"Lluvias en el Valle tendrán su pico más alto a finales de octubre": CVC
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
"Lluvias en el Valle tendrán su pico más alto a finales de octubre": CVC


El País / Las lluvias se incrementarán y tendrán su pico más alto a finales de octubre, confirmó la CVC y pidió a las autoridades, organismos de socorro y comunidad mantenerse alertas para enfrentar cualquier emergencia.

Diferentes municipios del Valle como Buenaventura ya se han visto afectados por la temporada invernal. 

La CVC precisó que el mes de septiembre terminó con un superávit del 6%, es decir que tal como lo había anunciado, las lluvias tuvieron un comportamiento acorde con los promedios históricos, debido a que no hubo influencia de fenómenos climáticos como 'El Niño' o 'La Niña'.

"En consecuencia, esperamos que las precipitaciones aumenten a medida que transcurra el mes de octubre, que se presente el máximo pico a finales de este mes y comienzos de noviembre", explicó Saúl Ramírez, técnico metereológico de la CVC, quien agregó que dado que la previsión del fenómeno de 'La Niña' ha bajado a débil o neutral, las condiciones seguirán ajustadas a los promedios históricos.

En Buenaventura, los desbordamientos de los ríos Dagua, Anchicayá, la quebrada El Venado, mantienen al puerto en estado de alerta.

Uno de los sitios más golpeados por el invierno es Zacarías, donde 157 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río Dagua.

"Las pérdidas aumentan por los cultivos pero hasta el momento no tenemos el número de hectáreas afectadas?, precisó Héctor Fabio Montaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgos de la ciudad.

De igual manera, en el sector de Córdoba se presentó el desbordamiento de la quebrada El Venado que se llevó parte de la vía dejando incomunicado a parte de sus habitantes. En el lugar se está adelantando el censo para cuantificar las pérdidas.

En zonas como Anchicayá y San Juan se desconocen las pérdidas porque hasta el momento la Oficina de Gestión de Riesgo no ha visitado la zona.

Por su parte, Guillermo Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira, destacó que excepto unos vientos que el pasado fin de semana provocaron daños en algunos techos de unas viviendas en la vereda El Chontaduro, y un deslizamiento de tierra que taponó el acceso a una propiedad privada, en el sector del Mesón, en el corregimiento La Buitrera, hasta el momento la situación está bajo control.

El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Tuluá, Edwin Triana, aseguró que la afectación de las lluvias que se han registrado en los últimos días, ha perjudicado especialmente la zona rural de este municipio.

De acuerdo con el funcionario, las granizadas y vendavales que se han presentado en la zona montañosa de Tuluá, han dejado a la fecha 70 familias afectadas en el corregimiento de Puerto Frazadas y de las veredas Tochecito, El Diamante y La Mansión, en donde los campesinos perdieron sus cultivos de plátano y café.

De igual forma, Triana indicó que un aguacero muy fuerte que cayó el pasado sábado causó inundaciones en algunos sectores de la ciudad como en el barrio La Bastilla en donde los sumideros de aguas lluvias fueron insuficientes.

Asimismo, aseguró que los fuertes vientos derribaron ese día algunos árboles en la carrera 40, en la Avenida Cali y en el parque infantil Julia Escarpeta.

"Afortunadamente, desde principios del año se empezó a hacer un trabajo de descolmatación del río Tuluá a su paso por la zona urbana, lo que nos garantiza que en el caso de crecientes súbitas no se van a presentar desbordamientos del afluente?, manifestó.

De otro lado, los organismos de atención de emergencias de Cartago realizan un monitoreo permanente a los niveles del río La Vieja para prevenir inundaciones en sectores cercanos al afluente como La Playa y La Arenera.

El sargento Jairo Bernal, jefe operativo de bomberos, afirmó que las inundaciones se vieron en sectores urbanos por el relleno de sumideros de basuras.

Por su parte, el director municipal de gestión del riesgo, David Llano, dijo que el mayor incremento de caudal de La Vieja ha sido estos días de 50 centímetros por los aguaceros recientes.

Las recomendaciones de los organismos de atención de emergencias a la comunidad, incluyen:

Revisar, ajustar y limpiar techos y canaletas. No construir en sitios de riesgos e inundables. No desviar ni tapar caños o desagües. Desconectar la corriente eléctrica en caso de tormenta fuerte. Tener previsto un lugar seguro donde alojarse en caso de inundación. Acordar con los vecinos pitos o campanas como señales de alerta. "Lluvias en el Valle tendrán su pico más alto a finales de octubre": CVC

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/9117156/Lluvias-en-el-Valle-tendran-su-pico-mas-alto-a-finales-de-octubre-CVC

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Nació Federica, la hija del opositor venezolano Leopoldo López
ARGENTINA: El Toyota Corolla fue el auto más vendido del mundo en 2017
ARGENTINA: Un tipo de neuronas son las culpables de la tentación irresistible hacia el chocolate
VENEZUELA: El chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela
ARGENTINA: Kendall Jenner confesó que afronta serias crisis de ansiedad
ARGENTINA: Un virus modificado, el camino hacia una vacuna más efectiva contra la gripe
ARGENTINA: Miguel Ángel Pichetto: "Cuando la gente escucha 'reforma laboral' cree que la van a embromar"
ARGENTINA: Mauricio Macri se reúne con Vladimir Putin en Rusia con la mira en las inversiones
ARGENTINA: UOCRA de Bahía Blanca: encontraron un arsenal tirado a la vera de un arroyo
ARGENTINA: La historia de la "narco escuela" de Misiones que ahora administra la Iglesia
ARGENTINA: Joaquín Morales Solá: "Eugenio Zaffaroni no está habilitado moralmente para juzgar sobre derechos humanos"
ARGENTINA: Alexis Sánchez ya es del Manchester United: será el jugador mejor pago de la historia de la Premier League
ARGENTINA: Héctor Timerman fue operado con éxito de un cuadro pulmonar agudo
JAMAICA: House to examine regulations for state of emergency
JAMAICA: Five murders a day - Outrage from civil-society leaders as 100 killed in first 20 days of new year, with 12 killed in 24 hours
JAMAICA: Amazon opens store with no cashiers or registers
JAMAICA: Pence to Israel: US embassy will move to Jerusalem in 2019
JAMAICA: St James residents blowing up JDF tip hotline
JAMAICA: InPulse Art Exhibition opens - artistic opportunities for youth growing
JAMAICA: Editorial | Use technology to fight crime
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Diario Correo / Interesado en adquirir una nueva batería para su  iPhone , un joven realizó una peculiar acción para verificar su autenticidad , lo que le pudo costar caro, pues...


Diario Correo / El  Instituo Nacional de Defensa Civil  (Indeci) informó esta tarde en conferencia de prensa cuántas personas asistieron a las misas que ofreció el  papa Francisco en su visita...


Diario Correo / El  papa Francisco  aseguró tras finalizar su gira en Sudamérica que la poca participación de los fieles en  Chile  "es un cuento chino" y que la "espontaneidad de la...


Diario Correo / Un par de trabajadores municipales llevaron a la práctica el viejo y conocido refrán según el cual "recordar es volver a vivir ", pues fueron captado s por...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM