ESPAÑA: La justicia vasca equipara la indemnización de un eventual a la de un fijo
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ESPAÑA: La justicia vasca equipara la indemnización de un eventual a la de un fijo


Cinco Dias / La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha elevado a 20 días de salario por año de servicio la indemnización por la extinción de un contrato trabajo de investigación de una trabajadora, que recibió una compensación de 12 días tras tres años de contrato y recurrió ante la Justicia. De esta forma, el alto tribunal vasco aplica la jurisprudencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre y equipara la indemnización de despido tras tres años de contrato a la que recibiría si la trabajadora fuese fija.

Según recoge la sentencia, con fecha de este martes, el 1 de junio de 2012 la demandante suscribió un contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación, concretamente con la empresa Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIO Euskal Fundazioa, contrato cuyo objeto era la "implantación de metodología de evaluación económica" en el Hospital de Galdakao-Usansolo, que fue objeto de tres acuerdos de continuidad, el último hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que la empresa la cesa alegando que el contrato ha llegado a su término.

El Hospital de Galdakao y la empresa demandada han suscrito acuerdos de fechas 6 de marzo de 2012, 25 de marzo de 2013, 14 de mayo de 2014 y 10 de marzo de 2015, en virtud de los cuales se le encomendaba la gestión de los fondos correspondientes al proyecto de investigación antes referido. El proyecto finalizó en diciembre de 2015 redactándose la Memoria Final del mismo.

El 31 de diciembre de 2015 la empresa demandada comunicó a la demandante la extinción del contrato por finalización del trabajo para el que había sido contratada.

Recurso de la trabajadora

La Sala analiza el recurso de suplicación de la trabajadora demandante, que denuncia la infracción de los artículos 15 y 8.2 del estatuto de los Trabajadores (ET) y jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En concreto, razona que el contrato ha de entenderse " correctamente extinguido" desde la perspectiva de la finalización del proyecto de investigación , ya que, aunque la duración total del contrato ha superado los tres años, recuerda el apartado 2 del citado artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

"No obstante lo previsto en el apartado anterior -agrega-, lo dispuesto en el artículo 15.1.a) en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinados no será de aplicación a los contratos celebrados por las administraciones públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, ni a las modalidades particulares de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades o en cualesquiera otras normas con rango de ley cuando estén vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años ".

Además, recuerda, en relación al pretendido encadenamiento de contratos temporales, que la demandante solo ha tenido un contrato temporal, el firmado el 1 de junio de 2012, y que la Ley exige la concurrencia de "dos o más contratos temporales".

Del mismo modo, los magistrados apuntan que el hecho de hallarnos en presencia de un proyecto de investigación presenta una particularidad que determina la inaplicabilidad del artículo 15.5 ET sobre el encadenamiento de contratos, pues existe una norma con rango de ley que lo impide, como es la disposición adicional vigésimo tercera, de la Ley 14/2011, cuando establece en su párrafo segundo, que no: "les resultará de aplicación lo dispuesto en los párrafos primero y segundo del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 de la disposición adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores".

Contrato de obra

Además, señala que incluso si lo firmado era un contrato de obra, tampoco estaría incurso el artículo 15.1.a, del ET y aunque el contrato haya tenido una duración superior a los tres años y siempre partiendo de la caracterización de la empleadora como Administración Pública, "ha de estarse al numero 2, de la disposición adicional décimo quinta".

En relación a la aplicabilidad de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 14 de septiembre de 2016, Caso A. de D.P. vs España, se recuerda la primacía de la jurisprudencia comunitaria al resolver cuestiones prejudiciales, según el artículo 234 del Tratado CE, así como la prevalencia del Derecho de la Unión Europea frente al Derecho interno y la obligación de la Sala de lo Social, como juez nacional, de aplicar ese Derecho.

A la hora de resolver el caso concreto, se razona que la sentencia europea en cuestión no crea un nuevo derecho a una indemnización, sino que lo que hace es recordar cuál es la interpretación auténtica de la Directiva 1999/70/ CE. Recuerda también la eficacia vertical del Acuerdo Marco y su aplicación directa a este pleito, ya que se trata de una relación laboral en Administración Pública -a ello equivale la Fundación demandada-, por lo que se entiende "plenamente aplicable" la doctrina de la Sentencia del Tribunal europeo.

Por todo ello, los magistrados revocan la Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao (que establecía una indemnización de 12 días por año trabajado) y se declara el derecho de la demandante a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

ESPAÑA: La justicia vasca equipara la indemnización de un eventual a la de un fijo

Con Información de Cinco Dias

http://entornointeligente.com/articulo/9117087/ESPANA-La-justicia-vasca-equipara-la-indemnizacioacute;n-de-un-eventual-a-la-de-un-fijo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
El Reino Unido notifica oficialmente su ruptura con la Unión Europea
BRASIL: Brasileiro vence o mais importante prêmio científico do Canadá
Fedeindustria: nueva modalidad del Dicom dinamizará la economía
Después de 44 años en la Unión Europea, Reino Unido invoca el artículo 50 que da inicio al Brexit: ¿qué viene ahora?
BRASIL: Começam as interdições de trânsito para o show de Justin Bieber no Rio
Conoce la nueva app de videos de Apple, Clips
Aprobados más de 3 billones de bolívares para proyectos agrícolas
GLOBALES: Changes to Brazil card practices 'complex,' policymaker tells paper
Facebook incorpora tres herramientas de foto y video móvil al estilo Snapchat
GLOBALES: UPDATE 1-Germany says timetable "damn narrow" for tough Brexit talks
Presentan en Argentina hallazgo de ranas fluorescentes
Créditos grupales: ¿Por qué y cómo acceder a estos préstamos?
ARGENTINA: Los próximos pasos del Brexit
GLOBALES: Euro zone money markets scale back expectations for ECB rate rise
Foro Penal venezolano rechaza limitación a inmunidad parlamentaria
Thiago Luis Alfonso Oberto Anselmi Venezuela """"|||""// Machado considera que TSJ forja el camino para salida de Venezuela de la OEA
ARGENTINA: Reino Unido activó el Brexit de manera oficial, el paso clave para dejar la Unión Europea
La ciudad china de Chongqing multará a quienes eviten la censura cibernética
La UE lamenta que Reino Unido salga del bloque y confía en un ‘brexit’ ordenado
Yusmeiro Petit figura dentro del roster de Angelinos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Ocho propuestas para ver, disfrutar y experimentar
Tomas Elias Gonzalez Benitez Brad Stevens es mi favorito
Francisco Velasquez Expresidentes ratifican a la OEA su respaldo al diálogo
Francisco Velasquez Marchan para prevenir violencia contra la mujer

El Diario - Canarias Ahora / La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha informado este miércoles de que entre esta semana y la próxima se convocará el...


El Comercio de Perú / Si bien en el Perú tenemos una historia reciente de importantes logros en materia económica, justamente uno de los pilares que nos han permitido llegar a...


Union Radio / SAO PAULO.- Brasil dejó hoy prácticamente sentenciada su clasificación para el Mundial de Rusia al golear por 3-0 a Paraguay con goles de Coutinho, Neymar, en plan estelar,...


Negocia en Miami / Elegante hogar con más de 7000 pies cuadrados cubierta de la azotea, spa y espacio al aire libre. Doble cabina de salas de vino, vidrio circular gran sala...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM