ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?


Trendencias / Aunque podamos pensar que la historia de los implantes mamarios, tanto para reconstrucción como para aumento de pechos, es algo reciente, la realidad es que cuenta ya con más de un siglo de vida. A finales del siglo XIX, concretamente en 1895 , podemos encontrar la primera intervención de aumento de pecho documentada , realizada por Czerny , un cirujano de la República Checa, a partir de un lipoma o tumor benigno de la espalda de la paciente.

Desde entonces se han utilizado distintas técnicas y materiales para realizar los aumentos y reconstrucciones de pecho : se han estudiado distintos materiales, se ha invertido en investigación y desarrollo para llegar hasta donde estamos hoy. Este es un breve repaso sobre la historia de los implantes de mama, con sus hitos más importantes.

Los primeros implantes mamarios: ensayo, error y acierto Como hemos apuntado, los primeros implantes mamarios podemos encontrarlos documentados a finales del siglo XIX. En torno a esos años se comenzaron a probar distintos materiales para la fabricación de los implantes, no todos con el mismo éxito : mientras que el injerto de piel de Czerny fue todo un acierto, las inyecciones de parafina Robert Gersuny en 1989 supusieron un sinfín de complicaciones en las pacientes, obligándole a abandonar este método.

Durante la primera mitad del siglo XX se siguió experimentando con diferentes materiales de lo más diversos: desde la citada parafina líquida y otras sustancias derivadas del petróleo hasta esponjas de polímeros de plástico, cartílago y otros materiales sintéticos.

Los resultados estéticos que ofrecían estos materiales no eran satisfactorios y, más importante aun, las complicaciones que aparecían en las pacientes (infecciones, contracturas, migraciones de los materiales a otros tejidos) eran muy numerosas.

El éxito de los implantes de silicona No fue hasta la década de 1960 cuando comenzaron a utilizarse los implantes de silicona , parecidos a los que se usan en nuestros días. Los cirujanos norteamericanos Croning y Gerow utilizaron unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona para uso médico para realizar sus implantes mamarios.

¿Qué es lo que hace que la silicona sea una buena opción para este tipo de implantes? La silicona de uso médico tiene una serie de características como su biocompatibilidad (no provoca efectos indeseables en el paciente o receptor del implante), su biodurabilidad (no se deteriora con el paso del tiempo), el hecho de que es un material hidrófobo (repelente al agua), tiene una gran estabilidad química y térmica y una baja tensión superficial.

La silicona para uso médico se ha mantenido como material para los implantes mamarios desde la década de 1960, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo

A partir de entonces comenzaron a usarse implantes de silicona con moléculas de alto peso molecular, que se hicieron muy populares en la década de 1970 ya que presentaban un bajo índice de ruptura (un problema frecuente en los primeros implantes), aunque sí eran susceptibles a sufrir otras complicaciones como contracturas capsulares o movimiento de los implantes.

En la década de 1980 se generalizó la utilización de implantes realizados con moléculas más pesadas y con un recubrimiento de poliuretano , que redujeron notablemente el número de complicaciones sufridos por las pacientes. Dejaron de usarse por una asociación ( que luego se demostró errónea ) con la proliferación de lesiones tumorales.

Esto propició, sin embargo, que la investigación se centrara en los implantes de silicona con recubrimiento de elastómero de silicona : estos implantes redujeron el riesgo de contractura capsular al mismo tiempo que daban un aspecto mucho más natural al pecho operado. Durante este tiempo se popularizaron también los implantes rellenos de solución salina.

Siglo XXI: luces y sombras Una de las sombras en la historia de los implantes mamarios fue el escándalo de los implantes PIP , que comenzó a investigarse en los primeros años del siglo XXI y que llegó al gran público aproximadamente hacia el 2010 . Fue un caso muy sonado a nivel mundial: solo en España 18000 mujeres fueron posen implantes PIP.

La empresa francesa PIP (Poly Implant Prothèse), la cuarta productora mundial de implantes mamarios, produjo durante años unos implantes a bajo coste realizados con un gel no homologado . Esto hacía que las prótesis se rompieran con cierta facilidad y que dieran lugar a efectos indeseados como reacciones inflamatorias. Finalmente, fueron prohibidas a escala mundial en 2010.

El escándalo de las prótesis PIP hizo que el control sobre la seguridad de los implantes mamarios aumentara en todo el mundo

Actualmente la seguridad de los implantes usados en los aumentos de pecho y las reconstrucciones mamarias está totalmente controlada por distintas agencias . Los implantes que podemos encontrar hoy en día son seguros, fiables ya prueba de ruptura tras pasar los controles necesarios.

El desarrollo e inversión en investigación ha hecho que hoy en día contemos ya con implantes de silicona de quinta generación , que se utilizan tanto para reconstrucciones mamarias tras una mastectomía como para realizar aumentos de la talla del pecho con un fin exclusivamente estético. Estos implantes contienen un gel de silicona semisólido que reduce significativamente los problemas de fugas.

La investigación alrededor de los implantes de mama ha dado lugar a una mayor variedad en cuanto a formas, texturas y tamaños , que nos permiten elegir entre muchas opciones para encontrar la que sea más adecuada en cada caso. La ayuda de buenos profesionales médicos es inestimable para conseguir un resultado satisfactorio.

Imágenes | iStock

Compartir Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?

Facebook Twitter E-mail ESPAÑA: Breve historia de los implantes de mama, ¿cómo han evolucionado desde sus inicios?

Con Información de Trendencias

http://entornointeligente.com/articulo/9117109/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Turismo de República Dominicana, uno de los destinos más galardonados
Oracle Cloud continúa con el impulso excepcional de los clientes
El proyecto de energía solar Crescent Dunes de SolarReserve con tecnología de almacenamiento desarrollada en EE. UU
Cirugía que deja a pacientes con cuerpo fitness será tendencia este 2017
CESVI México reconoce a Bimbo
Ofrecerán grupo Bocatti pláticas motivacionales y asesoría a mujeres emprendedoras
Banco de Venezuela premió el uso de sus canales electrónicos con bonos de Bs 40 mil
Renault empieza el año con nuevos retos
Enterrados vivos para detener Edificios por Big Brother News
El nuevo Ford Mustang ofrece un diseño elegante
Alonso Correa el primero del Team Hurley en correr este 2017
La digna lucha de Oscar López Rivera pudo con la brutalidad del Imperio
Las hernias abdominales son comunes, pero no necesariamente peligrosa
Philips destaca las innovaciones basadas en la nube que están a la vanguardia de la salud digital durante CES
Investigadores de Mayo Clinic dicen que microbios vaginales apuntan hacia una pronta detección y examen del cáncer de endometrio
Cali avanza a semifinales y Medellín a cuartos de final en el Pony Fútbol
14 personas tuvieron que ser atendidas al incendiarse un departamento
CHILE: Jefe de migración de la UE pide acelerar la ayuda a refugiados por ola de frío
VENEZUELA: Venezuela con rotación casi lista para el Clásico
Un tribunal alemán condena a Skoda a recomprar un Yeti afectado por el 'dieselgate'
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Tres atletas rusas solicitan a la Iaaf competir de manera individual
Francisco Velasquez Charles Brotman, el histórico locutor de once asunciones presidenciales que fue despedido por Donald Trump
Francisco Velasquez Queman un autobús en Aragua como protesta por aumento del pasaje
Victor Gill Festival de Cine de Sundance se enfoca en el cambio climático
Gonzalo Morales Cavani llegó a un acuerdo con el PSG para la renovación de su contrato
Francisco Javier Velasquez Entrevistas de trabajo: LinkedIn hace esta singular pregunta a todos sus postulantes
Tomas Elias Gonzalez Benitez Detenido líder del Movimiento Sin Techo en Brasil
Gonzalo Morales Se pone en marcha el Brexit y Theresa May anuncia que el Reino Unido saldrá del mercado único
Victor Gill Ramirez China pide a los líderes mundiales creer en el libre comercio

Version Final / El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China publicó este miércoles las líneas de actuación para que los centros de educación privada en el país incluyan los “valores socialistas”...


Version Final / La número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber , consiguió este miércoles su pase a la tercera vuelta del Abierto de Australia luego de vencer a su...


Cinco Dias / Movimiento de impacto en la banda ancha fija. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la nueva oferta mayorista de fibra óptica de...


El Comercio de Perú / El proyecto fue concesionado en el 2014 al consorcio Kuntur Wasi, conformado por Andino Investmen Holding (AIH) y Corporación América, vía una asociación público-privada (APP).  A...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM