Experto: Cuba se encarrila hacia una sucesión de poder
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Experto: Cuba se encarrila hacia una sucesión de poder


Dossier 33 / Un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida, anotó que el exilio cubano, la mayoría ubicado en el sur de la Florida, ya no es el mismo de hace una década. "El sector que apoyó a Trump en las elecciones ha sentido un gran alivio con la muerte de Fidel Castro". Experto politólogo afirmó que los cubanos llevan un proceso de aprendizaje de sucesión de poder en la isla, un proyecto que va de la mano con las políticas del presidente estadounidense Barack Obama, y las nuevas propuestas para Cuba expuestas por Donald Trump.

El Dr. Eduardo Gamarra, es politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de la Florida, y considera que la sucesión en Cuba se produjo incluso antes de que Fidel Castro enfermara.

Gamarra resaltó las visiones diferentes que manejan el presidente Barack Obama y el presidente electo Donald Trump sobre la Isla caribeña, pero destaca que ambas se pueden adaptar a una futura transición política en la isla.

El impacto de la muerte de Fidel Castro en ambos lados del estrecho de la Florida es totalmente distinto, dice el politólogo, pero su relación es evidente por las características en dos sociedades diversas.

Para Gamarra: "Es el momento en el que empezarán a ver a otros sucesores, hay una corriente de gente que entienden la necesidad de que Cuba se adecúe a la globalización".

En entrevista con la Voz de América, Gamarra analizó el escenario futuro en la Isla caribeña y en Estados Unidos.

"Es obvio que las visiones del presidente Barack Obama y la del presidente electo Donald Trump son totalmente diferentes, pero también hay que recordar que muchas de las cosas que dijo Trump en la campaña están sujetas a cambio", remarcó Gamarra.

Explicó que: "Trump está poniéndose en sintonía con la línea de su partido y en ese contexto buscará hacer cambios a la política ejercitada por Obama".

Sobre Raúl Castro y lo que se denomina como la sombra de Fidel Castro como el símbolo de la revolución y el hermano mayor, Gamarra tiene una opinión específica.

"Yo creo que Raúl ya gobernaba por si mismo porque en Cuba el camino ya está institucionalizado y ellos comprenden perfectamente el concepto de la sucesión, y ese es un sistema que les ha funcionado", dijo Gamarra.

El politólogo anotó que la transición vino incluso antes de que Fidel Castro enfermara. "Aceptaron el proceso asumiendo un mundo sin la Unión Soviética y aceptando su dependencia del petróleo venezolano".

El escenario ahora, según Gamarra, será mucho más activo políticamente hablando, debido a que Raúl Castro ha dicho que se irá del gobierno en febrero de 2018.

"Es ilógico pensar que estos personajes no estén mirando a la sucesión como el proceso de cambio político", remarcó el profesor de Ciencias Políticas.

VOA

Experto: Cuba se encarrila hacia una sucesión de poder

Con Información de Dossier 33

http://entornointeligente.com/articulo/9327732/Experto-Cuba-se-encarrila-hacia-una-sucesion-de-poder

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM