Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La economía brasileña se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2015, resultado que ahondó la grave recesión que el país vive desde el año pasado, informó hoy el Gobierno.

La mayor economía de Sudamérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0% en comparación con el mismo período de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que la caída acumulada en nueve meses se ubicó por debajo de la medida hasta el primer semestre (-4,5%) y hasta el primer trimestre (-5,4%), se trata del peor resultado para el período enero-septiembre desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en 1996.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil retrocedió un 3,8% el año pasado, su peor resultado en 25 años, y puede caer un 3,4% en 2016 según las últimas proyecciones, con lo que encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

La caída del PIB este año puede ser mayor que la proyectada hasta ahora si se tiene en cuenta que, según los datos divulgados hoy, la retracción en los últimos doce meses hasta septiembre fue del 4,4% frente al período entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

La retracción en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado (-2,9%) fue la décima consecutiva en esta comparación, aunque la caída fue inferior a las de los trimestres anteriores. La economía brasileña se contrajo un 3,6% en el segundo trimestre de este año, un 5,4% en el primero y un 5,8% en el último del año pasado.

En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la economía brasileña se retrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo, su séptima caída consecutiva y una variación negativa superior a la que el país venía registrando.

La economía cayó un 1,6% en el tercer trimestre del año pasado frente al segundo, un 1,1% en el cuarto trimestre de 2015, un 0,5% en los tres primeros meses de 2016 y un 0,4% en el segundo trimestre.

Según los datos divulgados este miércoles, la fuerte retracción económica acumulada en los nueve primeros meses de este año fue provocada principalmente por el mal resultado del sector agropecuario, que era uno de los mayores motores de la economía brasileña.

La producción agropecuaria se retrajo un 6,9% en los tres primeros trimestres del año frente al mismo período de 2015, mientras que la de la industria retrocedió un 4,3% y la del sector servicios un 2,8%.

La caída de la producción agropecuaria fue provocada por el encogimiento de la cosecha de importantes productos brasileños, como maíz (-25,5%), algodón (-16,9%), naranja (-4,7%) y caña de azúcar (-2%). Brasil es uno de los mayores productores mundiales de azúcar y de jugo de naranja, así como uno de los mayores cosechadores de maíz, el producto más cultivado en el país después de la soja.

Para el mal resultado en los nueve primeros meses del año también contribuyó la fuerte caída de la inversión, del 11,6%, así como la caída de las importaciones (-13,1%), pero principalmente la reducción del consumo de los brasileños (-4,7%).

El consumo interno fue el principal motor de la economía brasileña hasta 2014 gracias a la reducción de la pobreza, el aumento del empleo y de la renta y el crecimiento del crédito.

Pero la actual recesión ha provocado un fuerte crecimiento del desempleo, que subió hasta el 11,8% de la población activa en octubre (doce millones de personas), una aceleración de la inflación, que el año pasado fue la mayor en trece años, y el encarecimiento del crédito.

Noticias Relacionadas La actividad económica en Brasil se contrajo 0,79 % en el tercer trimestre Temer busca restaurar confianza en el real brasileño Brasil definirá si revoca acuerdo marítimo con Chile la próxima semana Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9327038/Economia-brasilena-se-contrajo-29--en-tercer-trimestre-y-sigue-en-recesion--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez VENEZUELA: Cuatro razones por las que ellas fingen el orgasmo
Francisco Velasquez VENEZUELA: MUD: El CNE promueve la abstención y baja de votantes
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: TSJ declara procedente detención de Germán Ferrer
Gonzalo Morales TSJ autoriza captura del esposo de la legítima Fiscal Ortega Díaz
Francisco Velasquez VENEZUELA: En Gaceta decreto que ratifica a Luis Emilio Rondón como rector del CNE
Premier Motor Group con accesorios, ropa y regalos Land Rover y Jaguar

Notitarde / Notitarde.- Ana Pinto directora de la Zona Educativa de Carabobo, informó que 300 planteles educativos han sido seleccionados en Carabobo para su recuperación y mantenimiento dentro del programa "Una...


La Nacion Web / (Foto: Google Images) El alcalde del municipio Libertador y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, aseguró que el oficialismo selló una “alianza perfecta” para acudir con candidaturas unitarias...


CMT Venezuela / La Black Eagle VA388 de la marca Victoria Arduino posee la tecnología gravitech que permite preparar un café con método perfecto hecho con la máxima precisión ...


Runrun / El pasado jueves 10 de agosto, el mandatario más nombrado entre la comunidad internacional, Nicolás Maduro, hizo su triunfal llegada a la asamblea nacional constituyente por la lustrosa alfombra roja...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM