VENEZUELA: Pilotos apuntan a falta de combustible como posible causa del accidente
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
VENEZUELA: Pilotos apuntan a falta de combustible como posible causa del accidente


Union Radio / BOGOTÁ.- Pilotos colombianos aseguraron hoy que el accidente cerca de Medellín del avión de Lamia en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, que dejó 75 muertos y 6 supervivientes, pudo haber sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave.

Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca que volaba a Medellín esa misma noche, aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Alejandro Quiroga, decirle a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: “Tenemos problemas de combustible”.

El avión accidentado, Avro Regional RJ85, de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 81 personas a bordo, se estrelló contra el Cerro Gordo de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con la delegación del Chapecoense.

Upegui agregó que escuchó a una controladora del José María Córdova cuando le indicaba al avión de Lamia que “había una emergencia con otro avión” al parecer de la aerolínea Viva Colombia que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso para aterrizar en Medellín por una falla detectada.

“El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica”, agregó Upegui en su relato citado por varias radios locales.

Upegui añadió que enseguida escuchó por la radio llamados desesperados del piloto de Lamia a la torre para que le dieran indicaciones de aterrizar cuanto antes.

“Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista”, fueron las últimas palabras que, de acuerdo con Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada.

Enseguida “escuchamos a la controladora llamar al avión, intentar comunicarse, y luego lloró”, cuenta Upegui.

Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto José María Córdova en el momento del accidente.

“Estaban el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda”, manifestó el piloto, según relato del director del programa Darío Arizmendi.

Las versiones indican que al avión que transportaba al Chapecoense le pidieron mantenerse a 21.000 pies de altura, al de Avianca a 19.000 pies y a otro de la compañía LAN a 14.000 pies.

“El piloto del avión del Chapecoense le preguntó al controlador aéreo si iba a tener mucha demora para aterrizar y a los dos o tres minutos pidió prioridad porque tenía problemas de combustible. Sin embargo, como había dos aviones abajo de él, tenía el turno número tres para aterrizar”, dijo el piloto citado por Caracol.

Acto seguido, agrega el relato, el piloto de Lamia “empezó a hablar desesperado diciendo que “‘por favor’ lo dejaran aterrizar y comenzó a descender”.

“El controlador nos sacó a nosotros y al avión de LAN de la trayectoria para que pudiera pasar. Luego dijo que tenía falla total eléctrica porque al acabarse el combustible se le apagaron los motores y el avión quedó a oscuras”, añade.

En el análisis hecho por el piloto de Avianca, este concluye que su colega de Lamia “reportó falla eléctrica total pero no había pedido antes la declaratoria de emergencia para que le dieran prioridad absoluta”.

Sobre las posibles razones para no seguir el protocolo aéreo, el experto indicó que es probable que haya sido “porque quedaba marcado en su hoja de vida, le cobraban una multa de 25.000 dólares y a la compañía la sancionaban también” por no volar con suficiente combustible.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que “como toda investigación, partimos del último hecho documentado que es la falla total eléctrica” que efectivamente fue recibida por la torre del aeropuerto, según el primer comunicado de ayer del José María Córdova.

“Los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia. El lenguaje aeronáutico es preciso. No admite sinónimos ni da lugar a interpretaciones”, explicó Bocanegra.

EFE

VENEZUELA: Pilotos apuntan a falta de combustible como posible causa del accidente

Con Información de Union Radio

http://entornointeligente.com/articulo/9327785/VENEZUELA-Pilotos-apuntan-a-falta-de-combustible-como-posible-causa-del-accidente

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
JAMAICA: Prime Minister Confirms State Of Emergency Now In Effect For St. James
JAMAICA: Brad Barnes Gets Late Call To Join Windies U-19 Team
JAMAICA: Court Denies Father's Request For Bail In Order To Attend Son's Funeral
JAMAICA: Clergyman Calls For Moral Revolution In Jamaica
JAMAICA: ASAJ Boss Expecting Gains From Partnership With IPL
JAMAICA: Major Police-military Operation In St. James
JAMAICA: Eight Teams To Contest CONCACAF Women's Gold Cup
ARGENTINA: Caso Nahir Galarza: crearon un perfil de Wikipedia que cuenta la vida de la joven pero lo borraron a las pocas horas
Un laboratorio plantea soluciones urbanas a los desechos de Quito
Fernando Cordero se desafilia de Alianza País por 'coherencia política'; seguirá como superintendente
ARGENTINA: La casa del terror de California estaba registrada como escuela y el padre era el "director"
ARGENTINA: Los tres tips de Sophia Bush para aliviar el estrés además de la meditación
ARGENTINA: Racing quiere un lateral izquierdo y Jonathan Silva es el apuntado
ARGENTINA: WhatsApp lanzó su aplicación de negocios para Android
ARGENTINA: La luz aumentará 32 por ciento en la provincia de Buenos Aires
ARGENTINA: Florencia Peña recordó el infierno que vivió con la filtración de sus videos y se solidarizó con Lucía Celasco
ECUADOR: Agencia de Control clausuró quirófano móvil de PAE en Quito
Se sacó una selfie antes de asesinar a su amiga, un detalle en la foto la traicionó
ARGENTINA: Sampaoli se reunió con Guardiola, Agüero, Otamendi
ARGENTINA: El inesperado cruce entre More Rial y La Niña Loly
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

Primicia / En redes sociales habían fuertes rumores que el grupo había cerrado definitivamente esta sucursal. Avance.- Fuentes ligadas al grupo Santo Tomé en Ciudad Guayana, aclararon que el cierre...


Primicia / La productora SB Projects de Scooter Brown respalda el proyecto. La cadena ABC realizará una serie inspirada en la fallecida cantante de tex mex Selena Quintanilla. En la...


Primicia / Inspeccionó más a fondo todo el proceso que debe pasar el oro antes de llegar a las arcas del Banco Central de Venezuela. El Callao.- El presidente del...


Primicia / Organización no gubernamental realiza múltiples actividades para reducir la incidencia del virus. La organización no gubernamental (ONG) StopVIH cumple diez años de labor para detener la incidencia del...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM