"Vox Dei es la banda que busqué toda mi vida"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
"Vox Dei es la banda que busqué toda mi vida"


La Razon / Willy Quiroga y Javier Martínez son dos míticos sobrevivientes de los primeros tiempos del rock nacional. Javier es cantante, batero, compositor y fundador del grupo Manal. Willy, bajista, cantante y miembro fundacional de Vox Dei. Ambos cruzaron sus caminos arriba del escenario y se presentarán el viernes a las 21, en el Gran Rex para tocar los clásicos de ambos grupos y recorrer así medio siglo de historia de rock nacional.

Manal y Vox Dei se formaron en la misma época, entre mediados y fines de 1967. Manal duró sólo cuatro años. Vox Dei fue más fiel a sus raíces y duró, en una primera etapa, hasta 1974, cuando uno de sus fundadores, Ricardo Soulé, abandonó la banda por primera vez. Willy Quiroga nunca dejó de componer y de tocar, una actividad que lo llevó a seguir editando canciones hasta hoy. Nacido hace 76 años en Córdoba y criado en Quilmes, Willy acaba de ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Cultura en Río Cuarto y en Quilmes ya fue reconocido con el mismo título hace un tiempo. "Después de 50 años si no me pasa esto…", acota Willy del otro lado de la línea. Y arranca contando su historia. Cuando cumplió dos años, su familia se mudó a Buenos Aires, al barrio de Barracas. Sus padres se separaron y la vida se le empezó a hacer complicada. "Tuve una infancia muy difícil. Empecé a cantar de chico. Soy del ‘40, no existía la tevé, en mi casa había una radio y estaba encendida todo el día. Escuchaba mucho tango y folclore y me encantaba imitarlos. Después aparecieron Bill Haley & His Comets, Elvis Presley y Los Plateros y ahí me quedó claro qué quería hacer de mi vida. A los 17 me compré una guitarra, era de un tipo que la golpeaba todo el tiempo, yo pensaba ‘la va a romper’, un día lo encaré y le dije: ‘Si usted no se ofende, la quiero comprar, ¿cuánto quiere?’. ‘Comprame una botella de vino’, me contestó el tipo. Y así fue. Me busqué un profesor cerca de casa y aprendí a tocar, después seguí aprendiendo por mi cuenta. Yo tengo muy buena memoria", dice Willy.

-Cuando empezaste a tocar, ¿sabías que querías formar parte de la enciclopedia del rock nacional? ¿Qué aspiraciones tenías?

-Jamás me lo propuse. En el ‘67 cuando empezamos, sólo queríamos hacer los carnavales del ‘68 y después, los del año siguiente. Al poco tiempo nos fuimos haciendo conocidos. En aquel momento era difícil porque la policía perseguía al rock.

"Presente" la canción más popular de Vox Dei ha sido considerada la séptima mejor de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, en tanto que "Libros sapienciales" fue considerada la N.º 16, por el sitio Rock.com.ar.

-Después de haber recorrido tantos años de historia, ¿cuál considerás que fue la época de oro para vos?

-Claramente los ‘60, cuando empezaron Vox Dei, Manal, Almendra y Los Gatos. Esa fue la mejor época. Yo me pasé 10 años buscando la banda que quería, la encontré y por eso continúo hasta hoy. Rubén Basoalto, que falleció hace 6 años, estuvo conmigo durante 43. Ricardo Soulé se fue mucho antes. En Vox Dei yo encontré la banda que busqué toda mi vida.

-Además sos constante, perseverante…

-Soy de Tauro, marco un camino y lo sigo a rajatabla.

-¿Y cuál fue el momento más duro de este largo camino?

-La guerra absurda y la época de los militares. La hiperinflación durante el gobierno de Alfonsín también fue una época dura. Soulé se fue a Europa y Rubén y yo decidimos quedarnos, decíamos este es nuestro país y tenemos que pelear por él. La muerte de Rubén fue también uno de los momentos más difíciles.

-¿Cómo fue?

-Él venía luchando con su enfermedad, nosotros pensábamos que iba a salir, pero se murió. No solo fue un golpe para nosotros, sino para todo el movimiento argentino, porque era un ícono del rock. Uno de los que empezamos. Las cuatro grandes bandas que se hicieron notar fueron Los Gatos, Almendra, Manal y Vox Dei. Después vienen, Arco Iris, Sui Generis y todo, que fueron muy importante. Pero las cuatro patas de la mesa eran esas bandas. Después de la muerte de Rubén nos planteamos qué hacer. A través de Facebook, mails, teléfono nos empezaron a llegar mensajes de aliento, que Vox Dei no debía dejar de tocar, que debíamos continuar; y seguimos. Mi hijo Simón, que no sólo es baterista sino multiinstrumentista, tocó con Lerner, es el que ocupa el difícil lugar de la batería. Y lo ocupa bien. Muy bien. Siempre que subimos, le pido un reconocimiento grande a Rubén porque fue un ícono.

Cuenta Willy que con Javier Martínez son muy amigos pero que sólo comparten escenario desde hace dos meses. "Después de este show queremos hacer una gira. Las dos bandas funcionan perfecto". ¿Cómo será el show? "Tocamos por separado y después juntos. Primero hacemos los clásicos. B.B.King decía: ‘Yo toco lo que el público me pide, ellos son mis patrones porque ellos pagan mi salario’. Si voy a ver a Led Zeppelin quiero los clásicos primero, después sí que toquen lo que compusieron anoche. Los clásicos colocan a la banda allá arriba".

"Vox Dei es la banda que busqué toda mi vida"

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9327804/Vox-Dei-es-la-banda-que-busqueacute;-toda-mi-vida

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas


El Norte / E l director de Seguridad Ciudadana del municipio Sotillo, comisario Yofrank Martínez, informó que desde tempranas horas de este miércoles se realizó el despliegue de inspección en el...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Notitarde / Notitarde.- El portero de la selección de Venezuela, Wuilker Fariñez, ha demostrado que el arco vinotinto tiene uno de los cancerberos más sólidos del mundo. Fariñez se ha ganado...


La Gestion / Un fallo de seguridad en reproductores multimedia les deja la puerta abierta para tomar el control de los equipos. Tweet Enviar La firma de seguridad Checkpoint reveló una...


El Norte / E l actor Tom Cruise confirmó  que habrá una segunda parte de Top Gun, el éxito mundial que hizo despegar definitivamente su carrera en 1986. Desde hace años...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM