MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

El Informador / CANCÚN, QUINTANA ROO (19/OCT/2016).- El movimiento "Salvemos Manglar Tajamar" solicitó, oficialmente, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para resolver de fondo el amparo interpuesto por 113 infantes, contra las autorizaciones emitidas a favor del proyecto "Malecón Tajamar", en Cancún.

La abogada Isabel González Glennie informó que la semana pasada se interpuso un recurso de revisión sobre la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, que resolvió cesar el amparo promovido por 113 infantes el año pasado, bajo el argumento de que no acreditaron interés legítimo, es decir, no demostraron que son cancunenses.

En entrevista con El Universal, indicó que la formalidad pudo haberse subsanado, si el juez lo hubiera solicitado, pero omitió pedir la documentación para acreditar el interés legítimo de las y los infantes, y sobreseyó el amparo.

En respuesta, interpusieron un recurso de revisión sobre la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en el cual solicitan se notifique a la SCJN para que ejerza su facultad de atracción del caso.

"Lo que pretenden los jueces aquí, es que los casos se pierdan por cuestiones de forma, sin entrarle al fondo. Entonces por eso le pedimos al Colegiado que informe a la Corte, para que ésta ejerza su facultad de atracción y sea la que resuelva", explicó.

El año pasado las y los niños invocaron su derecho constitucional a desarrollarse en un medio ambiente sano, presuntamente violentado por el proyecto, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e irregularmente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2005 y 2006, cuyas condicionantes fueron incumplidas.

El Juzgado Cuarto les concedió una suspensión definitiva, condicionada a la exhibición de una fianza de 22 millones de pesos, lo cual fue impugnado.

Para acreditar el interés de las y los niños, cuya defensa debe ser titulada por el Estado –subrayó- se han solicitado cartas de residencia al secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo.

La abogada denunció que el funcionario "nos ha puesto mil trabas; quiere saber para qué, y cuando se le dice que para acreditar la personalidad en un juicio, pregunta que cuál juicio… esa no es su función. Él sólo tiene que cerciorarse de que se cubran los requisitos para obtener la carta de residencia y punto".

González Glennie dio a conocer que también fue impugnada la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que exculpó a Fonatur de haber violentado las condicionantes de la autorización que les otorgó la Semarnat, para la lotificación y urbanización del polígono de 74.8 hectáreas de "Malecón Tajamar".

Esta impugnación fue turnada a la Sala Especializada en Materia Ambiental, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, precisó la abogada, quien remarcó que es falso que el Fonatur lleve ganada la batalla en el caso Tajamar.

"Sinceramente no es así. Eso que declaró Fonatur en cuanto a los amparos que ya ganaron, habrá que ver si ya los ganaron realmente, porque los ciudadanos que los promovieron pueden todavía presentar recursos de impugnación, así que no está dicha la última palabra.

"Por el lado de Salvemos Manglar Tajamar, te repito, solicitamos la intervención de la Suprema Corte, lo amerita el caso; tenemos impugnada la resolución de la Profepa y una suspensión definitiva, vigente, emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, en la cual no se ha realizado ni siquiera la audiencia constitucional. Esto no se acaba, hasta que se acaba", declaró.

 

MÉXICO: Solicitan intervención de la SCJN en caso Tajamar

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9117027/MEXICO-Solicitan-intervencioacute;n-de-la-SCJN-en-caso-Tajamar

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM