Sergio Ramírez: "La literatura latinoamericana es un fenómeno incesante"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Sergio Ramírez: "La literatura latinoamericana es un fenómeno incesante"


El Universal / Guadalajara .- "Es un fenómeno incesante el de la literatura latinoamericana", sostiene el laureado narrador nicaragüense Sergio Ramírez, que considera que los autores del "boom" ya se han convertido en "escritores clásicos", reseña Dpa.



" Rayuela  es un clásico,  La casa verde  es un clásico,  La muerte de Artemio Cruz , ya no se diga  Cien años de soledad ", afirma Ramírez, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que justamente tiene a América Latina como invitada de honor.



"Estas son referencias en el camino de una literatura que sigue cambiando, pero yo no diría que los escritores del boom ejercen influencia literaria sobre los escritores nuevos. La literatura es una búsqueda constante de estilos y formas de escribir diferentes, y que es lo que los autores de los años 80 están haciendo ahora", señala el autor de  Adiós muchachos  y  Margarita, está linda la mar .



Ramírez (Masatepe, 1942) afirma que dentro de cuatro o cinco años "vamos a tener ya una literatura del siglo XXI, escritores nacidos en el siglo XXI. Esto hace que el fenómeno del boom, como fenómeno editorial, comercial, gran éxito de la literatura latinoamericana en todas las lenguas, pues pase a tener el lugar que merece, pero en esta consideración de clásico que yo le doy".



El nicaragüense cree que hay una gran diversidad de autores "y se multiplica la calidad. Tenemos una generación nueva que va de Juan Villoro a Santiago Roncagliolo, a Juan Gabriel Vásquez, que son escritores que ya tienen un nombre hecho, que tienen un público, y hay otros muchos más jóvenes que se están abriendo paso", indica.



En el marco de la feria que se desarrolla en la ciudad mexicana hasta el 4 de diciembre, adelanta que el año que viene publicará un nuevo libro, secuela de la novela policial  El cielo llora por mí . Se llamará  Ya nadie llora por mí , y "es la historia siempre del inspector Dolores Morales, pero en la Managua de hoy día, en la Managua absolutamente contemporánea".



El ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria y del Alfaguara, entre muchas otras distinciones, está convencido de que en el caso de América Latina "la identidad es la diversidad. Somos idénticos porque somos diversos y dependemos de una misma lengua, que es la base común de la identidad".



Y Ramírez pone como ejemplo: "Puedo ser leído en el Río de la Plata igual que en San Antonio, Texas, habiendo nacido en Centroamérica. ¿Qué otra literatura tiene esa ventaja?"



"Si fuera húngaro o polaco tendría la frontera por cárcel, tendría que ser traducido a otros idiomas para poder ser conocido. Si mis libros alguna vez llegaran a ser prohibidos en Nicaragua, y simplemente estoy poniendo un ejemplo, pues seré leído en El Salvador, en Costa Rica, en Argentina o en Chile".



Cuando Milan Kundera fue prohibido en Checoslovaquia o Sándor Márai corrió la misma suerte en Hungría, "ahí murió su literatura, es como que le hubieran cortado la lengua. Porque no podían abandonar esas fronteras", sostiene.



Ramírez no se imagina vivir sin escribir. "Escribo porque es mi oficio, mi vocación, escribo porque necesito hacerlo, porque me gusta hacerlo, me gusta hasta el disgusto", confiesa el autor de una vasta obra que se despliega entre el cuento, la novela y el ensayo.



Sin embargo, asegura que la tarea de la corrección le resulta muy engorrosa, incluso más que antes. "Uno corrige cada vez más. Escribir de corrido es cada vez más difícil, uno se fija más en las palabras, en las frases. Es un martirio la corrección, pero el martirio es parte del placer".



A la pregunta de qué opina de la actual situación política en su país tras los cuestionados comicios presidenciales en los que se impuso nuevamente Daniel Ortega a comienzos de mes, el ex vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 no anda con rodeos: "Hay momentos difíciles, acaba de pasar una elección falsa, tenemos un gobierno que se va a prolongar con la misma persona por cinco años más, pero vendrán cambios necesariamente".



"En América Latina ya no hay posibilidad de vivir sin democracia. Si los regímenes dinásticos, de familia, eternos, son cosa ya obsoleta, del pasado, no pueden sobrevivir. Nicaragua serán los propios nicaragüenses los que se encargarán de hacer los cambios pacíficos necesarios", analiza.



"Nicaragua es un país que sigue en manos de viejos, eso me parece también obsoleto, y ya las nuevas generaciones deberían estar hechas cargo del destino del país", agrega Ramírez.



Mientras tanto, se muestra entusiasmado con la actual edición de la FIL: "Es uno de los grandes acontecimientos culturales de la lengua. Ha crecido muchísimo, se ha multiplicado, y yo veo que ya es un espacio de referencia de la cultura latinoamericana. En estos 30 años haber declarado a América Latina como huésped de honor, pues le da una enorme relevancia. Aquí está prácticamente todo el mundo que escribe en el continente".

Sergio Ramírez: "La literatura latinoamericana es un fenómeno incesante"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9327193/Sergio-Ramirez-La-literatura-latinoamericana-es-un-fenomeno-incesante

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
Bergman dio marcha atrás con la polémica licitación de ecobuses
JAMAICA: McKenzie warns parish councillors who continue to go against the law
PERÚ: MWC 2017: Huawei pretende ser la protagonista en Barcelona
Juan Martín del Potro y una prueba de riesgo en busca de la final en Delray Beach
Un hombre de 51 años murió al no abrirse su paracaídas
PERÚ: Facebook: falcao sorprende al ejecutar 5 "bicicletas" sucesivas [VIDEO]
ECUADOR: Tom Perez es el primer hispano al frente de los demócratas
BRASIL: Concorrente ao Oscar na categoria mixagem tem indicação revogada
VENEZUELA: Banco del Tesoro trabajará este lunes en horario especial
Jorge Macri: "Hemos cometido errores, pero un error más grande es decir que sos rico porque fuiste un abogado exitoso"
ARGENTINA: El hijo de Mohamed Ali fue demorado por autoridades migratorias en EE.UU.
PERÚ: Carnaval de Oruro: así exhibe Bolivia su mejor folclore [FOTOS]
MÉXICO: Plantean más control en aduanas para impedir entrada de armas
MÉXICO: Mexicano Rey Vargas conquista título mundial supergallo del CMB
BRASIL: Mega-Sena acumula mais uma vez e prêmio vai a R$ 35 milhões
PERÚ: YouTube: quisieron tomarse arriesgado 'selfie' y les fue mal
MÉXICO: Suspenden horario ampliado en bares de Sinaloa tras balacera
VENEZUELA: Una periodista pierde la vida tras estallar una bomba en Mosul
BRASIL: Rio terá 74 blocos de carnaval nas ruas da cidade neste domingo
MÉXICO: Graco Ramírez asiste a reunión de gobernadores de EU
Destacadas


Infobae / El eclipse solar anular ha despertado expectativa e interés. Según el astrónomo Juan Carlos Forte, " nos retrotrae a nuestra ancestral relación con las estrellas ". La categoría de...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Correio Popular / Na estreia do técnico Maurício Barbieri, o Guarani empatou em 1 a 1 com o Juventus, pela sétima rodada do Campeonato Paulista da Série A2, na tarde deste...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Confirmado / El hecho ocurrió en la avenida Sucre de Catia en un establecimiento de venta de comida. La víctima fue identificada como Luis Ramírez de 34 años de edad.  ...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

La Verdad / El vicepresidente borró los mensajes, pero hoy varios medios locales recogen la imagen de los tuits, publicados justo antes de que Pence diera un discurso en la Coalición...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM