Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020
 Inicio > Tecnología | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Version Final / Brasil planea lanzar en diciembre de 2020 su primera misión a la Luna con un nanosatélite que orbitará el astro para investigar los efectos del ambiente espacial en diferentes formas de vida, según un proyecto presentado hoy por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Se trata del proyecto Garatéa-L, que reúne a varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial y tiene un costo de 35 millones de reales (unos 10,3 millones de dólares), informó la universidad más prestigiosa de Brasil en su página en Internet.

El objetivo del proyecto es enviar una sonda hasta la órbita lunar, a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra, desde donde recogería datos sobre la superficie lunar y conduciría experimentos científicos pioneros con microbios, moléculas y células humanas.

La iniciativa fue presentada por su principal coordinador, el ingeniero espacial Lucas Fonseca, fundador de la empresa Airvantis, en un evento en la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la USP.

“La idea es que podamos beneficiarnos de la reciente revolución de los nanosatélites, más conocidos como  cubesats,  para colocar a Brasil en el mapa de la exploración interplanetaria”, según Fonseca, un investigador de la USP que trabajó en la Agencia Espacial Europea y colaboró en la misión Rosetta, que en 2014 consiguió posar una sonda en el cometa 67P.

Fonseca reunió en la misión a entidades como el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (Inpe), el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

Estas instituciones ya trabajan en la recaudación de fondos para financiar el proyecto y contar con la sonda construida en septiembre de 2019, cuando se conmemoran los primeros 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

El nanosatélite sería enviado a bordo del cohete indio PSLV-C11, que ya mandó con éxito una misión a la Luna en 2008 (Chandrayaan-1).

El lanzamiento sería realizado por dos empresas británicas y en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency), que en el mismo vuelo enviarían el Pathfinder, la primera misión al espacio profundo de carácter comercial.

Las agencias europeas planean colocar en la órbita lunar diversos nanosatélites, entre ellos el brasileño, con el apoyo de una nave, que también se encargaría de garantizar las comunicaciones con la Tierra.

“Es una oportunidad única de trabajar con los europeos en un proyecto que puede elevar las ambiciones de Brasil a otro nivel”, asegura Fonseca.

El proyecto fue bautizado Garatéa, que en lengua tupí-guaraní significa “busca vidas”, debido a que su principal objetivo es estudiar los efectos que sufrirán diversas colonias de microorganismos vivos, moléculas y células humanas que estarán a bordo del satélite y serán expuestas a radiación cósmica por varios meses.

Este experimento es coordinado por investigadores del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y del Instituto de Química de la USP.

También será embarcado en el satélite un instrumento para medir los niveles de radiación en la órbita lunar, cuyo resultado es de interés para futuras misiones tripuladas de larga duración que se dirijan a la Luna.

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327402/Brasil-planea-lanzar-mision-a-la-Luna-en-2020

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
La gente ahora se congela para combatir el jet lag en solo 3 minutos
Las trampas que esconden las bases comiciales de Maduro para la Constituyente
Petcare, app que indica dónde atienden mejor a las mascotas
Salma Hayek: "Hollywood se reía de mí cuando empecé"
Oposicionismo Vs. posición gobierno y gobierno leninista Vs Lenidad
Alberto Santofimio no se acogerá a la JEP
Detienen a asesor del presidente Temer y a dos exgobernadores por presunto desvío de dinero en remodelación del estadio Mané Garrincha
VENEZUELA: Concejal Jesús Armas denuncia a colectivos y GN por violencia en El Paraíso
URUGUAY: Vicky Xipolitakis evitó la cárcel con horas de trabajo comunitario
Atentado en Manchester: Celebridades solidarizan con víctimas de explosiones en concierto de Ariana Grande | Emol.com
ESPAÑA: Diane Kruger, Kirsten Dunst y Sofia Coppola ya están en #Cannes2017 para celebrar el 70 aniversario del festival » Fashionisima
COLOMBIA: Procesados por 'falsos positivos' de Soacha no aceptaron cargos
URUGUAY: Maduro convocó a una gran marcha "por la paz y contra el fascismo"
Vicky Xipolitakis zafó del juicio: debe pagar $ 20 mil y hacer tareas comunitarias
VENEZUELA: La invención de la República venezolana (Parte I)
Gobierno y FFAA coordinan plan para sentar soberanía y luchar contra el contrabando en frontera con Chile
Conoce los requisitos para acceder a subastas del Dicom
Personas naturales solo podrán subastar 2 mil dólares anuales en el nuevo Dicom
Alto Valle: una de las mayores productoras de fruta, a punto de cerrar
VENEZUELA: Ascienden a 55 las personas asesinadas en protestas políticas
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Pueblo revolucionario de Venezuela realiza hoy marcha por la paz
Francisco Velasquez Nuno Espirito Santo se marcha del Porto
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: MUD marchará este #24Mayo por los caídos
Francisco Velasquez Siete estaciones de Metro cerradas en medio de marcha por la Salud
Victor Gill Manifestantes en el interior del país se unen a la “Marcha por la salud y la vida”
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Trabajadores argentinos marchan este lunes en pro de mejoras salariales
Victor Gill VENEZUELA: Opositores marchan al Ministerio de Salud para denunciar crisis humanitaria – Las Noticias de Cojedes
Gonzalo Morales Papa recibe a Trump, un encuentro delicado y lleno de incertidumbres
Francisco Javier Velasquez ARGENTINA: Donald Trump: Los lazos del pueblo judío con Jerusalén son antiguos y eternos

Ambito / Las bolsas de Europa operan con mayoría de alzas y se mantienen a flote gracias a acciones tecnológicas y financieras . Las firmas de tecnología son las de mejor...


Emol / LONDRES.- Roger Moore, el actor británico de la sonrisa pícara y la ceja arqueada, que saltó a la fama en la serie "The Saint" y las películas de James...


Reuters / WASHINGTON Chief executives from major U.S. steel producers will speak at a public hearing on Wednesday in Washington on the effects of steel imports on U.S. national security, the...


La Razon / La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa un 10% más que las 75.000 toneladas del...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM