VENEZUELA: Ubican a Venezuela como el país con mayor restricción económica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
VENEZUELA: Ubican a Venezuela como el país con mayor restricción económica


El Universal / Nueva York.-  Venezuela se ubica en el último escalafón de “libertad económica” (159 de 159 países estudiados) y en el puesto 96 de “libertad personal”, para un promedio de 154/159, según el “Índice de Libertad Humana 2016” (Human Freedom Index, HFI).

El reporte, firmado por Ian Vásquez y Tanja Porčnik y publicado por el Instituto Cato (EEUU), el Instituto Fraser (Canadá) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Alemania), consideró información de los años 2008 a 2014. Se define como “el índice de libertad más completo hasta ahora creado sobre un conjunto de países, con un significado global”.

Según el Instituto Cato, el HFI “presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricción coercitiva. Utiliza 79 indicadores distintos de libertad personal y económica”, vistos de manera aislada y cruzados, en áreas como estado de derecho, relaciones personales, seguridad, movimiento, religión, asociación, sociedad civil, expresión, burocracia oficial, propiedad privada, libertad de comercio internacional, y regulación del crédito, trabajo y negocios.

Cuba, Corea del Norte y Somalia no están entre los 159 países estudiados. Desde 2008 Venezuela ha bajado del puesto 135 al 154 en la clasificación general del HFI. Su puntuación actual es 4,91 en una escala donde 10 representa la mayor libertad. El promedio anual en el mundo es 6,93 en el informe 2016, ligeramente inferior al 6,96 del de 2015. Con respecto al primer reporte, Venezuela bajó aún más un peldaño, de 153 a 154.

-¿Cómo compara las posiciones de Venezuela del informe de 2015 al de 2016? ¿El país ha evolucionado en alguna parte o se ha agravado en todas las categorías de libertad?

-Venezuela ha experimentado un deterioro constante de la libertad desde nuestro último informe. La caída más grave ha sido en lo que respecta al estado de derecho, donde el país tiene tasas extremadamente deficientes,- explica Ian Vásquez.

-¿Qué medidas son necesarias para revertir esa calificación?

-Para mejorar, Venezuela tendría que revertir la mayor parte de sus políticas, desde lo económico a lo individual, en áreas como seguridad y libertad de expresión.

Sus peores calificaciones están en independencia judicial (0,21), interferencia militar (0,83) y estado de derecho en general (2,21). En libertad de expresión logra 6,22 puntos; burocracia oficial 4,37 y libertad de comercio internacional 3,13.

Venezuela sólo obtiene 10 puntos en dos rubros: relaciones personales (derecho familiar, divorcio, parejas del mismo sexo) y libertad de movimiento. A nivel religioso, es evaluado como un país de amplia tolerancia (8,75). Esas excepciones permiten que a pesar de que la nación está de última en libertad económica (159/159), en promedio suba ligeramente al puesto 154.

Los países a la retaguardia en las posiciones 155 a 159 son República Centroafricana, Siria, Irán, Yemen y Libia, todos con mejor desempeño económico que Venezuela, pero detrás en libertades personales.

Uno de los países que ofrece más contrastes es Argentina, que se ubica en el puesto 43 en libertad individual, pero en el 156 de libertad económica, para un promedio de 103/159 en 2014 (una caída dramática desde la posición 58 en el año 2008). Curiosamente Haití, en teoría el país más pobre del hemisferio, ocupa el puesto 61/159, incluso mejor que su vecina República Dominicana (63) y los estados más poblados de Latinoamérica: México  (77) y Brasil (82).

En el grupo de 159 naciones, los territorios más “libres” son, en orden decreciente: Hong Kong (1/159), Suiza, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Australia, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Holanda (10). Las economías más grandes del planeta ofrecen resultados diversos: Alemania (13), Estados Unidos (23), Italia (28), Francia (31), Japón (32) e India (87). En tanto Rusia (115) y China (141), si bien son naciones industrializadas, ofrecen restricciones a la libertad.

Con la excepción de Hong Kong, el índice encuentra una relación directa entre libertad y democracia. También coincide la variable económica: los habitantes de las naciones con mejores calificaciones reportan además “un ingreso per cápita significativamente mayor (37.147 dólares)”, cifra que en los países menos libres es de $ 8.700 anuales.

Por ello el reporte define su trascendencia insistiendo en que “vale la pena medir cuidadosamente la libertad, pues es inherentemente valiosa y juega un papel en el progreso humano”.

VENEZUELA: Ubican a Venezuela como el país con mayor restricción económica

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9327114/VENEZUELA-Ubican-a-Venezuela-como-el-pais-con-mayor-restriccion-economica

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Version Final / Un tribunal de China ha fallado en favor de la firma estadounidense Apple en su disputa con un fabricante del país asiático, lo que levanta una prohibición previa...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Universal / Lara.- La presidenta de la Asociación de Padres y Madres por los Niños de Venezuela, Gretna El Halabi, indicó que la escasez de pañales y fórmulas para bebés...


Infobae / Esta semana los cinéfilos de América Latina podrán disfrutar de una gran variedad de estrenos. La Cabaña , Los Pitufos en la Aldea Perdida  y The Bye Bye Man...


El Informador / EL CAIRO, EGIPTO (26/MAR/2017).- Cinco supuestos yihadistas, entre ellos uno de los líderes de Wilayat Sina, grupo que juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI), han...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM