MÉXICO: Subastan revólver más famoso de la literatura francesa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
MÉXICO: Subastan revólver más famoso de la literatura francesa

MÉXICO: Subastan revólver más famoso de la literatura francesa

El Informador / PARÍS, FRANCIA (30/NOV/2016) .- El arma más famosa de la literatura francesa, el revólver con el que Paul Verlaine intentó matar a su amante Arthur Rimbaud , una tarde de julio de 1873 en Bruselas, será subastado este miércoles en París por la casa Christie's.

La pistola, una Lefaucheux de seis tiros, de un calibre de siete milímetros y con culata de madera, está valorada entre 50 mil y 60 mil euros.

El 10 de julio de 1873, a las 14:00 horas, tres personas se encuentran en una habitación de hotel en la rue des Brasseurs en Bruselas: Verlaine, su madre y el joven Arthur Rimbaud. El ambiente es muy tenso. De repente suenan dos disparos.

Verlaine, de 29 años, le ha disparado a Rimbaud, que apenas tiene 19. Una bala hiere al joven justo encima de la muñeca. La otra se aloja en el suelo. Acaba de producirse el disparo más célebre de la literatura francesa y una disputa que, afortunadamente, hizo correr más tinta que sangre. 

El enfado entre los dos poetas comenzó en Londres, en mayo de 1873. Verlaine quiere volver con su mujer, Mathilde, con la que se casó en 1870, un año antes de su encuentro con el autor del "Barco Ebrio". Tras una enésima disputa, deja a su amante y viaja a Bruselas. Rimbaud lo sigue.

Verlaine piensa en el suicidio, Rimbaud se plantea alistarse en el ejército. Se emborrachan, lloran, experimentan la decepción de los amores marchitos. Rimbaud cuenta que, antes de dispararle, Verlaine le dijo: "¡Ésto es para ti, ya que te vas!"

La detonación y la sangre han enfriado la disputa. El trío acude al hospital donde le vendan el brazo a Rimbaud. Al salir, el joven asegura que se marcha a París. Entonces, Verlaine, que aún lleva el arma encima, lo amenaza en plena calle, y Rimbaud llama a un policía, que los detiene.

El resto es conocido: Verlaine es condenado a dos años de reclusión en la cárcel de Mons. Tras las rejas (donde pasará 555 días), escribe los 32 poemas de "Carcelariamente" que incluirá en "Sensatez", "Antaño y Hogaño", "Paralelamente" o "Invectivas".

Rimbaud, que regresó a casa de su madre, empieza a escribir "Una temporada en el infierno".

Los dos poetas se verán por última vez en febrero de 1875, en Stuttgart, tras la liberación de Verlaine. Durante ese breve encuentro, Rimbaud le entrega el manuscrito de "Iluminaciones" a su examante.  

                   - Gracias a Leonardo DiCaprio -

                   Verlaine había comprado el revólver y una caja de 50 balas el mismo día del incidente, en una armería de Bruselas.

La policía requisó el arma, una pistola muy frecuente en aquella época, y se la devolvió a la armería Montigny. Al cerrar esta tienda en 1981, el revólver fue cedido a su actual propietario Jacques Ruth, un oficial de justicia belga amante de las armas.

El revólver duerme en un armario hasta principios de los años 2000, cuando Jacques Ruth ve una película sobre los amores entre Rimbaud y Verlaine "Vidas al límite", con Leonardo DiCaprio, y se da cuenta de que posee un tesoro.

Contacta a un conservador de la Biblioteca Real de Bélgica, Bernard Bousmanne, comisario de una exposición dedicada a Rimbaud en 2004 en Bruselas.

"Pensé que era una broma. Pero todos los elementos coincidían, el modelo, la fecha y el lugar de fabricación. Incluso solicitamos análisis balísticos a la Escuela Real Militar de Bruselas. Fueron definitivos", indicó Bousmanne a los medios belgas.

El conservador fue comisario de otra exposición dedicada a Verlaine en 2015 en Mons, donde el arma se mostró por primera vez al público.

La ciudad natal de Rimbaud, Charleville-Mézières (noreste de Francia), lanzó una suscripción pública para adquirir este revólver y enriquecer así la colección del museo dedicado al poeta.

MÉXICO: Subastan revólver más famoso de la literatura francesa

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9327139/MEXICO-Subastan-revoacute;lver-maacute;s-famoso-de-la-literatura-francesa

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas


La mañana de este miércoles los choferes interprovinciales en Santa Cruz iniciaron un bloqueo en rechazo al traslado de sus puntos de parada en la ciudad capital. En medio de...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Como lo había solicitado el propio presidente Evo Morales la semana pasada, el libro "250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima" y el Libro del Mar ya...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Richter sacudió este miércoles 18 de octubre Tonga, un país insular del Pacífico Sur habitado por unas 103 mil personas,...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Profesores y alumnos egresados de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, celebran el aniversario de su fundación con una exposición colectiva titulada: Feda 18 años de...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM