El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

La Nacion / MADRID.- El novelista barcelonés Eduardo Mendoza, un alquimista del humor, el misterio y la historia, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas.

A los 73 años, Mendoza corona 40 años de una carrera literaria exitosísima que empezó con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta , que escribió mientras vivía en Nueva York y trabajaba como traductor.

El jurado consideró que aquel libro -en el que retrata la Barcelona violenta de principios de siglo XX- abrió "una nueva etapa en la narrativa española que le devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta".

Su bibliografía incluye novelas de enorme éxito en España, como Sin noticias de Gurb (1981), La ciudad de los prodigios (1986) y la serie policial del detective anónimo ingresado en un manicomio que inició con El misterio de la cripta embrujada (1978) y llega hasta El secreto de la modelo extraviada (2015).

"Mendoza se impone en un momento de la historia en que la literatura de España está todavía tratando de recomponerse del éxito que significó el boom latinoamericano. Él consigue volver a situar a la novela española en un sitio de privilegio", consideró el filólogo y académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, presidente del jurado.

El Premio Cervantes otorga 125.000 euros al ganador y se entrega en una ceremonia solemne que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la tierra natal del autor del Quijote.

Otra vez, se cumplió la regla no escrita de premiar un año a un autor latinoamericano y al siguiente a un español . El anterior ganador había sido el mexicano Fernando del Paso .

El jurado consideró que su obra se enmarca "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mendoza suma así el Cervantes a una lista de reconocimientos que incluye el Premio de la Crítica 1975 (por La verdad. ), el Planeta 2010 (por Riña de gatos ), el José Manuel Lara 2007 (por Mauricio o las elecciones primarias ) y el Frank Kafka 2015.

Aunque la mayor parte de su obra la integran novelas, ha escrito también obras de teatro, libros de viaje y ensayos literarios.

En esta nota: Premio Cervantes LA NACION Ideas Literatura El español Eduardo Mendoza ganó el premio Cervantes

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9327199/El-espanol-Eduardo-Mendoza-gano-el-premio-Cervantes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Comunicacion Continua / El director de Daes y miembro de la directiva de Fames a nivel nacional, Marcos Pino, expresó su preocupación por medidas tomadas unilateralmente por  la presidencia de Fames,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Caraota Digital / Luego de que esta semana se conociera sobre el supuesto embarazo de la menor del clan Kardashian, Kylie, una fotografía viralizada en las redes sociales, en la que luce...


La denuncia fue puesta por su madre ante las autoridades de Inparques Este domingo un joven de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido en el cerro El Ávila...


Al menos 15 comunidades de República Dominicana como Duarte y Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM