ARGENTINA: El módulo europeo Schiaparelli tocó suelo en Marte pero "no emite señales"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ARGENTINA: El módulo europeo Schiaparelli tocó suelo en Marte pero "no emite señales"


Infobae / Europa consiguió ubicar este miércoles la sonda ruso-europea TGO en la órbita de Marte y su módulo de aterrizaje Schiaparelli tocó el suelo del planeta rojo pero "no emite señales".

"El módulo tocó suelo", declaró a la AFP Thierry Blancquaert, responsable de Schiaparelli en la Agencia Espacial Europea (ESA). "Ahora no sabemos si tocó suelo en buenas condiciones o si una roca mal ubicada o un cráter o si tiene simplemente un problema con la emisora de radio, no lo sabemos aún", añadió.

"No soy muy optimista" sobre los datos registrados después del aterrizaje del módulo, planificado para las 14:48 GMT, dijo.

La inquietud por el módulo Schiaparelli era visible en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania).

"Está claro que las señales no son buenas, pero aún necesitamos más información", dijo Paolo Ferri, jefe de la división de operaciones de la ESA. "Puede haber muchas, muchas razones para su silencio", añadió. Lo que le ha ocurrido "lo sabremos mañana por la mañana", concluyó Ferri.

La ESA tiene previsto una rueda de prensa el jueves a las 08:00 GMT.

El módulo Schiaparelli, que se separó de la sonda científica TGO el domingo, se activó como estaba previsto poco antes del aterrizaje, como fue constatado por un radiotelescopio indio que captó una señal. Pero la débil señal de radio dejó de ser recibida en el momento del aterrizaje. Son varias sondas alrededor de Marte las que permitirán saber dónde está Schiaparelli, que contiene varios captores.

Por el momento, los datos que llegaron a la sonda Mars Express no permitieron sacar conclusiones sobre la situación del módulo.

(AP)" "Un test""

La sonda estadounidense MRO recogió por su parte varias informaciones, que serán analizadas durante la noche. Pero sobre todo la sonda TGO debería haber registrado muchos datos, que se conocerán el miércoles por la mañana.

Es la buena noticia del día para ESA: TGO logró orbitar alrededor de Marte.  "Tenemos una misión en órbita de Marte", anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars.

TGO (Trace Gas Orbiter) deberá "olfatear" la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

Recreación de la entrada en órbita de la sonda TGO (AP) Junto con Mars Express, lanzada hace trece años y que todavía funciona, Europa dispone ahora de dos sondas en órbita alrededor del planeta rojo.

Desde los años 1960 más de la mitad de las misiones a Marte terminaron en fracaso. Hasta ahora sólo los estadounidenses consiguieron posar artefactos que lograron funcionar en Marte.

La sonda y el módulo de aterrizaje Schiaparelli constituyen el primer episodio de ExoMars, una ambiciosa misión científica ruso-europea que se divide en dos tiempos (2016 y 2020) y apunta a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.

Esta es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte. En 2003, la sonda europea Mars Express había largado el minimódulo Beagle 2, de concepción británica, pero nunca dio señales de vida. Se sabe desde 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado.

Schiaparelli se destaca más por su rol tecnológico que científico, por todo el proceso de aterrizaje.

(AP) El módulo está equipado de una pequeña estación meteorológica para medir la presión, la temperatura, la velocidad del viento, así como los campos eléctricos en la superficie de Marte. Si llega a funcionar podrá operar y captar datos sólo durante unos días, ya que está equipado con baterías únicamente.

Sea cual sea el final del módulo Schiaparelli, "habremos aprendido muchas cosas porque registramos muchos datos durante su descenso", declaró a la AFP Jocelyne Landeau-Constantin, portavoz del ESOC.

Este módulo es "un test", señaló el director general de la ESA, Jan Woerner.

"Hemos hecho todo esto para tener datos sobre cómo aterrizar en Marte con la tecnología europea", añadió. "Los datos que recuperaremos esta noche (?) nos servirán para entender" cómo preparar el aterrizaje de un robot móvil en Marte en 2020, concluyó.

Con información de Sascha Halfman y Pascale Mollard (AFP)

ARGENTINA: El módulo europeo Schiaparelli tocó suelo en Marte pero "no emite señales"

Con Información de Infobae

http://entornointeligente.com/articulo/9117148/ARGENTINA-El-modulo-europeo-Schiaparelli-toco-suelo-en-Marte-pero-no-emite-senales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Nació Federica, la hija del opositor venezolano Leopoldo López
ARGENTINA: El Toyota Corolla fue el auto más vendido del mundo en 2017
ARGENTINA: Un tipo de neuronas son las culpables de la tentación irresistible hacia el chocolate
VENEZUELA: El chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela
ARGENTINA: Kendall Jenner confesó que afronta serias crisis de ansiedad
ARGENTINA: Un virus modificado, el camino hacia una vacuna más efectiva contra la gripe
ARGENTINA: Miguel Ángel Pichetto: "Cuando la gente escucha 'reforma laboral' cree que la van a embromar"
ARGENTINA: Mauricio Macri se reúne con Vladimir Putin en Rusia con la mira en las inversiones
ARGENTINA: UOCRA de Bahía Blanca: encontraron un arsenal tirado a la vera de un arroyo
ARGENTINA: La historia de la "narco escuela" de Misiones que ahora administra la Iglesia
ARGENTINA: Joaquín Morales Solá: "Eugenio Zaffaroni no está habilitado moralmente para juzgar sobre derechos humanos"
ARGENTINA: Alexis Sánchez ya es del Manchester United: será el jugador mejor pago de la historia de la Premier League
ARGENTINA: Héctor Timerman fue operado con éxito de un cuadro pulmonar agudo
JAMAICA: House to examine regulations for state of emergency
JAMAICA: Five murders a day - Outrage from civil-society leaders as 100 killed in first 20 days of new year, with 12 killed in 24 hours
JAMAICA: Amazon opens store with no cashiers or registers
JAMAICA: Pence to Israel: US embassy will move to Jerusalem in 2019
JAMAICA: St James residents blowing up JDF tip hotline
JAMAICA: InPulse Art Exhibition opens - artistic opportunities for youth growing
JAMAICA: Editorial | Use technology to fight crime
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Diario Correo / Interesado en adquirir una nueva batería para su  iPhone , un joven realizó una peculiar acción para verificar su autenticidad , lo que le pudo costar caro, pues...


Diario Correo / El  Instituo Nacional de Defensa Civil  (Indeci) informó esta tarde en conferencia de prensa cuántas personas asistieron a las misas que ofreció el  papa Francisco en su visita...


Diario Correo / El  papa Francisco  aseguró tras finalizar su gira en Sudamérica que la poca participación de los fieles en  Chile  "es un cuento chino" y que la "espontaneidad de la...


Diario Correo / Un par de trabajadores municipales llevaron a la práctica el viejo y conocido refrán según el cual "recordar es volver a vivir ", pues fueron captado s por...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM