ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

El Universo / Con un radiotelescopio del tamaño de 30 campos de fútbol, China quiere encontrar extraterrestres y convertirse en una potencia científica, un megaproyecto para el que expropió a miles de personas.

FAST, acrónimo inglés de"Radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura?, comenzó a funcionar a finales de septiembre. Su fabricación costó 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros).

Desde la provincia pobre de Guizhou (suroeste), enclavado entre tres colinas, el FAST puede sondear el espacio, examinar púlsares (estrellas), materia oscura y ondas gravitacionales, para detectar señales de vida.

Su construcción supuso la expropiación de 9.000 vecinos del distrito de Pingtang. Miles de lugareños han presentado una demanda, indignados.

Para Pekín, el FAST es un instrumento de ensueño para recuperar el tiempo perdido y aspirar a los Nobel, según Peng Bo, director de los observatorios astronómicos nacionales.

De un diámetro de 500 metros, el radiotelescopio supera al estadounidense de Arecibo (305 metros), el segundo del mundo y situado en la isla de Puerto Rico.

"Deberíamos ser un poco más audaces, porque tenemos que superar a Estados Unidos a cualquier precio?, declaró Peng en una conferencia en la Academia china de las Ciencias.

"Podemos conseguir algunos premios Nobel? gracias al telescopio, predice el astrónomo. Añade que el radiotelescopio es capaz de detectar en un año tantas púlsares (estrellas que emiten radiación muy intensa) como en los últimos 50 años.

China, país más poblado del mundo, sólo obtuvo un Nobel en ciencias, el de Medicina, otorgado en 2015 a la investigadora Tu Youyou.

"GRACIAS A LOS EXTRATERRESTRES?

El FAST necesita una zona tampón de silencio de un radio de 5 km, con prohibición de aparatos electrónicos para reducir las interferencias.

Más de 9.000 personas fueron expropiadas con esta finalidad, informó la agencia oficial Xinhua en julio. Los habitantes desalojados"se beneficiarán de mejores condiciones de vida?, afirmó."Los lugareños de otras zonas aledañas tienen celos de ellos, les dicen que pueden"dar las gracias a los extraterrestres"?

Pero algunos habitantes denuncian ser víctimas de expropiaciones sin indemnización, de demoliciones forzadas y de detenciones ilegales. Alrededor de 500 se han querellado ante la justicia contra las autoridades de Pingtang.

Uno de ellos es Lu Zhenglong. En su comparecencia el martes afirmó que los funcionarios demolieron su casa sin advertírselo y sin autorización, aprovechando que él no se encontraba en su interior.

"¿Qué habría pasado si yo estuviera dentro??, declaró a la AFP. Según él, las autoridades"han arrinconado a la gente. Es realmente espantoso.?

Un vecino suyo añade:"Nos expulsaron a todos hacia un terreno baldío, ordenándonos que viviéramos allí, sin forma de mantener nuestras condiciones de vida. Para el 90% de nosotros, (encontrar cómo) sobrevivir ya es un problema.?

106 DÓLARES LA ENTRADA

En lugar de sus casas hay un parque turístico colindante con la zona de silencio. La entrada vale casi 100 euros (106 dólares). Costó 1.500 millones de yuanes, o sea más que el propio telescopio, según la página web de las autoridades locales.

Meng Xiujun, cuyo gabinete de abogados Elites con sede en Canton (sur) se ocupa de los dossieres de los habitantes expropiados, afirma que algunos funcionarios han intentado intimidarlo pidiéndole que"tome en cuenta el contexto más amplio de este proyecto esencial para el país.?

"Pero no es solo un tema de interés económico. Cuando se pide a simples ciudadanos que se arrodillen o se les pega, esto se convierte en un asunto de derechos humanos y de problema de Estado de derecho en China?, acusa. (I)

ECUADOR: Un telescopio chino busca extraterrestres, a costa de expropiaciones

Con Información de El Universo

http://entornointeligente.com/articulo/9327516/ECUADOR-Un-telescopio-chino-busca-extraterrestres-a-costa-de-expropiaciones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Massa y Stolbizer se reparten roles, él embiste a Cristina y ella, a Macri
VENEZUELA: Venezuela felicitó a Guyana por independencia y espera avances en litigio
VENEZUELA: MP investigará muerte de ex funcionario de la GNB en Cabudare
URUGUAY: Un Miss Rusia acusada de robar a su ex marido
Mataron a teniente de la GN"infiltrado? en los actos fúnebres de Manuel Sosa
COLOMBIA: Ladrones vestidos de policías intentaron robar edificio en el oeste de Cali
VENEZUELA: Capriles: Reforcemos las razones por las que estamos en las calles
Ejecutivo priorizará organización de la Asamblea del Comité Olímpico
VENEZUELA: Delcy Rodríguez acusó a Honduras de pedir "sangre" en Venezuela
VENEZUELA: ¿"Constituyente" madurista "revisará" títulos de docentes y periodistas?
URUGUAY: Peñarol tuvo un auspicioso debut en el Intermedio: 3
VENEZUELA: Como un "fraude" califica el rector de la Ucab la Constituyente
VENEZUELA: Indígenas chavistas marchan en apoyo a la Constituyente convocada por Maduro
VENEZUELA: La Virgen de Coromoto también participó la marcha por la paz (Galería)
VENEZUELA: Acción Solidaria: Es muy grave que restrinjan importación de insumos y medicinas
Gobierno argentino vincula al kirchnerismo con sobornos Odebrecht
VENEZUELA: Alcides Escobar rompió el empate en lauro de Reales
ARGENTINA: Atentado en Manchester: difunden fotos del terrorista minutos antes del ataque
VENEZUELA: Caso Pernalete: Ministerio Público da a conocer detalles que blindarían investigación
VENEZUELA: Marcha de religiosos y la MUD ya salió de Petare
Destacadas


Líder / CARACAS.- El fusta caraqueño Daniel Enrique Centeno triunfó en la séptima carrera de este sábado en el hipódromo de Parx Racing, en Filadelfia, encima del purasangre Two Weeks Off;...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

La Verdad / Como parte del Plan de optimización vial que ejecuta la gobernación del estado Zulia, llegaron al estado dos modernas ambulancias que se incorporarán a las políticas de resguardo...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Jamaica Gleaner / Andre Lowe, Sports Editor Olympic champion Omar McLeod led a Jamaican one - two in the men's 100m hurdles at the Prefontaine Classic IAAF Diamond League meet...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Correio Popular / O Barcelona se sagrou campeão da Copa do Rei ao vencer por 3 a 1 o Alavés, neste sábado (27) na final disputada no estádio Vicente Calderón de...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM