El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

La Nacion / MADRID.- El novelista barcelonés Eduardo Mendoza, un alquimista del humor, el misterio y la historia, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas.

A los 73 años, Mendoza corona 40 años de una carrera literaria exitosísima que empezó con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta , que escribió mientras vivía en Nueva York y trabajaba como traductor.

El jurado consideró que aquel libro -en el que retrata la Barcelona violenta de principios de siglo XX- abrió "una nueva etapa en la narrativa española que le devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

Su bibliografía incluye novelas de enorme éxito en España, como Sin noticias de Gurb (1981), La ciudad de los prodigios (1986) y la serie policial del detective anónimo ingresado en un manicomio que inició con El misterio de la cripta embrujada (1978) y llega hasta El secreto de la modelo extraviada (2015).

"Mendoza se impone en un momento de la historia en que la literatura de España está todavía tratando de recomponerse del éxito que significó el boom latinoamericano. Él consigue volver a situar a la novela española en un sitio de privilegio", consideró el filólogo y académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, presidente del jurado.

El Premio Cervantes otorga 125.000 euros al ganador y se entrega en una ceremonia solemne que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la tierra natal del autor del Quijote.

Otra vez, se cumplió la regla no escrita de premiar un año a un autor latinoamericano y al siguiente a un español . El anterior ganador había sido el mexicano Fernando del Paso .

El jurado consideró que su obra se enmarca "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mendoza suma así el Cervantes a una lista de reconocimientos que incluye el Premio de la Crítica 1975 (por La verdad. ), el Planeta 2010 (por Riña de gatos ), el José Manuel Lara 2007 (por Mauricio o las elecciones primarias ) y el Frank Kafka 2015.

Aunque la mayor parte de su obra la integran novelas, ha escrito también obras de teatro, libros de viaje y ensayos literarios.

En esta nota: Premio Cervantes LA NACION Ideas Literatura El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327199/El-espanol-Eduardo-Mendoza-gano-el-premio-Cervantes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Velasquez ESPAÑA: A España no le va a afectar el proteccionismo de Trump
Victor Gill Ramirez URUGUAY: Con los ojos puestos en el efecto Trump
Tomas Elias Gonzalez Suecia pide explicaciones por falso atentado que citó Trump

El famoso estadio Bernabéu en la capital de España, Madrid, pasará por una renovación. Las autoridades de la ciudad aprobaron el plan de reforma, luego tendrá que pasar un...


El 14 de enero de 2017, SpaceX lanzó un cohete desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg, en California, pero este es el primero desde la explosión en...


Líder / CARACAS.- Este lunes 20 de febrero de 2017 te brindamos los Pronósticos Líder. Fútbol Las Palmas +320 Arsenal -525 Baja de Marítimo -145 3500 para 26069 Fútbol España -...


El Tiempo / La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, ha muerto a los 65 años, informó este lunes esta institución. "El Comité Nobel noruego ha...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM