MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

El Informador / CANCÚN, QUINTANA ROO (19/OCT/2016).- El movimiento "Salvemos Manglar Tajamar" solicitó, oficialmente, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para resolver de fondo el amparo interpuesto por 113 infantes, contra las autorizaciones emitidas a favor del proyecto "Malecón Tajamar", en Cancún.

La abogada Isabel González Glennie informó que la semana pasada se interpuso un recurso de revisión sobre la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que resolvió cesar el amparo promovido por 113 infantes el año pasado, bajo el argumento de que no acreditaron interés legítimo, es decir, no demostraron que son cancunenses.

En entrevista con El Universal, indicó que la formalidad pudo haberse subsanado, si el juez lo hubiera solicitado, pero omitió pedir la documentación para acreditar el interés legítimo de las y los infantes, y sobreseyó el amparo.

En respuesta, interpusieron un recurso de revisión sobre la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en el cual solicitan se notifique a la SCJN para que ejerza su facultad de atracción del caso.

"Lo que pretenden los jueces aquí, es que los casos se pierdan por cuestiones de forma, sin entrarle al fondo. Entonces por eso le pedimos al Colegiado que informe a la Corte, para que ésta ejerza su facultad de atracción y sea la que resuelva", explicó.

El año pasado las y los niños invocaron su derecho constitucional a desarrollarse en un medio ambiente sano, presuntamente violentado por el proyecto, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e irregularmente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2005 y 2006, cuyas condicionantes fueron incumplidas.

El Juzgado Cuarto les concedió una suspensión definitiva, condicionada a la exhibición de una fianza de 22 millones de pesos, lo cual fue impugnado.

Para acreditar el interés de las y los niños, cuya defensa debe ser titulada por el Estado –subrayó- se han solicitado cartas de residencia al secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo.

La abogada denunció que el funcionario "nos ha puesto mil trabas; quiere saber para qué, y cuando se le dice que para acreditar la personalidad en un juicio, pregunta que cuál juicio… esa no es su función. Él sólo tiene que cerciorarse de que se cubran los requisitos para obtener la carta de residencia y punto".

González Glennie dio a conocer que también fue impugnada la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que exculpó a Fonatur de haber violentado las condicionantes de la autorización que les otorgó la Semarnat, para la lotificación y urbanización del polígono de 74.8 hectáreas de "Malecón Tajamar".

Esta impugnación fue turnada a la Sala Especializada en Materia Ambiental, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, precisó la abogada, quien remarcó que es falso que el Fonatur lleve ganada la batalla en el caso Tajamar.

"Sinceramente no es así. Eso que declaró Fonatur en cuanto a los amparos que ya ganaron, habrá que ver si ya los ganaron realmente, porque los ciudadanos que los promovieron pueden todavía presentar recursos de impugnación, así que no está dicha la última palabra.

"Por el lado de Salvemos Manglar Tajamar, te repito, solicitamos la intervención de la Suprema Corte, lo amerita el caso; tenemos impugnada la resolución de la Profepa y una suspensión definitiva, vigente, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, en la cual no se ha realizado ni siquiera la audiencia constitucional. Esto no se acaba, hasta que se acaba", declaró.

 

MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9117027/MEXICO-Solicitan-intervencioacute;n-de-la-SCJN-en-caso-Tajamar

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Hugo Luis Alfonso Oberto Anselmi Venezuela """"|||""// Jefe de Estado insta al pueblo a debatir sobre la pertinencia de Venezuela en la OEA
Pensionados y jubilados protestan para exigir bono de alimentación
BRASIL: 'O Quinto do Ouro': Presidente e conselheiro do TCE-RJ são presos pela Polícia Federal
CHILE: Ministro del Medio Ambiente confirma que restricción permanente a catalíticos no regirá el 2017
ispDigital refuerza su liderazgo global en compra programática con la adquisición de Anagram en Estados Unidos
Conflicto en transporte de carga se extenderá a otros rubros productivos
Fumito Ueda, director de The Last Guardian, participará en Nordic Game 2017
Así fue el reencuentro del elenco de “La Reina del Sur” [+Fotos]
Bob Dylan recogerá finalmente su Premio Nobel en Estocolmo este fin de semana
Lollapalooza 2017: tras la tragedia de Olavarría, este festival es un desafío a la producción
MÉXICO: Depresión, revertible en los primeros tres años
¡Gratis! Este sábado habrá jornada para despistar cáncer de próstata
ECUADOR: Falleció Don Naza, la cultura afroecuatoriana está de luto
PERÚ: Perú vs. Uruguay: mira la reacción de la prensa mundial tras triunfo
GLOBALES: Exclusive: Spooked by yield rise, ECB wary of changing message again - sources
BRASIL: Fórum Diretório da Uerj discute retomada das aulas na instituição
ARGENTINA: El dólar opera estable a $ 15,84
URUGUAY: El crecimiento económico de 2016
Ahmadineyad augura colapso de EEUU tras otra guerra
El sushi más mediterráneo aterriza en Oviedo
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Ocho propuestas para ver, disfrutar y experimentar
Tomas Elias Gonzalez Benitez Brad Stevens es mi favorito
Francisco Velasquez Expresidentes ratifican a la OEA su respaldo al diálogo
Francisco Velasquez Marchan para prevenir violencia contra la mujer

Reuters / March 29 Bombardier Inc * Bombardier signs GKN Aerospace's Fokker business as authorized service provider for q400 aircraft component repair management * Bombardier commercial aircraft- under 10-year agreement, gkn...


El Informador / BRUSELAS, BÉLGICA (29/MAR/2017).- La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13:20 hora local (11:20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida...


El Comercio / La Unión Europea (UE) recibió hoy 29 de marzo del 2017 a las 13:20 hora local (11:20 GMT) la carta de Londres que pone en marcha el proceso...


Expansión / El grupo quiere multiplicar por dos el negocio en banca privada y en empresas en los próximos cinco años. Banca March elevó un 33,2% su beneficio neto a...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM