José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

Version Final / El diputado a la Asamblea Nacional por Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, señaló que la implosión del modelo económico socialista arrastró al país a una inédita crisis de enormes dimensiones.

“Se está manifestando en un bolívar que está desapareciendo en relación con al dólar”, expresó este miércoles entrevistado en Unión Radio.

El economista reiteró que los venezolanos prefieren tener dólares para evitar la ruina que significa ahorrar en bolívares. “Si tenemos una inflación de 700% si te quedas en bolívares estas arruinado”, dijo.

“El culpable de estas situación cambiaria es el gobierno y, en particular el Banco Central de Venezuela (BCV) porque dejaron el espacio abierto para que la fijación de la tasa de cambio paralela no se hiciera en Venezuela, único país del mundo donde la tasa de cambio no se determina dentro de sus fronteras, porque el BCV dejó un espacio vacío donde no hay mercado organizado y buscó un respiradero”, precisó.

José Guerra reiteró que la página web Dólar Today no es la causante de la escalada del dólar, es la expresión del problema porque aquí no hay mercado cambiario.

“Cada vez que hay control de cambio y tienes un dólar oficial que no responde a la demanda te revienta con un mercado paralelo. El error del gobierno está en no haber implementado un mercado oficial paralelo donde puedas comprar y vender las divisas entonces cuando no tienes, la operación se traslada  a Cúcuta”, añadió.

“¿Quién crea los bolívares? el BCV que ha estado imprimiendo dinero sin respaldo que sale a la calle a comprar los bienes y esas compras incluyen las divisas. Es el BCV que esta proveyendo los bolívares para que compres los dólares, sin los bolívares inorgánicos, que crea el BCV, no puedes comprar los dólares”, detalló.

El parlamentario explicó que si no hay oferta de dólares y si la demanda no se mitiga por los bolívares que crea el BCV no vamos a tener solución del problema.

“La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente y desaparece Dólar Today de un día para otro”, comentó.

Guerra explicó que si el BCV coordina el mercado paralelo “se legalizaría el mercado, se hace un convenio cambiario y las petroleras, los exportadores y las remesas se venderían allí, y la gente podría también comprar sus divisas”.

Sin embargo, Guerra destacó que desmontar toda una estructura burocrática de controles tendría un alto costo político para el presidente Nicolás Maduro y significaría en cierto sentido el fin del gobierno.

“El problema es el gobierno, no es el dólar que tiene un modelo totalmente desarticulado, fracasado y que no quiere cambiar”, señaló.

El economista explicó que uno de los principales factores que llevó a esta crisis fue el desplazamiento del sector privado a través de leyes que ahorcaron su funcionamiento: control de precios, precios justos, control de cambio, inspecciones discrecionales, inexistencia de inventarios.

Por su parte, Alfonso Riera, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) destacó que la crisis económica, especialmente en el comercio,  puede ser catalogada como la más compleja de la historia contemporánea. “Los tiempos políticos no están coincidiendo con lo económico”, sostuvo.

“Si sumamos la maxidevaluación que en 45 días pasamos a 350% de devaluación, es decir nos hicimos 350 veces más pobres, la más alta de los últimos 10 años”, sentenció.

No obstante, Riera destacó que existe una vía para destrancar el juego: el desmantelamiento de los controles, finalizó.

José Guerra considera que se debe abrir un mercado paralelo organizado por el BCV

Con Información de Version Final

http://entornointeligente.com/articulo/9327316/Jose-Guerra-considera-que-se-debe-abrir-un-mercado-paralelo-organizado-por-el-BCV

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Demandados Barnes y Cousins por altercado en NY
Tomas Gonzalez Ramos Allup afirmó que el diálogo está "absolutamente muerto"
Tomas Elias Gonzalez Benitez  Italia comenzó la búsqueda de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Renzi
Tomas Elias Gonzalez Benitez Víctimas del conflicto en Colombia acompañarán a Santos para recibir Nobel de la Paz
Francisco Javier Velasquez ESPAÑA: La Bolsa amenaza con hacer estallar una Vuelta en V
Francisco Velasquez Un terremoto de magnitud 7,8 activa alertas de tsunami para el Pacífico
Tomas Elias Gonzalez Benitez BRASIL: Turista italiano é morto ao entrar por engano no Morro dos Prazeres
Victor Gill Ramirez Capriles dice que opositores reciben sobornos del chavismo y exige una purga en sus fiilas
Gonzalo Morales  Par de criollos fueron tomados del draft de la Regla 5

El Nacional / Representantes del Frente Amplio Social exigieron a la Asamblea Nacional que culmine el proceso de abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. Para ello se acercaron con pancartas...


El Comercio / El vicepresidente deportivo de Barcelona , Carlos Alfaro Moreno , está orgulloso de la campaña de su equipo, que se coronó campeón nacional a falta de una fecha...


El Comercio de Perú / También consideró que al partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, “no le interesa la educación. “Inmediatez de pedido de censura prueba que para Fujimorismo esto es...


Infobae / Ante las múltiples amenazas que enfrenta en Medio Oriente, Israel continúa fortaleciendo sus fuerzas armadas para hacer frente al terrorista. Esta semana, las Fuerzas de Defensa (FDI) realizaron un...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM