Revuelo en México por asesinato de juez que revisó caso del 'Chapo'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Revuelo en México por asesinato de juez que revisó caso del 'Chapo'


El Tiempo / Un juez federal mexicano al que le tocó atender en los últimos meses recursos de amparo presentados por algunos capos del narcotráfico fue asesinado el pasado lunes fuera de su casa, informaron las autoridades.

El magistrado, Vicente Bermúdez, trabajaba desde marzo como juez quinto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, donde se ubica el penal del Altiplano, del cual se fugó en julio del 2015 el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán .

El capo se encuentra actualmente en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez a la espera de una resolución sobre un pedido de extradición de Estados Unidos , contra el cual sus abogados han promovido numerosos amparos, algunos de los cuales fueron atendidos por el juez Bermúdez.

De 37 años, Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la fiscal federal, Arely Gómez, investigar el asesinato del juez, quien recibió un disparo en la cabeza a corta distancia y murió cuando era trasladado a un hospital , según reportaron medios locales.

A Bermúdez también le tocó resolver varios recursos de amparo del exlíder del cártel de los Zetas, Miguel el 'Z-40' Treviño, considerado uno de los capos narcos más sanguinarios del país por haber ordenado masacres de familiares de sus enemigos y de inmigrantes.

Treviño, quien también se encuentra recluido en el Altiplano, interpuso en los últimos meses varios recursos denunciando abusos en su contra, como haberlo quitado del trabajo remunerado del penal y que no lo dejaban salir al patio como los demás reclusos. "Los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia", dijo en un comunicado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

El 'Chapo' no tiene nada que ver con el asesinato'

"Es un abuso relacionar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez con el caso del líder del cártel de Sinaloa", dijo el abogado Carlos Castillo, que integra la defensa del 'Chapo', en entrevista con 'Radio Fórmula'.

Según Castillo, su equipo tramitó en febrero pasado un recurso contra la extradición de Guzmán en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), el cual emitió una suspensión temporal al proceso de extradición. "Pero en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente no era aún titular de ese juzgado" , recalcó Castillo, que dijo haber tenido un trato "cercano" con Bermúdez.

Sin embargo, el abogado reconoció que el juez Bermúdez analizó "en el fondo" el juicio de amparo, que se terminó en abril. El caso de Guzmán esta ahora en manos de un juzgado en Ciudad de México.

Bermúdez sospechaba que lo seguían

Dos semanas antes de ser ejecutado, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías pidió ayuda de una patrulla de la policía de Metepec ante la sospecha de que lo estaban siguiendo.

Él mismo se lo contó a su secretario de Acuerdos del juzgado Quinto de Distrito, Manuel Delgadillo, quien lo declaró ante agentes de la PGJEM que iniciaron las investigaciones del caso, que después fue atraído por la PGR.

“El hoy occiso le comentó que al ir llegando al fraccionamiento donde vive observó que dos sujetos llegaron en una motocicleta, por lo cual ya no entró al fraccionamiento y continuó circulando, regresando minutos después acompañado de una patrulla” , se lee en un reporte de la Policía Ministerial.

A pesar de esta situación que le generó temor, el juez no solicitó protección y continúo sus actividades hasta que la mañana del lunes fue asesinado. También se indaga una queja que la víctima presentó ante el CJF contra el juez al que suplió en el Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Esa queja también era contra la actuaria y esposa del juez, Mayumi Guadalupe Sánchez Torres, quien fue destituida de manera indefinida de su cargo.

Las autoridades no han descartado que el ataque haya sido derivado de algún caso que atendió como juez, entre los que destacan procesos contra narcotraficantes.

Proponen 'jueces sin rostro' luego de asesinato de juez

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, exhortó a poner en práctica la figura de los 'jueces sin rostro', luego de que el juez federal Vicente Antonio Bermúdez fuera asesinado. "A los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor. Los jueces son precisamente quienes aplican el derecho al caso concreto" , señaló González.

"Sociedad y poderes públicos tenemos que exhortar a que se les den todas las garantías para que puedan hacer su labor sin estas intimidaciones, porque el mensaje es muy claro: se busca intimidar y yo creo que México no lo debe permitir", detalló.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, del partido Nueva Alianza, agregó: "Definitivamente tenemos que darle la mayor certeza y seguridad jurídica personal y patrimonial a quienes están en el desempeño de una obligación que les implica resolver sobre delincuencia organizada".

EL UNIVERSAL MÉXICO (GDA) / AGENCIAS

Revuelo en México por asesinato de juez que revisó caso del 'Chapo'

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9116938/Revuelo-en-Mexico-por-asesinato-de-juez-que-reviso-caso-del-Chapo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
GLOBALES: BRIEF-Graham Holdings to acquire Hoover Treated Wood Products
MÉXICO: Petróleo al alza por expectación de mantención de acuerdo de OPEP
VENEZUELA: Accidente entre camión recolector de basura y bus deja un fallecido en la AGMA
Realizan en Japón el primer trasplante en humanos con células iPS de donante
Guanay declara desastre municipal por lluvias
VENEZUELA: Mujica dice que Almagro está en OEA por influencia política suya en Latinoamerica
Quebró 111 bloques de cemento con la cabeza y se metió en el Guinness
GLOBALES: BRIEF-Paychex reports Q3 earnings per share $0.56
PARAGUAY: ?Presidente y vicepresidente del Senado amenazaban que alguien iba a morir”
La colaboración de maquillaje entre Jeffree Star y Manny MUA
Bachelet pide ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aumentar en 3% su presupuesto
ARGENTINA: Servini dijo que el fallo de la Corte que restableció el límite de 75 años "está digitado" en su contra
Cámara Venezolana de la Construcción suspende a Odebrecht
Británicos inician oficialmente su salida de la UE
El aeropuerto de Madeira rebautizado en honor de Cristiano Ronaldo
Beckham siembra la polémica en China tras mensaje sobre Hong Kong
PARAGUAY: Presentaron proyecto Brhamódromo Caacupé
El Reino Unido notifica oficialmente su ruptura con la Unión Europea
BRASIL: Brasileiro vence o mais importante prêmio científico do Canadá
Fedeindustria: nueva modalidad del Dicom dinamizará la economía
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Ocho propuestas para ver, disfrutar y experimentar
Tomas Elias Gonzalez Benitez Brad Stevens es mi favorito
Francisco Velasquez Expresidentes ratifican a la OEA su respaldo al diálogo
Francisco Velasquez Marchan para prevenir violencia contra la mujer

El Diario - Canarias Ahora / La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha informado este miércoles de que entre esta semana y la próxima se convocará el...


El Comercio de Perú / Si bien en el Perú tenemos una historia reciente de importantes logros en materia económica, justamente uno de los pilares que nos han permitido llegar a...


Union Radio / SAO PAULO.- Brasil dejó hoy prácticamente sentenciada su clasificación para el Mundial de Rusia al golear por 3-0 a Paraguay con goles de Coutinho, Neymar, en plan estelar,...


Negocia en Miami / Elegante hogar con más de 7000 pies cuadrados cubierta de la azotea, spa y espacio al aire libre. Doble cabina de salas de vino, vidrio circular gran sala...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM