Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Dossier 33 / El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor", una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE.UU. en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Con ese mensaje, el presidente electo reforzó la línea dura que ha adoptado hacia Cuba desde el sábado, cuando reaccionó a la muerte del expresidente cubano Fidel Castro con un comunicado en el que prometía actuar para que el pueblo cubano pudiera "iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Está por ver si, cuando llegue al poder el próximo 20 de enero, Trump da seguimiento a esa amenaza con una oferta de renegociación al Gobierno cubano de los acuerdos alcanzados con el actual presidente, Barack Obama, para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar gradualmente los lazos entre las naciones.

Un portavoz de Trump, Jason Miller, aseguró este lunes que las prioridades del magnate republicano en su política hacia Cuba serán "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

"El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos", afirmó Miller en una conferencia de prensa.

Las demandas de libertad política y religiosa para los cubanos prometen toparse con una fuerte resistencia del Gobierno de Raúl Castro, que no se abre a negociar sobre ese tipo de temas, como demuestra el lento avance del diálogo bilateral sobre derechos humanos en los últimos dos años.

"Los cubanos no van a hacer concesiones sobre su política nacional", explicó a Efe un experto en Cuba en la American University y autor de un libro sobre el proceso de deshielo, William LeoGrande, quien matizó que si lo que quiere Trump son cambios en la "relación bilateral", es posible que Raúl Castro sea "más flexible".

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura hacia Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

La semana pasada, Trump incluyó en su equipo de transición para el Departamento del Tesoro a un férreo defensor del embargo a Cuba, Mauricio Claver-Carone, quien ha criticado duramente la decisión de Obama de conceder licencias a compañías hoteleras estadounidenses para hacer negocios en la isla.

El futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, aseguró este domingo que el presidente electo aguardará a ver "algunos movimientos" del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, opina sin embargo que la política hacia Cuba no será realmente una prioridad para Trump, quien se acabará centrando en otros asuntos de mayor importancia geoestratégica para EE.UU.

"Su declaración de hoy está dirigida a un pequeño número de gente que tiene una línea dura (anticastrista) sobre Cuba y es políticamente activa. Nadie más considera muy importante a Cuba, así que Trump puede hacer lo que quiera" cuando llegue al poder, apuntó Hakim a Efe.

"Creo que con Trump en el poder, los cubanos serán más cautelosos y desconfiados. Los dos lados ralentizarán la reconciliación, y el proceso podría incluso paralizarse. Pero no espero una ruptura drástica" de relaciones con Cuba, añadió el experto.

Infolatam

Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Con Información de Dossier 33

http://entornointeligente.com/articulo/9327818/Trump-amenaza-con-el-fin-del-deshielo-si-Cuba-no-negocia-un-acuerdo-mejor

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Juiz nega prisão domiciliar a Paulo Maluf
PARAGUAY: Clubes paraguayos, en el top cien del mundo
Macri plantea abordar temática del gas en reunión bilateral con Morales
Febraban estuda ações para reduzir juros do cheque especial
PARAGUAY: Frentistas del metrobús exigen acelerar obras y hablan de pérdidas del 80%
Tras diez días perdido, un andinista argentino fue rescatado con vida
Daniel Nosiglia a paso sereno; llegó decimonoveno en la etapa 11 y marcha duodécimo en la general
Governo anuncia R$ 406 milhões para ensino médio em tempo integral
Governo deposita amanhã o antepenúltimo lote do Abono Salarial de 2016
PARAGUAY: Entre polémica y denuncias, se cancela la primera Comic Con Paraguay
La Alcaldía anuncia mejoras en la feria de Alasita este año
Justiça nega novo pedido da defesa de deputada, e posse continua suspensa
Febre amarela leva Mairiporã a decretar situação de calamidade pública
PARAGUAY: Fiscala de J. Augusto Saldivar incurrió presuntamente en “alevoso abuso de autoridad”
PARAGUAY: Víboras y otras alimañas se asocian a la crecida de río y duplican la tragedia
García dice que 'racistas colonialistas' quieren sacar del Gobierno a Evo Morales
PARAGUAY: ¿La Comic Con Paraguay es un fraude?: Artistas internacionales denuncian
PARAGUAY: Gabriel Esparza ya se integra al Aurinegro
PARAGUAY: VIDEO| Momento en que motociclista que jugaba carrera choca y muere
PARAGUAY: Imputan a hombre por vengar la muerte de su hijo asesinando al presunto autor
Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¿Cómo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas más innovadoras del mundo, según BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de cáncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

17-01-17.-El canciller de la República, Jorge Arreaza, y el canciller del Estado de Palestina, Riad Malki, se reúnen este miércoles 17 de enero en la Casa Amarilla, sede del Ministerio...


La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauret, informó en una rueda de prensa que el Gobierno de su nación congelará la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a...


La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una rueda de prensa en conjunto con el canciller del Estado Palestino, Riad Malki, en la que destacaron...


En este glosario explicamos de manera sencilla qué es la criptomoneda y cómo funciona esta nueva moneda que busca transformar el sistema financiero mundial. 1. Criptomoneda : Es una forma...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM