Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020
 Inicio > Tecnología | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Version Final / Brasil planea lanzar en diciembre de 2020 su primera misión a la Luna con un nanosatélite que orbitará el astro para investigar los efectos del ambiente espacial en diferentes formas de vida, según un proyecto presentado hoy por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Se trata del proyecto Garatéa-L, que reúne a varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial y tiene un costo de 35 millones de reales (unos 10,3 millones de dólares), informó la universidad más prestigiosa de Brasil en su página en Internet.

El objetivo del proyecto es enviar una sonda hasta la órbita lunar, a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra, desde donde recogería datos sobre la superficie lunar y conduciría experimentos científicos pioneros con microbios, moléculas y células humanas.

La iniciativa fue presentada por su principal coordinador, el ingeniero espacial Lucas Fonseca, fundador de la empresa Airvantis, en un evento en la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la USP.

“La idea es que podamos beneficiarnos de la reciente revolución de los nanosatélites, más conocidos como  cubesats,  para colocar a Brasil en el mapa de la exploración interplanetaria”, según Fonseca, un investigador de la USP que trabajó en la Agencia Espacial Europea y colaboró en la misión Rosetta, que en 2014 consiguió posar una sonda en el cometa 67P.

Fonseca reunió en la misión a entidades como el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (Inpe), el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

Estas instituciones ya trabajan en la recaudación de fondos para financiar el proyecto y contar con la sonda construida en septiembre de 2019, cuando se conmemoran los primeros 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

El nanosatélite sería enviado a bordo del cohete indio PSLV-C11, que ya mandó con éxito una misión a la Luna en 2008 (Chandrayaan-1).

El lanzamiento sería realizado por dos empresas británicas y en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency), que en el mismo vuelo enviarían el Pathfinder, la primera misión al espacio profundo de carácter comercial.

Las agencias europeas planean colocar en la órbita lunar diversos nanosatélites, entre ellos el brasileño, con el apoyo de una nave, que también se encargaría de garantizar las comunicaciones con la Tierra.

“Es una oportunidad única de trabajar con los europeos en un proyecto que puede elevar las ambiciones de Brasil a otro nivel”, asegura Fonseca.

El proyecto fue bautizado Garatéa, que en lengua tupí-guaraní significa “busca vidas”, debido a que su principal objetivo es estudiar los efectos que sufrirán diversas colonias de microorganismos vivos, moléculas y células humanas que estarán a bordo del satélite y serán expuestas a radiación cósmica por varios meses.

Este experimento es coordinado por investigadores del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y del Instituto de Química de la USP.

También será embarcado en el satélite un instrumento para medir los niveles de radiación en la órbita lunar, cuyo resultado es de interés para futuras misiones tripuladas de larga duración que se dirijan a la Luna.

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327402/Brasil-planea-lanzar-mision-a-la-Luna-en-2020

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Taxista asesinado cuando venía de visitar a su novia
Protección Civil activa equipos de resguardo ante tormenta tropical
VENEZUELA: Activan más de 7 mil funcionarios de Protección Civil ante tormenta Harvey
VENEZUELA: El crudo Brent sube hasta 51,01 dólares y el OPEP cae hasta 48,07 dólares, el mínimo en tres semanas
Abandono y deterioro reinan en la plaza José María Vargas
Límite de horarios en discotecas genera debate en Miraflores y Barranco
Insuflando la huelga, la columna de Jaime de Althaus
Qué hay detrás de la Operación Televen
VENEZUELA: Cesta OPEP cerró el jueves en USD 48,07
José Manuel Olivares: Nunca se ha engañado a nadie, se ha mantenido el camino electoral
VENEZUELA: Niño se ahoga en piscina en Caribe
VENEZUELA: En camiones tipo volteo trasladan cuerpos de reclusos de retén de Amazonas
Fallas en la distribución de gas doméstico siguen incrementándose
VENEZUELA: TSJ investigará "corrupción" en gestión anterior del Ministerio Público    
El Papa envió un telegrama al arzobispo de Barcelona condenando atentados terroristas
VENEZUELA: Protección Civil atenta a paso de tormenta Harvey, afectará a cinco estados
VENEZUELA: Gobernadores trabajarán junto a la ANC en el abordaje del tema económico
VENEZUELA: Rangel Silva: Gobernadores trabajarán con al ANC por el tema económico
VENEZUELA: #18Ago Sismo de 3.8 se registró en Güiria
VENEZUELA: Violinista Wuilly Arteaga dice haber sido tortutado y desmiente a Diosdado Cabello
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Sudeban combatirá avances de efectivo ilegales

La Gestion / La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció la convocatoria de una reunión con los docentes, representantes de diversas dirigencias regionales que se mantienen en la paralización de sus...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To José Diz Entre hoy y el fin de semana saldrá la resolución refrendada por el Ministerio de Transporte sobre el incremento del pasaje...


El Universal / Caracas .- José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional y ahora candidato a la gobernación del estado Vargas, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró...


El Nacional / José Brito, diputado a la Asamblea Nacional por Anzoátegui, criticó que el presidente Nicolás Maduro se pronunciara sobre los atentados en España sin haber hablado antes acerca de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM