Exigen al Gobierno celeridad para garantizar harina precocida
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Exigen al Gobierno celeridad para garantizar harina precocida

Exigen al Gobierno celeridad para garantizar harina precocida

Version Final / La industria procesadora de harina precocida sigue exigiendo una respuesta del Gobierno para poder garantizar la producción en vísperas de la época decembrina.

"Aquí llegó la hora de tomar decisiones porque sino va a ser tarde. Faltan pocas semanas para navidad y nuestro empeño es abastecernos de materia prima suficiente para darle a los venezolanos la mayor cantidad de harina", afirmó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.

En una entrevista en Televen, reiteró que el Gobierno nacional acordó venderles 30.000 toneladas de maíz blanco para reactivar la producción por dos semanas.

De ese total ya les fueron entregadas casi 10.000 toneladas la semana pasada.

"El Gobierno ha venido cumpliendo, no a la rata que prometió pero por lo menos nos ha permitido reanudar la producción de harina", expresó.

Este suministro de materia prima se da después de que la empresa anunció el 14 de noviembre que sus plantas productoras de Harina P.A.N y Mazorca continuaban paralizadas por falta de maíz blanco.

Sin embargo, Alimentos Polar necesita 175.000 toneladas de esa materia prima para producir a máxima capacidad.

"Nos ofrecieron las primeras 30.000, pero qué pasa con las restantes", se preguntó.

Larrazábal explicó que desde 2007 la cosecha nacional ha venido disminuyendo y la de 2016 es la peor de los últimos 35 años.

La caída se deriva de uno de los problemas fundamentales que afectan al sector: la falta de rentabilidad para los actores de la cadena, aseguró.

Por esta razón, el pasado ocho de noviembre presentaron en el Consejo Nacional de Economía Productiva el acuerdo que alcanzaron con productores agrícolas para "garantizar la viabilidad del circuito de la producción de maíz blanco y de la harina precocida".

En el mismo plantean el precio del kilo de maíz blanco a Bs. 243. El actual, fijado en una providencia de mayo de este año, es de Bs. 96,50. También proponen que la harina se expenda a Bs. 770.

El Director de Alimentos Polar señaló que ese acuerdo se ha discutido en las últimas sesiones del consejo. "Al principio la reacción del Gobierno fue que no era viable, sin ofrecer soluciones alternativas. Sin embargo, el acuerdo era beneficioso para todo el mundo", comentó.

Con el nuevo precio que proponen para el maíz blanco se le garantizaría al productor una rentabilidad adecuada que permitiría tener un círculo virtuoso para autoabastecer nuevamente al país en corto tiempo, consideró.

En el caso de la harina, indicó que a Bs. 770 seguiría siendo más económica que la que importa el Estado y, además, el país ahorraría divisas.

"Es un tema que tiene que irse dilucidando en los próximos días (…) No es entendible que hayamos llegado a un acuerdo que era beneficioso para todo el mundo, que fue discutido en el Consejo de Economía y que el Estado simplemente todavía no ofrezca una solución alternativa", acotó.

Flexibilizar controles

Larrazábal afirmó que la principal causa del desabastecimiento y de los problemas de rentabilidad en el país es el control de precios, el cual origina que no haya suficiente oferta para la población.

"Hay enormes oportunidades en este país. Es simplemente flexibilizar el sistema de control de precios que lo que ha producido es precios rezagados que inhiben a los actores económicos a producir más", dijo.

Cree que en este caso el Gobierno está en una "profunda reflexión", porque hay signos evidentes de que "el sistema de control de precios está haciendo agua y tiene que flexibilizarse".

Y uno de los temas de discusión del Consejo Nacional de Economía Productiva donde están absolutamente de acuerdo tanto el Gobierno como los empresarios es "que todos los actores de un circuito productivo tienen que generar un margen de ganancia razonable y para eso existe la Ley de Precios Justos".

Ése es a su juicio un punto de encuentro para empezar a solucionar lo que mantiene disminuida la producción.

Exigen al Gobierno celeridad para garantizar harina precocida

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327362/Exigen-al-Gobierno-celeridad-para-garantizar-harina-precocida

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Unión Europea no tiene moral para hablar de Venezuela
El petróleo venezolano vuelve a bajar y cierra en 42,46 dólares
VENEZUELA: Comisión de Política Interior de la AN sesiona en las afueras de Ramo Verde
Roberto Pocaterra Pocaterra Miles ||// El Obispo de Esmeraldas es la nueva cabeza de la Curia
Gobernador Rangel Gómez apoya ejecución de obras en Roscio
VENEZUELA: Evo Morales: Almagro quiere acabar con la democracia en Venezuela
"Queremos fortalecer la unidad que mostramos en el suramericano": Orlando Restrepo
Otorgan la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz
Rectora D'Amelio: Suspendida validación de partidos políticos este fin de semana por feriado del 1º de Mayo
¡No corras tanto, Yibram, hijo de Tarek William Saab!
CHILE: Desempleo sube a 6,6% en el primer trimestre y continúa precarización del mercado laboral - Diario Financiero
Hace 52 años EE.UU en complicidad con la OEA invadió a República Dominicana
Ciudad china de Yiwu no ofrece Permiso de Residencia Temporal a refugiados
GLOBALES: In first 100 days, a reversal of fortune for Trump favorites on Wall Street
GLOBALES: GLOBAL-MARKETS-World stocks pause near record highs ahead of Trump landmark
COLOMBIA: Resultados de la Junta del Banco de la República abril 2017
URUGUAY: JLo impactó con su vestido en los Billboard Latino
JAMAICA: Eleven Year-old Boy In Court For Death Of 14 Year Old
VENEZUELA: EFE: Las dictaduras no caen solas sino con presión regional, dice Almagro de Venezuela
PARAGUAY: Chiquitunga: a 58 años de la partida de la carmelita descalza de Villarrica
Destacadas

Francisco Velasquez PERÚ: Las 5 señales que te revelan que fuiste bloqueado en WhatsApp
Tomas Gonzalez Santander financiará las casas más lujosas de Madrid
Victor Gill UBS dispara su beneficio un 79% en el primer trimestre
Francisco Velasquez A los 23 le diagnosticaron 15 minutos de vida; 14 años después sigue de pie
Tomas Gonzalez Skype es la app preferida por los ciberdelincuentes
Francisco Velasquez Continúa con 7 juegos el torneo de softbol Empresarial

La Republica / El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el jefe de Policía de Florida, José Chavat, pusieron en funcionamiento este viernes el nuevo sistema de videovigilancia en la ciudad de...


Notitarde / Notitarde .-El Metro Los Teques , que conecta la capital mirandina con Caracas, cerró este viernes sus cuatro estaciones. A través de Twitter, @MetroLTe  informó que suspendió sus actividades...


Notitarde / Notitarde .- La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( Opep ) cerró el jueves en 48,90 dólares por barril. El precio actual registra...


Venevision / El mango es considerado el rey de las frutas tropicales, y el sitio web de inspirulina.com nos muestra siete propiedades del mango que seguramente no conocías.   Digestivo:  Contienen enzimas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM