Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Dossier 33 / El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor", una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE.UU. en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Con ese mensaje, el presidente electo reforzó la línea dura que ha adoptado hacia Cuba desde el sábado, cuando reaccionó a la muerte del expresidente cubano Fidel Castro con un comunicado en el que prometía actuar para que el pueblo cubano pudiera "iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Está por ver si, cuando llegue al poder el próximo 20 de enero, Trump da seguimiento a esa amenaza con una oferta de renegociación al Gobierno cubano de los acuerdos alcanzados con el actual presidente, Barack Obama, para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar gradualmente los lazos entre las naciones.

Un portavoz de Trump, Jason Miller, aseguró este lunes que las prioridades del magnate republicano en su política hacia Cuba serán "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

"El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos", afirmó Miller en una conferencia de prensa.

Las demandas de libertad política y religiosa para los cubanos prometen toparse con una fuerte resistencia del Gobierno de Raúl Castro, que no se abre a negociar sobre ese tipo de temas, como demuestra el lento avance del diálogo bilateral sobre derechos humanos en los últimos dos años.

"Los cubanos no van a hacer concesiones sobre su política nacional", explicó a Efe un experto en Cuba en la American University y autor de un libro sobre el proceso de deshielo, William LeoGrande, quien matizó que si lo que quiere Trump son cambios en la "relación bilateral", es posible que Raúl Castro sea "más flexible".

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura hacia Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

La semana pasada, Trump incluyó en su equipo de transición para el Departamento del Tesoro a un férreo defensor del embargo a Cuba, Mauricio Claver-Carone, quien ha criticado duramente la decisión de Obama de conceder licencias a compañías hoteleras estadounidenses para hacer negocios en la isla.

El futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, aseguró este domingo que el presidente electo aguardará a ver "algunos movimientos" del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

Peter Hakim, presidente emérito del centro de estudios Diálogo Interamericano, opina sin embargo que la política hacia Cuba no será realmente una prioridad para Trump, quien se acabará centrando en otros asuntos de mayor importancia geoestratégica para EE.UU.

"Su declaración de hoy está dirigida a un pequeño número de gente que tiene una línea dura (anticastrista) sobre Cuba y es políticamente activa. Nadie más considera muy importante a Cuba, así que Trump puede hacer lo que quiera" cuando llegue al poder, apuntó Hakim a Efe.

"Creo que con Trump en el poder, los cubanos serán más cautelosos y desconfiados. Los dos lados ralentizarán la reconciliación, y el proceso podría incluso paralizarse. Pero no espero una ruptura drástica" de relaciones con Cuba, añadió el experto.

Infolatam

Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"

Con Información de Dossier 33

http://entornointeligente.com/articulo/9327818/Trump-amenaza-con-el-fin-del-deshielo-si-Cuba-no-negocia-un-acuerdo-mejor

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
PARAGUAY: Fallece Mario García Siani, promotor de la cultura paraguaya
ESPAÑA: Luis Pérez ficha por el Tenerife con ilusión y con el objetivo del ascenso
REPÚBLICA DOMINICANA: Policía Nueva York recupera pierna humana flotando en el río Hudson
VENEZUELA: ¡A correr! El susto inolvidable de unos bañistas con tres orcas (+Video)
VENEZUELA: Los nuevos integrantes del equipo Jack's
FOTOS Línea de ropa infantil revoluciona el mercado uniendo la tecnología y el diseño
ECUADOR: ¿Interesado en estudiar en el exterior? El Gobierno de Israel ofrece becas para profesionales ecuatorianos
Liga Venezolana de Voleibol arrancará el 4 de agosto
Habilitados en Caracas más de 80 puntos para tramitar Carnet de la Patria
TRINIDAD Y TOBAGO: Reward for lost turtle
Rajoy recibe a Muguruza por su victoria en Wimbledon
ESPAÑA: Gran Canaria estrena el primer espacio para la degustación de cerveza artesanal en la isla
“No se Nada de Ti” es lo nuevo de Franco de Vita y Nicky Jam (+Audio)
Comunidades indígenas marcharán por la vía Panamericana en Popayán
ESPAÑA: Ghost Recon Wildlands presenta beta abierta PvP
PERÚ: Midis amplía cobertura de proyectos Mi Abrigo, Agua Más y Haku Wiñay/Noa Jayatai
VENEZUELA: Crudo venezolano subió $1,88 y cerró la semana en $43,48
Ministerio Público investiga tres muertes ocurridas este jueves
REPÚBLICA DOMINICANA: Policía Nueva York recupera pierna humana flotando en el río Hudson
ARGENTINA: El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord
Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Diplomático venezolano ante la ONU renuncia a su cargo en repudio al gobierno de Maduro
Francisco Velasquez Huawei P10 destaca por dos cámaras que operan simultáneamente para el mismo retrato
Francisco Velasquez CHILE: ¿Debe un papá tener la clave de Facebook de su hijo?
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nestor & Oscar estrenan el sencillo “Tu Hipocresía”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Vito te invita a luchar por tu país en “Vamos Venezuela”

Union Radio / ESTAMBUL.- El club de fútbol Fenerbahçe, uno de los tres más exitosos de Turquía, ha anunciado hoy el fichaje del defensa chileno Mauricio Isla, jugador de la Selección...


El Espectador / El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias para su adhesión al sistema de...


La Nacion / El director técnico de San Lorenzo, Diego Aguirre, afirmó hoy que "la Libertadores es el motivo fundamental" de su continuidad en el club. "Queremos pelearla, sabemos que es...


El Comercio / Desde el pasado 22 de junio de 2017, el Registro Civil habilitó la Agencia Virtual con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios para simplificar los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM