CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

la tercera / El fósil del cráneo de una ballena prehistórica dio las claves para entender cómo estos mamíferos marinos pasaron de tener dientes a “barbas”, informó hoy el Museo de Victoria, en Australia.

El fósil del ejemplar bautizado como “Alfred”, que se presenta hoy en Melbourne, pertenece a una ballena del extinto grupo de aetiocétidos, de unos 25 millones de años de antigüedad y que fue hallado en la costa noroccidental de Estados Unidos.

Las características de los dientes de “Alfred” suponen una evidencia única de los comportamientos alimenticios de estos enormes mamíferos poco antes de que éstos perdieran sus dientes para pasar a tener barbas, indicó el museo en un comunicado.

“Alfred”, pese a tener dientes, es uno de los primeros antepasados de los primeros misticetos modernos, también conocidos como ballenas barbadas modernas, y que incluye a las ballenas azules y las jorobadas.



Los misticetos modernos tienen una estructura en la mandíbula superior parecida a pelos o cerdas que le sirve para filtrar grandes cantidades de plancton y krill del agua.

“La alimentación a través de la filtración es la clave del éxito evolutivo de las ballenas barbadas”, dijo Erich Fitzgerarld, comisario del departamento de Paleontología Vertebrada del Museo de Victoria, que realizó el estudio con la Universidad de Monash de Melbourne.

Fitzgerald señaló que desde la época de Charles Darwin los científicos han estado intrigados por la forma cómo los misticetos hicieron este cambio evolutivo y pasaron de morder a la presa con los dientes a filtrarla.

El estudio, que situó la adaptación del aetiocétido del Oligoceno tardío en un período más cercano al origen de las ballenas modernas de lo que se creía, encontró que los dientes de “Alfred” tenían rasgaduras horizontales en la superficie interior.



“Esto sugiere que habría succionado pequeñas presas con su boca, como si hubiera sorbido un batido con una pajilla”, indicó David Hocking, investigador asociado del museo y la universidad.

Esta características se dan en algunos mamíferos marinos que suelen hacer movimientos hacia adelante y atrás con su lengua para succionar a su presa y ocasionalmente material áspero como la arena.

“(Las ballenas) pasaron primero a alimentarse por succión. Esto llevo a reducir la necesidad de dientes de manera que con el tiempo los dientes se perdieron y apareció la barba de la ballena”, dijo otro investigador de ambas instituciones, Felix Marx.

CHILE: Un fósil de una ballena prehistórica da claves sobre su evolución

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9327262/CHILE-Un-fosil-de-una-ballena-prehistorica-da-claves-sobre-su-evolucion

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Velasquez ESPAÑA: A España no le va a afectar el proteccionismo de Trump
Victor Gill Ramirez URUGUAY: Con los ojos puestos en el efecto Trump
Tomas Elias Gonzalez Suecia pide explicaciones por falso atentado que citó Trump

El famoso estadio Bernabéu en la capital de España, Madrid, pasará por una renovación. Las autoridades de la ciudad aprobaron el plan de reforma, luego tendrá que pasar un...


El 14 de enero de 2017, SpaceX lanzó un cohete desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg, en California, pero este es el primero desde la explosión en...


Líder / CARACAS.- Este lunes 20 de febrero de 2017 te brindamos los Pronósticos Líder. Fútbol Las Palmas +320 Arsenal -525 Baja de Marítimo -145 3500 para 26069 Fútbol España -...


El Tiempo / La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, ha muerto a los 65 años, informó este lunes esta institución. "El Comité Nobel noruego ha...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM