Retiran medallas olímpicas a Rusia y Rumania
VENEZUELA: Brasil: presentan pedido de impeachment contra Michel Temer
PERÚ: Manchester United: Zlatan Ibrahimovic anotó tras dos toques en primera [VIDEO]
MÉXICO: La tapatía Samantha Bricio hace historia en el voleibol de Italia
VENEZUELA: Hallaron a dos hombres desmembrados en Guatire
03:53 am - entorno - 23 Tomas Elias Gonzalez // ELEONORA BRUZUAL: Una Navidad con demonios sueltos
Indonesia pide ayuda

tras sismo que dejó más de 100 muertos
VENEZUELA: Comunicado de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear
VENEZUELA: Cabello reiteró que el Vaticano no debe intervenir en asuntos de Venezuela
04:21 am - entorno - 47 Fotografo Tomas Elias Gonzalez // ELEONORA BRUZUAL: Una banda forajida se repartió Venezuela
URUGUAY: Preso ordenó balear a vendedor de la Ámsterdam para suspender el clásico
PERÚ: Cierran clínica Belén de Chiclayo por incumplir normas sanitarias
Dinero electrónico: por hora ya se hacen 8.200 transferencias y llega el nuevo CBU
Víctimas del conflicto acompañarán a Santos para recibir Nobel de Paz
MÉXICO: BMV extiende ganancias y ahora supera los 46 mil puntos
03:51 am - entorno - 01 *** Tomas Gonzalez Benitez ***// A sintonizar ?La hora de que salgas?
03:31 am - entorno - 04 Tomas Elias Gonzalez // Homenaje al invasor
04:03 am - entorno - 32 Dr. Tomas Elias Gonzalez // Tragedia electrizante
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Demandados Barnes y Cousins por altercado en NY
Tomas Gonzalez Ramos Allup afirmó que el diálogo está "absolutamente muerto"
Tomas Elias Gonzalez Benitez  Italia comenzó la búsqueda de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Renzi
Tomas Elias Gonzalez Benitez Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán a Santos para recibir Nobel de la Paz
Francisco Javier Velasquez ESPAÑA: La Bolsa amenaza con hacer estallar una Vuelta en V
Francisco Velasquez Un terremoto de magnitud 7,8 activa alertas de tsunami para el Pacífico
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Turista italiano é morto ao entrar por engano no Morro dos Prazeres
Victor Gill Ramirez Capriles dice que opositores reciben sobornos del chavismo y exige una purga en sus fiilas
Gonzalo Morales  Par de criollos fueron tomados del draft de la Regla 5

El Nacional / Representantes del Frente Amplio Social exigieron a la Asamblea Nacional que culmine el proceso de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Para ello se acercaron con pancartas...


El Comercio / El vicepresidente deportivo de Barcelona , Carlos Alfaro Moreno , está orgulloso de la campaña de su equipo, que se coronó campeón nacional a falta de una fecha...


El Comercio de Perú / También consideró que al partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, “no le interesa la educación. “Inmediatez de pedido de censura prueba que para Fujimorismo esto es...


Infobae / Ante las múltiples amenazas que enfrenta en Medio Oriente, Israel continúa fortaleciendo sus fuerzas armadas para hacer frente al terrorista. Esta semana, las Fuerzas de Defensa (FDI) realizaron un...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM