ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?


La Nacion / ROMA (EFE).- Los italianos están llamados a votar el próximo 4 de diciembre una reforma constitucional que como principal cambio elimina el llamado bicameralismo perfecto, pero que en la práctica se convirtió en un plebiscito al premier Matteo Renzi , que parte con los sondeos en contra.

Según las últimas encuestas, el rechazo a la reforma de Renzi alcanzaría el 55 % frente a un 45 % a favor. No obstante, todos las encuestas coinciden en el elevado número de indecisos, entre el 15 % y el 25 % de los votantes.

El premier italiano, Matteo Renzi. Foto: AFP El domingo los italianos expresarán su parecer sobre la reforma, que entre otras cosas excluye al Senado del proceso legislativo, hasta ahora bicameral, para facilitar la gobernabilidad del país y la tramitación de leyes.

La consulta ha caldeado el ambiente político, con un gobierno prácticamente solo en la defensa de su reforma y con una oposición que en muchos casos ha planteado el referéndum como un plebiscito a Renzi, que llegó a amenazar con dimitir en caso de fracaso.

El primer ministro planteó la reforma como un paso "histórico", ya que, a su juicio, permitirá abaratar el aparato político y acelerar y simplificar la actividad del Parlamento.

En el lado contrario se sitúan la práctica totalidad del espectro político del país, desde la "berlusconiana" Forza Italia, el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) e incluso los críticos dentro la formación de Renzi, el Partido Demócrata (centroizquierda).

El ex primer ministro Silvio Berlusconi denunció que la reforma nació "como un traje a medida para Renzi" y ha advertido de que reduce la democracia.

¿En qué consiste la reforma constitucional? El principal punto es que se suprime el llamado "bicameralismo perfecto", que asigna las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado. La reforma no elimina el Senado, sino que lo convierte en un órgano de representación territorial excluido del proceso legislativo.

La idea es garantizar la gobernabilidad de Italia, que ha tenido 63 gobiernos en sus 70 años de democracia debido a que muchos ejecutivos han caído al perder una moción en una de las cámaras.

La modificación del Senado está dirigida a abreviar el proceso legislativo, ya que la aprobación de las leyes solo dependería de la Cámara de los Diputados y no de las dos cámaras como hasta ahora.

El nuevo Senado consistiría en un órgano consultivo que podría proponer reformas o enmiendas a los proyectos de ley que la Cámara de los Diputados comience a estudiar.

Los miembros del Senado pasarían de los 315 actuales a un máximo de cien. De ellos, 95 serían representantes locales -74 elegidos por los Consejos Regionales y 21 por los alcaldes- y el presidente de la República podría nombrar un máximo de cinco por un mandato de siete años.



En esta nota: Silvio Berlusconi Matteo Renzi LA NACION El Mundo ARGENTINA: ¿Qué se vota en el referéndum de Italia?

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327216/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Al menos 15 heridos y 12 fallecidos ha dejado el motín ocurrido en la cárcel de Puente Ayala
"Las personas con discapacidad pueden continuar su vida"
Delsa Solórzano: El Defensor no ha cumplido con sus funciones
Francia aseguró que Al Asad utilizó gas sarín
Declaración de la Fiscalía General
ECUADOR: Nicolas Cage se rompió un tobillo mientras rodaba una película en Bulgaria
VENEZUELA: Retiro de Venezuela de la OEA no evitaría aplicación de la Carta Democrática
ESPAÑA: Sarkozy votará a Macron para evitar el triunfo de Le Pen
Colón parte por delante en la serie final
Jesús Peñalver: Respuesta a Rubén Blades
Metro de Caracas suspende servicio en todas sus estaciones
Cinco errores que suelen cometen los empleadores al pagar la CTS de trabajadores
ARGENTINA: Macri llegó a EEUU: en su primer día, buscará inversiones de petroleras
Pep resignado: “Llevo nueve años entrenando y este es el primero sin títulos. En algún momento tenía que pasar”
Este año se pondrán en funcionamiento 30 bibliotecas en Bogotá
Pedro Gutiérrez correrá la crono del Panamericano
ARGENTINA: Stolbizer le pidió al Gobierno que suspenda todas las obras de Odebrecht en el país
ARGENTINA: Pinedo: "Si no venía Macri a arreglar el desastre que dejaron los K, la que se iba en helicóptero era la Argentina"
TRINIDAD Y TOBAGO: Senate surprise: Christlyn Moore is back
Borja Prado pide al Gobierno "visión de Estado" y que pase de la "cultura de mayorías absolutas" a la "de pactos"
Destacadas


Caraota Digital / El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó este martes que un joven fue asesinado en la entidad, al recibir un disparo en el estómago, luego...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

la tercera / Las ballenas son mamíferos que en ciertas circunstancias encallan en la playa: decenas o cientos de individuos que siguen a su líder y terminan varados. Aunque podría ser...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Notitarde / Notitarde.- El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, denunció este martes que personas ajenas al municipio, “continúan realizando actos vandálicos contra propiedad privada y contra los vecinos de Palma...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Los Tiempos / La Policía brasileña ha recuperado cerca de 1,5 millones de dólares del botín que fue robado ayer en el cinematográfico y millonario asalto a la firma de seguridad...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM