ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

El Universo / Con un radiotelescopio del tamaño de 30 campos de fútbol, China quiere encontrar extraterrestres y convertirse en una potencia científica, un megaproyecto para el que expropió a miles de personas.

FAST, acrónimo inglés de"Radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura?, comenzó a funcionar a finales de septiembre. Su fabricación costó 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros).

Desde la provincia pobre de Guizhou (suroeste), enclavado entre tres colinas, el FAST puede sondear el espacio, examinar púlsares (estrellas), materia oscura y ondas gravitacionales, para detectar señales de vida.

Su construcción supuso la expropiación de 9.000 vecinos del distrito de Pingtang. Miles de lugareños han presentado una demanda, indignados.

Para Pekín, el FAST es un instrumento de ensueño para recuperar el tiempo perdido y aspirar a los Nobel, según Peng Bo, director de los observatorios astronómicos nacionales.

De un diámetro de 500 metros, el radiotelescopio supera al estadounidense de Arecibo (305 metros), el segundo del mundo y situado en la isla de Puerto Rico.

"Deberíamos ser un poco más audaces, porque tenemos que superar a Estados Unidos a cualquier precio?, declaró Peng en una conferencia en la Academia china de las Ciencias.

"Podemos conseguir algunos premios Nobel? gracias al telescopio, predice el astrónomo. Añade que el radiotelescopio es capaz de detectar en un año tantas púlsares (estrellas que emiten radiación muy intensa) como en los últimos 50 años.

China, país más poblado del mundo, sólo obtuvo un Nobel en ciencias, el de Medicina, otorgado en 2015 a la investigadora Tu Youyou.

"GRACIAS A LOS EXTRATERRESTRES?

El FAST necesita una zona tampón de silencio de un radio de 5 km, con prohibición de aparatos electrónicos para reducir las interferencias.

Más de 9.000 personas fueron expropiadas con esta finalidad, informó la agencia oficial Xinhua en julio. Los habitantes desalojados"se beneficiarán de mejores condiciones de vida?, afirmó."Los lugareños de otras zonas aledañas tienen celos de ellos, les dicen que pueden"dar las gracias a los extraterrestres"?

Pero algunos habitantes denuncian ser víctimas de expropiaciones sin indemnización, de demoliciones forzadas y de detenciones ilegales. Alrededor de 500 se han querellado ante la justicia contra las autoridades de Pingtang.

Uno de ellos es Lu Zhenglong. En su comparecencia el martes afirmó que los funcionarios demolieron su casa sin advertírselo y sin autorización, aprovechando que él no se encontraba en su interior.

"¿Qué habría pasado si yo estuviera dentro??, declaró a la AFP. Según él, las autoridades"han arrinconado a la gente. Es realmente espantoso.?

Un vecino suyo añade:"Nos expulsaron a todos hacia un terreno baldío, ordenándonos que viviéramos allí, sin forma de mantener nuestras condiciones de vida. Para el 90% de nosotros, (encontrar cómo) sobrevivir ya es un problema.?

106 DÓLARES LA ENTRADA

En lugar de sus casas hay un parque turístico colindante con la zona de silencio. La entrada vale casi 100 euros (106 dólares). Costó 1.500 millones de yuanes, o sea más que el propio telescopio, según la página web de las autoridades locales.

Meng Xiujun, cuyo gabinete de abogados Elites con sede en Canton (sur) se ocupa de los dossieres de los habitantes expropiados, afirma que algunos funcionarios han intentado intimidarlo pidiéndole que"tome en cuenta el contexto más amplio de este proyecto esencial para el país.?

"Pero no es solo un tema de interés económico. Cuando se pide a simples ciudadanos que se arrodillen o se les pega, esto se convierte en un asunto de derechos humanos y de problema de Estado de derecho en China?, acusa. (I)

ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

Con Información de El Universo

http://entornointeligente.com/articulo/9327516/ECUADOR-Un-telescopio-chino-busca-extraterrestres-a-costa-de-expropiaciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
La Casa Blanca intentó que el FBI negara que hubo contactos con Rusia, según CNN
VENEZUELA: Inmuebles ¡Otro enfoque de inversión! - Negocia En Miami
IAG gana el 28,8% más pese a la caída de ingresos
Los docentes rompieron el diálogo y anunciaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo
Peter Cetera marcó el camino de vuelta a los lentos en Viña
Táchira: CICPC capturó ciudadano de nacionalidad colombiana solicitado por Interpol
GLOBALES: RPT-How Spain could deliver swift savings in Peugeot-Opel deal
Empresas modifican fórmula para entregar vehículos a sus altos ejecutivos - Diario Financiero
Moda reactiva: la fusión entre tecnología y diseño que nació en el laboratorio y que puede cambiar cómo vestimos
Skeene: Champs to wait on Govt for $$ payment
GLOBALES: Japanese stocks down on Trump policies, political uncertainty in Europe
Atlético Tucumán-Junior, Copa Libertadores: el impactante recibimiento y los festejos de una clasificación con sabor a hazaña
ARGENTINA: Qué era en realidad la misteriosa criatura gigante que apareció en una playa en las Filipinas
PERÚ: ¿Qué decía PPK sobre Donald Trump meses antes de su victoria?
GLOBALES: UK Stocks-Factors to watch on Feb. 24
La sorpresiva participación de Andrea Tessa en el show de Peter Cetera
Los clásicos de Peter Cetera enamoraron a la Quinta Vergara
CHILE: Comisión para el Mercado Financiero tiene fecha de estreno: agosto de 2018A - Diario Financiero
MÉXICO: El mejor descanso a más clientes: Dormimundo
ARGENTINA: Conflicto de intereses y confianza pública
Destacadas

Revive tu imaginación con los colores acuarelables de Faber- Castell
Victor Gill Ramirez Sin Bandera logra domar al monstruo de Viña
HTC continúa con su exitoso programa de protección de smartphones OH OH
Francisco Javier Velasquez Emma Stone, la nueva reina de Hollywood
Francisco Javier Velasquez El inolvidable Doctor Valerio: Falleció el actor venezolano Roberto Lamarca
Victor Gill Ramirez Falleció el actor Roberto Lamarca

Negocia en Miami / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2016).- Trump niega haber hecho negocios con Cuba. Donald Trump refutó el jueves un reporte de Newsweek de que exploró oportunidades de negocios en...


El Universo / Premiado como uno de los mejores exponentes del house y el electro-house, llega a Ecuador por primera vez, el DJ y productor Alessandro Lindblad, cuyo nombre artístico es...


La Verdad / La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) realizó ayer la presentación oficial de la temporada 2017, que inicia hoy con el encuentro entre Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de...


Jamaica Gleaner / An April 2007 letter has revealed that successive administrations knew about the problematic air conditioning unit now spouting noxious fumes affecting the Cornwall Regional Hospital in St James,...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM