Después del tarifazo, ¿cuánto aumentará el agua el año próximo?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Después del tarifazo, ¿cuánto aumentará el agua el año próximo?


La Nacion / Luego del incremento en las tarifas del servicio de agua y cloacas que se implementó en los primeros meses del año, que motivó amparos judiciales y reclamos de usuarios y asociaciones de consumidores, las tarifas experimentarán en 2017 nuevos incrementos que, en promedio, estarán en línea con la inflación que proyecta el Gobierno para el año próximo. "Como concepto nuestra previsión del año no va a ser mayor al 17% en promedio", indicaron a LA NACION fuentes de AySA, la empresa estatal que brinda el servicio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Luego de años de tarifas congeladas, este año se aplicaron aumentos promedio del 297% (hubo casos que llegaron al 375%) para llegar a los $ 1000 millones de facturación mensual. Así, aseguran en la empresa, lograron cubrir los costos operativos y prescindir de subsidios, un componente que se mantiene en las tarifas de luz y gas, hoy en muchos casos más baratas que el agua.

"Este año no lo vamos a cubrir enteramente por la cadencia de la facturación y el momento de la implementación de las facturas, pero estamos en nivel de recaudación por encima de nuestra previsión", reconocen en la empresa, y aseguran que lograron saldar una deuda de $ 3400 millones con proveedores de obras preexistentes.

Hoy, la factura bimestral promedio es de $ 524 por cuenta. A su vez, hay 1,5 millones de usuarios de menores recursos que reciben un descuento del orden del 25% en sus facturas, a los que se suman 225.000 beneficiarios de la tarifa social .

Tras los aumentos , aseguran, el nivel de cobrabilidad (los usuarios que pagan su factura) es del 81% al vencimiento y del 92% en el año.

Cambio de modelo Una de las particularidades del servicio de agua es que su facturación, en la mayoría de los casos, no está vinculada al nivel de consumo. Hoy, poco más del 12% de los usuarios tienen instalado medidor en su domicilio (alrededor de 400.000 unidades), y ante las imposibilidades técnicas para su instalación en algunas unidades (múltiples entradas de agua, varias bajadas para un mismo departamento en edificios) rige un modelo que se basa en una serie de criterios ajenos a la cantidad de agua que se utiliza (tamaño de la propiedad, tipo de propiedad, zona, entre otras) para establecer el monto mensual que debe pagar cada cliente.

"El sistema tarifario actual se aplica desde 1963 y establece que el que más puede pagar o tiene propiedades más grande susbsidia al de las propiedades chicas", reconocen en AySA.

El agua subió un 297% promedio en 2016, luego de años de tarifas sin cambios.. La idea en la que trabaja la compañía junto con funcionarios nacionales, es avanzar hacia un esquema que sí contemple el consumo de agua y estimule el ahorro. ¿Cómo? El plan de la empresa es avanzar a partir del año próximo en un esquema de instalación de 1,5 millones de medidores para llegar a 2021 con una cobertura del 90% de los clientes.

En la hoja de ruta de AySA, esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de inversión general de $ 200.000 millones en ocho años, en mantenimiento y expansión de la red. En principio, se colocarán medidores convencionales en la conexión de cada unidad con la red, que permitirían conocer con precisión el consumo de la casa o del consorcio, en el caso de un edificio de varias unidades. A su vez, se están probando dispositivos electromagnéticos que podrían facilitar la medición en cada departamento.

"Vamos a hacer cambios en el modelo tarifario que no implican cambios en la tarifa final del usuario. Que sea una factura entendible y que sepa que si consume más, paga más, y que el que no consume va a tener un cargo fijo mucho menor. Hoy, incluso en quien tiene medidor, la factura tiene un 70% de componente fijo y un 30% variable, y vamos a cambiar esa proporción a 20% y 80%", explican en la empresa.

En expansión Junto a la colocación de medidores, desde AySA avanzan en el crecimiento y la renovación de la red. A partir de abril de este año, avanzaron con 140 licitaciones, 80 de las cuales ya se adjudicaron y 40 comenzaron. "Solamente en la red domiciliaria llevamos más de $ 7000 millones en licitaciones en curso", cuentan en la empresa.

A su vez, antes de que termine enero está previsto que la empresa complete la toma del servicio en ocho partidos del Conurbano (Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Merlo, Moreno, Florencio Varela y Pte. Perón), hasta aquí operado por Aguas Bonaerenses (Absa), y en Pilar, donde opera una compañía privada, para sumar 4,5 millones de personas bajo su órbita. "Ahí tienen servicio de agua 1,3 millones, y 500.000 de cloaca", detallan en AySA, que hoy tiene 6500 empleados, a los que se sumarán los 300 de la operación de Absa y 200 adicionales en el trancurso de 2017.

LA NACION Economía Aumento de tarifas Después del tarifazo, ¿cuánto aumentará el agua el año próximo?

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327345/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
La Casa Blanca intentó que el FBI negara que hubo contactos con Rusia, según CNN
VENEZUELA: Inmuebles ¡Otro enfoque de inversión! - Negocia En Miami
IAG gana el 28,8% más pese a la caída de ingresos
Los docentes rompieron el diálogo y anunciaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo
Peter Cetera marcó el camino de vuelta a los lentos en Viña
Táchira: CICPC capturó ciudadano de nacionalidad colombiana solicitado por Interpol
GLOBALES: RPT-How Spain could deliver swift savings in Peugeot-Opel deal
Empresas modifican fórmula para entregar vehículos a sus altos ejecutivos - Diario Financiero
Moda reactiva: la fusión entre tecnología y diseño que nació en el laboratorio y que puede cambiar cómo vestimos
Skeene: Champs to wait on Govt for $$ payment
GLOBALES: Japanese stocks down on Trump policies, political uncertainty in Europe
Atlético Tucumán-Junior, Copa Libertadores: el impactante recibimiento y los festejos de una clasificación con sabor a hazaña
ARGENTINA: Qué era en realidad la misteriosa criatura gigante que apareció en una playa en las Filipinas
PERÚ: ¿Qué decía PPK sobre Donald Trump meses antes de su victoria?
GLOBALES: UK Stocks-Factors to watch on Feb. 24
La sorpresiva participación de Andrea Tessa en el show de Peter Cetera
Los clásicos de Peter Cetera enamoraron a la Quinta Vergara
CHILE: Comisión para el Mercado Financiero tiene fecha de estreno: agosto de 2018A - Diario Financiero
MÉXICO: El mejor descanso a más clientes: Dormimundo
ARGENTINA: Conflicto de intereses y confianza pública
Destacadas

Revive tu imaginación con los colores acuarelables de Faber- Castell
Victor Gill Ramirez Sin Bandera logra domar al monstruo de Viña
HTC continúa con su exitoso programa de protección de smartphones OH OH
Francisco Javier Velasquez Emma Stone, la nueva reina de Hollywood
Francisco Javier Velasquez El inolvidable Doctor Valerio: Falleció el actor venezolano Roberto Lamarca
Victor Gill Ramirez Falleció el actor Roberto Lamarca

Negocia en Miami / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/SEP/2016).- Trump niega haber hecho negocios con Cuba. Donald Trump refutó el jueves un reporte de Newsweek de que exploró oportunidades de negocios en...


El Universo / Premiado como uno de los mejores exponentes del house y el electro-house, llega a Ecuador por primera vez, el DJ y productor Alessandro Lindblad, cuyo nombre artístico es...


La Verdad / La Liga Profesional de Baloncesto (LPB) realizó ayer la presentación oficial de la temporada 2017, que inicia hoy con el encuentro entre Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de...


Jamaica Gleaner / An April 2007 letter has revealed that successive administrations knew about the problematic air conditioning unit now spouting noxious fumes affecting the Cornwall Regional Hospital in St James,...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM