Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020
 Inicio > Tecnología | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Version Final / Brasil planea lanzar en diciembre de 2020 su primera misión a la Luna con un nanosatélite que orbitará el astro para investigar los efectos del ambiente espacial en diferentes formas de vida, según un proyecto presentado hoy por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Se trata del proyecto Garatéa-L, que reúne a varias de las principales instituciones brasileñas de investigación espacial y tiene un costo de 35 millones de reales (unos 10,3 millones de dólares), informó la universidad más prestigiosa de Brasil en su página en Internet.

El objetivo del proyecto es enviar una sonda hasta la órbita lunar, a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra, desde donde recogería datos sobre la superficie lunar y conduciría experimentos científicos pioneros con microbios, moléculas y células humanas.

La iniciativa fue presentada por su principal coordinador, el ingeniero espacial Lucas Fonseca, fundador de la empresa Airvantis, en un evento en la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la USP.

“La idea es que podamos beneficiarnos de la reciente revolución de los nanosatélites, más conocidos como  cubesats,  para colocar a Brasil en el mapa de la exploración interplanetaria”, según Fonseca, un investigador de la USP que trabajó en la Agencia Espacial Europea y colaboró en la misión Rosetta, que en 2014 consiguió posar una sonda en el cometa 67P.

Fonseca reunió en la misión a entidades como el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (Inpe), el Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de la USP, el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y el Instituto de Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

Estas instituciones ya trabajan en la recaudación de fondos para financiar el proyecto y contar con la sonda construida en septiembre de 2019, cuando se conmemoran los primeros 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

El nanosatélite sería enviado a bordo del cohete indio PSLV-C11, que ya mandó con éxito una misión a la Luna en 2008 (Chandrayaan-1).

El lanzamiento sería realizado por dos empresas británicas y en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency), que en el mismo vuelo enviarían el Pathfinder, la primera misión al espacio profundo de carácter comercial.

Las agencias europeas planean colocar en la órbita lunar diversos nanosatélites, entre ellos el brasileño, con el apoyo de una nave, que también se encargaría de garantizar las comunicaciones con la Tierra.

“Es una oportunidad única de trabajar con los europeos en un proyecto que puede elevar las ambiciones de Brasil a otro nivel”, asegura Fonseca.

El proyecto fue bautizado Garatéa, que en lengua tupí-guaraní significa “busca vidas”, debido a que su principal objetivo es estudiar los efectos que sufrirán diversas colonias de microorganismos vivos, moléculas y células humanas que estarán a bordo del satélite y serán expuestas a radiación cósmica por varios meses.

Este experimento es coordinado por investigadores del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron y del Instituto de Química de la USP.

También será embarcado en el satélite un instrumento para medir los niveles de radiación en la órbita lunar, cuyo resultado es de interés para futuras misiones tripuladas de larga duración que se dirijan a la Luna.

Brasil planea lanzar misión a la Luna en 2020

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327402/Brasil-planea-lanzar-mision-a-la-Luna-en-2020

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: ElDiscoDuro.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Luis Oberto Anselmi Fernandez ||// El gurú del crimen organizado
VENEZUELA: Más de 2.000 aragueños obtuvieron este domingo su Carnet de la Patria
ECUADOR: Niños que no toleran la frustración pueden ser adultos infelices o agresivos
VENEZUELA: Busquets salió con esguince en el tobillo
Águilas y Licey homenajean en el Quisqueya a fallecidos Andy Marte y Yordano Ventura
ESPAÑA: Pinko reinventa las tendencias en su colección Primavera-Verano 2017
VENEZUELA: Un agente herido en Belfast al recibir un disparo en un ataque “terrorista”
VENEZUELA: Presidente Maduro llama a los Clap a impulsar proyectos productivos
BRASIL: Montillo estreia com gol, e Botafogo faz 4 a 0 no Rio Branco-ES
Venezuela califica de exitosa reunión de países Opep y no Opep
MÉXICO: Marchas contra gasolinazo altera

tráfico en la CDMX

MÉXICO: Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo

Venezuela pede que Trump anule decreto que considera o país uma ameaça
ESPAÑA: La fiebre de las palomitas de sabores hace "pop" en Madrid
ESPAÑA: ¿En la oferta de trabajo se usan palabras como "empatía" o "simpatía"? Entonces a los hombres no les interesa (según un estudio)
URUGUAY: Mauricio Macri y el populismo de derecha
Eleições França 2017: Valls e Hamon vão para o segundo turno das primárias socialistas
ESPAÑA: El discurso de Madonna en la marcha de las mujeres que la televisión no se atrevió a emitir
Crédito al sector privado: préstamos en soles aumentaron 7% el 2016
Venezuela pede que Trump anule decreto
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Casa Blanca dice que medios de comunicación deslegitiman a Trump
Victor Gill Ramirez BOLIVIA: Trump responde a las marchas en su contra: ¿Por qué no votaron? | Los Tiempos
Francisco Velasquez Trump reacciona tras las protestas de las mujeres en su contra
Francisco Velasquez ARGENTINA: Trump visitó la CIA y negó tensiones con la inteligencia de su país
Gonzalo Morales PERÚ: Kristen Stewart cree que Trump estuvo obsesionado con ella
Tomas Elias Gonzalez Luis Gnecco: "Neruda no compartiría la grosería de Trump"

Perfil / El embajador de la Argentina para Estados Unidos, Martín Lousteau , habló este domingo sobre política en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde fue candidato...


Union Radio / BERLÍN- Un presunto islamista ha sido detenido en Neuss bajo sospecha de preparar atentados contra instalaciones del Ejército de este país, informó hoy la fiscalía de Düsseldorf. El...


La Prensa / La Dirección General de Ingresos (DGI)  informó que entregará gratuitamente a pequeñas y medianas empresas el ' software ' o programa de computación que permitirá el funcionamiento de...


Andina / 13:53. Chiclayo, ene. 22. En la ciudad de Chiclayo se ha identificado a un aproximado de 200 niños en situación de mendicidad y explotación infantil que operan en puntos...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM