CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

la tercera / El fósil del cráneo de una ballena prehistórica dio las claves para entender cómo estos mamíferos marinos pasaron de tener dientes a “barbas”, informó hoy el Museo de Victoria, en Australia.

El fósil del ejemplar bautizado como “Alfred”, que se presenta hoy en Melbourne, pertenece a una ballena del extinto grupo de aetiocétidos, de unos 25 millones de años de antigüedad y que fue hallado en la costa noroccidental de Estados Unidos.

Las características de los dientes de “Alfred” suponen una evidencia única de los comportamientos alimenticios de estos enormes mamíferos poco antes de que éstos perdieran sus dientes para pasar a tener barbas, indicó el museo en un comunicado.

“Alfred”, pese a tener dientes, es uno de los primeros antepasados de los primeros misticetos modernos, también conocidos como ballenas barbadas modernas, y que incluye a las ballenas azules y las jorobadas.



Los misticetos modernos tienen una estructura en la mandíbula superior parecida a pelos o cerdas que le sirve para filtrar grandes cantidades de plancton y krill del agua.

“La alimentación a través de la filtración es la clave del éxito evolutivo de las ballenas barbadas”, dijo Erich Fitzgerarld, comisario del departamento de Paleontología Vertebrada del Museo de Victoria, que realizó el estudio con la Universidad de Monash de Melbourne.

Fitzgerald señaló que desde la época de Charles Darwin los científicos han estado intrigados por la forma cómo los misticetos hicieron este cambio evolutivo y pasaron de morder a la presa con los dientes a filtrarla.

El estudio, que situó la adaptación del aetiocétido del Oligoceno tardío en un período más cercano al origen de las ballenas modernas de lo que se creía, encontró que los dientes de “Alfred” tenían rasgaduras horizontales en la superficie interior.



“Esto sugiere que habría succionado pequeñas presas con su boca, como si hubiera sorbido un batido con una pajilla”, indicó David Hocking, investigador asociado del museo y la universidad.

Esta características se dan en algunos mamíferos marinos que suelen hacer movimientos hacia adelante y atrás con su lengua para succionar a su presa y ocasionalmente material áspero como la arena.

“(Las ballenas) pasaron primero a alimentarse por succión. Esto llevo a reducir la necesidad de dientes de manera que con el tiempo los dientes se perdieron y apareció la barba de la ballena”, dijo otro investigador de ambas instituciones, Felix Marx.

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9327262/CHILE-Un-fosil-de-una-ballena-prehistorica-da-claves-sobre-su-evolucion

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Liberadas dos manifestantes recluídas desde el mes de octubre en Aragua
Tomas Gonzalez Las reformas de Mauricio Macri son la mejor esperanza para Argentina
Tomas Elias Gonzalez Vinotinto Sub 20 empata en amistoso con Honduras
Victor Gill Venezolanos en Madrid protestan contra la represión en Venezuela
Francisco Velasquez Vivir demasiado es de mala educación
Victor Gill VENEZUELA: Vinotinto Sub 20 no paso del empate ante Honduras
Tomas Elias Gonzalez Benitez Scharifker: Es morbosa la violencia que sufren jóvenes en movilizaciones

Telesur / Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuatro décadas de la primera ronda que realizaron en la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última...


El País /  "Después de todo lo que pasó sabíamos que podía pasar esto de tener un bajón. Sabíamos que podían sentir un bajón. Pero siempre destaco la entereza de estos...


Jamaica Gleaner / Most artistes who have had a major record label behind them have managed to find success, especially abroad. Success, however, often comes via the turning of well-oiled machines...


la tercera / La gran figura del clásico universitario fue Roberto Gutiérrez. Y el delantero cruzado expresó su felicidad: “Muy contento por lo personal y lo grupal. Fue un partido difícil....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM