Ecoanalítica: en Venezuela hay una dolarización de precios
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Ecoanalítica: en Venezuela hay una dolarización de precios


El Tiempo / En una economía donde las estadísticas oficiales brillan por su ausencia, y las distorsiones son cada vez más graves (alta inflación y escasez, controles de precio y cambio, caída de ingresos y recesión), la firma Ecoanalítica advirtió que el mercado negro del dólar ya se ha convertido en el marcador de los importes de venta en el país.

El impacto de esta realidad lo define el director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, al decir que el país vive un proceso de “dolarización de facto”, por cuanto en la práctica, muchos bienes y servicios están ajustados al valor de la divisa, cuando no hay ningún proceso formal de adopción de la moneda estadounidense.

Durante el foro “Venezuela entre el cambio y más de lo mismo”, realizado por la firma, el economista explicó que la acción no sólo ocurre en el ámbito oficial, como el Convenio Cambiario 36 con el cual el Ejecutivo dolarizó -este semana- al sector turismo, sino que actualmente numerosos bienes están también valorados a lo que maque la divisa negra, condenando a la población a sufrir un espiral inflacionario.

Entre los sectores que son ofertados en divisas está el inmobiliario y el automotriz. Añadió que la misma situación está llegando a servicios y sectores como el odontológico; reparaciones del hogar; línea blanca y computadoras y celulares”, pues “cada vez de forma lenta y sin aviso se ve un proceso de dolarización que profundiza la discriminación y la desigualdad porque más de 90% de los venezolanos gana en bolívares”.

Tasas

Oliveros diferencia que hay sectores que ajustan rápidamente su inventario a la cotización negra, como repuestos, equipos electrónicos, electrodomésticos, licores, restaurantes; mientras otros lo hacen de manera más lenta, pero aclara que “en general toda la economía se ve impactada por el alza del dólar paralelo”.

Para el director de Ecoanalítica “urge” que el Ejecutivo tome medidas que impacten el tipo de cambio negro, para reducir la brecha con el oficial. “Lo ideal sería el desmontaje del control de cambio”, dijo.

La gravedad de la situación pasa porque la tasa extraoficial se ha desbordado, al punto que en los últimos cuatro días ha subido Bs 1 mil 015.

El economista y director de la firma, Alejandro Grisanti, ve con preocupación que el Gobierno no reaccione ante la escalada del paralelo, cuando lo que trae es una mayor inflación -que cerrará en torno a 520% el año- y la profundización de la pérdida del poder adquisitivo.

Al revisarse el comportamiento del tipo de cambio ponderado -promedio de las tasas a las que se realizan las importaciones- arroja que en el caso de alimentos, es la paridad que más sube, pues en noviembre de 2015 se ubicaba en Bs 96,7 y en igual mes de 2016 está en Bs 835,5 una variación de 764,1%. La cotización para el consumidor está en Bs 1 mil 24.

Grisanti apuntó que el país “sufre hoy la crisis más profunda que haya vivido América Latina en 35 años. Con una aceleración inflacionaria descontrolada, una profunda caída del poder adquisitivo, que ronda 80%, y un fuerte recorte de importaciones y un desajuste gubernamental muy costoso y desordenado sin equilibrio estable”.

Grisanti prevé un 2017 con igual o mayor contracción económica que en 2016. “Es posible que vayamos a un ‘shock o desaparición de la demanda’ por la profunda caída del poder adquisitivo”, señaló.

El vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, dijo que pedirá a la comisión económica de la Mesa de Diálogo un pronunciamiento para que se repudien los ataques contra la moneda, pues el portal web “Dolar Today está teniendo acciones criminales contra el país”.

28,1 por ciento es la estimación de Ecoanalítica sobre el peso que tiene el dólar negro en las importaciones privadas. La cifra representa un salto con respecto a noviembre de 2015, pues en esa fecha se calculaba que la divisa negra financiaba 22,5% de las compras externas del empresariado. En 2014, esta cotización alcanzó 18%.

Devaluación Entre las previsiones de Ecoanalítica para 2017 se encuentra la devaluación de las tasas cambiarias oficiales. De continuar el Dipro, este pasaría de Bs 10 a Bs 50, mientras el Dicom subiría de Bs 660 a Bs 1 mil 200. El director Asdrúbal Oliveros cree que el alza será insustancial frente al valor del paralelo.

Ecoanalítica: en Venezuela hay una dolarización de precios

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9327269/Ecoanal

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
"Spider-Man: Homecoming": la película de Iron Man y el Hombre Araña
ARGENTINA: Macri futbolero: erró un penal y tildó de "morfón" a un gobernador
CCL: Nuevo reglamento de arbitraje reduce el tiempo de resolución de conflictos
MÉXICO: Santos alista gira internacional luego de recibir el Nobel
03:50 am - entorno - 14 Dr. Tomas Elias Gonzalez // Economists cautious on Dragon deal
PERÚ: Minedu declarará en reorganización al Instituto Peruano del Deporte en próximos días
En 2016 se ha registrado al menos un bloqueo diario en Transmilenio
ARGENTINA: Lo dieron por muerto y "resucitó" en la morgue
Abengoa estima que su reestructuración tendrá un impacto positivo de hasta 6.500 millones
PERÚ: Cristiano Ronaldo mostró su humildad con este gesto con hincha de Real Madrid [VIDEO]
El nutriente indispensable para alejar el cansancio del cuerpo
PERÚ: Ministro Saavedra anuncia reorganización del IPD
TRINIDAD Y TOBAGO: Scotia's after tax profit climbs to $625m
DF reduz abastecimento de água em mais quatro cidades
PERÚ: Luis Galarreta: Jaime Saavedra no hizo una autocrítica de responsabilidad
ESPAÑA: Space Hulk: Deathwing tiene nueva fecha de lanzamiento
JAMAICA: Contrasting Views On Whether JPs Should Be Paid
Delcy Rodríguez desmiente expulsión y asegura que Venezuela sigue siendo parte del Mercosur
VENEZUELA: Luis Vicente León calificó como "positivo" la ampliación del cono monetario
PERÚ: Implementación de las cuentas satélite de cultura medirán el aporte de la actividad cultural en el PBI
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

Reuters / The S&P 500 and the Dow hit record intraday highs on Wednesday, helped by gains in bank stocks, but President-elect Donald Trump's comments on drug prices slammed the healthcare...


Noticias 24 / Una mujer británica ha dado a luz a su nieto con los óvulos congelados de su hija, que se quedó estéril a los 18 años tras un tratamiento...


La Nacion / La primera dama, la empresaria textil Juliana Awada, se mostró en Olavarría, donde promocionó junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el programa "El Estado en...


El País / Si no puede ver el video, haga click aquí . La película se estrena el próximo 16 de diciembre, pero la campaña de promoción ha sido acorde...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM