Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2016
Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La economía brasileña se contrajo un 2,9% en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2015, resultado que ahondó la grave recesión que el país vive desde el año pasado, informó hoy el Gobierno.

La mayor economía de Sudamérica acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0% en comparación con el mismo período de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que la caída acumulada en nueve meses se ubicó por debajo de la medida hasta el primer semestre (-4,5%) y hasta el primer trimestre (-5,4%), se trata del peor resultado para el período enero-septiembre desde que el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, en 1996.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil retrocedió un 3,8% el año pasado, su peor resultado en 25 años, y puede caer un 3,4% en 2016 según las últimas proyecciones, con lo que encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

La caída del PIB este año puede ser mayor que la proyectada hasta ahora si se tiene en cuenta que, según los datos divulgados hoy, la retracción en los últimos doce meses hasta septiembre fue del 4,4% frente al período entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

La retracción en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado (-2,9%) fue la décima consecutiva en esta comparación, aunque la caída fue inferior a las de los trimestres anteriores. La economía brasileña se contrajo un 3,6% en el segundo trimestre de este año, un 5,4% en el primero y un 5,8% en el último del año pasado.

En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la economía brasileña se retrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo, su séptima caída consecutiva y una variación negativa superior a la que el país venía registrando.

La economía cayó un 1,6% en el tercer trimestre del año pasado frente al segundo, un 1,1% en el cuarto trimestre de 2015, un 0,5% en los tres primeros meses de 2016 y un 0,4% en el segundo trimestre.

Según los datos divulgados este miércoles, la fuerte retracción económica acumulada en los nueve primeros meses de este año fue provocada principalmente por el mal resultado del sector agropecuario, que era uno de los mayores motores de la economía brasileña.

La producción agropecuaria se retrajo un 6,9% en los tres primeros trimestres del año frente al mismo período de 2015, mientras que la de la industria retrocedió un 4,3% y la del sector servicios un 2,8%.

La caída de la producción agropecuaria fue provocada por el encogimiento de la cosecha de importantes productos brasileños, como maíz (-25,5%), algodón (-16,9%), naranja (-4,7%) y caña de azúcar (-2%). Brasil es uno de los mayores productores mundiales de azúcar y de jugo de naranja, así como uno de los mayores cosechadores de maíz, el producto más cultivado en el país después de la soja.

Para el mal resultado en los nueve primeros meses del año también contribuyó la fuerte caída de la inversión, del 11,6%, así como la caída de las importaciones (-13,1%), pero principalmente la reducción del consumo de los brasileños (-4,7%).

El consumo interno fue el principal motor de la economía brasileña hasta 2014 gracias a la reducción de la pobreza, el aumento del empleo y de la renta y el crecimiento del crédito.

Pero la actual recesión ha provocado un fuerte crecimiento del desempleo, que subió hasta el 11,8% de la población activa en octubre (doce millones de personas), una aceleración de la inflación, que el año pasado fue la mayor en trece años, y el encarecimiento del crédito.

Noticias Relacionadas La actividad económica en Brasil se contrajo 0,79 % en el tercer trimestre Temer busca restaurar confianza en el real brasileño Brasil definirá si revoca acuerdo marítimo con Chile la próxima semana Economía brasileña se contrajo 2,9 % en tercer trimestre y sigue en recesión - Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/9327038/Economia-brasilena-se-contrajo-29--en-tercer-trimestre-y-sigue-en-recesion--Diario-Financiero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Lucena pide que centros de votación sean declarados zonas de seguridad
PERÚ: Chinchero: Contralor estima que indemnización a Kuntur Wasi no debe pasar de US$ 20 millones
VENEZUELA: 'Honduras aboga por elecciones "transparentes" en Venezuela'
MUD anunció marcha al CNE para este jueves 29Jun
VENEZUELA: PNB dispersa a estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt (+Fotos)
PERÚ: Alemania a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Miguel Ubeto se impuso en Campeonato Nacional de Ruta
ESPAÑA: Carmena rechaza la idea de que sus ediles dimitan hasta que no haya una "imputación formal"
VENEZUELA: Bolivianos detenidos en Chile arribaron hoy a su nación
'Coworking' de conciliación: lleve a su niño a la oficina
JAMAICA: Patrick Powell being punished for getting off murder charge - attorney
San Diego trancado y sin transporte público
MINUTO A MINUTO | Oposición repite "Trancazo Nacional" contra el gobierno de Nicolás Maduro este 28 de junio
ARGENTINA: Marcos Peña hizo un "ajuste" en la cantidad de asesores que lo acompañan en el Senado
ARGENTINA: Alerta higiénica: hallaron bacterias fecales en el café helado de Starbucks
Secuestraron bienes de la fundación Fadnna en Los Teques
PERÚ: Restricciones inmigratorias de EE.UU.: Abogados listos para la batalla en aeropuertos
¿Consumido por la ira? Video de profesor universitario que invita a pelear a su alumno causa polémica en Argentina
VENEZUELA: Venezuela emite orden de captura internacional contra policía que atacó al TSJ
PERÚ: Las Malvinas: piden conformar comisión investigadora de incendio
Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Conoce A Oscar Pérez, El Piloto Del Cicpc Que Se Alzó Contra Maduro / VIDEO
Gonzalo Morales Quién es Oscar Pérez, el funcionario de la policía que se sublevó contra el régimen de Maduro
Francisco Velasquez VENEZUELA: CICPC emprende búsqueda de funcionario del BAE Oscar Pérez tras pronunciamiento
Francisco Velasquez VENEZUELA: Rodríguez Torres negó que Oscar Pérez haya sido su piloto

Últimas Noticias / Emen/ÚN.-Este martes 27 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un  nuevo cargamento de billetes de Bs. 5.000 provenientes de Inglaterra. El director del Banco Central de...


El Pais / Con la instalación de rejas en la terraza del séptimo piso, la administración del Hospital Universitario del Valle inició un plan de reforzamiento en la seguridad industrial del...


Tal Cual / La calle 15 del sector Piñoral y las calles de la urbanización El Centro fueron cerradas con barricadas por habitantes del sector Desde tempranas horas de la mañana,...


Curacao Chronicle / Perfect location! Own your private condo in the Caribbean, just a small stroll away from the driving range, the golf clubhouse and the beach! Great communal pool and...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM