ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera


La Nacion / La inclusión financiera es un desafío de todos los países en desarrollo, y el Gobierno tiene previsto presentar un plan integral a comienzos del año próximo, que incluiría varias reformas tanto para el sistema bancario como para el sistema de medios de pago.

Pero además, la idea es plantearlo por ley. De hecho, la propuesta forma parte del paquete de leyes enviado al Congreso por el Gobierno hace algunos días para reformar el mercado de capitales . Allí el Gobierno plantea establecer por ley la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y facultar al Poder Ejecutivo para elaborar programas de inclusión y que faciliten el acceso universal a los servicios bancarios y financieros. También crea el Consejo Nacional de Coordinación de la Inclusión Financiera, para darle asesoramiento al Ejecutivo y además pueda implementar las políticas sugeridas.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un equipo de técnicos del organismo multilateral, del Banco Central (BCRA) , y del Ministerio de Hacienda ya comenzó a trabajar en la estrategia. El objetivo es presentarle en febrero del año próximo al Ejecutivo un documento con todos las recomendaciones y detalles del plan.

"La inclusión financiera es un capítulo fundamental de las economías regionales. Es un tema muy importante a nivel regional que no está resuelto", confirmaron fuentes de Hacienda.

Pero, según confiaron a LA NACION fuentes que participan del armado de la estrategia, el plan gira en torno a tres ejes: el crédito, los medios de pago y las compañías de telefonía y de servicios.

En el primero de los puntos, no sólo hace una evaluación del ecosistema del microcrédito en la Argentina y plantea la bases para su mejor desarrollo. También propone una reforma del Foncap (Fondo de Capital Social), la organización de participación público-privada que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mientras que con respecto a los medios de pago hace una serie de recomendaciones para fomentar el uso de los canales formales por parte de la población. Por caso, establece que las tarjetas de crédito no deberían actuar como órganos de retención de impuestos. "Muchos comercios chicos no tienen Pos por esa razón. Lo que va en contra de la devolución del IVA para los pagos con tarjeta de la gente de bajos ingresos", explican. "Estamos buscando para esto una alternativa intermedia", anticiparon.

Asimismo, el plan propone que las compañías de telefonía o de servicios puedan transformarse en canales para llevar instrumentos financieros.

El plan del Gobierno, admiten las fuentes, adquirió un fuerte impulso con la visita al país de la Reina Máxima de Holanda , quien precisamente lleva la bandera de las microfinanzas y de la inclusión financiera por el mundo, como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo. A partir de entonces, el grupo de coordinación a cargo de la elaboración de la estrategia se amplió a más ministerios y tomó vuelo.

En la región, varios países tienen ya hace tiempo planteada la problemática de la inclusión financiera, incluso lo hicieron por ley. Tales son los casos de Uruguay - que recientemente llevó adelante, y con éxito, un programa integral para fomentar el uso de la tarjeta de débito-, de México, de Colombia y de Perú.

De acuerdo con los considerandos del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, en en plano internacional,el Grupo de los 20 (G20), el Banco Mundial y las Naciones Unidas les pidieron a los países que se comprometan y establezcan planes de acción.

En esta nota: Banco Central LA NACION Economía ARGENTINA: El Gobierno plantea por ley un plan de inclusión financiera

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327763/ARGENTINA-El-Gobierno-plantea-por-ley-un-plan-de-inclusion-financiera

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM