El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

La Nacion / MADRID.- El novelista barcelonés Eduardo Mendoza, un alquimista del humor, el misterio y la historia, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas.

A los 73 años, Mendoza corona 40 años de una carrera literaria exitosísima que empezó con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta , que escribió mientras vivía en Nueva York y trabajaba como traductor.

El jurado consideró que aquel libro -en el que retrata la Barcelona violenta de principios de siglo XX- abrió "una nueva etapa en la narrativa española que le devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

Su bibliografía incluye novelas de enorme éxito en España, como Sin noticias de Gurb (1981), La ciudad de los prodigios (1986) y la serie policial del detective anónimo ingresado en un manicomio que inició con El misterio de la cripta embrujada (1978) y llega hasta El secreto de la modelo extraviada (2015).

"Mendoza se impone en un momento de la historia en que la literatura de España está todavía tratando de recomponerse del éxito que significó el boom latinoamericano. Él consigue volver a situar a la novela española en un sitio de privilegio", consideró el filólogo y académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, presidente del jurado.

El Premio Cervantes otorga 125.000 euros al ganador y se entrega en una ceremonia solemne que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la tierra natal del autor del Quijote.

Otra vez, se cumplió la regla no escrita de premiar un año a un autor latinoamericano y al siguiente a un español . El anterior ganador había sido el mexicano Fernando del Paso .

El jurado consideró que su obra se enmarca "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mendoza suma así el Cervantes a una lista de reconocimientos que incluye el Premio de la Crítica 1975 (por La verdad. ), el Planeta 2010 (por Riña de gatos ), el José Manuel Lara 2007 (por Mauricio o las elecciones primarias ) y el Frank Kafka 2015.

Aunque la mayor parte de su obra la integran novelas, ha escrito también obras de teatro, libros de viaje y ensayos literarios.

En esta nota: Premio Cervantes LA NACION Ideas Literatura El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327199/El-espanol-Eduardo-Mendoza-gano-el-premio-Cervantes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Eugenio Suárez colaboró con jonrón por Rojos ante Marlins
Aporte popular ético constituyente y construcción de la paz
VENEZUELA: Gmvv entregará este viernes la vivienda un millón 700 mil
VENEZUELA: Un robot puede haber hallado combustible nuclear fundido en Fukushima
Israel refuerza la seguridad con cámaras en medio de tensiones
PERÚ: Más de 255,000 vehículos tienen orden de captura en Lima por deudas
PERÚ: Enfermedad de Gaucher: solo 15 % de pacientes en Perú reciben diagnóstico apropiado
Jeff Bezos, de librero a supercomerciante digital
Israel refuerza la seguridad con cámaras en medio de tensiones
El jefe de motores de Mercedes espera un gran avance de Honda
¿Estaba adelantado o no? El polémico gol que le anularon a Esteban Paredes por un dudoso fuera de juego
Gautier propone matrimonio a su novia desde el pelotón del Tour
Mundial de Natación. Katie Ledecky, la joven que se lleva un oro cada vez que se tira a la pileta, nada tras el mito de Michael Phelps
Venezolanos debutaron sin éxito en Mundial de Budapest
COLOMBIA: Rescatan en Buenaventura a dos personas que estuvieron secuestradas 69 días
ESPAÑA: Claves para entender el plan de Maduro
PERÚ: Mensaje a la Nación: Bancadas esperan anuncios económicos y autocrítica
VENEZUELA: Hallados 8 muertos y 20 heridos dentro de un camión en Texas
BOLIVIA: "Uno Chapecó gana la Copa Libertadores de fútbol sala"
VENEZUELA: "Justice League", Spielberg y "Blade Runner 2049" conquistan la Comic-Con
Destacadas


la tercera / Nuevamente el Patín Carrera se sube a al podio en los Juegos Mundiales, desarrollados en Polonia. Tras el bronce logrado este sábado por Lucas Silva, hoy fue el...


Caraota Digital / Varios sujetos en motos de alta cilindrada sorprendieron a una comisión de la sub Delegación Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, provocando su volcamiento en...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / CARACAS.- El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro envió un mensaje al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, donde admitió el auge que ha logrado la tolda opositora,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Andina / 11:08. Lima, jul. 23. Los bomberos lograron controlar esta mañana un incendio en una anticuchería ubicada en pleno centro histórico de Lima, que afortunadamente no dejó daños personales pero...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM