COLOMBIA: El magistrado rebelde del CNE que pide repetir el plebiscito en el Caribe
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
COLOMBIA: El magistrado rebelde del CNE que pide repetir el plebiscito en el Caribe

COLOMBIA: El magistrado rebelde del CNE que pide repetir el plebiscito en el Caribe

El Espectador / A más de dos semanas de la votación del plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, y que dio como ganador al No en las urnas, se sigue debatiendo sobre si se ha debido repetir la votación en varios municipios, sobre todo de la región Caribe, por las afectaciones ocasionadas por los coletazos del huracán Matthew.

Es así como, a pesar de que las solicitudes que fueron presentadas por los ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como reclamaciones o saneamientos de nulidad, fueron rechazadas en su totalidad, Armando Novoa García, consejero de la corporación justificó su salvamento de voto al acuerdo que declara la elección del plebiscito en el fenómeno natural.

Argumenta en el primer punto del documento, conocido por El Espectador, que "el paso del huracán Matthew por la costa Caribe Colombiana impidió que los colombianos pudieran acudir a las urnas, afectando de esta manera las garantías electorales de los sufragantes". (Lea: El plan B del senador Benedetti para salvar el plebiscito)

Novoa trae a colación el documento "Seguimiento del huracán Matthew", de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se señala que se presentaron eventos relacionados con el fenómeno natural en 37 municipios del Caribe el pasado 2 de octubre, día el que se realizó la votación del plebiscito.

Señala que la afectación de Matthew fue evidente en 30 municipios de esa región, que están incluidos en el informe de la UNGRD, "en los que la participación disminuyó en el doble o más que en el resto del país para las elecciones del plebiscito" . Y que, además, en seis puestos de votación puntuales no se brindaron las garantías para los sufragantes con factores como que fueron abiertos luego del mediodía o, incluso, después.

La conclusión de Novoa es que del potencial de las poblaciones afectadas por el huracán, que es de 1.195.908 votantes, solo participaron 243.267, que corresponde al 20,34 %. "Si la participación hubiese estado acorde con la media nacional, que fue del 36,7%, habría acudido a las urnas un total de 430.527 sufragantes en la zona (…) se estima que alrededor de 187.260 votantes no pudieron participar debido a las difíciles condiciones climáticas asociadas al huracán" , señala en el documento del salvamento de voto.

En un segundo punto, el magistrado se refiere a las competencias del CNE y de "su potestad constitucional de velar por las plenas garantías a las elecciones populares". Señala que hay ejemplos en los que la corporación se ha abstenido de declarar elecciones mientras se garantiza la votación en lugares en los que, por diversas circunstancias, no fue posible llevarlas a cabo.

Explica que, aunque la normatividad contempla la posibilidad de realizar nuevas elecciones en situaciones señaladas expresamente, como "En caso de grave perturbación del orden público que haga imposible el desarrollo de las votaciones", se entiende que las disposiciones son enunciativas porque "la afectación grave de la participación ciudadana puede provenir de otras situaciones externas y la competencia constitucional del Consejo Nacional Electoral de garantizar plenas garantías en las elecciones es lo suficientemente amplia y robusta como para valorar cada caso y adoptar la decisión que proteja mejor el derecho al voto".

Para Novoa se debe tener en cuenta que los 187.260 ciudadanos que no participaron en la votación del plebiscito "por causa de las fuertes lluvias del huracán" superan la diferencia de 55.651 votos entre el Sí y el No, y que el CNE "debió darle al fenómeno natural descrito el valor que merecía como factor de grave perturbación de la participación ciudadana, disponiendo la realización de una nueva elección en los municipios en los que el huracán comprometió la llegada a las urnas o su misma instalación".

Las inquietudes por las fuertes lluvias que cayeron sobre el Caribe el día del plebiscito no son nuevas. Ese mismo día, los gobernadores de los departamentos que conforman la región enviaron una carta al CNE en la que solicitaron la ampliación de la jornada de votación por una hora más, sin embargo, la petición fue rechazada por el organismo. (Lea: "Gobierno no ha pedido que se amplíe horario de votación": Mininterior)

Sobre la posibilidad de repetir la votación del plebiscito, el presidente del CNE, Alexander Vega, señaló que la única opción es que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado declare nula la declaratoria del resultado. "Es por medio de una orden judicial. La Corte Constitucional tiene la facultad para revisar tanto la convocatoria como la realización. Si lo ve jurídicamente viable, puede hacerlo, pero eso depende del reporte que hagamos nosotros y de la revisión que ellos quieran hacer", señaló. Aclaró que el presidente tiene la facultad, si hay un reajuste de los acuerdos, de convocar a un nuevo plebiscito.

Vega también informó sobre una demanda que corre en esa Corte que pide desvincular el efecto del plebiscito sobre los acuerdos y explicó que, en caso de que esta declare la inconstitucionalidad o inexequibilidad del articulado, el presidente podría refrendar los acuerdos por vía directa al Congreso.

COLOMBIA: El magistrado rebelde del CNE que pide repetir el plebiscito en el Caribe

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9117160/COLOMBIA-El-magistrado-rebelde-del-CNE-que-pide-repetir-el-plebiscito-en-el-Caribe

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Denuncian que el Cártel de Sinaloa financia bandas criminales en Colombia
La segunda temporada de "Call My Agent" se estrena en Netflix
El atleta más exitoso en la historia olímpica confesó que estuvo al borde del suicidio
Del Potro y una dura prueba para avanzar a los octavos de Australia
ARGENTINA: Se impuso el Satisfaction Challenge en solidaridad con los reclutas sexies que desafiaron al gobierno en Rusia
ARGENTINA: Estados Unidos: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos
El odiado coloso llamado Donald Trump
Dilma Rousseff afirmó que Brasil será ingobernable si invalidan la candidatura de Lula da Silva
"Una razón para vivir": cuando falla la salud y cambia la vida
ARGENTINA: Exámenes brutales, bares de gatos, jerarquías férreas y adicción a Internet: así es la vida en Corea del Sur
ARGENTINA: El Juche, las ejecuciones de traidores y los billetes que no se pueden doblar: viaje al interior de Corea del norte
ARGENTINA: El plan yihadista para utilizar a las mujeres y resucitar a ISIS en Europa
Aitkin Independent Age Aitkin - Luis Oberto Anselmi// La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
Caledonia Argus Caledonia - Luis Oberto Anselmi// Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad

Coordinador Luis Oberto Anselmi||// PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Annandale Advocate Annandale - Luis Oberto Anselmi// Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
79 Zenaida Urbano// Former Executive Director Loses Another Court Battle Against JADCO
389 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Jamaica Lose Opening Game At CONCACAF Women's U20 Qualifiers
760 Zenaida Urbano// CONCACAF Nations League To Replace Carib Cup
Bethany Republican-Clipper Bethany - Luis Oberto Anselmi// McLeod And Atkinson Win Sportsman And Sportswoman Awards
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

El presidente  Juan Carlos Varela advirtió que aquellas empresas contratistas del Estado investigadas por supuestos actos de corrupción deben "aceptar su responsabilidad" o atenerse a las consecuencias. + info Extienden...


Un nuevo decreto fue promulgado en Gaceta Oficial este viernes 19 de enero con la finalidad de corregir un documento que fue divulgado el pasado miércoles 17 de enero que...


Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM