PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos


La Gestion / Gobierno dispone que de no existir dos o más interesados en el financiamiento de un proyecto bajo esta moda modalidad, se procederá a la adjudicación directa. De existir más de dos postores, se efectuará el proceso de selección.

Tweet Enviar Tal como lo adelantó el último lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, el Ejecutivo publicó -en el marco de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso- una serie de modificaciones a la ley de Obras por Impuestos, que permitirá que los proyecto a desarrollarse bajo esta modalidad se hagan en un plazo máximo de seis meses.

[LEA TAMBIÉN MEF : Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses ]

El decreto legislativo cambia los artículos 4,5, 9, 11 y 14 así como el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, también la Quinta, Décima Sexta y Décimo Séptima Disposición Complementaria y Final de ley de Obras por Impuestos.

Cambios a la vista

De acuerdo a la norma, se dispone" según el artículo 4 – la autorización a los gobiernos regionales y/o locales a firmas convenios de inversión pública regional y local con las empresas seleccionadas, para financiar y/o ejecutar uno o más proyecto de inversión.

Dicha autorización incluye a las mancomunidades municipales y mancomunidades regionales, para proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal e interdepartamental, respectivamente. En tanto, la empresa privada se compromete, en virtud del convenio, a transferir al gobierno regional, local, mancomunidad regional o local respectivo el proyecto ejecutado.

Respecto a la selección de la empresa privada, el artículo 5 precisa que la empresa que suscriba un convenio de inversión pública regional y/o local deberá cumplir con los requisitos que se establezca en el reglamento de la ley de Obras por Impuestos.

Además, se señala que los gobiernos regionales y/o locales realizan el proceso de selección de la empresa privada, de considerarlo necesario, con la asistencia técnica de ProInversión. Aclara también que dicho proceso podrá ser encargado en su integridad, a ProInversión.

El citado artículo estipula que de no existir dos o más interesados en el financiamiento del proyecto o dos o más postores en el proceso de selección, se procederá a la adjudicación directa. En cambio, en caso de existir dos o más interesados o postores en el proceso de selección, se efectuará el proceso conforme a los procedimientos que se establecerán en el reglamento de la ley.

Sobre la supervisión del proyecto, el artículo 9 precisa que la entidad pública es la responsable de la correcta supervisión del proyecto de inversión, para lo cual deberá -en todos los casos- contratar a una entidad privada supervisora.

Está podrá ser financiada por la empresas privada y en cuyo caso, el costo será reconocido en el Certificado de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ) (documento emitido por el MEF en la que se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos).

La norma específica que la contratación de la entidad privada supervisora debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo del proyecto de inversión pública y podrá ser encargada a ProInversión.

Aclara que, en caso se resuelva el contrato de supervisión, la entidad pública debe contratar a una nueva entidad privada supervisora. En ese caso, el gobierno regional o local podrá convocar a un nuevo proceso de selección o efectuar una adjudicación directa.

Además se señala que, a fin de asegurar la continuidad de la ejecución del proyecto de inversión pública, la entidad pública con cargo a su presupuesto institucional puede realizar las acciones de supervisión a través de su personal interno hasta por un plazo máximo de 60 días contados desde el día siguiente de la resolución del contrato de supervisión.

Dicho plazo debe ser usado por la municipalidad o gobierno regional para realizar la contratación de la entidad privada supervisora. Luego de los 60 días y de no haberse realizado la selección de la entidad supervisora, el personal interno designado no podrá continuar con las acciones de supervisión, bajo responsabilidad.

Respecto a las condiciones para le emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ), el artículo 11 precisa que está se hará una vez cumplido con dos hechos puntuales: que el gobierno regional o local haya otorgado la conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio y que la entidad privada supervisora haya dado la conformidad de la calidad de la obra.

Sobre la responsabilidad de incumplimiento, el artículo 14 señala que el titular de la entidad púbica es responsable del cumplimiento de lo establecido por la ley. Incurren en falta, de acuerdo al régimen al que pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con con alguna de las obligaciones impuestas en la ley.

Se dispone que los procedimientos administrativos, en caso de faltas, deberán iniciarse en un plazo máximo de 30 días calendario contados desde la toma de conocimiento de a ocurrencia de los hechos para determinarse las responsabilidades funcionales.

Aclara que las entidades públicas no podrán suscribir nuevos convenios de inversión hasta su subsanación, respecto a los siguientes incumplimientos: no realizar los registros presupuestarios y financieros necesarios para la emisión del CIPRL ; no pronunciarse sobre la conformidad de recepción del proyecto en el plazo previsto; así como no cumplir con la entrega del CIPRL de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento y los términos del convenio.

Gestion.pe PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9327858/PERU-Ejecutivo-publica-norma-con-11-modificaciones-a-ley-de-Obras-por-Impuestos

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Atentado en España: ¿por qué naturalizamos la barbarie terrorista?
VENEZUELA: Independencia apoya candidatura de Aristóbulo Istúriz a la Gobernación
VENEZUELA: Arreaza a cámaras binacionales: Retomen sus agendas de negocios, el país volvió a la normalidad
Los científicos advierten que los mapas del eclipse solar no son exactos
AN convocó al pueblo al Palacio Federal Legislativo
VENEZUELA: Gobernadores trabajarán junto a la ANC en el abordaje del tema económico
VENEZUELA: España ve riesgo de "quiebra definitiva del orden democrático" en Venezuela
ARGENTINA: Detuvieron en EEUU al hermano del sucesor del "Chapo" Guzmán del Cartel de Sinaloa
VENEZUELA: La deflación y sus efectos en la economía
La terrible desgracia familiar por la que Dani Alves no jugaría con el Paris Saint Germain
La estrella que no llegó a brillar: el trágico final de Len Bias, la némesis de Michael Jordan
VENEZUELA: Documento: Luisa Ortega y Germán Ferrer huyeron por lancha y ya están en Colombia
VENEZUELA: 329 jóvenes preseleccionados ingresarán a la Guardia Nacional Bolivariana
Echaron a docentes porque los alumnos terminaban primaria sin saber leer ni escribir
Un hombre apuñala a 8 personas y fue abatido por la policía en Rusia
VENEZUELA: Capturan a cinco sujetos por robo de ganado en El Tigre
VENEZUELA: Chamos se divirtieron con juegos en actividades Vuela Alto mi Tricolor
Por primera vez, el yihadismo se cobró víctimas de la Argentina
Confirman la prisión domiciliaria para Milagro Sala
Detuvieron a 50 barras de Racing tras el partido frente a Mitre
Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

El Sol de Margarita / 19 Ago, 2017 | Con mucho más amor por nuestros niños, niñas y adolescentes y haciendo más maromas, clausuramos el Plan Vacaciones en mi Tierra. Teníamos...


la tercera / El Canciller Heraldo Muñoz sostuvo este viernes una reunión con el Consejo Asesor para los casos judiciales que se encuentran en la Corte Internacional de Justicia de La...


la tercera / A cinco sets largos se ha extendido la crisis de la Federación Chilena de Tenis. El largo camino de desavenencias que han dejado las malas administraciones suma ahora...


Expansión / Tras identificar e interrogar al agresor, quien fue herido en una pierna y detenido poco después del ataque, las autoridades constataron que éste tenía un móvil terrorista. El...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM