La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad


La Nacion / La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy la tradición de la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La decisión se adoptó durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, que se celebra en Addis Abeba.

La Unesco acordó proteger esta tradición cultural alcohólica, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesanal de esta bebida.

Los expertos reunidos en la capital de Etiopía han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes ( incluyendo el posible transporte por cañerías directo a los hogares ).

Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales. En este país europeo, la cerveza se somete hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea, empleada en la cerveza "lambic" (única en Europa); la alta o "ale"; la mixta, propia de las cervezas "tostadas"; y la "baja" o "lager", utilizada en la modalidad "pilsner".

La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.

La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: EFE Hoy, la supervivencia de la tradición cervecera está a salvo gracias al conocimiento trasmitido por sus productores, que van desde pequeñas familias hasta comunidades de monjes trapenses y grandes empresas, subrayó la Unesco en su informe sobre este elemento cultural.

Pero hubo un tiempo, tras las dos guerras mundiales, en que la cerveza belga estuvo en peligro: la grave crisis económica y la desaparición de las fábricas a gran escala confinaron a esta bebida a un consumo marginal y poco apreciado. Desde 1975, la cerveza ha renacido gracias a movimientos reivindicativos de esta festiva costumbre, a l conocimiento artesano transmitido durante generaciones , al aumento de consumidores y a los elogios de expertos extranjeros.

Además de bebérsela, los belgas también utilizan la cerveza para cocinar, elaborar quesos lavados y acompañar determinados alimentos. "El elemento es accesible a todo el mundo, hombres y mujeres, y no se impone a nadie", es otra de las razones apuntadas para proteger a la cerveza belga.

El Comité que ha aprobado elevar esta bebida a la categoría de bien cultural está formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Agencia EFE

LA NACION Sociedad Gastronomía La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327200/La-cerveza-belga-fue-declarada-Patrimonio-de-la-Humanidad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Santa Casa de São Paulo receberá empréstimo de R$ 360 milhões da Caixa
Francisco Javier Velasquez Lady Gaga revela su lucha contra el trastorno de estrés postraumático 
Victor Gill La Ciudad incorpora la Historia Clínica Electrónica
Victor Gill Ramirez Muere el actor Peter Vaughan de Juego de Tronos
Gonzalo Morales Estrenarán película sobre la carrera del futbolista Arango
Gonzalo Morales ARGENTINA: Los números rojos de la economía
Francisco Velasquez Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Samsung en juicio de patentes con Apple

Trinidad Express / CLAYTON MORRIS, captain of the national team that came within a point of qualifying for the 1990 World Cup finals in Italy, will be the feature speaker on...


El Nacional / Beyoncé recibió 9 nominaciones a los premios Grammy en su 59° edición y se convirtió así en la mujer con más candidaturas en la historia de estos galardones...


El Nacional / Como en los últimos días Omar Vizquel estaba listo para recibir preguntas. Al menos no era un rudo cuestionario de hambrientas cámaras de televisión y grabadores. 35 niños...


Jamaica Gleaner / Be careful of third-hand smoke Jamaicans are being warned about the dangers of third-hand smoke, which is an emerging concern in public health regarding tobacco use. Third-hand smoke...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM