ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

El Comercio / El escritor español Eduardo Mendoza de 73 años ha sido galardonado con el premio de literatura Miguel de Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, anunció este miércoles (30 de noviembre de 2016) el ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo .

El prolífico autor catalan de la 'Ciudad de los prodigios' resultó ganador por mayoría por su literatura "llena de sutilezas e ironía", dijo el ministro, tras precisar que fueron necesarias cuatro votaciones .

"Con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta' inaugura una nueva etapa de la literatura española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta", añadió.

Para el jurado "Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas, creado en 1975 y dotado con USD 133 000, vuelve de nuevo a España, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso en 2015.

El galardón es "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Las deliberaciones "no han sido fáciles", reconoció después el presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, pero finalmente el jurado se decantó por un "novelista puro", aunque compiten todos los géneros literarios.

La aparición "repentina" en 1975 de este escritor de 32 años procedente del mundo de la traducción con 'La verdad sobre el caso Savolta', representó uno de los "hitos de la Historia de la novela española", explicó el catedrático y filólogo.

Por esos tiempos, recordó, la novela española estaba tratando aún de recuperarse del boom latinoamericano, y esta obra puso a "la novela española a la altura de la novela " de ultramar.

Hijo de un fiscal y abogado de formación, profesión que también ejerció durante algunos años, en 1973 Mendoza se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor en la ONU, dos años antes de publicar su primera obra.

La novela, a la que tuvo que cambiar el título original de 'Los soldados de Cataluña' por problemas con la censura franquista , es un retrato de la luchas sindicales de principios de Siglo XX en la Barcelona de la época. La obra es considerada como la primera novela de la transición democrática en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en ese mismo 1975.

Tras diez años en la ciudad americana de los rascacielos, donde incluso llegó a servir de intérprete en una entrevista entre el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, Mendoza regresa a Barcelona y en 1986, llega 'La ciudad de los prodigios', considerada su obra cumbre.

'La ciudad de los prodigios' es un retrato de la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.

Admirador de Cervantes y de Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en El País , donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que luego recogió en el libro 'Sin noticias de Gurb'.

Mendoza ha publicado 15 obras, y ha ganado entre otros el Premio de la Crítica por 'La verdad sobre el caso Savolta' y el Planeta por 'Riña de gatos. Madrid 1936'.

En los años 90, Mendoza compagina su trabajo como profesor universitario (de 1995 a 1999) con la escritura y compone su primera obra de teatro, escrita en catalán, 'Restauraciò', a la que seguiría en 2008 'Glòria'. Con este premio el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2014, el premio recayó en el español Juan Goytisolo . Goytisolo y Fernando del Paso formaron parte este año del jurado, de once miembros, junto con personalidades del mundo académico universitario, periodístico y literario de América Latina y España.

Los fondos para el Premo Cervantes están congelados en España Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, entre los candidatos al Premio Cervantes 2016 ECUADOR: El escritor español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9327409/ECUADOR-El-escritor-espanol-Eduardo-Mendoza-Premio-Cervantes-2016

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
PARAGUAY: Fallece Mario García Siani, promotor de la cultura paraguaya
ESPAÑA: Luis Pérez ficha por el Tenerife con ilusión y con el objetivo del ascenso
REPÚBLICA DOMINICANA: Policía Nueva York recupera pierna humana flotando en el río Hudson
VENEZUELA: ¡A correr! El susto inolvidable de unos bañistas con tres orcas (+Video)
VENEZUELA: Los nuevos integrantes del equipo Jack's
FOTOS Línea de ropa infantil revoluciona el mercado uniendo la tecnología y el diseño
ECUADOR: ¿Interesado en estudiar en el exterior? El Gobierno de Israel ofrece becas para profesionales ecuatorianos
Liga Venezolana de Voleibol arrancará el 4 de agosto
Habilitados en Caracas más de 80 puntos para tramitar Carnet de la Patria
TRINIDAD Y TOBAGO: Reward for lost turtle
Rajoy recibe a Muguruza por su victoria en Wimbledon
ESPAÑA: Gran Canaria estrena el primer espacio para la degustación de cerveza artesanal en la isla
“No se Nada de Ti” es lo nuevo de Franco de Vita y Nicky Jam (+Audio)
Comunidades indígenas marcharán por la vía Panamericana en Popayán
ESPAÑA: Ghost Recon Wildlands presenta beta abierta PvP
PERÚ: Midis amplía cobertura de proyectos Mi Abrigo, Agua Más y Haku Wiñay/Noa Jayatai
VENEZUELA: Crudo venezolano subió $1,88 y cerró la semana en $43,48
Ministerio Público investiga tres muertes ocurridas este jueves
REPÚBLICA DOMINICANA: Policía Nueva York recupera pierna humana flotando en el río Hudson
ARGENTINA: El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord
Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Diplomático venezolano ante la ONU renuncia a su cargo en repudio al gobierno de Maduro
Francisco Velasquez Huawei P10 destaca por dos cámaras que operan simultáneamente para el mismo retrato
Francisco Velasquez CHILE: ¿Debe un papá tener la clave de Facebook de su hijo?
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nestor & Oscar estrenan el sencillo “Tu Hipocresía”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Vito te invita a luchar por tu país en “Vamos Venezuela”

Union Radio / ESTAMBUL.- El club de fútbol Fenerbahçe, uno de los tres más exitosos de Turquía, ha anunciado hoy el fichaje del defensa chileno Mauricio Isla, jugador de la Selección...


El Espectador / El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias para su adhesión al sistema de...


La Nacion / El director técnico de San Lorenzo, Diego Aguirre, afirmó hoy que "la Libertadores es el motivo fundamental" de su continuidad en el club. "Queremos pelearla, sabemos que es...


El Comercio / Desde el pasado 22 de junio de 2017, el Registro Civil habilitó la Agencia Virtual con el objetivo de ampliar el acceso a los servicios para simplificar los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM