José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

Version Final / El diputado a la Asamblea Nacional por Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, señaló que la implosión del modelo económico socialista arrastró al país a una inédita crisis de enormes dimensiones.

“Se está manifestando en un bolívar que está desapareciendo en relación con al dólar”, expresó este miércoles entrevistado en Unión Radio.

El economista reiteró que los venezolanos prefieren tener dólares para evitar la ruina que significa ahorrar en bolívares. “Si tenemos una inflación de 700% si te quedas en bolívares estas arruinado”, dijo.

“El culpable de estas situación cambiaria es el gobierno y, en particular el Banco Central de Venezuela (BCV) porque dejaron el espacio abierto para que la fijación de la tasa de cambio paralela no se hiciera en Venezuela, único país del mundo donde la tasa de cambio no se determina dentro de sus fronteras, porque el BCV dejó un espacio vacío donde no hay mercado organizado y buscó un respiradero”, precisó.

José Guerra reiteró que la página web Dólar Today no es la causante de la escalada del dólar, es la expresión del problema porque aquí no hay mercado cambiario.

“Cada vez que hay control de cambio y tienes un dólar oficial que no responde a la demanda te revienta con un mercado paralelo. El error del gobierno está en no haber implementado un mercado oficial paralelo donde puedas comprar y vender las divisas entonces cuando no tienes, la operación se traslada  a Cúcuta”, añadió.

“¿Quién crea los bolívares? el BCV que ha estado imprimiendo dinero sin respaldo que sale a la calle a comprar los bienes y esas compras incluyen las divisas. Es el BCV que esta proveyendo los bolívares para que compres los dólares, sin los bolívares inorgánicos, que crea el BCV, no puedes comprar los dólares”, detalló.

El parlamentario explicó que si no hay oferta de dólares y si la demanda no se mitiga por los bolívares que crea el BCV no vamos a tener solución del problema.

“La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente y desaparece Dólar Today de un día para otro”, comentó.

Guerra explicó que si el BCV coordina el mercado paralelo “se legalizaría el mercado, se hace un convenio cambiario y las petroleras, los exportadores y las remesas se venderían allí, y la gente podría también comprar sus divisas”.

Sin embargo, Guerra destacó que desmontar toda una estructura burocrática de controles tendría un alto costo político para el presidente Nicolás Maduro y significaría en cierto sentido el fin del gobierno.

“El problema es el gobierno, no es el dólar que tiene un modelo totalmente desarticulado, fracasado y que no quiere cambiar”, señaló.

El economista explicó que uno de los principales factores que llevó a esta crisis fue el desplazamiento del sector privado a través de leyes que ahorcaron su funcionamiento: control de precios, precios justos, control de cambio, inspecciones discrecionales, inexistencia de inventarios.

Por su parte, Alfonso Riera, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) destacó que la crisis económica, especialmente en el comercio,  puede ser catalogada como la más compleja de la historia contemporánea. “Los tiempos políticos no están coincidiendo con lo económico”, sostuvo.

“Si sumamos la maxidevaluación que en 45 días pasamos a 350% de devaluación, es decir nos hicimos 350 veces más pobres, la más alta de los últimos 10 años”, sentenció.

No obstante, Riera destacó que existe una vía para destrancar el juego: el desmantelamiento de los controles, finalizó.

José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327316/Jose-Guerra-considera-que-se-debe-abrir-un-mercado-paralelo-organizado-por-el-BCV

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


La mañana de este miércoles los choferes interprovinciales en Santa Cruz iniciaron un bloqueo en rechazo al traslado de sus puntos de parada en la ciudad capital. En medio de...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Como lo había solicitado el propio presidente Evo Morales la semana pasada, el libro "250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima" y el Libro del Mar ya...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este miércoles 18 de octubre Tonga, un país insular del Pacífico Sur habitado por unas 103 mil personas,...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Profesores y alumnos egresados de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, celebran el aniversario de su fundación con una exposición colectiva titulada: Feda 18 años de...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM