VENEZUELA: El petróleo se dispara ante la perspectiva de un acuerdo en la OPEP
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
VENEZUELA: El petróleo se dispara ante la perspectiva de un acuerdo en la OPEP


El Universal / Viena.-  Los precios del petróleo se dispararon este miércoles ante la perspectiva de que los países de la OPEP reunidos en Viena logren un acuerdo para limitar la producción y estimular los precios. 

"No sabemos [si habrá acuerdo]. Lo descubriremos durante la reunión" , dijo el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, el país que más produce de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Pero añadió que  "hay un estado de ánimo optimista y positivo"  y reconoció que su país estaba dispuesto a aceptar un acuerdo que supondría  "un gran impacto"  para su nivel actual de producción. 

El precio del barril de Brent se disparó ganando casi cuatro dólares y superando los 50, mientras el WTI subía un poco más de tres, hasta 48,82 dólares, su precio más alto en una semana. 

También Venezuela quiso ver  "señales muy positivas"  antes de la reunión, según el ministro del Petróleo, Eulogio del Pino. " Esto no sólo es para los países productores, sino también para la economía mundial" , aseguró. 

La OPEP intenta por todos los medios llegar a un acuerdo de recorte -el primero en ocho años- para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100. 

En las últimas horas, Arabia Saudí ha intentado limar diferencias con Irán e Irak, los miembros del cártel más reticentes a reducir o congelar su producción, y el ministro Falih aseguró en un guiño a sus socios que la repartición de los recortes entre países se haría  "de manera equitativa" . 

En septiembre, los miembros de la OPEP llegaron a un preacuerdo en Argel para limitar la producción hasta un nivel situado entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd). 

También acordaron buscar un entendimiento con otros grandes productores no miembros, entre ellos Rusia

Pero Riad exige que cualquier decisión para reducir la producción incluya a Irán e Irak. 

Tanto Teherán como Bagdad son reacios a recortar, en el primer caso porque el país quiere recuperar su nivel de producción tras años de sanciones internacionales y en el segundo porque necesita los recursos petroleros para su lucha contra los yihadistas. 

"Hoy soy optimista, mucho más optimista" , dijo Abhishek Deshpande, un analista de Natixis Bank.  "Una vez Irán haya acordado una cifra con Arabia Saudí, Irak también aceptará" , aseguró. 

"Irán está jugando bien sus cartas (…) Sabe perfectamente que Arabia Saudí necesita desesperadamente precios más altos a pesar de que disimulen" , apuntó por su parte Fawad Razaqzada, un analista de Forex.com. 

En caso de fracaso, los observadores más pesimistas vaticinan un barril a 40 o incluso a 30 dólares. 

También el canciller de Ecuador, Guillaume Long advirtió que  "si no hacemos algo ahora, en dos o tres años habría una desinversión tal [en infraestructuras petroleras] que tendríamos otra vez los picos que tuvimos hace algunos años" . 

También sería un duro golpe para la OPEP, una organización nacida en 1960 que produce un tercio del crudo mundial, pero que ha ido perdiendo influencia en los últimos años en el mercado mundial del petróleo. 

La otra pieza del puzzle es Rusia, cuya participación, como la de otros países fuera de la OPEP, en el esfuerzo de reducción de la producción es vital para lograr el objetivo de estimular precios. 

Pero por el momento Moscú prefiere esperar a ver qué pasa en Viena. " No hay ninguna necesidad (de participar en la reunión del miércoles), la OPEP tiene que celebrar primero su reunión" , dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

VENEZUELA: El petróleo se dispara ante la perspectiva de un acuerdo en la OPEP

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9327249/VENEZUELA-El-petroleo-se-dispara-ante-la-perspectiva-de-un-acuerdo-en-la-OPEP

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
PERÚ: Nadine Heredia citada a comisión Lava Jato para este viernes
ARGENTINA: Matteo Renzi retoma el mando del Partido Demócrata de Italia al ganar las elecciones primarias
En medio de las protestas, Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo, que sigue sin alcanzar para la canasta básica
ARGENTINA: El gobierno alemán prometió más rigor tras el escándalo del soldado neonazi infiltrado como refugiado sirio
ARGENTINA: Colombia: se elevó a 20 el número de muertos en el derrumbe de un edificio en Cartagena
ARGENTINA: Fuertes críticas entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen a una semana de la segunda vuelta en Francia
ARGENTINA: Mira Tzur, la doble de Melania Trump que gana USD 3100 por cada aparición pública
Nacional va por el récord en Liga Águila
La estrella de los Boston Celtics perdió un diente en pleno partido por un codazo
Didier Poli: Del conflicto armado como novela gráfica
ARGENTINA: Por sus ataques aéreos, el régimen de Bashar al Assad dejó fuera de servicio siete hospitales en Siria en un mes
PERÚ: Universitario: los despiadados memes de la caída ante Real Garcilaso
Capturan en Venezuela a 11 guerrilleros del ELN"?
ARGENTINA: Una valiente víctima de violencia doméstica se sacó selfies para mostrar su recuperación paso a paso
La carta de la Mesa de la Unidad Democrática al papa Francisco por la crisis en Venezuela
Resumen techie: las noticias más destacadas de la semana
ARGENTINA: Torturas, decapitaciones y violaciones: el crudo relato de una ex guardia de los "campos de muerte" de Corea del Norte
ARGENTINA: Alienación parental: los chicos como trofeos de una separación
Tras varias desmentidas, una estrella de Hollywood reconoció que padece cáncer
After party: secretos para reparar la piel después de una noche de fiesta
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Reaparecen algunos medicamentos desaparecidos

El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe   Vizán González fue arrestado el pasado viernes, después de que fueran negados los últimos recursos que presentó desde inicios de 2013, cuando...


Telesur / La ultraderechista Marine Le Pen continuaba este domingo su ofensiva de campaña para arrebatar la victoria a su rival centrista Emmanuel Macron, desafiándole con actos sorpresas sin avisar a la prensa, a una...


Andina / 11:20. Chimbote, abr. 30. Utilizando la tecnología como herramienta para una adecuada administración de justicia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Santa, en la...


El Comercio de Perú /   Follow @EconomiaECpe   Si cumples con los requisitos para optar por algunas de estas tres alternativas, el Banco de Crédito del Perú (BCP), a través...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM