ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?


Trendencias / Aunque podamos pensar que la historia de los implantes mamarios, tanto para reconstrucción como para aumento de pechos, es algo reciente, la realidad es que cuenta ya con más de un siglo de vida. A finales del siglo XIX, concretamente en 1895 , podemos encontrar la primera intervención de aumento de pecho documentada , realizada por Czerny , un cirujano de la República Checa, a partir de un lipoma o tumor benigno de la espalda de la paciente.

Desde entonces se han utilizado distintas técnicas y materiales para realizar los aumentos y reconstrucciones de pecho : se han estudiado distintos materiales, se ha invertido en investigación y desarrollo para llegar hasta donde estamos hoy. Este es un breve repaso sobre la historia de los implantes de mama, con sus hitos más importantes.

Los primeros implantes mamarios: ensayo, error y acierto Como hemos apuntado, los primeros implantes mamarios podemos encontrarlos documentados a finales del siglo XIX. En torno a esos años se comenzaron a probar distintos materiales para la fabricación de los implantes, no todos con el mismo éxito : mientras que el injerto de piel de Czerny fue todo un acierto, las inyecciones de parafina Robert Gersuny en 1989 supusieron un sinfín de complicaciones en las pacientes, obligándole a abandonar este método.

Durante la primera mitad del siglo XX se siguió experimentando con diferentes materiales de lo más diversos: desde la citada parafina líquida y otras sustancias derivadas del petróleo hasta esponjas de polímeros de plástico, cartílago y otros materiales sintéticos.

Los resultados estéticos que ofrecían estos materiales no eran satisfactorios y, más importante aun, las complicaciones que aparecían en las pacientes (infecciones, contracturas, migraciones de los materiales a otros tejidos) eran muy numerosas.

El éxito de los implantes de silicona No fue hasta la década de 1960 cuando comenzaron a utilizarse los implantes de silicona , parecidos a los que se usan en nuestros días. Los cirujanos norteamericanos Croning y Gerow utilizaron unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona para uso médico para realizar sus implantes mamarios.

¿Qué es lo que hace que la silicona sea una buena opción para este tipo de implantes? La silicona de uso médico tiene una serie de características como su biocompatibilidad (no provoca efectos indeseables en el paciente o receptor del implante), su biodurabilidad (no se deteriora con el paso del tiempo), el hecho de que es un material hidrófobo (repelente al agua), tiene una gran estabilidad química y térmica y una baja tensión superficial.

La silicona para uso médico se ha mantenido como material para los implantes mamarios desde la década de 1960, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo

A partir de entonces comenzaron a usarse implantes de silicona con moléculas de alto peso molecular, que se hicieron muy populares en la década de 1970 ya que presentaban un bajo índice de ruptura (un problema frecuente en los primeros implantes), aunque sí eran susceptibles a sufrir otras complicaciones como contracturas capsulares o movimiento de los implantes.

En la década de 1980 se generalizó la utilización de implantes realizados con moléculas más pesadas y con un recubrimiento de poliuretano , que redujeron notablemente el número de complicaciones sufridos por las pacientes. Dejaron de usarse por una asociación ( que luego se demostró errónea ) con la proliferación de lesiones tumorales.

Esto propició, sin embargo, que la investigación se centrara en los implantes de silicona con recubrimiento de elastómero de silicona : estos implantes redujeron el riesgo de contractura capsular al mismo tiempo que daban un aspecto mucho más natural al pecho operado. Durante este tiempo se popularizaron también los implantes rellenos de solución salina.

Siglo XXI: luces y sombras Una de las sombras en la historia de los implantes mamarios fue el escándalo de los implantes PIP , que comenzó a investigarse en los primeros años del siglo XXI y que llegó al gran público aproximadamente hacia el 2010 . Fue un caso muy sonado a nivel mundial: solo en España 18000 mujeres fueron posen implantes PIP.

La empresa francesa PIP (Poly Implant Prothèse), la cuarta productora mundial de implantes mamarios, produjo durante años unos implantes a bajo coste realizados con un gel no homologado . Esto hacía que las prótesis se rompieran con cierta facilidad y que dieran lugar a efectos indeseados como reacciones inflamatorias. Finalmente, fueron prohibidas a escala mundial en 2010.

El escándalo de las prótesis PIP hizo que el control sobre la seguridad de los implantes mamarios aumentara en todo el mundo

Actualmente la seguridad de los implantes usados en los aumentos de pecho y las reconstrucciones mamarias está totalmente controlada por distintas agencias . Los implantes que podemos encontrar hoy en día son seguros, fiables ya prueba de ruptura tras pasar los controles necesarios.

El desarrollo e inversión en investigación ha hecho que hoy en día contemos ya con implantes de silicona de quinta generación , que se utilizan tanto para reconstrucciones mamarias tras una mastectomía como para realizar aumentos de la talla del pecho con un fin exclusivamente estético. Estos implantes contienen un gel de silicona semisólido que reduce significativamente los problemas de fugas.

La investigación alrededor de los implantes de mama ha dado lugar a una mayor variedad en cuanto a formas, texturas y tamaños , que nos permiten elegir entre muchas opciones para encontrar la que sea más adecuada en cada caso. La ayuda de buenos profesionales médicos es inestimable para conseguir un resultado satisfactorio.

Imágenes | iStock

Compartir Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?

Facebook Twitter E-mail ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?

Con Información de Trendencias

http://entornointeligente.com/articulo/9117109/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Parente evita dar pistas sobre reajuste no preço dos combustíveis
GNC se desploma en Bolsa en medio de simulación que deja fuera a la compañía del IPSA para el próximo año - Diario Financiero
Gobierno de Ecuador tilda de 'irregular' la convocatoria de audiencias por la CIDH
Defensa de Laura Moreno dice que 'cambiaron hechos' de la acusación
El padre del piloto pide no dudar de su capacidad
ARGENTINA: En la semana, el petróleo se disparó 12,1%, el mayor avance desde febrero de 2011
Tres muertos por deslizamiento de tierra en Los Teques
MÉXICO: Revelan dramático video de sobreviviente de avionazo
Fandango duplicará su alcance de espectadores en la región con compra de Cinepapaya
PERÚ: Irina Shayk desfila embarazada para Victoria?s Secret en París [FOTOS]
VENEZUELA: Ladrón se dio a la fuga en París tras retener a 6 personas en agencia de viajes
MÉXICO: Santos hace oficial traspaso de Marchesín a América
ARGENTINA: La Cámara de Casación ratificó la audiencia del 19 de diciembre por la denuncia de Nisman
Aumento para el personal doméstico, cómo quedan los sueldos a partir de diciembre
Temer vai entregar Ordem do Mérito a parentes do time da Chapecoense
¿Quién fue el alemán que se convirtió en el español más famoso de Reino Unido?
Premios Sur 2016: todos los nominados
PARAGUAY: Para evitar abucheos, Temer no irá a funeral
COLOMBIA: A salvo los rehenes que tomó un asaltante armado en París
Segurança Pública do DF retoma revistas em manifestações na Esplanada
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

La Prensa / Un informe de la  Contraloría General de la República revela que entre enero y septiembre de este año, la Lotería Nacional de Beneficencia logró vender 522.3 millones de...


RJR News / Eppley Limited has extended the closing date of the Preference Share Offer to next Thursday, December 8 at 4:00 p.m.      The extension is to allow investors who...


La Nacion / Relacionados » Trabajador en huelga de hambre: Homecenter nos ve como números y nos trata como muebles Homecenter descarta reunión con trabajadores en huelga Gerencia de Sodimac instó...


El Deber / Hoy, a las 10:00, falleció el ex dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jesús Donato Yavarí Cortez , en la clínica Nuclear en la que estuvo en...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM