Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La economía brasileña se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2015, resultado que ahondó la grave recesión que el país vive desde el año pasado, informó hoy el Gobierno.

La mayor economía de Sudamérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0% en comparación con el mismo período de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que la caída acumulada en nueve meses se ubicó por debajo de la medida hasta el primer semestre (-4,5%) y hasta el primer trimestre (-5,4%), se trata del peor resultado para el período enero-septiembre desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en 1996.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil retrocedió un 3,8% el año pasado, su peor resultado en 25 años, y puede caer un 3,4% en 2016 según las últimas proyecciones, con lo que encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

La caída del PIB este año puede ser mayor que la proyectada hasta ahora si se tiene en cuenta que, según los datos divulgados hoy, la retracción en los últimos doce meses hasta septiembre fue del 4,4% frente al período entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

La retracción en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado (-2,9%) fue la décima consecutiva en esta comparación, aunque la caída fue inferior a las de los trimestres anteriores. La economía brasileña se contrajo un 3,6% en el segundo trimestre de este año, un 5,4% en el primero y un 5,8% en el último del año pasado.

En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la economía brasileña se retrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo, su séptima caída consecutiva y una variación negativa superior a la que el país venía registrando.

La economía cayó un 1,6% en el tercer trimestre del año pasado frente al segundo, un 1,1% en el cuarto trimestre de 2015, un 0,5% en los tres primeros meses de 2016 y un 0,4% en el segundo trimestre.

Según los datos divulgados este miércoles, la fuerte retracción económica acumulada en los nueve primeros meses de este año fue provocada principalmente por el mal resultado del sector agropecuario, que era uno de los mayores motores de la economía brasileña.

La producción agropecuaria se retrajo un 6,9% en los tres primeros trimestres del año frente al mismo período de 2015, mientras que la de la industria retrocedió un 4,3% y la del sector servicios un 2,8%.

La caída de la producción agropecuaria fue provocada por el encogimiento de la cosecha de importantes productos brasileños, como maíz (-25,5%), algodón (-16,9%), naranja (-4,7%) y caña de azúcar (-2%). Brasil es uno de los mayores productores mundiales de azúcar y de jugo de naranja, así como uno de los mayores cosechadores de maíz, el producto más cultivado en el país después de la soja.

Para el mal resultado en los nueve primeros meses del año también contribuyó la fuerte caída de la inversión, del 11,6%, así como la caída de las importaciones (-13,1%), pero principalmente la reducción del consumo de los brasileños (-4,7%).

El consumo interno fue el principal motor de la economía brasileña hasta 2014 gracias a la reducción de la pobreza, el aumento del empleo y de la renta y el crecimiento del crédito.

Pero la actual recesión ha provocado un fuerte crecimiento del desempleo, que subió hasta el 11,8% de la población activa en octubre (doce millones de personas), una aceleración de la inflación, que el año pasado fue la mayor en trece años, y el encarecimiento del crédito.

Noticias Relacionadas La actividad económica en Brasil se contrajo 0,79 % en el tercer trimestre Temer busca restaurar confianza en el real brasileño Brasil definirá si revoca acuerdo marítimo con Chile la próxima semana Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9327038/Economia-brasilena-se-contrajo-29--en-tercer-trimestre-y-sigue-en-recesion--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
"Spider-Man: Homecoming": la película de Iron Man y el Hombre Araña
ARGENTINA: Macri futbolero: erró un penal y tildó de "morfón" a un gobernador
CCL: Nuevo reglamento de arbitraje reduce el tiempo de resolución de conflictos
MÉXICO: Santos alista gira internacional luego de recibir el Nobel
03:50 am - entorno - 14 Dr. Tomas Elias Gonzalez // Economists cautious on Dragon deal
PERÚ: Minedu declarará en reorganización al Instituto Peruano del Deporte en próximos días
En 2016 se ha registrado al menos un bloqueo diario en Transmilenio
ARGENTINA: Lo dieron por muerto y "resucitó" en la morgue
Abengoa estima que su reestructuración tendrá un impacto positivo de hasta 6.500 millones
PERÚ: Cristiano Ronaldo mostró su humildad con este gesto con hincha de Real Madrid [VIDEO]
El nutriente indispensable para alejar el cansancio del cuerpo
PERÚ: Ministro Saavedra anuncia reorganización del IPD
TRINIDAD Y TOBAGO: Scotia's after tax profit climbs to $625m
DF reduz abastecimento de água em mais quatro cidades
PERÚ: Luis Galarreta: Jaime Saavedra no hizo una autocrítica de responsabilidad
ESPAÑA: Space Hulk: Deathwing tiene nueva fecha de lanzamiento
JAMAICA: Contrasting Views On Whether JPs Should Be Paid
Delcy Rodríguez desmiente expulsión y asegura que Venezuela sigue siendo parte del Mercosur
VENEZUELA: Luis Vicente León calificó como "positivo" la ampliación del cono monetario
PERÚ: Implementación de las cuentas satélite de cultura medirán el aporte de la actividad cultural en el PBI
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

Reuters / The S&P 500 and the Dow hit record intraday highs on Wednesday, helped by gains in bank stocks, but President-elect Donald Trump's comments on drug prices slammed the healthcare...


Noticias 24 / Una mujer británica ha dado a luz a su nieto con los óvulos congelados de su hija, que se quedó estéril a los 18 años tras un tratamiento...


La Nacion / La primera dama, la empresaria textil Juliana Awada, se mostró en Olavarría, donde promocionó junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el programa "El Estado en...


El País / Si no puede ver el video, haga click aquí . La película se estrena el próximo 16 de diciembre, pero la campaña de promoción ha sido acorde...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM