Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La economía brasileña se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2015, resultado que ahondó la grave recesión que el país vive desde el año pasado, informó hoy el Gobierno.

La mayor economía de Sudamérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0% en comparación con el mismo período de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que la caída acumulada en nueve meses se ubicó por debajo de la medida hasta el primer semestre (-4,5%) y hasta el primer trimestre (-5,4%), se trata del peor resultado para el período enero-septiembre desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en 1996.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil retrocedió un 3,8% el año pasado, su peor resultado en 25 años, y puede caer un 3,4% en 2016 según las últimas proyecciones, con lo que encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

La caída del PIB este año puede ser mayor que la proyectada hasta ahora si se tiene en cuenta que, según los datos divulgados hoy, la retracción en los últimos doce meses hasta septiembre fue del 4,4% frente al período entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

La retracción en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado (-2,9%) fue la décima consecutiva en esta comparación, aunque la caída fue inferior a las de los trimestres anteriores. La economía brasileña se contrajo un 3,6% en el segundo trimestre de este año, un 5,4% en el primero y un 5,8% en el último del año pasado.

En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la economía brasileña se retrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo, su séptima caída consecutiva y una variación negativa superior a la que el país venía registrando.

La economía cayó un 1,6% en el tercer trimestre del año pasado frente al segundo, un 1,1% en el cuarto trimestre de 2015, un 0,5% en los tres primeros meses de 2016 y un 0,4% en el segundo trimestre.

Según los datos divulgados este miércoles, la fuerte retracción económica acumulada en los nueve primeros meses de este año fue provocada principalmente por el mal resultado del sector agropecuario, que era uno de los mayores motores de la economía brasileña.

La producción agropecuaria se retrajo un 6,9% en los tres primeros trimestres del año frente al mismo período de 2015, mientras que la de la industria retrocedió un 4,3% y la del sector servicios un 2,8%.

La caída de la producción agropecuaria fue provocada por el encogimiento de la cosecha de importantes productos brasileños, como maíz (-25,5%), algodón (-16,9%), naranja (-4,7%) y caña de azúcar (-2%). Brasil es uno de los mayores productores mundiales de azúcar y de jugo de naranja, así como uno de los mayores cosechadores de maíz, el producto más cultivado en el país después de la soja.

Para el mal resultado en los nueve primeros meses del año también contribuyó la fuerte caída de la inversión, del 11,6%, así como la caída de las importaciones (-13,1%), pero principalmente la reducción del consumo de los brasileños (-4,7%).

El consumo interno fue el principal motor de la economía brasileña hasta 2014 gracias a la reducción de la pobreza, el aumento del empleo y de la renta y el crecimiento del crédito.

Pero la actual recesión ha provocado un fuerte crecimiento del desempleo, que subió hasta el 11,8% de la población activa en octubre (doce millones de personas), una aceleración de la inflación, que el año pasado fue la mayor en trece años, y el encarecimiento del crédito.

Noticias Relacionadas La actividad económica en Brasil se contrajo 0,79 % en el tercer trimestre Temer busca restaurar confianza en el real brasileño Brasil definirá si revoca acuerdo marítimo con Chile la próxima semana Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9327038/Economia-brasilena-se-contrajo-29--en-tercer-trimestre-y-sigue-en-recesion--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM