Defensoría del Pueblo asume como prioridad la prevención de la violencia escolar
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 11 de Septiembre del 2017
Defensoría del Pueblo asume como prioridad la prevención de la violencia escolar

Defensoría del Pueblo asume como prioridad la prevención de la violencia escolar

Defensoría del Pueblo asume como prioridad la prevención de la violencia escolar / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Este lunes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, durante la apertura del taller de validación de un Protocolo para Entender, Prevenir y reducir la Violencia entre Pares en las Instituciones Educativas, resaltó como prioridad para la institución defensorial la prevención de la violencia escolar, la resolución pacífica de los conflictos entre iguales y evitar los crímenes de odio.



Ruiz indicó que "debemos avanzar en la disminución de la violencia escolar, hay que comenzar desde las edades más pequeñas y para ello es necesario la participación de toda la sociedad en general, trabajando coordinadamente para seguir avanzando como país".



Precisó que muchos de los niños, niñas y adolescentes desconocen cómo resolver los conflictos entre pares. "Si los educamos para resolver sus diferencias de forma pacífica, eso los ayudará para el resto de sus vidas en la prevención de la violencia", aseguró el Defensor.



Explicó que este protocolo fue diseñado para el personal directivo y los docentes de las instituciones educativas en todo el territorio nacional, el cual contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).



A su vez, Ruiz valoró el esfuerzo de todas y todos los participantes del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y otras instituciones participantes en el taller cuyo fin es aportar observaciones e ideas sobre el contenido del instrumento, que permitan optimizarlo para mejorar la convivencia escolar y reducir la violencia entre pares en los centros educativos.



Para la validación de dicho protocolo se exploraron además tres centros educativos de la región capital (dos públicos y uno privado) en la cual participaron personal directivo, docente y administrativo, además de alumnos y alumnas.



Durante el taller de validación del protocolo, la Defensoría del Pueblo y Unicef crearon mesas de trabajo con la participación del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Consejos de Protección, Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, Consejo Comunal del casco Central, Ministerio Público y del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), entre otros.



Este protocolo posteriormente será enviado al MPPE a los fines de ser revisado y validado. Una vez aprobado, será publicado para que sirva de apoyo en todos los centros educativos del país, con el fin de mejorar la convivencia entre pares y atacar posibles situaciones de conflicto, a través de la prevención y el seguimiento de casos.



Este Protocolo para Entender, Prevenir y Reducir la Violencia entre Pares en las Instituciones Educativas cuenta con cinco capítulos: conceptos básicos, prevención, intervención, seguimiento y el marco jurídico que sustenta este instrumento.



Este será el segundo Protocolo que elabora la Defensoría del Pueblo con el apoyo de Unicef, como parte del convenio entre ambas instituciones para promover, vigilar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El primero se denominó Protocolo para la Detección Temprana y la Intervención Oportuna de la Violencia contra niños, niñas y adolescentes.



La Defensoría del Pueblo continúa así el trabajo coordinado con todas las instituciones nacionales y de Naciones Unidas, y para el próximo año se estima que los dos entes trabajen en la elaboración de otro protocolo, esta vez, dirigido a optimizar la asistencia en los centros de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Francisco Velasquez Distrito solicitará que consulta taurina se realice a la par con elecciones de marzo
Tomas Elias Gonzalez Benitez COLOMBIA: Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril
Francisco Velasquez Distrito pedirá que la consulta taurina se realice junto a las elecciones de marzo
Francisco Velasquez Canadá apoya las sanciones de la UE: La comunidad internacional no tolerará más abusos del régimen de Maduro
Francisco Velasquez Paraguay: En Venezuela el mejor camino son elecciones limpias
Tomas Gonzalez ANC convoca a Presidenciales antes del 30 de abril
Victor Gill Maduro afirma que esta listo para ser candidato presidencial
Francisco Velasquez Capriles: Si dejan al pueblo elegir este Gobierno se va
Tomas Elias Gonzalez Benitez Gobierno de Colombia retiró a su embajador en Venezuela
Tomas Gonzalez Cantv restituyó servicios de telefonía e Internet en La Victoria
Francisco Velasquez Diosdado se adelanta y asoma nuevo candidato chavista
Francisco Javier Velasquez Nace tercera hija de Leopoldo López y Lilian Tintori: Federica Antonieta

Emol / SANTIAGO.- El nombramiento de Gerardo Varela como futuro Ministro de Educación no ha pasado inadvertido debido, principalmente, por su postura contraria a las iniciativas impulsadas por la presidenta Michelle...


Emol / SANTIAGO.- Un total de 134 vehículos Hyundai fueron utilizados para movilizar a la comitiva que acompañó al Papa Francisco en su visita a Chile a mediados de enero. Una...


Emol / SANTIAGO.- Finalmente "Una mujer fantástica", cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, competirá por un premio Oscar. La Academia de Hollywood nominó a la cinta...


Emol / SANTIAGO.- Un gabinete con experiencia, compuesto por ex parlamentarios y ex ministros "que se repitieron el plato", componen el equipo ministerial presentado por Sebastián Piñera esta mañana en la...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM