Violencia de género: Contra todos y todas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Violencia de género: Contra todos y todas


Perfil / La violencia de género no es un tema de mujeres podría ser una buena frase para un sobrecito de azúcar. Para una colorida imagen de esas que se vuelven virales en cuestión de minutos y, también, en cuestión de minutos son olvidadas entre likes y compartidos en las redes sociales. Cualquier escritor de ego generoso y poca pluma podría hacerse dueño de ella. Y haría bien. Haría mejor -él y todos los que la leyeran- en buscar algunos de los argumentos por los cuales diríamos que este tipo de ataques, en cualquiera de sus formas, excede a la condición de las víctimas.

De momento, las mujeres pedimos que dejen de matarnos . Muchos hombres nos acompañan en el reclamo. A ellos como a nosotras nos estremece la crueldad de las embestidas: los cadáveres aparecen apuñalados, violados, desmembrados, quemados. En su gran mayoría, los informes forenses dan cuenta de conductas ensañadas y prácticas de tortura previa a la muerte. Y mientras la violencia crece, el reclamo más urgente es el de dejarnos vivir.

Después, sólo después, pediremos no sólo vivir, sino hacerlo con dignidad . Vivas, ya no pedimos ser sobrevivientes. No queremos pasar por la experiencia de ser atacadas con armas de fuego, armas blancas, ahorcadas, quemadas, y vivir para contarla. Tampoco maquillar las heridas manifiestas de estas agresiones ni disimular las impreceptibles. Mucho menos ser violadas: el ejercicio de nuestra sexualidad, en cualquiera de sus formas, debe estar basado en nuestra decisión personal. Cuando nosotras querramos y el otro, la otra, también lo quiera.

Cuando pase el peligro del ataque físico, pediremos que los atacantes y las atacantes nos dejen tranquilas. Caminaremos por la calle sin pensar en órdenes de restricción ni silbatos y pelearemos por ser respetadas en otros ámbitos .   

Complicidad. No hay perspectiva correcta para avanzar en la consigna de #NiUnaMenos ni la marcha del #MiércolesNegro si pensamos que se trata de un intento para acabar con la creciente violencia contra las mujeres sin tener en cuenta todo el tejido de víctimas indirectas de esta problemática. Hay mujeres muertas, hombres muertos, niños muertos a modo de castigo contra las destinatarias reales de esta brutalidad. Hay mujeres sobrevivientes, hombres sobrevivientes y niños sobrevivientes de estos ataques, deudos eternos del espiral de furia.

Según datos de La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2015, 2094 mujeres fueron asesinadas . 2518 chicos perdieron a sus madres ; de ellos, 1617 eran menores de edad . En ese mismo lapso temporal, 205 personas fueron asesinadas en el intento por impedir el femicidio o a modo de castigo indirecto contra la mujer a la cual se destinaba la agresión real. Sólo en lo que va de octubre, ya son 20 las muertas por cuestión de género . El detalle de los casos es cada vez más escabroso y los medios de comunicación se empeñan en alternar entre la obligación de informar y la alimentación de un morbo perverso y ultrajante hacia las víctimas y su entorno. Acaso la corporativa defensa del periodismo a determinados agresores mediáticos merezca un análisis aparte.

Sabemos que Claudia Schaefer recibió 74 puñaladas de parte de su exesposo, y que su exsuegra justificó el crimen porque ella lo"había vuelto loco" Que Lucía Pérez -última gota del vaso- fue drogada y empalada, y que la"entregó? una amiga. Sospechamos que a Erica Soriano la cremó su expareja, con ayuda de familiares y conocidos. Estaba embarazada, al igual que Chiara Páez . A ella la mató a golpes su novio. Fue enterrada en el fondo de la casa, en complicidad con la familia de él.

En estos y otros casos, pasa inadvertida la red de ayuda con que cuentan los femicidas para concretar tales delitos y el hecho de que esa cadena de encubrimiento está compuesta por mujeres . También pasa inadvertida la violencia ejercida por las mujeres hacia sus congéneres. Algunas dicen entender el rapto de furia de Ricardo Barreda. Preguntan cómo es que los padres de Melina Romero permitían que su hija saliera sola, de noche, con ropa provocativa. Celebran y hasta toman partido en una pelea mediática entre dos, a las que tildan de bragueteras. Y mientras ellas mismas ejercen diversas formas de violencia simbólica, se preguntan cómo llegamos a este rapto de anomia y exigen una solución mágica a las autoridades. Nada dicen sobre la escasa representatividad que tenemos en el Congreso, los sindicatos y la Justicia, ni tampoco por qué los hombres que ocupan esos cargos no promueven políticas de prevención y ayuda a las víctimas de violencia.

¿Esas mujeres se habrán preguntado cuál es su cuota de responsabilidad sobre una educación igualitaria entre chicos y chicas? ¿Por qué el énfasis de su falso feminismo se agota en el repudio al que las nenas se harten de usar el color rosa al mismo tiempo que evalúan, con doble vara y sin fundamento, el éxito profesional de una colega en función de su generosidad sexual?

Somos nosotras las que nos debemos una autocrítica real, corrosiva hacia la falsa progresía y el fantasma del heteropatriarcado como culpable de todos los males, de modo de reconocer qué hicimos mal, qué hacemos mal y qué nos espera. Por qué hay una generación de mujeres que desprecia a sus pares, y una de hombres dispuestos a vulnerarnos hasta la muerte. Hay una legión de varones dispuestos a acompañarnos en esa defensa y a ser responsables, junto a nosotras, de esa bandera.

Sin poder reconocernos en la igualdad, las que estamos, los que estamos, somos la muestra real de la derrota en términos culturales. Aun así hablamos hoy en nombre de las víctimas. Ellas deberían estar a nuestro lado. Vivas. Intactas. Siempre.

Violencia de género: Contra todos y todas

Con Información de Perfil

http://entornointeligente.com/articulo/9117211/Violencia-de-genero-Contra-todos-y-todas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Un carnaval llamado Milan Kundera
PERÚ: Estados Unidos y otros 9 países que más gastan en defensa
FMLN denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en El Salvador
ESPAÑA: La economía española registró en 2016 un superávit exterior del 2% del PIB y sale de la crisis
VENEZUELA: ¡81% de pobreza!
ESPAÑA: El fondo soberano de Noruega gana 50.000 millones con sus inversiones en 2016
VENEZUELA: Entre lo humano y lo divino
MÉXICO: Fiscalía surcoreana acusa de soborno a heredero de Samsung
Pilar Alegría visita las empresas aragonesas con presencia en el Mobile World Congress
ESPAÑA: España registró un superávit corriente del 2% en 2016
ESPAÑA: Artur Mas declara hoy como testigo en el juicio a Homs en el Supremo
Más de tres mil delitos en 2016 contra migrantes en Alemania
MÉXICO: Desplazados de Mosul prefieren la amenaza del EI a los campamentos
Applus recorta su beneficio un 50% en 2016
El sistema sanitario público de Aragón, uno de los más valorados del país
ESPAÑA: Estas serán las fechas de cambio al horario de verano hasta 2021
Jorge Plaza Marquez Moran ||// Juventus vs. Napoli EN VIVO ONLINE VER por DIRECTV por semifinales de Copa Italia
Jorge Plaza Marquez Sims ||// "El Oscar: tan lejos como un Mundial", por Pedro Canelo
Francisco Velasquez Nixon ||// Perú vs Argentina EN VIVO ONLINE y DIRECTO: por Sudamericano Sub 17
Jorge Plaza Marquez Macdonald ||// Comerciantes Unidos vs Boston River EN VIVO ONLINE y DIRECTO por Copa Sudamericana
Destacadas

Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: Twitter de Miss Universo se pronunció tras el error
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que predijo la serie Bojack Horseman
Tomas Gonzalez Con 32 años, Damien Chazelle gana Óscar a mejor director
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: ¿Es la primera vez que la Academia comete un error? [VIDEO]
Francisco Velasquez ECUADOR: 'Moonlight' se lleva el oscar a mejor película, tras error de la Academia
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: John Legend cantó tema de La La Land [VIDEO]
Gonzalo Morales PERÚ: Oscar 2017: el error que empañó la ceremonia en victoria de Moonlight [VIDEO]

Jamaica Gleaner / A group of 13 players and three officials from the Pembroke Hall High School will leave the island this Friday for the 12th Annual Bazooka Soccer College Showcase...


The trinidad Guardian / So, who decides which of our various multi-cultural national festivals are better for the country regardless as to the thinking of the Carnival believers? There is a...


Cinco Dias / Merlin Properties ha aceptado la renuncia presentada por Rodrigo Echenique al puesto de presidente de la socimi, actual primera inmobiliaria patrimonialista del país, con el fin de centrarse...


El Caribe / Ginebra. La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que se planea completar en junio próximo “el desarme y desmovilización total” de los guerrilleros de las...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM