PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos


La Gestion / Gobierno dispone que de no existir dos o más interesados en el financiamiento de un proyecto bajo esta moda modalidad, se procederá a la adjudicación directa. De existir más de dos postores, se efectuará el proceso de selección.

Tweet Enviar Tal como lo adelantó el último lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, el Ejecutivo publicó -en el marco de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso- una serie de modificaciones a la ley de Obras por Impuestos, que permitirá que los proyecto a desarrollarse bajo esta modalidad se hagan en un plazo máximo de seis meses.

[LEA TAMBIÉN MEF : Cambios a OxI permitirán ejecutar proyectos en máximo de seis meses ]

El decreto legislativo cambia los artículos 4,5, 9, 11 y 14 así como el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final, también la Quinta, Décima Sexta y Décimo Séptima Disposición Complementaria y Final de ley de Obras por Impuestos.

Cambios a la vista

De acuerdo a la norma, se dispone" según el artículo 4 – la autorización a los gobiernos regionales y/o locales a firmas convenios de inversión pública regional y local con las empresas seleccionadas, para financiar y/o ejecutar uno o más proyecto de inversión.

Dicha autorización incluye a las mancomunidades municipales y mancomunidades regionales, para proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal e interdepartamental, respectivamente. En tanto, la empresa privada se compromete, en virtud del convenio, a transferir al gobierno regional, local, mancomunidad regional o local respectivo el proyecto ejecutado.

Respecto a la selección de la empresa privada, el artículo 5 precisa que la empresa que suscriba un convenio de inversión pública regional y/o local deberá cumplir con los requisitos que se establezca en el reglamento de la ley de Obras por Impuestos.

Además, se señala que los gobiernos regionales y/o locales realizan el proceso de selección de la empresa privada, de considerarlo necesario, con la asistencia técnica de ProInversión. Aclara también que dicho proceso podrá ser encargado en su integridad, a ProInversión.

El citado artículo estipula que de no existir dos o más interesados en el financiamiento del proyecto o dos o más postores en el proceso de selección, se procederá a la adjudicación directa. En cambio, en caso de existir dos o más interesados o postores en el proceso de selección, se efectuará el proceso conforme a los procedimientos que se establecerán en el reglamento de la ley.

Sobre la supervisión del proyecto, el artículo 9 precisa que la entidad pública es la responsable de la correcta supervisión del proyecto de inversión, para lo cual deberá -en todos los casos- contratar a una entidad privada supervisora.

Está podrá ser financiada por la empresas privada y en cuyo caso, el costo será reconocido en el Certificado de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ) (documento emitido por el MEF en la que se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos).

La norma específica que la contratación de la entidad privada supervisora debe realizarse antes del inicio previsto para el desarrollo del proyecto de inversión pública y podrá ser encargada a ProInversión.

Aclara que, en caso se resuelva el contrato de supervisión, la entidad pública debe contratar a una nueva entidad privada supervisora. En ese caso, el gobierno regional o local podrá convocar a un nuevo proceso de selección o efectuar una adjudicación directa.

Además se señala que, a fin de asegurar la continuidad de la ejecución del proyecto de inversión pública, la entidad pública con cargo a su presupuesto institucional puede realizar las acciones de supervisión a través de su personal interno hasta por un plazo máximo de 60 días contados desde el día siguiente de la resolución del contrato de supervisión.

Dicho plazo debe ser usado por la municipalidad o gobierno regional para realizar la contratación de la entidad privada supervisora. Luego de los 60 días y de no haberse realizado la selección de la entidad supervisora, el personal interno designado no podrá continuar con las acciones de supervisión, bajo responsabilidad.

Respecto a las condiciones para le emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local ( CIPRL ), el artículo 11 precisa que está se hará una vez cumplido con dos hechos puntuales: que el gobierno regional o local haya otorgado la conformidad de recepción de las obras ejecutadas por la empresa privada, de acuerdo a los términos del convenio y que la entidad privada supervisora haya dado la conformidad de la calidad de la obra.

Sobre la responsabilidad de incumplimiento, el artículo 14 señala que el titular de la entidad púbica es responsable del cumplimiento de lo establecido por la ley. Incurren en falta, de acuerdo al régimen al que pertenezcan, los funcionarios y/o servidores de la entidad pública que no cumplan con con alguna de las obligaciones impuestas en la ley.

Se dispone que los procedimientos administrativos, en caso de faltas, deberán iniciarse en un plazo máximo de 30 días calendario contados desde la toma de conocimiento de a ocurrencia de los hechos para determinarse las responsabilidades funcionales.

Aclara que las entidades públicas no podrán suscribir nuevos convenios de inversión hasta su subsanación, respecto a los siguientes incumplimientos: no realizar los registros presupuestarios y financieros necesarios para la emisión del CIPRL ; no pronunciarse sobre la conformidad de recepción del proyecto en el plazo previsto; así como no cumplir con la entrega del CIPRL de acuerdo a los procedimientos establecidos en el reglamento y los términos del convenio.

Gestion.pe PERÚ: Ejecutivo publica norma con 11 modificaciones a ley de Obras por Impuestos

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9327858/PERU-Ejecutivo-publica-norma-con-11-modificaciones-a-ley-de-Obras-por-Impuestos

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
La gente ahora se congela para combatir el jet lag en solo 3 minutos
Las trampas que esconden las bases comiciales de Maduro para la Constituyente
Petcare, app que indica dónde atienden mejor a las mascotas
Salma Hayek: "Hollywood se reía de mí cuando empecé"
Oposicionismo Vs. posición gobierno y gobierno leninista Vs Lenidad
Alberto Santofimio no se acogerá a la JEP
Detienen a asesor del presidente Temer y a dos exgobernadores por presunto desvío de dinero en remodelación del estadio Mané Garrincha
VENEZUELA: Concejal Jesús Armas denuncia a colectivos y GN por violencia en El Paraíso
URUGUAY: Vicky Xipolitakis evitó la cárcel con horas de trabajo comunitario
Atentado en Manchester: Celebridades solidarizan con víctimas de explosiones en concierto de Ariana Grande | Emol.com
ESPAÑA: Diane Kruger, Kirsten Dunst y Sofia Coppola ya están en #Cannes2017 para celebrar el 70 aniversario del festival » Fashionisima
COLOMBIA: Procesados por 'falsos positivos' de Soacha no aceptaron cargos
URUGUAY: Maduro convocó a una gran marcha "por la paz y contra el fascismo"
Vicky Xipolitakis zafó del juicio: debe pagar $ 20 mil y hacer tareas comunitarias
VENEZUELA: La invención de la República venezolana (Parte I)
Gobierno y FFAA coordinan plan para sentar soberanía y luchar contra el contrabando en frontera con Chile
Conoce los requisitos para acceder a subastas del Dicom
Personas naturales solo podrán subastar 2 mil dólares anuales en el nuevo Dicom
Alto Valle: una de las mayores productoras de fruta, a punto de cerrar
VENEZUELA: Ascienden a 55 las personas asesinadas en protestas políticas
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Pueblo revolucionario de Venezuela realiza hoy marcha por la paz
Francisco Velasquez Nuno Espirito Santo se marcha del Porto
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: MUD marchará este #24Mayo por los caídos
Francisco Velasquez Siete estaciones de Metro cerradas en medio de marcha por la Salud
Victor Gill Manifestantes en el interior del país se unen a la “Marcha por la salud y la vida”
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Trabajadores argentinos marchan este lunes en pro de mejoras salariales
Victor Gill VENEZUELA: Opositores marchan al Ministerio de Salud para denunciar crisis humanitaria – Las Noticias de Cojedes
Gonzalo Morales Papa recibe a Trump, un encuentro delicado y lleno de incertidumbres
Francisco Javier Velasquez ARGENTINA: Donald Trump: Los lazos del pueblo judío con Jerusalén son antiguos y eternos

Ambito / Las bolsas de Europa operan con mayoría de alzas y se mantienen a flote gracias a acciones tecnológicas y financieras . Las firmas de tecnología son las de mejor...


Emol / LONDRES.- Roger Moore, el actor británico de la sonrisa pícara y la ceja arqueada, que saltó a la fama en la serie "The Saint" y las películas de James...


Reuters / WASHINGTON Chief executives from major U.S. steel producers will speak at a public hearing on Wednesday in Washington on the effects of steel imports on U.S. national security, the...


La Razon / La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa un 10% más que las 75.000 toneladas del...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM