CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

la tercera / El fósil del cráneo de una ballena prehistórica dio las claves para entender cómo estos mamíferos marinos pasaron de tener dientes a “barbas”, informó hoy el Museo de Victoria, en Australia.

El fósil del ejemplar bautizado como “Alfred”, que se presenta hoy en Melbourne, pertenece a una ballena del extinto grupo de aetiocétidos, de unos 25 millones de años de antigüedad y que fue hallado en la costa noroccidental de Estados Unidos.

Las características de los dientes de “Alfred” suponen una evidencia única de los comportamientos alimenticios de estos enormes mamíferos poco antes de que éstos perdieran sus dientes para pasar a tener barbas, indicó el museo en un comunicado.

“Alfred”, pese a tener dientes, es uno de los primeros antepasados de los primeros misticetos modernos, también conocidos como ballenas barbadas modernas, y que incluye a las ballenas azules y las jorobadas.



Los misticetos modernos tienen una estructura en la mandíbula superior parecida a pelos o cerdas que le sirve para filtrar grandes cantidades de plancton y krill del agua.

“La alimentación a través de la filtración es la clave del éxito evolutivo de las ballenas barbadas”, dijo Erich Fitzgerarld, comisario del departamento de Paleontología Vertebrada del Museo de Victoria, que realizó el estudio con la Universidad de Monash de Melbourne.

Fitzgerald señaló que desde la época de Charles Darwin los científicos han estado intrigados por la forma cómo los misticetos hicieron este cambio evolutivo y pasaron de morder a la presa con los dientes a filtrarla.

El estudio, que situó la adaptación del aetiocétido del Oligoceno tardío en un período más cercano al origen de las ballenas modernas de lo que se creía, encontró que los dientes de “Alfred” tenían rasgaduras horizontales en la superficie interior.



“Esto sugiere que habría succionado pequeñas presas con su boca, como si hubiera sorbido un batido con una pajilla”, indicó David Hocking, investigador asociado del museo y la universidad.

Esta características se dan en algunos mamíferos marinos que suelen hacer movimientos hacia adelante y atrás con su lengua para succionar a su presa y ocasionalmente material áspero como la arena.

“(Las ballenas) pasaron primero a alimentarse por succión. Esto llevo a reducir la necesidad de dientes de manera que con el tiempo los dientes se perdieron y apareció la barba de la ballena”, dijo otro investigador de ambas instituciones, Felix Marx.

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9327262/CHILE-Un-fosil-de-una-ballena-prehistorica-da-claves-sobre-su-evolucion

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Las cremas españolas que gustan a las coreanas
Tomas Elias Gonzalez Teatro del Lago hará festival con artistas del Met de Nueva York y la Opera de Munich
Gonzalo Morales Wladimir Balentien deslumbró en el Clásico Mundial

El Diario - Canarias Ahora / La Dolorosa de la Amargura, magnífica talla de autor desconocido que se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís y data del siglo...


Confirmado / Ingredientes        1 piña       300 g de arroz         200 g de gambas       1 cebolleta    ...


El Comercio de Perú / [ La primera imagen del terrorista ] [ Pánico y desesperación en Londres - FOTOS ] [ "Todo el mundo estaba en shock" - TESTIMONIO ]...


El Pais / El exgerente de la campaña"Santos Presidente? 2014, Roberto Prieto asistirá este jueves a las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá para explicar los hechos que rodearon...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM