Las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente
 Inicio > Salud | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente

Las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente

El Universal / Ginebra.- Las vacunas se pueden conservar a temperatura ambiente durante meses mediante "procedimientos simples y poco costosos", según revela un nuevo estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) que publica hoy la revista Nature Communications.



El descubrimiento abre nuevas posibilidades en la lucha por el acceso a la vacunación en regiones remotas de países en vías de desarrollo, en los que el transporte de las vacunas sin romper la cadena de frío representa "un desafío logístico y económico considerable", informaron los científicos a cargo del estudio.



Los investigadores del laboratorio de nanomateriales supramoleculares de la Universidad de Lausana han trabajado con las vacunas denominadas vector viral, que son la mayoría y que, en teoría, tan sólo se preservan "algunos días" a temperatura ambiente, informó EFE.



La necesidad de conservar las dosis entre 2 y 8 grados centígrados es una de las causas principales de la baja tasa de inmunización, según datos de la ONG Médicos sin Fronteras citados por el estudio.



Los elementos virales, que son fluctuantes por definición, en una vacuna, se mantienen de forma estable porque el frío asegura el equilibrio, explicó el director de la investigación, Francesco Stellacci.



Frente a ello, con el calor las fluctuaciones destruyen su integridad.



Para contrarrestar este fenómeno, los investigadores probaron con éxito tres tipos de aditivos -nanopartículas, polímeros y sacarosa- que estabilizan las vacunas.



La primera solución consiste en generar "una contrapresión osmótica" que mantiene el virus intacto.



Con este método, la conservación de la vacuna logró alcanzar una vida media de 20 días.



El segundo enfoque busca aportar rigidez a la cápsula que envuelve el virus inactivo, gracias al uso de polímeros aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAD).



Estos consiguen que la vacuna se mantenga intacta durante 20 días y tenga una vida media estimada de más de dos meses.



Por último, la viscosidad de la sacarosa -un edulcorante común- ralentiza las fluctuaciones.



Del mismo modo que si nos sumergiéramos en miel, nuestros movimientos se ralentizarían, explicaron los científicos.



De esta manera se logra que el 85% de las propiedades de la inyección se preserven después de 70 días.



El estudio, realizado en colaboración con científicos de Milán y Turín (Italia), Leiden (Holanda) y Oregón (EEUU), demostró la estabilización de la vacuna contra el virus tropical chikungunya durante diez días después de inyectarlo en ratones.



"El próximo paso es hacer ensayos con vacunas específicas", concluyó el experto.





Las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9327786/Las-vacunas-pueden-conservarse-a-temperatura-ambiente

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Selección venezolana de natación conquistó 12 preseas en Juegos Universitarios CAC
Tomas Elias Gonzalez Tintori espera poder ver a Leopoldo López el día de su cumpleaños
Francisco Velasquez Papa Francisco rechaza extremismo en una misa en Egipto
Victor Gill Precio del dólar paralelo rige precios de la comida
Francisco Velasquez VENEZUELA: La salida de la OEA

El Ambito / San Lorenzo de Almagro visitará a Gimnasia La Plata con un equipo alternativo , ya que se guardará sus habituales titulares para el encuentro entre semana de la...


Notitarde / Notitarde.- Tras un brutal ataque contra la Policía de Carabobo en el que resultaron quemadas dos unidades policiales, el Gobernador de la región Francisco Ameliach, indicó que si la comunidad...


Confirmado / Marc Marchelier, un cantante alemán, publicó un video en su cuenta de la red social Facebook interpretando la canción éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito”.    ...


Perfil / ?No tiene idea dónde está parada" Ricardo Fulles , el padre de la joven asesinada, disparó contra la fiscal Graciela López Pereyra tras el hallazgo del cuerpo de su...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM