ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

El Comercio / El escritor español Eduardo Mendoza de 73 años ha sido galardonado con el premio de literatura Miguel de Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, anunció este miércoles (30 de noviembre de 2016) el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo .

El prolífico autor catalan de la 'Ciudad de los prodigios' resultó ganador por mayoría por su literatura "llena de sutilezas e ironía", dijo el ministro, tras precisar que fueron necesarias cuatro votaciones .

"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta", añadió.

Para el jurado "Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas, creado en 1975 y dotado con USD 133 000, vuelve de nuevo a España, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso en 2015.

El galardón es "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Las deliberaciones "no han sido fáciles", reconoció después el presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, pero finalmente el jurado se decantó por un "novelista puro", aunque compiten todos los géneros literarios.

La aparición "repentina" en 1975 de este escritor de 32 años procedente del mundo de la traducción con 'La verdad sobre el caso Savolta', representó uno de los "hitos de la Historia de la novela española", explicó el catedrático y filólogo.

Por esos tiempos, recordó, la novela española estaba tratando aún de recuperarse del boom latinoamericano, y esta obra puso a "la novela española a la altura de la novela " de ultramar.

Hijo de un fiscal y abogado de formación, profesión que también ejerció durante algunos años, en 1973 Mendoza se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor en la ONU, dos años antes de publicar su primera obra.

La novela, a la que tuvo que cambiar el título original de 'Los soldados de Cataluña' por problemas con la censura franquista , es un retrato de la luchas sindicales de principios de Siglo XX en la Barcelona de la época. La obra es considerada como la primera novela de la transición democrática en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en ese mismo 1975.

Tras diez años en la ciudad americana de los rascacielos, donde incluso llegó a servir de intérprete en una entrevista entre el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, Mendoza regresa a Barcelona y en 1986, llega 'La ciudad de los prodigios', considerada su obra cumbre.

'La ciudad de los prodigios' es un retrato de la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.

Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en El País , donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que luego recogió en el libro 'Sin noticias de Gurb'.

Mendoza ha publicado 15 obras, y ha ganado entre otros el Premio de la Crítica por 'La verdad sobre el caso Savolta' y el Planeta por 'Riña de gatos. Madrid 1936'.

En los años 90, Mendoza compagina su trabajo como profesor universitario (de 1995 a 1999) con la escritura y compone su primera obra de teatro, escrita en catalán, 'Restauraciò', a la que seguiría en 2008 'Glòria'. Con este premio el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2014, el premio recayó en el español Juan Goytisolo . Goytisolo y Fernando del Paso formaron parte este año del jurado, de once miembros, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

Los fondos para el Premo Cervantes están congelados en España Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, entre los candidatos al Premio Cervantes 2016 ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9327409/ECUADOR-El-escritor-espanol-Eduardo-Mendoza-Premio-Cervantes-2016

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
GLOBALES: Dollar steadies as eyes shift to U.S. healthcare vote
GLOBALES: Iron ore in much-needed correction, China futures have more to drop: Russell
ESPAÑA: Todo el reparto de Love Actually protagoniza el nuevo trailer de la segunda entrega y se pregunta quién ha envejecido mejor
Cómo ayudar a nuestros hijos a navegar los increíbles viajes de sus vidas
ARGENTINA: Así registraron los principales diario del mundo el atentado terrorista en Londres
CHILE: Con encuesta, Luksic arremete contra el Transantiago
GLOBALES: BRIEF-Moody's says Oman's rating balances high wealth and government net asset position against challenges from oil dependence
GLOBALES: UK exporters in 'sweet spot' before Brexit, may not last: BoE's Broadbent
LinkedIn busca atraer usuarios con sección de noticias de negocios
TSTT unveils technology for boosting business
BOLIVIA: Un duelo de campanillas | Los Tiempos
CHILE: Parlamentarios critican visita de Garzón por su respaldo a Bolivia y UDI pide rechazar su ingreso al país
Alcaldía inicia segunda fase de embaulamiento de la cañada La Silva
GLOBALES: BRIEF-CNOOC says FY net profit RMB 637 mln
VENEZUELA: Hallan presuntas osamentas en El Malecón
PERÚ: Plantan 5,000 algarrobos y faiques en Piura para aprovechar las lluvias
Doing business in Singapore
GLOBALES: Sterling hits month's high before UK retail sales data
PARAGUAY: Atentado en Londres: tres víctimas y siete detenidos
American estaría en negociaciones avanzadas con China Southern
Destacadas

Francisco Velasquez Donald Trump llamó a Theresa May después de los ataques en Londres
Francisco Javier Velasquez Italia convoca seguridad tras ataque en Londres
Gonzalo Morales PERÚ: Ataque en Londres: Los primeros videos desde Westminster

la tercera / Mediante el método de saturación por gas, una banda de delincuentes habría intentado robar un cajero automático ubicado en una estación Copec ubicada en el kilómetro 27.5, en...


Jamaica Gleaner / Jamaica has seen some growth and fall in the 2016 United Nations Development Programme (UNDP) Human Development Index (HDI) report. The report, which was officially launched at the...


Reuters / March 23 The following are the top stories on the New York Times business pages. Reuters has not verified these stories and does not vouch for their accuracy. ...


la tercera / En el comedor de la presidencia del Senado, en el cuarto piso del Congreso, se congregó ayer un grupo de diputados y senadores PS, todos afines a la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM