ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?


La Nacion / ROMA (EFE).- Los italianos están llamados a votar el próximo 4 de diciembre una reforma constitucional que como principal cambio elimina el llamado bicameralismo perfecto, pero que en la práctica se convirtió en un plebiscito al premier Matteo Renzi , que parte con los sondeos en contra.

Según las últimas encuestas, el rechazo a la reforma de Renzi alcanzaría el 55 % frente a un 45 % a favor. No obstante, todos las encuestas coinciden en el elevado número de indecisos, entre el 15 % y el 25 % de los votantes.

El premier italiano, Matteo Renzi. Foto: AFP El domingo los italianos expresarán su parecer sobre la reforma, que entre otras cosas excluye al Senado del proceso legislativo, hasta ahora bicameral, para facilitar la gobernabilidad del país y la tramitación de leyes.

La consulta ha caldeado el ambiente político, con un gobierno prácticamente solo en la defensa de su reforma y con una oposición que en muchos casos ha planteado el referéndum como un plebiscito a Renzi, que llegó a amenazar con dimitir en caso de fracaso.

El primer ministro planteó la reforma como un paso "histórico", ya que, a su juicio, permitirá abaratar el aparato político y acelerar y simplificar la actividad del Parlamento.

En el lado contrario se sitúan la práctica totalidad del espectro político del país, desde la "berlusconiana" Forza Italia, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) e incluso los críticos dentro la formación de Renzi, el Partido Demócrata (centroizquierda).

El ex primer ministro Silvio Berlusconi denunció que la reforma nació "como un traje a medida para Renzi" y ha advertido de que reduce la democracia.

¿En qué consiste la reforma constitucional? El principal punto es que se suprime el llamado "bicameralismo perfecto", que asigna las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado. La reforma no elimina el Senado, sino que lo convierte en un órgano de representación territorial excluido del proceso legislativo.

La idea es garantizar la gobernabilidad de Italia, que ha tenido 63 gobiernos en sus 70 años de democracia debido a que muchos ejecutivos han caído al perder una moción en una de las cámaras.

La modificación del Senado está dirigida a abreviar el proceso legislativo, ya que la aprobación de las leyes solo dependería de la Cámara de los Diputados y no de las dos cámaras como hasta ahora.

El nuevo Senado consistiría en un órgano consultivo que podría proponer reformas o enmiendas a los proyectos de ley que la Cámara de los Diputados comience a estudiar.

Los miembros del Senado pasarían de los 315 actuales a un máximo de cien. De ellos, 95 serían representantes locales -74 elegidos por los Consejos Regionales y 21 por los alcaldes- y el presidente de la República podría nombrar un máximo de cinco por un mandato de siete años.



En esta nota: Silvio Berlusconi Matteo Renzi LA NACION El Mundo ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327216/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Destacadas

Epson presenta nueva impresora multifuncional ultra veloz y de gran volumen con calidad profesional
Mantequilla Laive presenta nueva campaña "ManosdeMantequilla"
Xerox anuncia su nueva estructura de marketing para Latinaomérica y Caribe
Donarán empresas del ramo eléctrico paneles solares a organismo Carita de Dios
Fundación Yammine realizó jornada de reciclaje en el   Bici Rock

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM