ECUADOR: París celebra al inclasificable Cy Twombly con su mayor retrospectiva
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
ECUADOR: París celebra al inclasificable Cy Twombly con su mayor retrospectiva

ECUADOR: París celebra al inclasificable Cy Twombly con su mayor retrospectiva

El Comercio / París estrena hoy (30 de noviembre de 2016) la primera retrospectiva póstuma dedicada al pintor estadounidense Cy Twombly , gigante del arte del siglo XX cuya trayectoria deletrea el Centro Pompidou con 140 obras maestras.

"Evento excepcional", según el presidente de la institución, S erge Lasvignes , esta cita brindará hasta el próximo 24 abril una ocasión única para contemplar juntos los 200 elementos reunidos gracias a préstamos no menos excepcionales.

Entre otras piezas emblemáticas, Francia contempla por primera vez los nueve óleos del ciclo Nine Discourses on Commodus , que Twombly (1928-2011) construía en torno a la vida y muerte del sanguinario emperador romano Cómodo (161-192), hijo de Marco Aurelio, cuando en 1963 John Fitzgerlad Kennedy fue asesinado.

Junto con esta obra del Guggenheim de Bilbao (España), otros dos ciclos estructuran en París la evolución vital del artista : los diez óleos de Fifty Days at Iliam (1978) inspirados en 'la Iliada', visibles por primera vez en Europa, y los diez acrílicos de Coronation of Sesostris (2000) sobre el antiguo Egipto .

Con ellos en el centro, sin olvidar la fotografía ni la escultura pero centrada expresamente en la pintura , la muestra resume 60 años de poderío creativo a partir de 1951. Desde los cuadros de fondo blanco o beige de las primeras décadas, garabateados, escritos, con trazos y manchas sutiles de colores vivos, negros o pastel.

Revela, asimismo, algunas de las referencias múltiples que nutrieron la obra de Twombly, desde grutas prehistóricas como las de Lascaux, a primeras caligrafías como la sumeria o la egipcia; pintores como Rafael y Poussin; y poetas como Ovidio, Mallarmé, Goethe o los del haiku japonés.

Tienen sala propia los famosos cuadros negros con aire de pizarra infantil con garabatos de aparente tiza blanca, que empezó a pintar en 1954 -dos años después de su primer viaje por Europa y el norte de África- y que expuso por primera vez en Nueva York, en 1967.

El historiador del arte Jonas Storsve , gran especialista en este pintor nacido en el sur de EE.UU. que en 1959 se casó con una aristócrata italiana y se instaló en Roma, construyó un recorrido cronológico que culmina con una inesperada explosión de color .

Para plasmar el inclasificable universo abstracto de ese hombre erudito, viajero, secreto y a menudo desconcertante, el comisario contó durante tres años y medio de trabajo con la aportación de Nicola del Roscio, miembro histórico del círculo más íntimo del pintor y presidente de la Fundación Cy Twombly.

De su obra , "que no la hay tan sensible", el director del Museo de Arte Moderno del Pompidou , Bernard Blistne, comisario en 1998 de la primera retrospectiva de Twombly en el centro, subraya cómo "se ve bien que trata de sangre, de lágrimas , de esperma, de deseo, de alucinación…"

De su personalidad igualmente única, Blistne le recuerda "dejándonos hacer, no pidiendo estrictamente nada más que se vieran sus obras , venir a la inauguración y decirme: Vámonos juntos al mercado de las pulgas".

La exposición es en cualquier caso un indudable viaje por la vida de Twombly hacia el color , que estalla en sus últimas creaciones y despide al visitante con una explosión de energía, flanqueado por cuatro de las cinco telas de Camino Real, tres de 2011, y por sus exultantes espirales verdes, amarillas, rojas y naranjas. Un ciclo inspirado en la pieza que Tennessee Williams escribió en 1953, recuerda Del Roscio.

Aunque con menor intensidad, el color -incluido un "interludio Celadon" verde-azul grisáceo- se apodera también de las salas precedentes, protagonizadas por Baco, Sesostris o las Quattro Stagioni.

Gracias a sus cartas "se sabe que ya en 1951 Twombly quería hacer cuadros blancos. Creo que el color que le rodeaba de joven -porque el arte contemporáneo de la época, como el expresionismo abstracto, era mas bien coloreado- hizo que quisiese buscar un grado cero de la pintura para poder recomenzar", precisa el comisario.

Año de oro para las subastas, negro para el patrimonio ECUADOR: París celebra al inclasificable Cy Twombly con su mayor retrospectiva

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/9327169/ECUADOR-Paris-celebra-al-inclasificable-Cy-Twombly-con-su-mayor-retrospectiva

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Cuba empezó a comercializar el servicio de internet en los hogares | ACN
VENEZUELA: Murió tras quemarse al incendiar basura
Primera derrota para Donald Trump en el Congreso: debió retirar la ley que derogaba el Obamacare
BRASIL: Justin Bieber será recebido por oficial de Justiça no aeroporto do Rio
7 mejores series animadas para adultos
Federico Delbonis y Guido Pella buscan la tercera rueda del Masters 1000 de Miami
ARGENTINA: Otro fracaso para Donald Trump, retiró su iniciativa de salud por falta de votos
VENEZUELA: Asesinaron a un hombre mientras desayunaba con su esposa
PERÚ: BCR: Crecimiento de 3.5% de Perú este año será uno de los más altos en la región
ECUADOR: Kate del Castillo cuenta su propia historia de maltrato en campaña contra violencia de género
MÉXICO: Descubren gen que protege al feto de diabetes de la madre
VENEZUELA: Maduro pide ayuda a la ONU para abastecimiento de medicamentos
VENEZUELA: Trump retiró proyecto de reforma de salud - El Nuevo País y Zeta
El próximo martes se iniciará registro de perros 'potencialmente peligrosos'
Aerolínea de bajo costo inicia operaciones en Venezuela
Por tráfico de 314 kilos de cocaína imputarán a dos sargentos de la Aviación
Eduardo Rubio inicia su carrera de técnico en Colo Colo
Exigen una vivienda decente en El Maguey
Ramus Allup: AD está preparado y listo para su relegitimación
VENEZUELA: Trabajadores de la UCV vuelven a protestar por contrato colectivo | Diario La Calle
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Bob Dylan elogia a Amy Winehouse por ser la última artista individualista
Torneo de Golf Copa Mitsubishi congregó a más de 250 participantes
Viaje seguro en Semana Santa con Bridgestone
DIAGEO Venezuela ocupa la tercera posición entre los 10 mejores lugares para trabajar en el país

Diario Avance / Las empresas públicas nacionales deberán tener sus cuentas en divisas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y/o en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela...


RJR News /   The Pan American Health Organization (PAHO) has completed its initial assessment of the air quality crisis at the Cornwall Regional Hospital in Montego Bay, St. James.  ...


El Diario - Canarias Ahora / Fuentes cercanas a la investigación han avanzado que una de las detenciones se ha realizado en el propio aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la...


Notitarde / Notitarde.- La empresa automotriz Hyundai detuvo su producción de vehículos en Venezuela hace 5 años por falta de materia prima, sin embargo, un ejecutivo de la marca informó que...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM